IDENTIFYING DATA 2014_15
Subject (*) ICONOGRAPHY Code 12214002
Study programme
Graduate in the History of Art
Cycle 1st
Descriptors Credits Type Year Period
6 Basic Course First 2Q
Language
Català
Department Història i Història de l'Art
Coordinator
SERRANO COLL, MARTA
LIAÑO MARTÍNEZ, EMMA MARÍA DEL PILAR
E-mail emma.liano@urv.cat
marta.serrano@urv.cat
Lecturers
LIAÑO MARTÍNEZ, EMMA MARÍA DEL PILAR
SERRANO COLL, MARTA
Web
General description and relevant information Los estudios de iconografía pretenden lograr la identificación, lectura e interpretación del mensaje que encierra la obra de arte, sea cual sea su género, con la intención de llegar a conocer su contenido simbólico. Como seindica en "Continguts", en esta guía docente se ofrecen unos contenidos amplios y flexibles. Cada profesora, el primer día de clase, especificará con mayor detalle cada uno de los temas en los que se desglosa la asignatura. Para más información, contactad con las profesoras.

Competences
Type A Code Competences Specific
 A2 Aplicar la metodologia científica en història de l’art: estats de la qüestió, anàlisis integrals de l’obra d’art, replantejament de problemes, cerca d’informació inèdita, plantejament d’hipòtesis, processos crítics de síntesi, formulació ordenada de conclusions.
 A4 Analitzar i interpretar els diferents llenguatges, procediments i tècniques artístiques: arquitectura, urbanisme, pintura, escultura, iconografia, fotografia, cinema, música, etc.
Type B Code Competences Transversal
 B1 Learning to learn
 B4 Treballar de forma autònoma amb responsabilitat i iniciativa
Type C Code Competences Nuclear
 C4 Be able to express themselves correctly both orally and in writing in one of the two official languages of the URV

Learning outcomes
Type A Code Learning outcomes
 A2 Estableix vectors entre el rerefons mític i la representació visual.
 A4 Interpreta tots els elements narratius i simbòlics, presents en un discurs artístic.
Type B Code Learning outcomes
 B1 Adapta els objectius d’aprenentatge proposats pel professor/a
 B4 Proposa millores a les orientacions relatives de com realitzar el treball amb qualitat
Type C Code Learning outcomes
 C4 Produce well-structured, clear and rich written texts

Contents
Topic Sub-topic
1.- INTRODUCCIÓN
2.- LA ICONOGRAFÍA
3.- EVOLUCIÓN

Planning
Methodologies  ::  Tests
  Competences (*) Class hours
Hours outside the classroom
(**) Total hours
Introductory activities
4 2 6
Lecture
20 20 40
Assignments
1 34 35
Field work/trips
10 14 24
Personal tuition
5 5 10
 
Objective short-answer tests
15 20 35
 
(*) On e-learning, hours of virtual attendance of the teacher.
(**) The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies
  Description
Introductory activities La profesora introducirá los temas de la asignatura, con el programa, la bibliografía básica. Hace la propuesta de los trabajos de curso con todo tipo de indicaciones que considera pertinentes (distribución de grupos, asignación de temas, formato y metodología y técnica de trabajo, fechas de controles y de entrega, informa sobre las clase prácticas y sobre las diferentes pruebas y su valoración). Insiste en la corrección lingüística y conceptual.
Lecture Presentación de la asignatura y su planteamiento
Assignments realizado por grupos producto de la aplicación práctica de las enseñanzas de clase
Field work/trips Visita a un monumento u obra de arte relacionado con la asignatura
Personal tuition Atención al alumnado mediante entrevistas periódicas y excepcionalmente las necesarias.

Personalized attention
Description
La profesora tiene un horario de visitas y una atención para solucionar dudas y orientar el trabajo

Assessment
Methodologies Competences Description Weight        
Assignments
TRABAJOS DE CURSO:
1.- Se planificarán desde el principio los grupos de 4 personas para la preparación de los trabajos de curso. No se admitirán grupos, ni cambios en los mismos transcurridas dos semanas de curso.
2.- El trabajo tendrá formato de trabajo escrito y puede ser expuesto en clase. Se les explicará la metodología y la técnica de trabajo que tienen que utilizar. Los alumnos tienen que preparar y mostrar a la profesora las obras que van a comentar, usar la bibliografía adecuada y utilizar “nuevas tecnologías”.
30%
Field work/trips
- Las clases prácticas requerirán la asistencia obligatoria a un mínimo de la mitad de las actividades programadas, pero se realizarán todos los trabajos propuestos. Es obligatorio firmar la asistencia.
La materia y la forma de las prácticas se comentarán el primer día de clase.
10%
Objective short-answer tests
Pruebas para los alumnos que asistan a un 80% de las clases: una prueba a mitad de curso y otra al final. Para el resto de alumnos, una prueba final. 60%
Others  
 
Other comments and second exam session

No se obtendrá el aprobado si no se alcanza en el trabajo, en las prácticas y en los exámenes al menos 1/3 de la nota total asignada a cada uno de ellos.

La segunda convocatoria es una prueba total de la asignatura. Está dirigida a estudiantes que no han superado la evaluación continua. El pes serà d'un 100%.


Sources of information

Basic

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA QUE SERÁ COMPLETADA EN CLASE:

APÓCRIFOS DEL NUEVO TESTAMENTO, Los.

BLÁZQUEZ, José Mª.- Cristianismo y mito clásico en el arte moderno, Madrid,Cátedra, 2009.

GRABAR, André.- Las vías de la creación en la iconografía cristiana, Madrid, Alianza, 1985 (hay reed.).

MÂLE, Émile.- El Gótico. La iconografía de la Edad Media y sus fuentes, Madrid, Encuentro, 1986.

ORTIZ-OSÉS, Andrés.- Libro de símbolos. Interpretación de imágenes, Universidad de Deusto, 2010.

PANOFSKY, Erwin.- El significado en las artes visuales, Madrid, Alianza, 1999.

PORTAL, Frederic de.- El simbolismo de los colores, Palma de Mallorca, Sophia Perennis, 1999.

RÉAU, Louis.- Iconografía del arte cristiano, Barcelona, El Serbal, 1996 (varios vols.)

SEBASTIÁN, Santiago.- Mensaje simbólico del Arte Medieval. Arquitectura, Iconografía, Liturgia, Madrid, Encuentro, 1994.

SUREDA, Joan / LIAÑO, Emma.- El despertar de Europa. La pintura románica, primer lenguaje común europeo, Madrid, Encuentro, 1998.

VORÁGINE, Santiago de la.- La leyenda dorada, Madrid, Alianza, 1994, 2 vols.

Complementary

Recommendations


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.