DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) ESPACIOS Y HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO COLABORATIVO Código 11665211
Titulación
Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa AN
Lengua de impartición
Anglès
Castellà
Departamento Pedagogía
Coordinador/a
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
Correo-e joseluis.lazaro@urv.cat
mariapaz.prendes@urv.cat
isabel.gutierrezp@urv.cat
Profesores/as
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
PRENDES ESPINOSA, MARIA PAZ
GUTIÉRREZ PORLÁN, ISABEL
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura será impartida por la Dra. M.ª Paz Prendes (pazpren@um.es) y la Dra. Isabel Gutiérrez (lsabelgp@um.es). Aquesta assignatura serà impartida per la Dra. M.ª Paz Prendes (pazpren@um.es) i la Dra. Isabel Gutiérrez (lsabelgp@um.es).

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Analizar las TIC como herramienta e instrumento para el e-learning y la gestión del conocimiento.
  AC3 Diseñar y desarrollar programas y proyectos de innovación y de investigación en el ámbito del e-learning.
  AC9 Aplicar modelos pedagógicos y conocimientos técnicos para la resolución de problemas de formación en e-learning.
  Profesionalizador
  AP1 Analizar y aplicar herramientas e instrumentos para el diseño y desarrollo de materiales didácticos para el e-learning.
  Investigador
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el campo de estudio.
  BC3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación.
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida, en clave de liderazgo.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Conocer los fundamentos de la colaboración como método de enseñanza en contextos virtuales. AC1
BC1
BC3
BC5
CC3
Utilizar el trabajo cooperativo como base del diseño instructivo en contextos de enseñanza formales e informales mediados por las TIC. AC3
AC9
AP1
BC2
BC3
BC5
CC3
Conocer y utilizar herramientas telemáticas para la colaboración formal, no formal e informal. AC1
AP1
BC1
BC5
CC3

Contenidos
tema Subtema
1. La colaboración como método de enseñanza en contextos formativos virtuales.
1.1- Colaborar versus cooperar.
1.2- Características diferenciales de la colaboración en espacios virtuales.
1.3- Diseño y planificación de experiencias colaborativas.
2. La colaboración informal.
2.1- Colaboración 2.0.
2.2- Espacios colaborativos de carácter social.
2.3- La colaboración informal como herramienta de formación permanente.
3. Herramientas telemáticas para la colaboración en red.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 5 6
 
Sesión magistral
4 4 8
Seminarios
4 4 8
Trabajos
5 13 18
Debates
5 0 5
 
Atención personalizada
5 10 15
 
Pruebas prácticas
5 10 15
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades introductorias a la materia.
Sesión magistral Videoconferencias con exposiciones teóricas y debates aplicados.
Seminarios Trabajo en pequeños grupos de forma síncrona y asíncrona.
Trabajos Resolución de casos prácticos de modo analítico. Proyectos de diseño.
Debates Análisis grupal de elementos de discusión.
Atención personalizada Atención al alumno para la resolución de dudas y para la orientación académica y profesional.

Atención personalizada
 
Trabajos
Pruebas prácticas
descripción
Tutoría y mentoría para la correcta resolución de los enunciados planteados.

Evaluación
  descripción Peso
Pruebas prácticas El método de evaluación se basará en:

-Evaluación de proceso de trabajo y tareas a partir de la realización de las actividades que se proponen a lo largo del curso. Se recomienda consultar la planificación concreta de la asignatura disponible en el espacio Moodle de la asignatura para conocer el detalle de esas actividades.

-Grado de participación en los debates y las aportaciones que ellos se hagan. Es conveniente seguir el cronograma de las actividades tal como se proponen en el curso y cumplir los plazos que se marcan para su entrega. De este modo se podrá garantizar una coherencia y una correcta integración de los contenidos de todos los cursos a los que cada alumno se ha matriculado.
100 %
Otros

Se recuerda que el alumnado debe respetar el criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas de evaluación (así como de enseñanza-aprendizaje) y que no hacerlo puede ser motivo directo de suspenso. Asimismo, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo de la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria. Finalmente, se recomienda al alumnado consultar la planificación específica alojada en el espacio Moodle de la asignatura.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Como parte de la evaluación continua, en aquellos casos en que el alumnado realice una segunda entrega de una actividad evaluable suspendida o no presentada, la calificación máxima a la que podrá aspirar en esa segunda evaluación será de aprobado. Esta entrega se realizará, dentro de los 45 días posteriores a la finalización de la asignatura, en la fecha que determine el profesor, solo en aquellos casos en que el alumno se ponga en contacto expresamente para solicitarla dentro del período lectivo ordinario de la asigantura. Una vez finalizado este período, se entenderá que el alumno desiste y no tendrá derecho a esta segunda oportunidad.

Se recuerda que el alumnado tiene que respetar el criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas de evaluación (y también de enseñanza-aprendizaje y que no hacerlo puede ser motivo directo de suspenso. Por otro lado, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo a la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria. Finalmente, se sugiere al alumnado consultar la planificación específica alojada en el espacio Moodle de la asignatura.


Fuentes de información

Básica

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.