Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Conocer, analizar e interpretar la historia general y la historia propia del territorio |
| A2 |
Conocer, analizar e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad |
| A7 |
Conocer, comprender y saber usar las fuentes historiográficas |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Conoce y comprende la evolución histórica de España y de Europa.
| | A2 |
Conoce los principales hechos que caracterizan la contemporaneidad, los conflictos mundiales y las dinámicas de las relaciones entre los estados, así como sus intereses geopolíticos a lo largo del siglo XX.
Conoce las relaciones políticas del siglo XX.
| | A7 |
Realiza trabajos de reflexión y síntesis a partir de la búsqueda en las fuentes bibliográficas fundamentales.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B5 |
Actúa constructivamente para afrontar los conflictos del equipo.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
|
tema |
Subtema |
La crisis del Antiguo Régimen (1808-1833) |
La guerra del Francés
La restauración absolutista
El trienio liberal
La década ominosa |
La instauración de la sociedad liberal burguesa y la industrialización (1833-1874) |
La revolución liberal
La industrialización
Moderados y Progresistas
El Sexenio Democrático |
Viejos y nuevos conflictos en el siglo XIX |
El carlismo
El movimiento obrero
El movimiento popular
El movimiento campesino
El catalanismo |
El sistema de la Restauración versus regionalismos, republicanismos y obrerismos (1875 – 1898) |
La política de la Restauración
El republicanismo
Conflictos sociales y políticos
Crisis del 98 |
Les crisis de la Restauración (1898 – 1930) |
Semana Trágica
La guerra de Marruecos
Catalanismo
Dictadura de Primo de Rivera |
Los movimientos sociales del primer tercio del siglo XX |
Movimiento obrero
Movimiento rabasaire
Asociacionismo popular |
La Segunda República (1931-1936) |
Bienio progresista
Bienio negro
Octubre de 1934 |
Guerra y Revolución (1931-1939) |
El inicio de la Guerra
La división del país
Los frentes
Las estrategias políticas
La economia de guerra y la revolución social
La formación del franquismo |
El primer Franquismo (1939-1959) |
Características del franquismo
Autarquía
Represión
|
Franquismo: capitalismo y antifranquismo (1959-1976) |
Desarrollismo
Oposición democrática
Crisis del régimen |
La Transición (1976-1982) |
Muerte del Dictador y reforma política
Entre la reforma y la ruptura
El pacto de la Transición |
Política, sociedad y cultura en la España actual (1982-2000) |
El modelo autonómico
Un estado con déficits democráticos
Las reformas econòmicas
La Memoria Histórica
La crisis del modelo de la Transició
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
40 |
50 |
90 |
Trabajos |
|
4 |
28 |
32 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
6 |
12 |
18 |
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentació dels continguts de l’assignatura |
Sesión magistral |
Explicació per part del professor dels continguts dels diversos temes que conformen l’assignatura |
Trabajos |
Realització d’una ressenya crítica d’un dels llibres de la bibliografia específica que passarà el professor.
Realització d’un treball de recerca d'història local de l'època contemporània, a partir de la consulta de fonts primàries.
Lliurament de la ressenya i del treball de recerca per escrit i en paper, seguint les pautes marcades pel professor
|
Resolución de problemas/ejercicios |
Comentaris per escrit i orals sobre textos, documentals i/o pel•lícules, o conferències realitzades a les classes pràctiques. |
Atención personalizada |
Entrevistes individuals o en petits grups d’estudiants amb el professor dins de l’horari establert pel professor per l’atenció dels alumnes. |
descripción |
El professor atendrà individualment o en petits grups als alumnes en l’horari establert d’atenció als alumnes, ja sigui a iniciativa del professor o dels alumnes. Com a mínim es planteja una atenció personalitzada pel que fa al seguiment de l’assignatura i a l’orientació del treball de recerca. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Trabajos |
|
Realització d’un treball de recerca d'història local de l'època contemporània, a partir de fonts primàries, seguint les pautes del professor.
Es valorarà la contextualització del fet local en el marc general històric, l’abast de la recerca documental, la capacitat d’extreure i argumentar les conclusions, i l’ordre i la claredat expositiva: 30%
Realització d’una ressenya crítica d’un llibre de la bibliografia específica seguint les pautes del professor: 10%
|
40% |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
Realització de comentaris crítics, anàlisis o debats sobre textos, documentals i pel•lícules, conferències fets a les classes pràctiques.
Es valorarà la comprensió global, la capacitat analítica i crítica.
|
20% |
Pruebas de desarrollo |
|
Es realitzaran dues proves escrites al llarg del curs sobre els continguts de l’assignatura donats a l’aula. Cada una de les proves abastarà la meitat del total de continguts de l’assignatura.
