IDENTIFYING DATA 2008_09
Subject Code 12081105
Study programme
Historia (2001)
Cycle 1st
Descriptors Credits Theory credits Practical credits Type Year Period
6 4.5 1.5 Compulsory Second Second
Language
Castellà
Català
Francés
Department Història i història d'art
Coordinator
LIAÑO MARTÍNEZ, EMMA MARIA DEL PILAR
E-mail emma.liano@urv.cat
Lecturers
LIAÑO MARTÍNEZ, EMMA MARIA DEL PILAR
Web
General description and relevant information En esta asignatura se pretende proporcionar un conocimiento global del Arte gótico europeo, entre los siglos XII y XV fundamentalmente, tratando además los aspectos culturales y sociales propios de la época. Se analizan los principales focos de producción artística, con una visión integradora de todos sus géneros, en particular arquitectura, escultura, pintura y artes suntuarias, las variantes que desde la aparición del gótico se extendieron por la geografía europea adaptándose a los gustos específicos y a las necesidades de cada zona, los principales artistas conocidos, su consideración social, el papel de quienes encargaban las obras, las obras maestras de autor anónimo, y el mensaje simbólico que todo ello intenta transmitir. Las clases teóricas van acompañadas de proyecciones. Las clases prácticas permiten encontrarse directamente con las obras mismas. Los trabajos de curso pretenden ofrecer un conocimiento básico de la técnica y la metodología propias de la Historia del Arte.

Competences
Code  
A2 Coneixement de l’estructura diacrònica de la història
A5 Consciència dels temes i problemàtiques objecte de debat historiogràfic: el que ens preocupa des de la contemporaneïtat o ha interessat en altres èpoques
A8 Coneixement de la història de la integració europea
A9 Coneixement detallat d’un o més períodes específics del passat de la humanitat
B1 Habilitat d’exposar de forma narrativa i oral –capacitat de comunicar-se oralment i utilitzar la terminologia o tècniques acceptades a la professió-
B2 Coneixement de i habilitat per a usar els instruments de recopilació d’informació, tals com catàlegs bibliogràfics, inventaris d’arxius, i referències electròniques
B3 Capacitat de llegir textos historiogràfics o documents originals en la pròpia llengua
B6 Capacitat analítica i crítica
B7 Capacitat d’organització i planificació
B8 Treball en equip
B13 Raonament crític
B17 Motivació per la qualitat
B18 Motivació pel rigor
B22 Coneixement de llengua estrangera
B25 Aplica pensament, crític, lògic i creatiu
B27 Treballa de forma col·laborativa
C1 Dominar l’expressió i la comprensió d’un idioma estranger.
C2 Utilitzar com a usuaris les eines bàsiques en TIC.
C3 Desenvolupar la vida personal i professional tenint una perspectiva àmplia i global del món.
C5 Expressar-se correctament (tant de forma oral com escrita) en la llengua pròpia

Learning aims
Objectives Competences
Estudio de la situación histórica y cultural que facilitó la aparición del Arte gótico. A8
A9
B1
B2
B3
B6
B7
B8
B13
B18
B22
B27
C2
C3
C5
Estudio de las características más importantes que ayudan a diferenciar el Arte gótico. A2
A5
A8
A9
B2
B3
B6
B8
B13
B17
B22
B27
C1
C2
C3
C5
Estudio de la evolución artística general en la época del gótico. A2
A5
A8
A9
B2
B3
B6
B8
B13
B17
B22
B25
B27
C1
C2
C3
C5
Estudio del Arte gótico en sus comienzos. A2
A5
A8
A9
B2
B3
B6
B8
B13
B17
B22
B25
B27
C1
C2
C3
C5
Estudio de la arquitectura, escultura, pintura y artes suntuarias en Francia. A2
A5
A8
A9
B2
B3
B6
B8
B13
B17
B22
B25
B27
C1
C2
C3
C5
Estudio de la arquitectura, escultura, pintura y artes suntuarias en Gran Bretaña. A2
A5
A8
A9
B2
B3
B6
B8
B13
B17
B22
B25
B27
C1
C2
C3
C5
Estudio de la arquitectura, escultura, pintura y artes suntuarias en Alemania. A2
A5
A8
A9
B2
B3
B6
B8
B13
B17
B22
B25
B27
C1
C2
C3
C5
Estudio de la arquitectura, escultura, pintura y artes suntuarias en Italia. A2
A5
A8
A9
B2
B3
B6
B8
B13
B17
B22
B25
B27
C1
C2
C3
C5
Estudio del último gótico. A2
A5
A8
A9
B2
B3
B6
B8
B13
B17
B22
B25
B27
C1
C2
C3
C5

