DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) DISEÑO DE PROYECTOS CURRICULARES CON EL USO DE LAS TIC Código 11665217
Titulación
Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Pedagogía
Coordinador/a
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
Correo-e josep.holgado@urv.cat
joseluis.lazaro@urv.cat
Profesores/as
HOLGADO GARCÍA, JOSÉ BENITO
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
Web http://moodle.urv.net
Descripción general e información relevante Aquesta assignatura serà impartida pel Dr. Josep Holgado (josep.holgado@urv.cat).

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC3 Diseñar y desarrollar programas y proyectos de innovación y de investigación en el ámbito del e-learning.
  AC4 Diseñar y desarrollar entornos tecnológicos y de materiales multimedia para la formación.
  AC6 Dominar herramientas y procesos para el seguimiento y evaluación en el e-learning.
  AC9 Aplicar modelos pedagógicos y conocimientos técnicos para la resolución de problemas de formación en e-learning.
  Profesionalizador
  AP3 Elaborar propuestas innovadoras en proyectos de e-learning.
  Investigador
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC2 Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el campo de estudio.
  BC3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación.
  BC8 Gestionar proyectos técnicos y de investigación o innovación
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Gestionar un conjunto de medios y recursos para la formación, Gestionar el conjunt de mitjans i recursos per a la formació. AC6
AC9
AP3
BC2
BC3
CC2
CC3
Organizar las metodologías, las estrategias y las modalidades de evaluación en una situación formativa. Organitzar les metodologies, estratègies i modalitats d’avaluació en una situació formativa. AC3
AC4
AC9
BC3
BC8
CC3
CC6

Contenidos
tema Subtema
Aproximaciones al currículo: significados posibles
Aproximacions al currículum: possibles significats
Posibilidades y límites del currículo
Possibilitats i límits del currículum
Dimensiones del currículo
Dimensions del currículum
Diseño y desarrollo del currículo
Disseny i desenvolupament del currículum
Definición de objetivos de aprendizaje
Definició d'objectius d'aprenentatge
Diseño de actividades. Las metodologías docentes
Disseny d'activitats. Les metodologies docents
Diseño y desarrollo de procesos de evaluación. Herramientas y estrategias
Disseny i desenvolupament de processos d’avaluació. Eines i estratègies
Herramientas y estrategias para el diseño de proyectos curriculares con el uso de las TIC
Eines i estratègies per al dsseny de projectes curriculars amb l'ús de les TIC
Gestión y organización de medios y recursos para la formación
Gestió i organització de mitjans i recursos per a la formació
Herramientas TIC al servicio de proyectos curriculares
Eines TIC-TAC al servei del disseny de projectes curriculars

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
9 9 18
Seminarios
6 0 6
Trabajos
0 7 7
Resolución de problemas/ejercicios
0 7 7
Prácticas a través de TIC
0 4 4
Metodologías integradas
0 7 7
Estudios previos
0 7 7
Foros de discusión
0 7 7
 
Atención personalizada
10 0 10
 
Pruebas de desarrollo
1 0 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Dos sesiones magistrales introductorias para trabajar los conceptos fundamentales de esta materia
Dues sessions magistrals introductòries per poder treballar els conceptes fonamentals d’aquesta matèria
Sesión magistral Sesiones vía red para trabajar los contenidos teóricos de la materia.
Sessions via xarxa per treballar els continguts teòrics de la matèria.
Seminarios Trabajo en profundidad de un tema (monográfico). Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional.
Treball en profunditat d'un tema (monogràfic). Ampliació i relació dels continguts donats a les sessions magistrals amb el quefer professional.
Trabajos Trabajo autónomo del alumnado bajo la supervisión del equipo docente.
Treball autònom de l'alumnat amb la supervisió de l'equip docent.
Resolución de problemas/ejercicios Formulación análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio relacionado con la temática de la asignatura.
Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura.
Prácticas a través de TIC Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Simulaciones a través de las TIC.
Aplicar, a nivell pràctic, la teoria d'un àmbit de coneixement en un context determinat. Simulacions a través de les TIC.
Metodologías integradas Aprendizaje basado en problemas, trabajo por proyectos, portafolio docente, etc.
Aprenentatge basat en problemes, Treball per projectes, Portfoli docent, etc.
Estudios previos Búsqueda, lectura y trabajo de documentación, propuesta de resolución de ejercicios por realizar en el laboratorio por parte del alumno.
Cerca, lectura i treball de documentació, proposta de solució d'exercicis a realitzar en el laboratori per part de l'alumne.
Foros de discusión Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas de actualidad relacionados con el ámbito profesional.
Activitat, a través de les TIC, on es debaten temes d'actualitat relacionats amb l'àmbit professional.
Atención personalizada

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
És el temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als alumnes i persegueix els següents objectius: - Atendre, fer el seguiment i orientar a nivell professional a l’alumne. - Intercanviar informació, opinió i coneixements. - Afavorir el feedback entre professor i alumne sobre els treballs de l’assignatura. - Realitzar un seguiment de la comprensió de conceptes i continguts i aclariment de dubtes. - Assessorar en la recerca d’informació. - Etc.

Evaluación
  descripción Peso
Seminarios Asistencia y reflexión sobre temas de actualidad y sobre los últimos avances.
Assistència i reflexió al voltant de temes d’actualitat i dels darrers avenços.
10%
Trabajos Realización de trabajo en grupo.
Realització de treball en grup.
30%
Resolución de problemas/ejercicios Entrega de todas aquellas actividades relacionadas con el desarrollo de los talleres.
Lliurament de totes aquelles activitats relacionades amb els desenvolupament dels tallers.
30%
Pruebas de desarrollo Examen para evaluar los conceptos básicos y los fundamentos teóricos de la materia.
Examen per avaluar els conceptes bàsics i els fonaments teòrics de la matèria.
30%
Otros

Se recuerda que el alumnado debe respetar el criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas de evaluación (así como de enseñanza-aprendizaje) y que no hacerlo puede ser motivo directo de suspenso. Asimismo, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo de la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria. Finalmente, se recomienda al alumnado consultar la planificación específica alojada en el espacio Moodle de la asignatura. Es recorda que l'alumnat ha de respectar el criteri de l'absoluta correcció lingüística en totes les seves proves d'avaluació (i també d'ensenyament-aprenentatge i que no fer-ho pot ser motiu directe de suspens. D'altra banda, qualsevol circumstància de plagi per part de l'alumnat pot suposar el suspens directe a l'assignatura, sense possibilitat de recórrer a la segona convocatòria. Finalment, es recorda a l'alumnat la convinença de consultar la planificació específica allotjada a l'espai Moodle de l'assignatura.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Como parte de la evaluación continua, en aquellos casos en que el alumnado realice unasegunda entrega de una actividad evaluable suspendida o no presentada, la calificación máxima a la que podrá aspirar en esa segunda evaluación será de aprobado. Esta entrega se realizará, dentro de los 45 días posteriores a la finalización de la asignatura, en la fecha que determine el profesor, solo en aquellos casos en que el alumno se ponga en contacto expresamente para solicitarla dentro del período lectivo ordinario de la asigantura. Una vez finalizado este período, se entenderá que el alumno desiste y no tendrá derecho a esta segunda oportunidad.

Se recuerda que el alumnado tiene que respetar el criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas de evaluación (y también de enseñanza-aprendizaje y que no hacerlo puede ser motivo directo de suspenso. Por otro lado, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo a la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria. Finalmente, se sugiere al alumnado consultar la planificación específica alojada en el espacio Moodle de la asignatura.


Fuentes de información

Básica

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Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.