DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) HISTORIA DEL CINE Y OTRAS ARTES AUDIOVISUALES Código 12204101
Titulación
Grado en Historia (2008)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
HOFMAN MATUSEVICH, VANINA YAEL
Correo-e joaquin.ruizdearbulo@urv.cat
vaninayael.hofman@urv.cat
Profesores/as
RUIZ DE ARBULO BAYONA, JOAQUIN
HOFMAN MATUSEVICH, VANINA YAEL
Web
Descripción general e información relevante Estudio de la historia del cine, la fotografía y la televisión desde su nacimiento hasta la actualidad, con especial incidencia en temas como su conservación y actualidad y nuevas líneas de investigación.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A4 Analizar e interpretar los distintos lenguajes, procedimientos y técnicas artísticas: arquitectura, urbanismo, pintura, escultura, iconografía, fotografía, cine, música, etc.
 A7 Conocer, comprender y saber usar las fuentes historiográficas
 A10 Aplicar la didáctica de la Historia
Tipo B Código Competencias Transversales
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A4 Incorpora los elementos teóricos adquiridos en el análisis crítico de las obras de arte.
Realiza un análisis interpretativo de las diversas metodologías históricas artísticas del arte europeo producido en los siglos que se tratan.
Conoce de forma detallada el arte producido en Europa a lo largo de los siglos XVII, XVIII, XIX, XX y comienzos del siglo XXI.
 A7 Realiza trabajos de reflexión y síntesis a partir de la búsqueda en las fuentes bibliográficas fundamentales.
 A10 Conoce, analiza y realiza estudios en relación a la divulgación del pasado.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B4 Presenta resultados de lo que se espera en la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
 B5 Con su forma de comunicar y relacionarse contribuye a la cohesión del grupo.
Se interesa por la importancia de la actividad que se desarrolla en el grupo.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Conoce la maquinaria básica de los ordenadores.
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.

Contenidos
tema Subtema
1. Historia de la fotografía 1.1. Los antecedentes. La cámara oscura
1.2. Los primeros fotógrafos
1.3. Del calotipo al colodión húmedo
1.4. Fotografía de viajes y guerras
1.5. Los primeros aficionados
1.6. La fotografía como documento social
1.7. Pictoralismo y Photo-Secession
1.8. Fotografía pura
1.9.L a manipulación de la imagen: vanguardias
1.10. La fotografía a partir de 1945
2. Historia del cine 2.1. Europa antes de la Gran Guerra
2.2. El desarrollo del cine americano
2.3. El cine soviético
2.4. Estados Unidos en los años 30 y 40
2.5. El cine europeo de entreguerras
2.6. El neorealismo italiano
2.7. Hollywood en los años 50 y 60
2.8. La Nueva Ola francesa
2.9. La renovación europea
3. Historia de la televisión y de la imagen electrónica 3.1. Estatuto técnico-cultural de la televisión
3.2. La identidad estética de la televisión
3.3. Los géneros televisivos
3.4. Cine y televisión
3.5. Efectos socioculturales de la televisión
3.6. La televisión por satélite y por cable
3.7. La videografía
3.8. La imagen infográfica
3.9. La realidad virtual inmersiva
3.10. La iconosfera contemporánea
4. SEMINARIOS 4.1. La fotografía y el cine como arte
4.2. Análisis cinematográfico (cine e historia)
4.3. Búsqueda del movimiento
4.4. Lenguaje cinematográfico
4.5. Conservación de la fotografía
4.6. Conservación del cine
4.7. Integridad de la obra cinematográfica
4.8. Manipulación de la imagen
4.9. Relaciones cine y arte
4.10. Cine y dictaduras
4.11. Géneros cinematográficos: Fantástico
4.12. El documental
4.13. Videoarte
4.14. Actualidad del cine y la fotografía

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Seminarios
A4
A7
C3
44 23 67
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
A7
A10
C3
2 15 17
Prácticas de campo / salidas
A4
B4
B5
C2
5 35 40
Atención personalizada
5 0 5
 
Pruebas objetivas de tipo test
A7
2 17 19
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias El profesor introducirá el programa de la asignatura, dará las normas para hacer los trabajos, el listados de los seminarios que se harán, la forma de obtener y trabajar los textos recomendados y las pautas a seguir durante el curso.
Seminarios Cada semana se tratará un tema relacionado con la historia del cine y de la fotografía de actualidad o de refuerzo del temario en forma de seminario, mediante conferencia o visionado de películas.
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Se dará a través del moodle o la fotocopiadora cada semana los temas básicos de la historia del cine y la fotografía.
Prácticas de campo / salidas Se asistirá a diversas proyecciones y debates que se realizarán durante ese cuatrimestre de entre la programación del Aula de Cine, justificando asistencia. Además se realizará una salida al Museu de cinema de Girona
Atención personalizada Se atenderán y resolverán todas las dudas y problemas planteados por los alumnos sobre el temario de la asignatura, seminarios y trabajos prácticos tanto en horas de despacho como en el aula.

Atención personalizada
descripción
El profesor resolverá, en horas de tutoría, en el despacho todas las dudas relacionadas con el programa, los seminarios, los textos dados y hará un seguimiento de los trabajos realizados, así como todas las consultas que se realicen por correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Seminarios
A4
A7
C3
Se realizará una prueba consistente en 30 preguntas sobre los temas visto en clase. 30%
Prácticas de campo / salidas
A4
B4
B5
C2
Se asistirá a diversas proyecciones y debates que se realizarán durante ese cuatrimestre de entre la programación del Aula de Cine, justificando asistencia. Además se realizará una salida al Museu de Cinema de Girona 30%
Pruebas objetivas de tipo test
A7
Se realizará una prueba consistente en 40 preguntas sobre el temario dado a los alumnos. 40%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria se realizará de la misma manera que la primera: una prueba objetiva tipo test con preguntas sobre el temario y los seminarios (70%) más las prácticas (30%).


Fuentes de información

Básica

ALTMAN, Rick: Los géneros cinematográficos, Paidós , Barcelona, 2000.

BAZIN, André: ¿Qué es el cine?, Rialp, Madrid, 1990.

BENET Vicente J.: La cultura del cine. Introducción a la historia y la estética del cine, Paidós, Barcelona, 2004.

BORDWELL, David (y otros): El cine clásico de Hollywood, Paidós, Barcelona, 1977.

CALBET, Javier y CASTELO, Luis: La fotografía, Acento, Madrid, 1997.

CASETTI, Francesco y di CHIO Federico: Cómo analizar un film, Paidós, Barcelona, 1991.

CASETTI, Francesco: Teorías del cine, Cátedra, Madrid, 1994.

ELENA, Alberto: Los cines periféricos. África, Oriente Medio, India, Paidós, Barcelona, 1999.

FONT, Doménec: Paisajes de la modernidad. Cine europeo, 1960-1980, Paidós, Barcelona, 2002.

GONZÁLEZ, Juan F.: Aprender a ver cine, Rialp, Madrid, 2004.

GUBERN, Román: Medios icónicos de masas, Historia 16, Madrid, 1997.

KEIM, Jean A.: Historia de la fotografía, Oikos-tay, Barcelona, 1971.

ROMAGUERA, Joaquim y ALSINA, Homero. (comps.): Textos y manifiestos del Cine, Cátedra, Madrid, 1993.

SÁNCHEZ NORIEGA, J. Luis: Historia del cine, Alianza, Madrid, 2002.

SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente: Cine y vanguardias artísticas, Paidós, Barcelona, 2004.

SÁNCHEZ NORIEGA, J. Luis: Historia del cine, Alianza, Madrid, 2002.

SÁNCHEZ VIDAL, Agustín: Historia del cine, Historia 16, Madrid, 1997.

SOUGEZ, Marie-Loup: Historia del a fotografia, Cátedra, Madrid, 1999.

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
LENGUAJES ARTÍSTICOS/12204001
LITERATURA Y SOCIEDAD/12204011
SOCIEDAD Y CULTURA EN LA CONTEMPORANEIDAD/12204103

(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.