DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) ARTE CLÁSICO Código 12214102
Titulación
Grado en Historia del Arte (2008)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
SERRANO COLL, MARTA
MAR MEDINA, RICARDO
Correo-e ricardo.mar@urv.cat
marta.serrano@urv.cat
Profesores/as
MAR MEDINA, RICARDO
SERRANO COLL, MARTA
Web
Descripción general e información relevante Análisis y estudio de los disparos característicos y de las obras más significativas del arte clásico desde el periodo pre-helénico hasta la época paleocristiana

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones culturales de la historia y de la historia del arte
 A3 Evaluar la historia de la conservación y las problemáticas actuales, criterios de restauración y gestión del patrimonio histórico y cultural
 A8 Conocer y comprender los sistemas sociales, las dinámicas que los han generado y los ámbitos culturales y geográficos donde se integran
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Logra una base de conocimientos sobre las manifestaciones artísticas del período que permita la interpretación y la contextualización espacio-temporal.
 A3 Aplica los conocimientos sobre cultura clásica a la conservación y valoración del patrimonio artístico.
 A8 Distingue los estilos artísticos del arte clásico.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Encuentra nuevos métodos para hacer las cosas.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C5 Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.

Contenidos
tema Subtema
1.- Los precedentes del arte clásico El arte cretense
El arte minoico
2.- El arte griego: introducción Generalidades
Periodización
3.- Arquitectura griega Generalidades
Desarrollo
Urbanismo
4.- Escultura griega Generalidades
Desarrollo
5.- Pintura y cerámica griegas Pintura
Cerámica
6.- Arte Etrusco Generalidades
7.- L'art romà: Introducció Generalitats
Periodització
8.- Arquitectura romana Generalidades
Desarrollo
Urbanismo
9.- Escultura romana Generalidades
Desarrollo
10.- Pintura, mosaico y suntuarias romanos Pintura
Mosaicos
Suntuaria
11.- El arte paleocristiano Generalidades
El arte paleocristiano en la Península Ibérica

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
5 5 10
Sesión magistral
A1
A8
32 50 82
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas
A1
A3
B3
22 35 57
Atención personalizada
A1
A8
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
A1
A8
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Explicación general del contenido de la asignatura y de su planificación. Se mencionarán el sistema de trabajo a seguir y los criterios de evaluación
Sesión magistral Exposición, descripción y análisis de los disparos característicos y de las obras más significativas de cada periodo estudiar
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas Se planteará una actividad dentro del que se conoce como Estudio de Caso o Resolución de Problemas sobre el que el alumno tendrá que trabajar
Atención personalizada Entrevista con el profesor sobre algún problema planteado en clase.

Atención personalizada
descripción
Consulta de dudas tanto del contenido impartido durante las clases como del que se suba derivar en la resolución de los problemas prácticos planteados. Orientación bibliográfica y metodológica y, también, seguimiento del trabajo de el alumno

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas
A1
A3
B3
Defensa oral y escrita, de los ejercicios, casos, problemas y lecturas planteados clase (como mínimo una reseña de un artículo la primera parte del cuatrimestre y un trabajo escrito durante la segunda) 30%
Pruebas de desarrollo
A1
A8
Realización de dos pruebas escritas para verificar la asimilación de los contenidos trabajados durando lo curso 70%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoriaestá dirigida a los estudiantes que no han superado la evaluación continuada. Se tratará de hacer una prueba escrita que tendrá que superar comentando una serie de diapositivas que se habrán explicado en clase.


Fuentes de información

Básica ANDREAE, B, El arte de la antigua Roma, 1978, Barcelona
BIANCHI BANDINELLI, R., Roma, centro de poder, 1969, Madrid
BIANCHI BANDINELLI, R., Roma, el fin del arte antiguo, 1971, Madrid
BIANCHI BANDINELLI, R, Del helenismo a la Edad Media, 1981, Madrid
BIANCHI BANDINELLI, R. y GIULIANO, R, Los etruscos y la Italia anterior a Roma, 1974, Madrid
BOARDMAN, J, El arte griego, 1991, Madrid
CHARBONEAUX, J., MARTIN, R. y VILLARD, F., Grecia arcaica (620-480), 1969, Madrid
CHARBONEAUX, J., MARTIN, R. y VILLARD, F., Grecia clásica (480-330), 1970, Madrid
CHARBONEAUX, J., MARTIN, R. y VILLARD, F., Grecia helenística (330-50), 1971, Madrid
GARCÍA BELLIDO, A., La urbanística de las grandes ciudades del mundo antiguo, 1986, Madrid
GARCÍA Y BELLIDO, A., Arte romano, 1990, Madrid
GRABAR, A., Las vías de la creación en la iconografía cristiana, 1998, Madrid
GRIMAL, P., Diccionario de mitología griega y romana, 1984, Madrid-Buenos Aires-México
MARTIN, R., Manuel d’architecture grecque et romane, 1965, Paris
ONIANS, J, Arte y pensamiento en la época helenística, 1996, Madrid
PAPAIOANNOU, K., Arte griego, 1973, Barcelona
PITARCH A. J. et alii, Fuentes y documentos para la historia del arte, vol. I: Arte, 1982, Barcelona
POLLIT, J.J., Arte y experiencia en la Grecia Clásica, 1984, Bilbao
POLLIT, J.J., El arte helenístico, 1989, Madrid
RICHTER,, El arte griego, 1980, Barcelona
ROBERTSON, M., El arte griego, 1985, Madrid
ROBERTSON, M., Arquitectura griega y romana, 1980, Madrid
WARD-PERKINS, J., Arquitectura romana, 1976, Madrid
WOODFORD, S., Introducción a la Historia del Arte: Grecia y Roma, 1985, Barcelona
ZANKER, P., Augusto y el poder de las imágenes, 1992, Madrid
MAR, R; RUIZ DE ARBULO, R. VIVÓ, D.;BELTRÁN. J.A.; GRIS, F., Tarraco. Arquitectura y urbanismo de una capital provincial romana, 2015, Tarragona

Complementaria STRONG, E., Roman Art, 1976, Hardmondsworth

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
SOCIEDAD Y CULTURA EN LA EDAD MEDIA/12214005
ARTE ALTOMEDIEVAL Y ROMÁNICO/12214103

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
SOCIEDAD Y CULTURA EN LA ANTIGUEDAD/12214004
ARTE DEL PRÓXIMO ORIENTE/12214101

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
SOCIEDAD Y CULTURA EN LA ANTIGUEDAD/12214004
ARTE DEL PRÓXIMO ORIENTE/12214101
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.