DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL USO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA Código 11665213
Titulación
Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa AN
Lengua de impartición
Anglès
Castellà
Departamento Pedagogía
Coordinador/a
GONZALEZ MARTINEZ, JUAN
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
Correo-e joseluis.lazaro@urv.cat
0
linda.castaneda@urv.cat
Profesores/as
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
GONZALEZ MARTINEZ, JUAN
CASTAÑEDA QUINTERO, LINDA
Web http://moodle.urv.net
Descripción general e información relevante Esta asignatura será impartida por las Dras. Linda Castañeda (lindacq@um.es) e Isabel Solano (imsolano@um.es). Aquesta assignatura serà impartida per les Dres. Linda Castañeda (lindacq@um.es) i Isabel Solano (imsolano@um.es).

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Analizar las TIC como herramienta e instrumento para el e-learning y la gestión del conocimiento.
  AC2 Dominar las herramientas y procedimientos para la planificación, organización y gestión de los procesos de e-learning.
  AC5 Dominar medios y recursos en los procesos de e-learning.
  AC9 Aplicar modelos pedagógicos y conocimientos técnicos para la resolución de problemas de formación en e-learning.
  Profesionalizador
  AP1 Analizar y aplicar herramientas e instrumentos para el diseño y desarrollo de materiales didácticos para el e-learning.
  Investigador
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el campo de estudio.
  BC3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación.
  BC8 Gestionar proyectos técnicos y de investigación o innovación
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Conocer las características técnicas y educativas de las plataformas de formación. Conèixer les característiques tècniques i educatives de les plataformes de formació. AC1
BC1
BC2
Describir las principales utilidades que presentan las webtools. Descriure les principals utilitats que presenten les webtools. AC5
BC2
CC3
Analizar las posibilidades y limitaciones que presentan las plataformas desde una dimensión pedagógica. Analitzar les possibilitats i limitacions que presenten les plataformes des d'una dimensió pedagògica. AC9
AP1
BC3
BC8
CC3
CC5
Conocer los diferentes tipos de herramientas susceptibles de ser utilizadas en entornos de enseñanza-aprendizaje virtuales. Conèixer els diferents tipus d'eines susceptibles de ser usades en entorns d'ensenyament-aprenentatge virtuals. AC2
CC2
Definir los criterios que hay que tener en cuenta para la selección de una herramienta de acuerdo con criterios pedagógicos. Definir els criteris que s'ha de tenir en compte per a la selecció d'una eina d'acord amb criteris pedagògics. CC3

Contenidos
tema Subtema
1. Contextualización. La comunicación mediada por ordenador y los entornos de enseñanza-aprendizaje
1. Contextualització. La comunicació mediada per ordinador i els entorns d'ensenyament-aprenentatge
2. Herramientas, técnicas y servicios en los entornos virtuales de formación
2. Eines, tècniques i serveis als entorns vituals de formació
3. La selección de las herramientas
3. La tria de les eines
4. Los estándares
4. Els estàndards
5. Análisis de plataformas
5. Anàlisi de plataformes

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
5 0 5
Sesión magistral
9 9 18
Foros de discusión
0 6 6
Estudios previos
0 6 6
Resolución de problemas/ejercicios
0 6 6
Prácticas a través de TIC
0 19 19
Metodologías integradas
0 6 6
 
Atención personalizada
8 0 8
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información sobre los alumnos y presentación de la asignatura.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Taller de PHP
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Foros de discusión Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas de actualidad relacionados con el ámbito profesional.
Estudios previos Búsqueda, lectura y trabajo de documentación, propuesta de resolución de ejercicios por realizar en el laboratorio por parte del alumno.
Resolución de problemas/ejercicios Formulación análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio relacionado con la temática de la asignatura.
Prácticas a través de TIC Aplicar, a nivel práctico, la teoría a un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Simulaciones a través de las TIC.
Metodologías integradas Aprendizaje basado en problemas, trabajo por proyectos, portafolio docente, etc.
Atención personalizada

Atención personalizada
 
Atención personalizada
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
descripción
Es el tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos y persigue los siguientes objetivos: -Atender, realizar el seguimiento y orientar a nivel profesional al alumno. - Intercambiar información, opinión y conocimientos. -Favorecer la retroalimentación entre profesor y alumno sobre los trabajos de la asignatura. -Realizar un seguimiento de la comprensión de conceptos y contenidos y aclaración de dudas. -Asesorar en la búsqueda de información. - Etc.

Evaluación
  descripción Peso
Resolución de problemas/ejercicios El alumno presentará la resolución e problemas y ejercicios formulados en el aula relacionados con los contenidos de la asignatura.

50%
Prácticas a través de TIC Presentación de las prácticas realizadas por medio de tecnologías de la información y la comunicación. 50%
Otros

.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Como parte de la evaluación continua, en aquellos casos en que el alumnado realice una segunda entrega de una actividad evaluable suspendida o no presentada, la calificación máxima a la que podrá aspirar en esa segunda evaluación será de aprobado. Esta entrega se realizará, dentro de los 45 días posteriores a la finalización de la asignatura, en la fecha que determine el profesor, solo en aquellos casos en que el alumno se ponga en contacto expresamente para solicitarla dentro del período lectivo ordinario de la asigantura. Una vez finalizado este período, se entenderá que el alumno desiste y no tendrá derecho a esta segunda oportunidad.

Se recuerda que el alumnado tiene que respetar el criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas de evaluación (y también de enseñanza-aprendizaje y que no hacerlo puede ser motivo directo de suspenso. Por otro lado, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo a la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria. Finalmente, se sugiere al alumnado consultar la planificación específica alojada en el espacio Moodle de la asignatura.


Fuentes de información

Básica

Recursos para estudiar el tema

 

Documentación básica

- Herramientas para la gestión de la Formación en la Red

Robert Rallo Moya

Dep. Ingeniería Informática y Matemáticas.

Universidad Rovira i Virgili. Tarragona.

 

- Webtools: Aplicaciones para sistemas virtuales de formación

Bárbara de Benito

Jesús Salinas

Universitat de les Illes Balears

 

- Selección de un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje de código fuente

abierto para la Universitat Jaume I

Centre d'Educació i Noves Tecnologies de la UJI con la colaboración del Servei

d'Informàtica y del Gabinet Tècnic del Rectorat. Mayo de 2004

http://cent.uji.es/doc/eveauji_es.pdf

 

Complementaria

Enlaces de interés

 

- LVSV - Laboratorio de Validación de Sistemas Virtuales de Formación. Universitat

Illes Balears.

http://gte.uib.es/LVSV

 

- GATE - Gabinete Teleeducación. Universidad Politécnica Madrid.

http://www.gate.upm.es/tecnologia.htm

 

- CESGA- Centro Supercomputación de Galicia.

http://www.cesga.es/content/view/239/24/lang,es/

 

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.