Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Comun |
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AC1 |
Analizar las TIC como herramienta e instrumento para el e-learning y la gestión del conocimiento. |
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AC2 |
Dominar las herramientas y procedimientos para la planificación, organización y gestión de los procesos de e-learning. |
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AC5 |
Dominar medios y recursos en los procesos de e-learning. |
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AC9 |
Aplicar modelos pedagógicos y conocimientos técnicos para la resolución de problemas de formación en e-learning. |
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Profesionalizador |
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AP1 |
Analizar y aplicar herramientas e instrumentos para el diseño y desarrollo de materiales didácticos para el e-learning. |
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Investigador |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
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BC1 |
Aprender a aprender. |
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BC2 |
Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el campo de estudio. |
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BC3 |
Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación. |
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BC8 |
Gestionar proyectos técnicos y de investigación o innovación |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
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Comun |
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CC2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
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CC3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
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CC5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Objetivos |
Competencias |
Conocer las características técnicas y educativas de las plataformas de formación.
Conèixer les característiques tècniques i educatives de les plataformes de formació. |
AC1
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BC1 BC2
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Describir las principales utilidades que presentan las webtools.
Descriure les principals utilitats que presenten les webtools. |
AC5
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BC2
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CC3
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Analizar las posibilidades y limitaciones que presentan las plataformas desde una dimensión pedagógica.
Analitzar les possibilitats i limitacions que presenten les plataformes des d'una dimensió pedagògica. |
AC9 AP1
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BC3 BC8
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CC3 CC5
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Conocer los diferentes tipos de herramientas susceptibles de ser utilizadas en entornos de enseñanza-aprendizaje virtuales.
Conèixer els diferents tipus d'eines susceptibles de ser usades en entorns d'ensenyament-aprenentatge virtuals. |
AC2
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CC2
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Definir los criterios que hay que tener en cuenta para la selección de una herramienta de acuerdo con criterios pedagógicos.
Definir els criteris que s'ha de tenir en compte per a la selecció d'una eina d'acord amb criteris pedagògics. |
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CC3
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tema |
Subtema |
1. Contextualización. La comunicación mediada por ordenador y los entornos de enseñanza-aprendizaje
1. Contextualització. La comunicació mediada per ordinador i els entorns d'ensenyament-aprenentatge |
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2. Herramientas, técnicas y servicios en los entornos virtuales de formación
2. Eines, tècniques i serveis als entorns vituals de formació |
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3. La selección de las herramientas
3. La tria de les eines |
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4. Los estándares
4. Els estàndards |
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5. Análisis de plataformas
5. Anàlisi de plataformes |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
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Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
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5 |
0 |
5 |
Sesión magistral |
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9 |
9 |
18 |
Foros de discusión |
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0 |
6 |
6 |
Estudios previos |
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0 |
6 |
6 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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0 |
6 |
6 |
Prácticas a través de TIC |
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0 |
19 |
19 |
Metodologías integradas |
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0 |
6 |
6 |
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Atención personalizada |
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8 |
0 |
8 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información sobre los alumnos y presentación de la asignatura. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Taller de PHP |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Foros de discusión |
Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas de actualidad relacionados con el ámbito profesional. |
Estudios previos |
Búsqueda, lectura y trabajo de documentación, propuesta de resolución de ejercicios por realizar en el laboratorio por parte del alumno.
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Resolución de problemas/ejercicios |
Formulación análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio relacionado con la temática de la asignatura. |
Prácticas a través de TIC |
Aplicar, a nivel práctico, la teoría a un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Simulaciones a través de las TIC.
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Metodologías integradas |
Aprendizaje basado en problemas, trabajo por proyectos, portafolio docente, etc.
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Atención personalizada |
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Atención personalizada |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
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descripción |
Es el tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos y persigue los siguientes objetivos:
-Atender, realizar el seguimiento y orientar a nivel profesional al alumno.
- Intercambiar información, opinión y conocimientos.
-Favorecer la retroalimentación entre profesor y alumno sobre los trabajos de la asignatura.
-Realizar un seguimiento de la comprensión de conceptos y contenidos y aclaración de dudas.
-Asesorar en la búsqueda de información.
- Etc.
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descripción |
Peso |
Resolución de problemas/ejercicios |
El alumno presentará la resolución e problemas y ejercicios formulados en el aula relacionados con los contenidos de la asignatura.
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50% |
Prácticas a través de TIC |
Presentación de las prácticas realizadas por medio de tecnologías de la información y la comunicación. |
50% |
Otros |
. |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Como parte de la evaluación continua, en aquellos casos en que el alumnado realice una segunda entrega de una actividad evaluable suspendida o no presentada, la calificación máxima a la que podrá aspirar en esa segunda evaluación será de aprobado. Esta entrega se realizará, dentro de los 45 días posteriores a la finalización de la asignatura, en la fecha que determine el profesor, solo en aquellos casos en que el alumno se ponga en contacto expresamente para solicitarla dentro del período lectivo ordinario de la asigantura. Una vez finalizado este período, se entenderá que el alumno desiste y no tendrá derecho a esta segunda oportunidad. Se recuerda que el alumnado tiene que respetar el criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas de evaluación (y también de enseñanza-aprendizaje y que no hacerlo puede ser motivo directo de suspenso. Por otro lado, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo a la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria. Finalmente, se sugiere al alumnado consultar la planificación específica alojada en el espacio Moodle de la asignatura. |
Básica |
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Recursos para estudiar el tema
Documentación básica
- Herramientas para la gestión de la Formación en la Red
Robert Rallo Moya
Dep. Ingeniería Informática y Matemáticas.
Universidad Rovira i Virgili. Tarragona.
- Webtools: Aplicaciones para sistemas virtuales de formación
Bárbara de Benito
Jesús Salinas
Universitat de les Illes Balears
- Selección de un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje de código fuente
abierto para la Universitat Jaume I
Centre d'Educació i Noves Tecnologies de la UJI con la colaboración del Servei
d'Informàtica y del Gabinet Tècnic del Rectorat. Mayo de 2004
http://cent.uji.es/doc/eveauji_es.pdf
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Complementaria |
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Enlaces de interés
- LVSV - Laboratorio de Validación de Sistemas Virtuales de Formación. Universitat
Illes Balears.
http://gte.uib.es/LVSV
- GATE - Gabinete Teleeducación. Universidad Politécnica Madrid.
http://www.gate.upm.es/tecnologia.htm
- CESGA- Centro Supercomputación de Galicia.
http://www.cesga.es/content/view/239/24/lang,es/
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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