IDENTIFYING DATA 2019_20
Subject (*) GOTHIC ART Code 12214104
Study programme
Bachelor's Degree in the History of Art (2008)
Cycle 1st
Descriptors Credits Type Year Period
6 Compulsory Second 1Q
Language
Català
Department History and History of Art
Coordinator
BUTTÀ , LICIA
E-mail licia.butta@urv.cat
Lecturers
BUTTÀ , LICIA
Web
General description and relevant information
Because of the termination of the course you are studying, this subject is driven by tutorship. For more information, read the professor's meeting timetable.

Contents
Topic Sub-topic
1.- Definición histórica y cultural 1.1.- La época del Gótico.
1.2.- Pensamiento y religión.
1.3.- La estética en la época del Gótico.
1.4.- La iconografía de la época del Gótico.
1.5.- Consideración social de las artes y de los artistas.
1.6.- La promoción artística y el papel del comitente.
2.- Definición formal. 2.1.- Ciudad y urbanismo en la época del Gótico.
2.2.- La arquitectura.
2.2.1.- La catedral, símbolo del Gótico.
2.2.2.- El auge de la arquitectura civil.
2.3.- Las artes figurativas.
2.3.1.- La escultura y su relación con el marco.
2.3.2.- Pintura y vidriera.
2.3.3.- Artes suntuarias.
3.- Pasos de una evolución. 3.1.- El arte en los monasterios del Cister.

3.2.- El Primer Gótico.
3.2.1.- Suger y la iglesia de la abadía de Saint- Denis. Precedentes.
3.2.2.- La influencia de Saint-Denis. La catedral de Chartres y su Pórtico Real.
3.3.- La plenitud del Gótico francés.
3.3.1.- Las grandes catedrales: París. Reims. Amiens. Las fachadas del crucero de Chartres.
3.3.2.- Los arquitectos de san Luis. La Sainte- Chapelle. Reformas en Saint-Denis y Notre- Dame de París.

3.3.3.- Aviñón. El Palacio de los Papas y la presencia de pintores italianos. Monumentos funerarios.
3.4- Pintura y artes suntuarias.

3.4.1- El Gótico en Italia, una fórmula mediterránea.
3.5.- El siglo XV y la expansión del flamígero.
3.5.1.- El llamado “Gótico internacional”.
3.5.2.- Flandes y los Países Bajos. Los maestros de la pintura.
3.5.3.- El Último Gótico, una forma “al moderno”.

Personalized attention
Description
La profesora tiene un horario de visitas y una atención para solucionar dudas y orientar el trabajo

Assessment
 
Other comments and second exam session

Sources of information
Basic

- BARASCH, M.- Giotto y el lenguaje del gesto, Madrid, Akal, 1999.

- BELLOSI, L.- La oveja de Giotto, Madrid, Akal, 1992.

- DUBY, G.- La época de las catedrales, 980-1420, Madrid, Cátedra, 1993.

- ID.- San Bernardo y el arte cisterciense. El nacimiento del Gótico, Madrid, Taurus, 1981.

- ERLANDE-BRANDENBURG, A.- El arte gótico, Madrid, Akal, 1992.

- ID.- La catedral, Madrid, Akal, 1993.

- ID.- L’art gothique, París, Citadelles – Mazenaud, 2004.

- ESPAÑOL, F.- El arte gótico, I, Madrid, Historia 16, 1988.

- FOCILLON, H.- Arte en occidente. La Edad Media románica y gótica, Madrid, Alianza Forma, 1988.

- GIMPEL, J.- Les bâtisseurs de cathédrales, Seuil, 1991.

- GRODECKI, L.- La arquitectura gótica, Madrid, Aguilar, 1977.

- ID.- Le Moyen Âge retrouvé, París, Flammarion, 1989-1991.

- KOSTOF, S.- Historia de la arquitectura, 2, Madrid, Alianza Forma, 1988.

- KURMANN, P.- La façade de la cathédrale de Reims, París, CNRS, 1987 (2 v.)

- LIAÑO, E.- Lo mejor del arte gótico, 1, Madrid, Historia 16, 1997.

- LIAÑO, Emma / MELERO, Marisa.- El Gótico, Madrid, Dastin, 2004.

- MARTINDALE, A.- El arte gótico, Barcelona, Destino, 1994.

- PANOFSKY, E.- El significado en las artes visuales, Alianza Forma, 1999.

- ID.- Arquitectura gótica y pensamiento escolástico, Madrid, Las Ediciones de la Piqueta, 1986.

- ID.- Los primitivos flamencos, Madrid, Cátedra, 1998.

- REINHARDT, H.- La cathédrale de Reims, París, PUF, 1963.

- SIMSON, O. von.- La catedral gótica, Madrid, Alianza, 1980.

- TATARKIEWICZ, W.- Historia de la estética, II. La estética medieval, Madrid, Akal, 1989.

- WHITE, J.- Arte y arquitectura en Italia (1200-400), Madrid, Cátedra, 1989.

- WILLIAMSON, P.- Escultura gótica (1140-1300), Madrid, Cátedra, 1997.

- VILLARD DE HONNECOURT, Cuaderno, edición a cargo de Erland-Brandenburg, A., Pernoud, R., Gimpel, J., Bechmann, R., Madrid, Akal, 1991.

- VVAA.- La pittura in Italia. Il Duecento e il Trecento, Venecia, Electa, 1986, 2 v.

- VVAA.-El Gótico. Arquitectura. Escultura. Pintura, Köln, Könemann, 1999.

- YARZA, J.- El arte gótico, II, Madrid, Historia 16, 1989.

Complementary

(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.