DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) TRABAJO DE FIN DE MÁSTER Código 11665301
Titulación
Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
15 Trabajo fin de máster Primer AN conv. única
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Informática y Matemáticas
Pedagogía
Coordinador/a
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
Correo-e luis.marques@urv.cat
josep.holgado@urv.cat
joseluis.lazaro@urv.cat
josemiguel.jimenez@urv.cat
merce.gisbert@urv.cat
mar.camacho@urv.cat
0
janaina.oliveira@urv.cat
josemaria.cela@urv.cat
cinta.espuny@urv.cat
ramon.palau@urv.cat
vanessa.esteve@urv.cat
Profesores/as
MARQUÉS MOLÍAS, LUIS
HOLGADO GARCÍA, JOSÉ BENITO
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
JIMÉNEZ GONZÁLEZ, JOSÉ MIGUEL
GISBERT CERVERA, MARIA MERCEDES
CAMACHO MARTI, MARIA DEL MAR
GONZALEZ MARTINEZ, JUAN
DE OLIVEIRA ., JANAINA MINELLI
CELA RANILLA, JOSÉ MARÍA
ESPUNY VIDAL, MARIA CINTA
PALAU MARTIN, RAMON FELIX
ESTEVE GONZALEZ, VANESSA
Web
Descripción general e información relevante

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Analizar las TIC como herramienta e instrumento para el e-learning y la gestión del conocimiento.
  AC2 Dominar las herramientas y procedimientos para la planificación, organización y gestión de los procesos de e-learning.
  AC3 Diseñar y desarrollar programas y proyectos de innovación y de investigación en el ámbito del e-learning.
  AC4 Diseñar y desarrollar entornos tecnológicos y de materiales multimedia para la formación.
  AC5 Dominar medios y recursos en los procesos de e-learning.
  AC6 Dominar herramientas y procesos para el seguimiento y evaluación en el e-learning.
  AC7 Gestionar y utilizar la información en el desarrollo de proyectos.
  AC8 Redactar documentación específica.
  AC9 Aplicar modelos pedagógicos y conocimientos técnicos para la resolución de problemas de formación en e-learning.
  Profesionalizador
  AP1 Analizar y aplicar herramientas e instrumentos para el diseño y desarrollo de materiales didácticos para el e-learning.
  AP2 Diseñar escenarios de aprendizaje en entornos tecnológicos.
  AP3 Elaborar propuestas innovadoras en proyectos de e-learning.
  AP4 Transferir a otros contextos la actividad práctica desarrollada.
  Investigador
  AR1 Aplicar los principios del método científico a la resolución de problemas de investigación educativa.
  AR2 Usar herramientas tecnológicas para el diseño y desarrollo de instrumentos y recursos para la investigación.
  AR3 Aplicar técnicas de análisis de datos en investigación educativa.
  AR4 Difundir y comunicar resultados de investigación.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el campo de estudio.
  BC3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida, en clave de liderazgo.
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
  BC7 Sensibilizar en temas medioambientales.
  BC8 Gestionar proyectos técnicos y de investigación o innovación
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  CC6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Desarrollar evidencias de la adquisición de las competencias adquiridas por medio del Trabajo Final de Máster. Desenvolupar evidències de l'aquisició de les competències adquirides al màster per mitjà del Treball Final de Màster. AC1
AC2
AC3
AC4
AC5
AC6
AC7
AC8
AC9
AP1
AP2
AP3
AP4
AR1
AR2
AR3
AR4
BC1
BC2
BC3
BC4
BC5
BC6
BC7
BC8
CC1
CC2
CC3
CC4
CC5
CC6

Procedimientos de selección
Procedimientos

Es recomendable haber superado un 75 % de las asignaturas del Máster para proceder a la defensa del Trabajo Final de Máster.
És recomanable haver superat un 75 % de les assignatures del Màster per procedir a la defensa del Treball Final de Màster.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias 1 5 6
 
Selección/asignación del trabajo de fin de máster 1 5 6
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de máster 15 10 25
Elaboración del trabajo de fin de máster 80 240 320
 
Presentación y defensa pública del trabajo de fin de máster 12 12 24
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación / desarrollo
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación del Trabajo Final de Máster. Líneas directrices.
Presentació del Treball Final de Màster. Línies directrius.
Selección/asignación del trabajo de fin de máster Asignación de tutores y elección del tema.
Assignació de tutors i tria del tema.
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de máster Tutoría y mentoría.
Tutoria i mentoria.
Elaboración del trabajo de fin de máster Elaboración del TFM.
Elaboració del TFm.
Presentación y defensa pública del trabajo de fin de máster Defensa pública ante tribunal del TFM.
Defensa pública davant del tribunal del TFM.

Mecanismos de coordinación y seguimiento
 
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de máster
descripción
Tutoría y mentoría sincrónica y asincrónica. Tutoria i mentoria sincrònica i asincrònica.

Evaluación
  descripción Peso
Presentación y defensa pública del trabajo de fin de máster Defensa púbica i evidencia de la adquisición de las competencias del máster.
Defensa pública i evidència de l'assoliment de les competències del màster.
100 %
Otros

Se recuerda que el alumnado debe respetar el criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas de evaluación (así como de enseñanza-aprendizaje) y que no hacerlo puede ser motivo directo de suspenso. Asimismo, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo de la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria. Finalmente, se recomienda al alumnado consultar la planificación específica alojada en el espacio Moodle de la asignatura. Es recorda que l'alumnat ha de respectar el criteri de l'absoluta correcció lingüística en totes les seves proves d'avaluació (i també d'ensenyament-aprenentatge i que no fer-ho pot ser motiu directe de suspens. D'altra banda, qualsevol circumstància de plagi per part de l'alumnat pot suposar el suspens directe a l'assignatura, sense possibilitat de recórrer a la segona convocatòria. Finalment, es recorda a l'alumnat la convinença de consultar la planificació específica allotjada a l'espai Moodle de l'assignatura.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Como consecuencia de las características particulares de esta materia, el TFM tendrá una única convocatoria por curso.

A causa de les característiques particulars d'aquesta matèria, el TFM tindrà una única convocatòria per curs.


Fuentes de información

Básica

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.