Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Conocer, analizar e interpretar la historia general y la historia propia del territorio |
| A2 |
Conocer, analizar e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad |
| A7 |
Conocer, comprender y saber usar las fuentes historiográficas |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B7 |
Tener sensibilización en temas medioambientales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
| C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Conoce los conceptos principales y las dinámicas de la historia general o universal.
| | A2 |
Conoce y analiza las diversas etapas históricas desde la prehistoria hasta la contemporaneidad.
Entiende la formación de los estados latinoamericanos y las formas políticas y sociales que los integran.
Comprende los mecanismos de la transición de la era colonial a la contemporánea, en América.
Conoce los diversos modelos de estructura política, económica y social existentes en un período de la historia.
| | A7 |
Lee, traduce y comprende textos científicos en otros idiomas.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
Propone nuevas ideas, oportunidades o soluciones a problemas o procesos conocidos.
| | B4 |
Propone mejoras en las orientaciones relativas a cómo realizar el trabajo con calidad.
| | B7 |
Conoce las herramientas y los procesos para aplicar criterios de sostenibilidad en el diseño y la evaluación de soluciones.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C1 |
Comprende información y artículos de carácter rutinario.
| | C3 |
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
|
tema |
Subtema |
1.- Presentación del curso |
Importancia del estudio de la historia de América. |
2.- La América precolombina. |
La Conquista y la etapa colonial.
Períodos paleoindio, arcaico, "formativo" y de las grandes civilizaciones.
Conquista y colonización de Iberoamérica: demografía, administración, sociedad y economía.
La expansión colonial norte-europea. |
3.- La era de las revoluciones atlánticas. |
El reformismo iberoamericano del siglo XVIII.
Las revoluciones "Americana" y "Haitiana".
Las independencias iberoamericanas. |
4.- Latinoamérica después de la Independencia Exportaciones y oligarquías. |
El mundo de la plantación esclavista.
Las haciendas y las comunidades agrícolas.
Modernización y abolición en Brasil.
Imperialismo español y esclavitud en el Caribe.
México en el s. XIX: desorden y progreso. |
5.- La Revolución Mexicana. |
La caída del Porfirio.
La guerra revolucionaria.
La consolidación de la Revolución Mexicana. |
6.- El "Nuevo Imperio" y América Latina. |
De la esfera británica a la de los EE.UU.
De "la política de las cañoneras" a la del "buen vecino".
Guatemala, Cuba y la Guerra Fría.
La crisis centroamericana.
|
7.- Del campo a la ciudad. |
Industrialización y urbanización.
Los "populismo" en Argentina y Brasil. |
8.- Revoluciones y contra-revoluciones en América Latina |
La Cuba revolucionaria.
El gobierno militar de Brasil.
Argentina y Chile: democratización, reacción y represión.
Otras dictaduras y democracias en la región. |
9.- Hacia donde va América Latina? |
Democratización y neo-liberalismo.
Racismo y machismo en América Latina.
La situación actual. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
2 |
4 |
Sesión magistral |
|
39 |
45 |
84 |
Atención personalizada |
|
1 |
1 |
2 |
|
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
4 |
14 |
18 |
Pruebas mixtas |
|
14 |
28 |
42 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Introducció de l'assignatura |
Sesión magistral |
Explicació del temari a l'aula |
Atención personalizada |
Atenció sobre comentaris escrits a presentar, així com qualsevol altre tema referent al seguiment i comprensió de l'assignatura. |
descripción |
Els alumnes rebran atenció personalitzada per millorar la comprensió i redacció de textos i el temari. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas mixtas |
|
Exercicis pràctics. |
8% |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
Dues proves escrites que compten 45% cadascuna |
90% |
Otros |
|
Assistència i participació |
2% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Aquesta assignatura és d'avaluació continuada. A la fi del període lectiu es comptarà amb tots els elements que decideixen la nota final de l'assignatura. Si algun alumne no vol seguir l'avaluació continuada, es pot presentar a l'examen final d'avaluació "no continuada" que consta al calendari oficial de l'assignatura (segona convocatòria). |
Básica |
E. Chang-Rodríguez, Latinoamerica, su civilización y su cultura, 2007, Haile
C. Punta & C. Sondereguer, América precolombina, 2004, Nabuco
M. Coe, E.P. Benson & D. Snow, La América antigua, 1989, Folio
James Lockhart & Stuart Schwartz, América Latina en la Edad Moderna, 1992, Akal
Guillermo Céspedes, América Hispánica (1492-1898), 2009, M. Pons
John Lynch, América Latina entre colonia y nación, 2001, Crítica
Th. Skidmore & P. Smith, Historia contemporánea de América Latina, 1999, Crítica
B. Bennassar, La América española y la América portuguesa, 2001, Akal
|
La llista bibliogràfica i d'altres fonts d'informació s'especificarà a l'espai Moodle de l'assignatura. |
Complementaria |
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
TRABAJO DE FIN DE GRADO/12204301 | HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS/12204236 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS/12204236 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
METODOLOGÍA HISTÓRICA/12204114 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|