DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) HERRAMIENTAS TELEMÁTICAS PARA LA DOCENCIA Código 11665219
Titulación
Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Pedagogía
Coordinador/a
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
Correo-e joseluis.lazaro@urv.cat
ramon.palau@urv.cat
adolfina.perez@urv.cat
jordilluis.coiduras@urv.cat
antonio.gallardo@urv.cat
Profesores/as
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
PALAU MARTIN, RAMON FELIX
PÉREZ I GARCIAS, ADOLFINA
COIDURAS RODRÍGUEZ, JORDI LLUIS
GALLARDO PÉREZ, ANTONIO
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura será impartida por los Drs. Jordi Coiduras (coiduras@pip.udl.cat), Fina Pérez (fina.perez@uib.es), Ramon Palau (ramon.palau@urv.cat) y el Prof. Toni Gallardo (toni.gallardo@uib.es). Aquesta assignatura serà impartida pels Drs. Jordi Coiduras (coiduras@pip.udl.cat), Fina Pérez (fina.perez@uib.es), Ramon Palau (ramon.palau@urv.cat) i el Prof. Toni Gallardo (toni.gallardo@uib.es).

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Analizar las TIC como herramienta e instrumento para el e-learning y la gestión del conocimiento.
  AC3 Diseñar y desarrollar programas y proyectos de innovación y de investigación en el ámbito del e-learning.
  AC4 Diseñar y desarrollar entornos tecnológicos y de materiales multimedia para la formación.
  AC5 Dominar medios y recursos en los procesos de e-learning.
  AC6 Dominar herramientas y procesos para el seguimiento y evaluación en el e-learning.
  AC7 Gestionar y utilizar la información en el desarrollo de proyectos.
  AC9 Aplicar modelos pedagógicos y conocimientos técnicos para la resolución de problemas de formación en e-learning.
  Profesionalizador
  Investigador
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el campo de estudio.
  BC3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Conocer y utilizar productivamente las herramientas telemáticas para la docencia. Conèixer i utilitzar productivament les eines telemàtiques per a la docència. AC1
AC3
AC4
BC2
BC3
BC4
CC2
Trabajar colaborativamente por medio de las TIC. Treballar col·laborativament per mitjà de les TIC. AC5
AC7
AC9
CC2
Conocer y valorar los diferentes roles del docente, del alumno y del tutor, así como las herramientas que tienen a su disposición para la enseñanza y el aprendizaje. Conèixer i valorar els diferents rols del docent, de l'alumne i del tutor, així com les eines que tenen a la seva disposició per a l'ensenyament i l'aprenentatge. AC1
AC6
AC9
BC1
BC3
CC3

Contenidos
tema Subtema
Herramientas telemáticas para la docencia. Conceptos, tipos y funciones
Eines telemàtiques per a la docència. Conceptes, tipus i funcions
Herramientas para la colaboración
Eines per a la col·laboració
Roles del docente, del alumno y del tutor: herramientas para la enseñanza y el aprendizaje
Rols del docent, de l'alumne i del tutor: eines per a l'ensenyament i l'aprenentatge

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 5 6
 
Sesión magistral
4 8 12
Seminarios
4 20 24
Trabajos
5 25 30
Debates
5 28 33
 
Atención personalizada
5 10 15
 
Pruebas prácticas
5 25 30
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades introductorias a la materia.
Activitats introductòries a la matèria.
Sesión magistral Videoconferencias con exposiciones teóricas y debates aplicados.
Videoconferències amb exposicions teòriques i debats aplicats.
Seminarios Trabajo en pequeños grupos de forma síncrona y asíncrona.
Treball en petits grups de manera síncrona i asíncrona.
Trabajos Resolución de casos prácticos de modo analítico. Proyectos de diseño.
Resolució de casos pràctics de manera analítica. projectes de disseny.
Debates Análisis grupal de elementos de discusión.
Anàlisi grupal d'elements de discussió.
Atención personalizada Tutoría y mentoría del alumnado por parte del equipo docente.
Tutoria i mentoria de l'alumnat per part de l'equip docent.

Atención personalizada
 
Trabajos
Pruebas prácticas
descripción
Tutoría y mentoría para la correcta resolución de los enunciados planteados. Tutoria i mentoria per a la correcta resolució dels enunciats plantejats.

Evaluación
  descripción Peso
Pruebas prácticas El método de evaluación se basará en:
-Evaluación continua a partir de la realización de las actividades que se proponen a lo largo del curso. Se recomienda consultar la planificación concreta de la asignatura disponible en el espacio Moodle de la asignatura para conocer el detalle de esas actividades.
-Grado de participación en los debates y las aportaciones que ellos se hagan. Es conveniente seguir el cronograma de las actividades tal como se proponen en el curso y cumplir los plazos que se marcan para su entrega. De este modo se podrá garantizar una coherencia y una correcta integración de los contenidos de todos los cursos a los que cada alumno se ha matriculado.
100 %
Otros

.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Como parte de la evaluación continua, en aquellos casos en que el alumnado realice una segunda entrega de una actividad evaluable suspendida o no presentada, la calificación máxima a la que podrá aspirar en esa segunda evaluación será de aprobado. Esta entrega se realizará, dentro de los 45 días posteriores a la finalización de la asignatura, en la fecha que determine el profesor, solo en aquellos casos en que el alumno se ponga en contacto expresamente para solicitarla dentro del período lectivo ordinario de la asigantura. Una vez finalizado este período, se entenderá que el alumno desiste y no tendrá derecho a esta segunda oportunidad.

Se recuerda que el alumnado tiene que respetar el criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas de evaluación (y también de enseñanza-aprendizaje y que no hacerlo puede ser motivo directo de suspenso. Por otro lado, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo a la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria. Finalmente, se sugiere al alumnado consultar la planificación específica alojada en el espacio Moodle de la asignatura.


Fuentes de información

Básica

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Tello, I. (2009). Formación a través de Internet. Evaluación de la calidad. Barcelona: UOC.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.