DADES IDENTIFICATIVES 2011_12
Assignatura (*) PSICOLOGIA DE LA PERCEPCIÓ Codi 12152211
Ensenyament
Periodisme (2004)
Cicle 2n
Descriptors Crèd. Crèd. teoria Crèd. pràctics Tipus Curs Període
6 4.5 1.5 Optativa Primer
Llengua d'impartició
Castellà
Departament Psicologia
Coordinador/a
GARCÍA-ALBEA RISTOL, JOSÉ EUGENIO
Adreça electrònica jegarcia.albea@urv.cat
Professors/es
GARCÍA-ALBEA RISTOL, JOSÉ EUGENIO
Web
Descripció general i informació rellevant

Competències
Codi  

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
Esta asignatura trata de familiarizar a los alumnos con los fundamentos de la psicología de la percepción, en el contexto del procesamiento humano de la información. Se considerarán las relaciones entre la percepción y otros procesos psicológicos básicos, así como la dimensión social y comunicativa de la percepción. A través de las prácticas, se examinarán algunos fenómenos perceptivos de interés para el campo de la publicidad y las ciencias de la comunicación en general.

Continguts
Tema Subtema

1. El objeto de la Psicología y el estudio de la percepción. Nociones preliminares y delimitación del ámbito de estudio.
2. Sensación y percepción: los sistemas sensoriales y las modalidades perceptivas. Indicadores neurofisiológicos y métodos psicofísicos en el estudio de la percepción.
3. La percepción visual y la representación espacial de la información: contraste y color, forma, profundidad y movimiento.
4. Constancia perceptiva y fenómenos ilusorios. La invarianza tamaño-distancia y la ley de Emmert.
5. La percepción auditiva y la representación temporal de la información: sonoridad, tono y timbre. Bases de la percepción del habla y de la música.
6. Percepción y conciencia: el papel de la atención y la memoria en el procesamiento perceptivo. Procesos guiados por los datos y procesos guiados cognitivamente.
7. Percepción social: la percepción de uno mismo y la percepción de los demás. Percepción y emoción. Percepción, comunicación e interacción social.
8. Aplicaciones de la psicología de la percepción al campo de la publicidad.

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
0 0 0
 
 
Atenció personalitzada
0 0 0
 
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries

Atenció personalitzada
 
Descripció

Avaluació
  Descripció Pes
 
Altres comentaris i segona convocatòria

Se efectuará a través del examen de los contenidos de la asignatura y del informe de prácticas que deberá presentarse al final del curso. El primero tendrá una ponderación del 75% y el segundo del 25% en la calificación final de la asignatura.


Fonts d'informació

Bàsica

Dember, W. y Warm, J. (1989).

Psicología de la percepción

. Madrid: Alianza.

Frisby, J.A. (1986). Del ojo a la visión. Madrid: Alianza.

Goldstein, E. (1999). Sensación y percepción. Madrid: Thomson.

Lillo, J. (1994). Psicología de la percepción. Madrid: Debate.

Montserrat, J. (1998). La percepción visual. Madrid: Biblioteca Nueva.

Munar, E., Roselló, J. y Sánchez-Cabaco, A., eds. (1999). Atención y percepción. Madrid: Alianza.

Packard, V. (1975). Las formas ocultas de la propaganda. Buenos Aires: Sudamericana.

Roiz, M. (1996). Técnicas modernas de persuasión. Madrid: Pirámide.

Complementària

Recomanacions


(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent