DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) HISTORIA DE AMÉRICA Código 12204109
Titulación
Grado en Historia (2008)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
CASANOVAS CODINA, JOAN
Correo-e joan.casanovas@urv.cat
Profesores/as
CASANOVAS CODINA, JOAN
Web http://http://www.historia.urv.cat/ca/professorat/historia-damerica/
Descripción general e información relevante La asignatura "Historia de América" ofrece una visión panorámica de la historia de América Latina y el Caribe (pero incluyendo todo el continente), desde la época precolombina hasta el fin de la Guerra Fría. Prestará especial atención a la incidencia en las formas de jerarquización social en el continente Americano, y en la aparición y transformación del Estado. El curso se dividirá en tres etapas (precolombina, colonia, y republicana), y dos puntos de ruptura (la Conquista y la Independencia). Estudiar la base precolombina de la sociedad latinoamericana, permitirá entender la Conquista como una ruptura, pero a la vez también como una continuidad del mundo precolombino. A continuación examinaremos rápidamente el periodo colonial poniendo especial atención a las diversas formas de trabajo (ya sea libre o no libre), las estructuras sociales que derivaron de estas relaciones, y los mecanismos de control y administración coloniales. La Independencia de las colonias iberoamericanas continentales debe verse como la consecuencia de un proceso iniciado por las elites americanas en una doble dirección: a) la ampliación del mercado atlántico, b) detener políticas metropolitanas que erosionasen su posición oligárquica. El análisis de la etapa republicana se centrará en la construcción de los nuevos estados en el siglo 19, y la entrada de las clases medias y populares a la política de masas en el siglo 20. Además, referente a este último siglo, examinaremos la impacto de los EE.UU. en la región hasta el fin de la Guerra Fría. OBJETIVOS: El curso tiene por objetivo que el alumnado entienda los mecanismos que llevaron a la ruptura / transición de la etapa colonial a la contemporánea, así como la consolidación de los Estados americanos. Es objetivo primordial que el alumno desarrolle la capacidad interpretativa analítica y crítica, más allá de la simple acumulación de datos.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer, analizar e interpretar la historia general y la historia propia del territorio
 A2 Conocer, analizar e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad
 A7 Conocer, comprender y saber usar las fuentes historiográficas
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B7 Tener sensibilización en temas medioambientales
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Conoce los conceptos principales y las dinámicas de la historia general o universal.
 A2 Conoce y analiza las diversas etapas históricas desde la prehistoria hasta la contemporaneidad.
Entiende la formación de los estados latinoamericanos y las formas políticas y sociales que los integran.
Comprende los mecanismos de la transición de la era colonial a la contemporánea, en América.
Conoce los diversos modelos de estructura política, económica y social existentes en un período de la historia.
 A7 Lee, traduce y comprende textos científicos en otros idiomas.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Propone nuevas ideas, oportunidades o soluciones a problemas o procesos conocidos.
 B4 Propone mejoras en las orientaciones relativas a cómo realizar el trabajo con calidad.
 B7 Conoce las herramientas y los procesos para aplicar criterios de sostenibilidad en el diseño y la evaluación de soluciones.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Comprende información y artículos de carácter rutinario.
 C3 Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.

Contenidos
tema Subtema
1.- Presentación del curso Importancia del estudio de la historia de América.
2.- La América precolombina. La Conquista y la etapa colonial.
Períodos paleoindio, arcaico, "formativo" y de las grandes civilizaciones.
Conquista y colonización de Iberoamérica: demografía, administración, sociedad y economía.
La expansión colonial norte-europea.
3.- La era de las revoluciones atlánticas. El reformismo iberoamericano del siglo XVIII.
Las revoluciones "Americana" y "Haitiana".
Las independencias iberoamericanas.
4.- Latinoamérica después de la Independencia Exportaciones y oligarquías. El mundo de la plantación esclavista.
Las haciendas y las comunidades agrícolas.
Modernización y abolición en Brasil.
Imperialismo español y esclavitud en el Caribe.
México en el s. XIX: desorden y progreso.
5.- La Revolución Mexicana. La caída del Porfirio.
La guerra revolucionaria.
La consolidación de la Revolución Mexicana.
6.- El "Nuevo Imperio" y América Latina. De la esfera británica a la de los EE.UU.
De "la política de las cañoneras" a la del "buen vecino".
Guatemala, Cuba y la Guerra Fría.
La crisis centroamericana.
7.- Del campo a la ciudad. Industrialización y urbanización.
Los "populismo" en Argentina y Brasil.
8.- Revoluciones y contra-revoluciones en América Latina La Cuba revolucionaria.
El gobierno militar de Brasil.
Argentina y Chile: democratización, reacción y represión.
Otras dictaduras y democracias en la región.
9.- Hacia donde va América Latina? Democratización y neo-liberalismo.
Racismo y machismo en América Latina.
La situación actual.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
2 2 4
Sesión magistral
A1
A2
39 45 84
Atención personalizada
B3
1 1 2
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A2
A7
4 14 18
Pruebas mixtas
A1
A2
14 28 42
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducció de l'assignatura
Sesión magistral Explicació del temari a l'aula
Atención personalizada Atenció sobre comentaris escrits a presentar, així com qualsevol altre tema referent al seguiment i comprensió de l'assignatura.

Atención personalizada
descripción
Els alumnes rebran atenció personalitzada per millorar la comprensió i redacció de textos i el temari.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas mixtas
A1
A2
Exercicis pràctics. 8%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A2
A7
Dues proves escrites que compten 45% cadascuna 90%
Otros  

Assistència i participació

2%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Aquesta assignatura és d'avaluació continuada. A la fi del període lectiu es comptarà amb tots els elements que decideixen la nota final de l'assignatura. Si algun alumne no vol seguir l'avaluació continuada, es pot presentar a l'examen final d'avaluació "no continuada" que consta al calendari oficial de l'assignatura (segona convocatòria).


Fuentes de información

Básica E. Chang-Rodríguez, Latinoamerica, su civilización y su cultura, 2007, Haile
C. Punta & C. Sondereguer, América precolombina, 2004, Nabuco
M. Coe, E.P. Benson & D. Snow, La América antigua, 1989, Folio
James Lockhart & Stuart Schwartz, América Latina en la Edad Moderna, 1992, Akal
Guillermo Céspedes, América Hispánica (1492-1898), 2009, M. Pons
John Lynch, América Latina entre colonia y nación, 2001, Crítica
Th. Skidmore & P. Smith, Historia contemporánea de América Latina, 1999, Crítica
B. Bennassar, La América española y la América portuguesa, 2001, Akal

La llista bibliogràfica i d'altres fonts d'informació s'especificarà a l'espai Moodle de l'assignatura.

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
TRABAJO DE FIN DE GRADO/12204301
HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS/12204236

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS/12204236

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
METODOLOGÍA HISTÓRICA/12204114
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.