DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS PARA LA RECOGIDA Y El ANÁLISIS DE DATOS Código 11665212
Titulación
Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Pedagogía
Coordinador/a
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
Correo-e joseluis.lazaro@urv.cat
mar.camacho@urv.cat
0
josemaria.cela@urv.cat
Profesores/as
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
CAMACHO MARTI, MARIA DEL MAR
GONZALEZ MARTINEZ, JUAN
CELA RANILLA, JOSÉ MARÍA
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura será impartida por los Drs. José Cela, Juan González y Mar Camacho. Aquesta assignatura serà impartida pels Drs. José Cela, Juan González i Mar Camacho.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  Profesionalizador
  Investigador
  AR2 Usar herramientas tecnológicas para el diseño y desarrollo de instrumentos y recursos para la investigación.
  AR3 Aplicar técnicas de análisis de datos en investigación educativa.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC2 Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el campo de estudio.
  BC3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación.
  BC8 Gestionar proyectos técnicos y de investigación o innovación
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Conocer los fundamentos de la selección y del diseño de instrumentos para la recogida de datos. AR2
BC2
CC3
Analizar datos cuantitativos. AR3
BC3
BC8
CC2
Analizar datos cualitativos. AR3
BC2
BC3
CC3

Contenidos
tema Subtema
1. Selección y diseño de instrumentos para la recogida de datos.
2. Análisis cuantitativo de datos.
3. Análisis cualitativo de datos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 3 4
 
Sesión magistral
4 8 12
Seminarios
4 20 24
Trabajos
5 25 30
Debates
5 30 35
 
Atención personalizada
5 10 15
 
Pruebas prácticas
5 25 30
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades introductorias a la materia.
Sesión magistral Videoconferencias con exposiciones teóricas y debates aplicados.
Seminarios Trabajo en pequeños grupos de forma síncrona y asíncrona.
Trabajos Resolución de casos prácticos de modo analítico. Proyectos de diseño.
Debates Análisis grupal de elementos de discusión.
Atención personalizada Atención al alumno para la resolución de dudas y para la orientación académica y profesional.

Atención personalizada
 
Trabajos
Pruebas prácticas
descripción
Tutoría y mentoría para la correcta resolución de los enunciados planteados.

Evaluación
  descripción Peso
Pruebas prácticas El método de evaluación se basará en:
-Evaluación continua a partir de la realización de las actividades que se proponen a lo largo del curso. Se recomienda consultar la planificación concreta de la asignatura disponible en el espacio Moodle de la asignatura para conocer el detalle de esas actividades.
-Grado de participación en los debates y las aportaciones que ellos se hagan. Es conveniente seguir el cronograma de las actividades tal como se proponen en el curso y cumplir los plazos que se marcan para su entrega. De este modo se podrá garantizar una coherencia y una correcta integración de los contenidos de todos los cursos a los que cada alumno se ha matriculado.
100 %
Otros

Se recuerda que el alumnado debe respetar el criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas de evaluación (así como de enseñanza-aprendizaje) y que no hacerlo puede ser motivo directo de suspenso. Asimismo, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo de la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria. Finalmente, se recomienda al alumnado consultar la planificación específica alojada en el espacio Moodle de la asignatura. Será necesario tener una calificación igual o superior al 4 en cada actividad requerida en la evaluación continua para que éstas puedan computar a efectos de calificación final. Si algunas de las actividades no superan esta calificación, no se podrá aprobar la asignatura. La aplicación de este criterio es potestad del equipo docente y podría quedar sin efecto si así lo decidiese e informase en el inicio del curso de la asignatura.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Como parte de la evaluación continua, en aquellos casos en que el alumnado realice una segunda entrega de una actividad evaluable suspendida o no presentada, la calificación máxima a la que podrá aspirar en esa segunda evaluación será de aprobado. Esta entrega se realizará, dentro de los 45 días posteriores a la finalización de la asignatura, en la fecha que determine el profesor, solo en aquellos casos en que el alumno se ponga en contacto expresamente para solicitarla dentro del período lectivo ordinario de la asigantura. Una vez finalizado este período, se entenderá que el alumno desiste y no tendrá derecho a esta segunda oportunidad.

Se recuerda que el alumnado tiene que respetar el criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas de evaluación (y también de enseñanza-aprendizaje y que no hacerlo puede ser motivo directo de suspenso. Por otro lado, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo a la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria. Finalmente, se sugiere al alumnado consultar la planificación específica alojada en el espacio Moodle de la asignatura.


Fuentes de información

Básica
  • Bisquerra Alzina, R. (coord..) (2009). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid, Editorial la Muralla. 2.ª edición (primera edición de 2004).
  • Buendía, L; Colás, M.P.; Hernández, F. (1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid. Mc Graw-Hill 
  • Cea d’Ancona, M.ª Ángeles (1998). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid, Síntesis.
  • Giroux, S. & Tremblay, G. (2004). Metodología de las ciencias humanas. México D. F., Fondo de Cultura Económica. 1.ª edición francesa de 2002
  • Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2003) Metodología de la investigación (3a ed.). México: McGraw-Hill.
  • Huber, G. (1988). “Análisis de datos cualitativos: la aportación del ordenador”, en Marcelo, C. (Edit). Avances en el estudio del pensamiento de los profesores. Sevilla. Universidad de Sevilla, 77-85.
  • Koetting, J. (1984). Foundations of naturalistic Inquiry: developing a Theory Base for Understaning individual Interpretations of Reality. Dallas, Texas: Association for Educational Comunications and Tecnology.
  • Mayan J. Maria. (2001) “Una Introducción a los métodos cualitativos: Un módulo de Entrenamiento para estudiantes y profesionales”. Quality Press. Internacional. Institute for Qualitative Methodology.
  • McMillan, J. H., & Schumacher, S. (2005). In Posadas J. L. (Ed.), Investigación educativa (5th ed.). Madrid: Pearson Education.
  • Miles, M. B. y Huberman, A.M. (1994) Qualitative data analysis: An expanded sourcebook (2nd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Spradley, J.P. (1980). Participant observation. New York. Rinehart & Winston. 
Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.