Contents
Topic Sub-topic
1.-DEFINICIÓN HISTÓRICA Y CULTURAL. 1.1.-La época del gótico.
1.2.-Pensamiento y religión.
1.3.-La estética en la época del gótico.
1.4.-La iconografía de la época del gótico.
1.5.-Consideración social de las artes y de los artistas.
1.6.-La promoción artística y el papel del comitente.
2.-DEFINICIÓN FORMAL. 2.1.-Ciudad y urbanismo en la época del gótico.
2.2.-La arquitectura. Características técnicas y espaciales.
2.2.1.-La catedral, símbolo del gótico.
2.2.2.-El auge de la arquitectura civil.
2.3.-Las artes figurativas.
2.3.1.-La escultura y su nueva relación con el marco.
2.3.2.-Pintura y vidriera.
2.3.3.-Artes suntuarias.
3.-PASOS DE UNA EVOLUCIÓN. 3.1.-El arte en los monasterios del Císter.
3.1.1.-Las primeras consecuencias de la reforma. Entre el continuismo y la innovación.
3.1.2.-La evolución de las cabeceras de Cîteaux y Clairvaux..
3.1.3.-De la estética de la austeridad a la aceptación del gótico pleno.
3.2.-El Primer gótico.
3.2.1.-Suger y la iglesia de la abadía de Saint-Denis.
3.2.2.-La influencia de Saint-Denis. Notre-Dame de Chartres y su Pórtico Real.
3.3.-La plenitud del gótico francés.
3.3.1.-Las grandes catedrales. Notre-Dame de París. Notre-Dame de Reims. Notre-Dame de Amiens. Las fachadas del crucero de la catedral de Chartres.
3.3.2.-Los arquitectos de san Luis. La Sainte-Chapelle. Reformas en Saint-Denis y Notre-Dame de París.
3.3.3.-La catedral de Beauvais o el desafío de la técnica.
3.3.4.-El gótico en Borgoña y Flandes. Dijon. Tournais.
3.3.5.-La aceptación del gótico en la Francia meridional. La catedral de Albí. Los Jacobinos de Toulouse.
3.3.6.-Aviñón. El Palacio de los Papas y la presencia de pintores italianos. Monumentos funerarios.
3.3.7.-Pintura y artes suntuarias.
3.4.-La expansión del gótico por Europa.
3.4.1.-Variantes y ejemplos del gótico inglés. Las catedrales de Salisbury, Wells y Lincoln. La abadía de Westminster. El llamado “Gótico perpendicular”.
3.4.2.- Peculiaridades y ejemplos del gótico en Alemania. Las catedrales de Bamberg y Naumburgo. Estrasburgo. Colonia. La “hallenkirchen” o iglesia salón. El “Gótico de ladrillo”.
3.4.3.- El gótico en Italia, una fórmula mediterránea. La arquitectura de las órdenes religiosas. Asís, Santa María Novella y la Santa Croce. Las catedrales. Siena. Orvieto. Santa María del Fiore en Florencia. Milán. Roma. La Italia meridional. Arquitectura civil. El “Palazzo Pubblico” o “Signoria” de Siena. El “Castel Nuovo”de Nápoles. Escultores y pintores del gótico italiano.
3.5.-El siglo XV y la expansión del flamígero.
3.5.1.-El llamado “Gótico internacional”.
3.5.2.-Flandes y los Países Bajos. Los maestros de la pintura.
3.5.3.-El “Último gótico”, una forma “al moderno”.

Planning
Methodologies  ::  Tests
  Competences (*) Class hours Hours outside the classroom (**) Total hours
Introductory activities
1 0 1
 
Lecture
36 36 72
Presentations / expositions
1 4 5
External practicals (in the field/ excursions)
14 0 14
Assignments
0 44 44
 
Personal tuition
10 0 10
 
Objective short-answer tests
4 0 4
 
(*) On e-learning, hours of virtual attendance of the teacher.
(**) The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies
  Description
Introductory activities Comentarios acerca de las mentalidades y de la bibliografía en la introducción general y en los temas.
Lecture Exposición de los contenidos de la asignatura.
Presentations / expositions Presentación de los trabajos de curso.
External practicals (in the field/ excursions) Visita a monumentos significativos relacionados con la materia de la asignatura.
Assignments Preparación de un trabajo en grupo. Se indicaran plazos (iniciación, consultas, entrega).

Personalized attention
 
Presentations / expositions
External practicals (in the field/ excursions)
Personal tuition
Description
Tutoria individualitzada de seguiment: Comentario y revisión, en su caso, del examen. Comentario y revisión en su caso de la parte correspondiente del trabajo. Tutoria per grups: Comentario y revisión en su caso del trabajo en grupo.

