IDENTIFYING DATA 2014_15
Subject (*) GOTHIC ART Code 12214104
Study programme
Graduate in the History of Art
Cycle 1st
Descriptors Credits Type Year Period
6 Compulsory Second 1Q
Language
Català
Department Història i Història de l'Art
Coordinator
LIAÑO MARTÍNEZ, EMMA MARÍA DEL PILAR
E-mail emma.liano@urv.cat
Lecturers
LIAÑO MARTÍNEZ, EMMA MARÍA DEL PILAR
Web
General description and relevant information

Competences
Type A Code Competences Specific
 A1 Conèixer les coordenades espai-temps (diacronia i sincronia) i els límits i interrelacions culturals de la història i de la història de l’art.
 A2 Aplicar la metodologia científica en història de l’art: estats de la qüestió, anàlisis integrals de l’obra d’art, replantejament de problemes, cerca d’informació inèdita, plantejament d’hipòtesis, processos crítics de síntesi, formulació ordenada de conclusions.
Type B Code Competences Transversal
 B5 Treballar en equip de forma cooperativa i responsabilitat compartida
Type C Code Competences Nuclear
 C3 Be able to manage information and knowledge

Learning outcomes
Type A Code Learning outcomes
 A1 Assoleix una base de coneixements sobre les manifestacions artístiques del període que permeti la interpretació i la contextualització espai-temporal.
 A2 Reeix en l’ús d’eines i recursos bàsics per aplicar-los a la investigació històrica.
Aplica i relaciona l’aprofundiment en aquest període i les seves obres d’art a la docència, la conservació o la catalogació.
Type B Code Learning outcomes
 B5 Amb la seva forma de comunicar i relacionar-se contribueix a la cohesió del grup
Type C Code Learning outcomes
 C3 Locate and access information effectively and efficiently.

Contents
Topic Sub-topic
1.- Definición histórica y cultural 1.1.- La época del Gótico.
1.2.- Pensamiento y religión.
1.3.- La estética en la época del Gótico.
1.4.- La iconografía de la época del Gótico.
1.5.- Consideración social de las artes y de los artistas.
1.6.- La promoción artística y el papel del comitente.
2.- Definición formal. 2.1.- Ciudad y urbanismo en la época del Gótico.
2.2.- La arquitectura.
2.2.1.- La catedral, símbolo del Gótico.
2.2.2.- El auge de la arquitectura civil.
2.3.- Las artes figurativas.
2.3.1.- La escultura y su relación con el marco.
2.3.2.- Pintura y vidriera.
2.3.3.- Artes suntuarias.
3.- Pasos de una evolución. 3.1.- El arte en los monasterios del Cister.
3.1.1.- Las primeras consecuencias de la reforma. Entre el continuismo y la innovación.
3.1.2.- La evolución de las cabeceras de Cîteaux y Clairvaux.
3.1.3.- De la estética de la austeridad a la aceptación del gótico europeo.
3.2.- El Primer Gótico.
3.2.1.- Suger y la iglesia de la abadía de Saint- Denis. Precedentes.
3.2.2.- La influencia de Saint-Denis. La catedral de Chartres y su Pórtico Real.
3.3.- La plenitud del Gótico francés.
3.3.1.- Las grandes catedrales: París. Reims. Amiens. Las fachadas del crucero de Chartres.
3.3.2.- Los arquitectos de san Luis. La Sainte- Chapelle. Reformas en Saint-Denis y Notre- Dame de París.
3.3.3.- La catedral de Beauvais o el desafío de la técnica.
3.3.4.- El Gótico en Borgoña y Flandes. Dijon. Tournai.
3.3.5.- La aceptación del Gótico en la Francia meridional. La catedral de Albí. Los Jacobinos de Toulouse.
3.3.6.- Aviñón. El Palacio de los Papas y la presencia de pintores italianos. Monumentos funerarios.
3.3.7.- Pintura y artes suntuarias.
3.4.- La expansión del Gótico por Europa.
3.4.1.- Variantes y ejemplos del Gótico inglés. “Primitivo”, “Decorado” y “Perpendicular”. Las catedrales de Salisbury, Wells y Lincoln. La abadía de Westminster.
3.4.2.- Peculiaridades y ejemplos del Gótico en Alemania. Las catedrales de Bamberg y Naumburgo. Estrasburgo. Colonia. La “Hallenkirchen” o iglesia salón. El Gótico “de ladrillo”.
3.4.3.- El Gótico en Italia, una fórmula mediterránea. La arquitectura de las órdenes religiosas. Asís, Santa María Novella y la Santa Croce. Las catedrales. Siena, Orvieto, Santa María del Fiore y Milán. Roma. La Italia meridional. Escultores y pintores del Gótico italiano. Arquitectura civil. El “Palazzo Pubblico” de Siena. El Castel Nuovo de Nápoles.
3.5.- El siglo XV y la expansión del flamígero.
3.5.1.- El llamado “Gótico internacional”.
3.5.2.- Flandes y los Países Bajos. Los maestros de la pintura.
3.5.3.- El Último Gótico, una forma “al moderno”.