Es valorarà la comprensió global dels temes, la utilització d’un vocabulari adient, i la capacitat d’argumentació. Així com la correcció lingüística.
|
40% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
L'Avaluació Continuada comporta el seguiment i la valoració global de l'alumne, per tant la qualificació final dels alumnes serà el resultat de l'aplicació automàtica dels percentatges per cada un dels ítems d'avaluació. Els alumnes que a l'Avaluació continuada obtinguin una qualificació inferior a 5 i aquells que no hagin seguit l'Avaluació Continuada, podran realitzar un examen final de segona convocatòria, que consistirà en una prova escrita sobre tots els continguts de l'assignatura. |
Básica |
ARTOLA, Miguel (dir), Historia de España, vol.5, 6, 7 i 8 , Madrid: 1990, Alianza editorial
BAHAMONDE, Ángel (Coord.) , Historia de España Siglo XX (1875-1939) , Madrid: 2000, Cátedra
BORDERÍAS, Cristina i RENOM, Mercè (eds.), Dones en moviment(s). Segles XVIII-XXI, Barcelona: 2008., Icària
CARNERO; Teresa (ed.), Modernización, desarrollo político y cambio social, Madrid: 1992, Alianza editorial
CARR, Raymon, España: de la Restauración a la democracia, 1875-1980, Barcelona: 1999, Ariel
CARR, Raymon, España 1808-1939, Barcelona: 1990, Ariel
CARRERAS, Albert i TAFUNELL, Xavier, , Historia económica de la España, 1789-2009 contemporánea, Barcelona: 2010, Crítica
CRUZ, Rafael i PÉREZ LEDESMA, Manuel, Cultura y movilización en la España contemporánea , Madrid: 1997, Alianza editorial
DUCH, Montserrat, Dones públiques: política i gènere a l'Espanya del segle XX , Tarragona: 2006., Arola
FONTANA, Josep i VILLARES, Ramón (dir.), Historia de España. Volums 6, 7, 8 i 9, Barcelona: 2007-2010, Crítica – Marcial Pons
FUSI, Juan P. i PALAFOX, Jordi, España: 1808-1996. El desafío de la Modernidad , Madrid: 1997, Espasa-Calpe
GARCÍA DELGADO, José, L., FUSI, Juan P., SÁNCHEZ RON, José M., Historia de España. Volumen 11. España y Europa, Barcelona: 2010, Crítica – Marcial Pons
GRANJA, José L., BERAMENDI, Justo i ANGUERA, Pere, La España de los nacionalismos y las autonomías, Madrid: 2001, Síntesis
JOVER, José Mª, GÓMEZ-FERRER, Guadalupe, FUSI, Juan P., España, Sociedad, Política y Civilización (siglos XIX y XX), Madrid: 2001, Debate
MENÉNDEZ PIDAL, Ramon i JOVER, José Mª (dir.), Historia de España, vol.33 a 43, Madrid: 1955-2007., Espasa-Calpe,
NASH, Mary, Mujer, familia y trabajo en España , Barcelona: 1983, Anthropos
NÚÑEZ SEIXAS, Xosé M., Los nacionalismos en la España contemporánea, siglos XIX i XX, Barcelona: 1999, Hipótesi
ROMEO, M. Cruz i SANZ, Ismael (ed.), El siglo XX. Historiografia e història, València: 2002, PUV
TORTELLA, Gabriel, El desarrollo de la España contemporánea: historia económica de los siglos XIX y XX, Madrid: 1994, Alianza editorial
TUSELL, Javier, Historia de España. La Edad Contemporánea, Madrid: 2002, Taurus
ARNABAT MATA, Ramon, Visca el Rei i la Religió, Lleida, 2006, Pagès editors
ARNABAT MATA, Ramon, La revolució de 1820 i el Trienni Liberal a catalunya, Vic, 2001, Eumo editorial
ARNABAT, R. i FERRE, X., Ateneus: cultura i llibertat, Barcelona, 2015, Federació Ateneus Catalunya
LÓPEZ-DAVALILLO, Julio, Atlas de historia contemporánea de España y Portugal, Madrid: 2002, Síntesis
NADAL, Jordi (dir.), Atlas de la industrialización de España, 1750-2000 , Barcelona: 2003., Crítica
FERNÁNDEZ SEBASTIÁN, Javier i FUENTES, Juan F. (dir), Diccionario político y social del siglo XIX español, Madrid: 2002, Alianza editorial
FERNÁNDEZ SEBASTIÁN, Javier i FUENTES, Juan F. (dir), Diccionario político y social del siglo XX español, Madrid: 2008, Alianza editorial
, Afers. Fulls de recerca i pensament, Catarroja: 1985,
, Ayer, Madrid: 1991, Marcial Pons
, Historia Contemporánea, Bilbao: 1998, UPV-EHU
, Historia Social, València: 1988, UNED
, Recerques. Història, economia, cultura, Barcelona: 1970 ,
, Segle XX. revista catalana d'història, Barcelona: 2008, Fundació Cipriano garcía - Arxiu Històric de la CO
, L’Avenç. Revista d’història i cultura, Barcelona: 1976,
|
|
Complementaria |
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
FRANQUISMO Y TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA/12204239 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
HISTORIA CONTEMPORÁNEA/12204107 | HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE CATALUÑA/12204118 | HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE LAS MUJERES/12204244 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA/12204012 | HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA/12204204 | SIGLO XVIII Y LA ILUSTRACIÓN/12204235 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|