Assessment
  Description Weight
Presentations / expositions Se tendrá en cuenta la utilización de un lenguaje adecuado y la capacidad de síntesis en cuanto al trabajo realizado por el alumno. 5%
External practicals (in the field/ excursions) Visitas a munumentos y obras de arte propias del temario de la asignatura 5%
Assignments El alumno realizará como prueba práctica el trabajo. 30%
Objective short-answer tests Pruebas para los alumnos que asistan a un mínimo del 80% de las clases: una prueba a mitad de curso y otra al final. Para el resto de alumnos, un examen final 60%
 
Other comments and second exam session

Se valorará especialmente en las preguntas los datos que correspondan a los rasgos específicos de la obra, creadores, tipologías y periodos, la cronología, la autoria y el lugar. También se valorará el uso correcto de la terminología, la capacidad de razonamiento y el conocimiento de datos, y la utilización correcta del lenguaje. Se valorará en los trabajos la adecuación del contenido en el tema propuesto, la utilización de la técnica de trabajo y de la metodología indicadas, la correcta selección de material y bibliografía, el análisis de los mismos, y la utilización correcta del lenguaje y los medios informáticos. Se valorará la participación del alumno en clase y en las actividades que se puedan ir generando.


Sources of information

Basic

BARASH, M.: Giotto y el lenguaje del gesto, Madrid, Akal, 1999.

BELLOSI, L.: La oveja de Giotto, Madrid, Akal, 1992.

DUBY, G.: La época de las catedrales, 980-1420, Madrid, Cátedra, 1993.

   - San Bernardo y el arte cisterciense. El nacimiento del Gótico, Madrid, Taurus, 1981.

ERLANDE - BRANDENBURG, A.: El arte gótico, Madrid, Akal, 1992.

-          La catedral, Madrid, Akal, 1993.

-          L'art gothique, París, Citadelles - Manzenaud, 2004.

ESPAÑOL, F.: El arte gótico, I, Madrid, Historia 16, 1988.

FOCILLON, H.: Arte en occidente. La Edad Media románica y gótica, Madrid, Alianza Forma, 1988.

GIMPEL, J.: Les bâtisseursde cathédrales, Seuil, 1991.

GRABAR, A.: Las vías de la creación en la iconografía cristiana, Madrid, Alianza Forma, 1985 (1979)

GRODECKI, L.: La arquitectura gótica, Madrid, Aguilar, 1977.

-          Le Moyen Âge retrouvé, París, Flammarion, 1989-1991.

JANTZEN, S.: La era gótica, Buenos Aires, Nueva Visión, 1979 (1957).

KOSTOF, S.: Historia de la arquitectura, 2, Madrid, Alianza Forma, 1988.

KURMANN, P.: La façade de la cathedral de Reims, París, CNRS, 1997, (2 volúmenes).

LIAÑO, E.: Lo mejor del Arte Gótico, 1, Madrid, Historia 16, 1997.

LIAÑO, E./ MELERO, M.: El gótico , Madrid, Dastin, 2004.

MARTINDALE, A.: El Arte Gótico, Barcelona, Destino, 1994.

PANOFSKY, E.: El significado de las artes visuales, Alianza Forma, 1999.

-          Arquitectura gótica y pensamiento escolastico, Madrid, Las Ediciones de la Piqueta, 1986.

-          Los primitivos flamencos, Madrid, Cátedra, 1998.

REINHARDT, H.: La cathédrale de Reims, París, PUF, 1963.

SIMSON, O. von: La catedral gótica, Madrid, Alianza, 1980.

TATARKIEWICZ, W.: Historia de la estética, II. La estética medieval, Madrid, Akal, 1989.

WHITE, J.: Arte y arquitectura en Italia (1200-1400), Madrid, Cátedra, 1989.

WILLIAMSON, P.: Escultura gótica (1140-1300), Madrid, Cátedra, 1997.

VILLARD DE HONNECOURT, Cuaderno, edición a cargo de Erland-Branderburg, A., Pernoud, R., Gimpel, J., Bechmann, R. Madrid, Akal, 1991.

VVAA.: La pittura in Italia. Il Duecento e il Trecento, Venecia, Electa, 1986, 2 v.

VVAA.: El Gótico. Arquitectura. Escultura. Pintura, Köln, Könemann, 1999.

YARZA, J.: El arte gótico, II, Madrid, Historia 16, 1989.

Complementary

Recommendations

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
HISTÒRIA MEDIEVAL UNIVERSAL II/12081006

Subjects that it is recommended to have taken before
HISTÒRIA MEDIEVAL UNIVERSAL I/12081005
ART MEDIEVAL I/12081104