Planning
Methodologies  ::  Tests
  Competences (*) Class hours
Hours outside the classroom
(**) Total hours
Introductory activities
4 2 6
Lecture
A1
20 20 40
Field work/trips
A1
10 10 20
Assignments
A1
15 20 35
Personal tuition
5 5 10
 
Objective short-answer tests
A1
15 20 35
 
(*) On e-learning, hours of virtual attendance of the teacher.
(**) The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies
  Description
Introductory activities La profesora introducirá los temas de la asignatura, con el programa, la bibliografía básica. Hace la propuesta de los trabajos de curso con todo tipo de indicaciones que considera pertinentes (distribución de grupos, asignación de temas, formato y metodología y técnica de trabajo, fechas de controles y de entrega, informa sobre las clase prácticas y sobre las diferentes pruebas y su valoración). Insiste en la corrección lingüística y conceptual.
Lecture Presentación de la asignatura y su planteamiento
Field work/trips Visita a un monumento u obra de arte relacionado con la asignatura
Assignments Realizado por grupos producto de la aplicación práctica de las enseñanzas de clase
Personal tuition Atención al alumnado mediante entrevistas periódicas y excepcionalmente las necesarias.

Personalized attention
Description
La profesora tiene un horario de visitas y una atención para solucionar dudas y orientar el trabajo

Assessment
Methodologies Competences Description Weight        
Field work/trips
A1
TRABAJOS DE CURSO:
1.- Se planificarán desde el principio los grupos de 4 personas para la preparación de los trabajos de curso. No se admitirán grupos, ni cambios en los mismos transcurridas dos semanas de curso.
2.- El trabajo tendrá formato de trabajo escrito y puede ser expuesto en clase. Se les explicará la metodología y la técnica de trabajo que tienen que utilizar. Los alumnos tienen que preparar y mostrar a la profesora las obras que van a comentar, usar la bibliografía adecuada y utilizar “nuevas tecnologías”.
30%
Assignments
A1
- Las clases prácticas requerirán la asistencia obligatoria a un mínimo de la mitad de las actividades programadas, pero se realizarán todos los trabajos propuestos. Es obligatorio firmar la asistencia.
La materia y la forma de las prácticas se comentarán el primer día de clase
10%
Objective short-answer tests
A1
Pruebas para los alumnos que asistan a un 80% de las clases: una prueba a mitad de curso y otra al final. Para el resto de alumnos, una prueba final.
No se obtendrá el aprobado si no se alcanza en el trabajo, en las prácticas y en los exámenes al menos 1/3 de la nota total asignada a cada uno de ellos.
La segunda convocatoria es una prueba total de la asignatura. Está dirigida a estudiantes que no han superado la evaluación continua.
60%
Others  
 
Other comments and second exam session

Sources of information

Basic

- BARASCH, M.- Giotto y el lenguaje del gesto, Madrid, Akal, 1999.

- BELLOSI, L.- La oveja de Giotto, Madrid, Akal, 1992.

- DUBY, G.- La época de las catedrales, 980-1420, Madrid, Cátedra, 1993.

- ID.- San Bernardo y el arte cisterciense. El nacimiento del Gótico, Madrid, Taurus, 1981.

- ERLANDE-BRANDENBURG, A.- El arte gótico, Madrid, Akal, 1992.

- ID.- La catedral, Madrid, Akal, 1993.

- ID.- L’art gothique, París, Citadelles – Mazenaud, 2004.

- ESPAÑOL, F.- El arte gótico, I, Madrid, Historia 16, 1988.

- FOCILLON, H.- Arte en occidente. La Edad Media románica y gótica, Madrid, Alianza Forma, 1988.

- GIMPEL, J.- Les bâtisseurs de cathédrales, Seuil, 1991.

- GRODECKI, L.- La arquitectura gótica, Madrid, Aguilar, 1977.

- ID.- Le Moyen Âge retrouvé, París, Flammarion, 1989-1991.

- KOSTOF, S.- Historia de la arquitectura, 2, Madrid, Alianza Forma, 1988.

- KURMANN, P.- La façade de la cathédrale de Reims, París, CNRS, 1987 (2 v.)

- LIAÑO, E.- Lo mejor del arte gótico, 1, Madrid, Historia 16, 1997.

- LIAÑO, Emma / MELERO, Marisa.- El Gótico, Madrid, Dastin, 2004.

- MARTINDALE, A.- El arte gótico, Barcelona, Destino, 1994.

- PANOFSKY, E.- El significado en las artes visuales, Alianza Forma, 1999.

- ID.- Arquitectura gótica y pensamiento escolástico, Madrid, Las Ediciones de la Piqueta, 1986.

- ID.- Los primitivos flamencos, Madrid, Cátedra, 1998.

- REINHARDT, H.- La cathédrale de Reims, París, PUF, 1963.

- SIMSON, O. von.- La catedral gótica, Madrid, Alianza, 1980.

- TATARKIEWICZ, W.- Historia de la estética, II. La estética medieval, Madrid, Akal, 1989.

- WHITE, J.- Arte y arquitectura en Italia (1200-400), Madrid, Cátedra, 1989.

- WILLIAMSON, P.- Escultura gótica (1140-1300), Madrid, Cátedra, 1997.

- VILLARD DE HONNECOURT, Cuaderno, edición a cargo de Erland-Brandenburg, A., Pernoud, R., Gimpel, J., Bechmann, R., Madrid, Akal, 1991.

- VVAA.- La pittura in Italia. Il Duecento e il Trecento, Venecia, Electa, 1986, 2 v.

- VVAA.-El Gótico. Arquitectura. Escultura. Pintura, Köln, Könemann, 1999.

- YARZA, J.- El arte gótico, II, Madrid, Historia 16, 1989.

Complementary

Recommendations


Subjects that it is recommended to have taken before
ICONOGRAPHY/12214002
SOCIETY AND CULTURE IN THE MIDDLE AGES/12214005
HIGH MEDIEVAL AND ROMAN ART/12214103
(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.