DATOS IDENTIFICATIVOS 2012_13
Asignatura (*) ARTE DEL SIGLO XIX Código 12214109
Titulación
Grado de Historia del Arte
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer Primero
Lengua de impartición
Català
Departamento Història i Història de l'Art
Coordinador/a
SALCEDO MILIANI, ANTONIO ENRIQUE
Correo-e antonio.salcedo@urv.cat
Profesores/as
SALCEDO MILIANI, ANTONIO ENRIQUE
Web
Descripción general e información relevante Estudi general de la Història de l'Art des del periode Neoclàssic fins el Modernisme

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte
 A2 Conocer las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte
 A5 Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, etc.), procedimientos y técnicas de producción artística a lo largo de la historia
 A6 Interpretar las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte
 A7 Interpretar las imágenes (conocimientos básicos de Iconografía)
 A8 Aplicar las diferentes metodologías de aproximación a la Historia del Arte y su contingencia histórica (Historiografía del Arte)
 A16 Conocer los diferentes períodos de la historia universal
 A17 Conocer de forma general la geografía regional y humana
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo
 B5 Trabajar de forma colaborativa
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Conocimiento detallado del arte producido en Europa durante los siglos XVII, XVIII, XIX, XX, principios del siglo XXI
 A2 Conocimiento de los distintos factores que han afectado la evolución del patrimonio
 A5 Análisis interpretativo de las diversas metodologías históricas artísticas del arte europeo producido en los siglos tratados
Realización de trabajos de profundización y síntesis a partir de la búsqueda en las fuentes bibliográficas fundamentales relacionadas con el periodo histórico-artístico moderno
 A6 Análisis interpretativo de las diversas metodologías históricas artísticas del arte europeo producido en los siglos tratados
 A7 Incorporación de los elementos teóricos adquiridos en el análisis de las obras de arte
 A8 Análisis interpretativo de las diversas metodologías históricas artísticas del arte europeo producido en los siglos que tratamos
 A16 Conocimiento detallado del arte producido en Europa durante los siglos XVII, XVIII, XIX, XX y comienzos del siglo XXI
Análisis interpretativo de las diversas metodologías históricas artísticas del arte europeo producido en los siglos tratados
 A17 Conocimiento detallado del arte producido en Europa durante los siglos XVII, XVIII, XIX, XX y comienzos del siglo XXI
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Aplica tècniques innovadores i obté resultats
 B5 Porta a terme la seva aportació individual en el temps previst i amb els recursos disponibles
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
 C4 Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. L'art neoclàssic
1.1. Introducció.
1.2.Pintura. David.
1.3. L'arquitectura Neoclàssica.
1.4. L'escultura Neoclàssica.

Tema n.2. El Romanticisme
2.1.La pintura Preromàntica.: Henry Fuseli i William Blake.
2.2.La Pintura romàntica en Anglaterra. John Constable i William Turner. 2.3. El Romanticisme Alemany Caspar David Friedrich. 2.4. La Pintura romàntica francesa: Théodore Gericault, Eugène Delacroix.
2.5.La Escultura Romàntica: François Rude
Tema N. 3. L’Arquitectura a la segona meitat del Segle XIX
3.1.Revolució Industrial i Arquitectura: Els Nous materials. Les Grans Exposicions
3.2. El Moviment per a la Reforma de les Arts Aplicades: John Ruskin i William Morris.
3.3. L’Urbanisme: El plan Haussman
3.4. L’Escola de Chicago
Tema N.4 L’època del realisme.
4.1.Jean F. Millet, Honoré Daumier i Gustave Courbet.
4.2. Cami cap l'Impressionisme, Corot i l’Escola de Barbizon
.
Tema 5. L'escultura en la segona meitat del Segle XIX, 5.1. Jean-Baptiste Carpeaux
5.2. Auguste Rodin
5.3. Constantin Meunier.
Tema N.6. L’Impressionisme
6.1. Introducció. La Fotografia i l'Estampa japonesa
6.2. Els primers impressionistes: Eugè Boudin i Johann-Barthold Jongkind
6.3. Eduard Manet. i la modernitat
6.4. Claude Monet, el naixement d'una nova tendència.
6.5 Alfred Sisley i Caille Pissaro, pintors del paisatge
6.6. Renoir i la alegria de viure
6.7. Degas i la dona.
Tema N.7. El Postimpressionisme
7.1. Paul Cezanne.
7.2. Paul Gauguin.
7.3. Vincent Van Gogh.
7.4 Tolousse Lautrec
7.5 Georges Seurat i Paul Signac
.
Tema N.8 El Modernisme a Europa.

8.1. Introducción.
8.2. Bruselas: Victor Horta, Henry Van de Velde, Georges Minne, Jan Toorop
8.3. Nancy:.Emille Gallë
8.4. Glasgow: Charles Rennie Mackintosh
8.5. Viena: Otto Wagner, Joseph Maria olbrich, Adolf Loos, Josef Hoffmann i Gustav Klimt.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Prácticas de campo / salidas
A7
A8
20 0 20
Sesión magistral
A7
A8
60 0 60
Trabajos
A2
A7
C4
0 40 40
Atención personalizada
5 0 5
 
Pruebas de desarrollo
A1
A5
A6
A7
C4
4 20 24
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Explicació general del temari, del treballs a desenvolupar i del sistema d'avaluació
Prácticas de campo / salidas Assistència a exposicions, mes la realització d'un comentari fet en equip.
Sesión magistral
Explicació amb imatges de les obres d'art seleccionades per cadascun dels temes del programa
Trabajos A partir de un llistat de temes aportat pel professor, cada grup ha d'escollir un i realitzar un treball
Atención personalizada

Atención personalizada
descripción
Els grups de treball hauran de concertar un mínim de dues entrevistes amb el professor per tal de realitzar un seguiment del treball

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas de campo / salidas
A7
A8

Assistència a exposicions, mes la realització d'un comentari fet en equip.

10 %
Trabajos
A2
A7
C4
1 Treball en equip

A partir de un llistat de temes aportat pel professor, cada grup ha d'escollir un i realitzar un treball


20 %
Pruebas de desarrollo
A1
A5
A6
A7
C4
2 Proves de desenvolupament

1. Analitzar quatre obres
2. Desenvolupar un tema . Dues propostes per escollir una
Les preguntes faran referència als continguts
treballats a les sessions magistrals fins una setmana abans de l'examen.



70 %
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Els alumnes hauran de fer dues proves. En cadascuna d'elles haura de: 1. Analitzar quatre obres 2. Desenvolupar unt ema . Dues propostes per escollir una. Les preguntes faran referència als continguts treballats a les sessions magistrals fins una setmana abans de l'examen

La segona convocatòria és una prova total de l'assignatura . Està dirigida als estudiants que no han superat l'avaluació continuada


Fuentes de información

Básica , , ,
, , ,

AA,VV, La escultura, La aventura de la escultura moderna en los siglos XIX i XX, Barcelona, Carroggio, 1986

AA.VV, La Modernidad y lo Moderno en la Pintura Francesa en el siglo XIX, Madrid, Akal, 1998

AA.VV. Los orígenes del Arte Moderno 1850-1900, Madrid, Mapfre Vida, 2004.

ARGAN, Giulio Carlo, El Arte Moderno. Del Iluminismo a los movimientos contemporáneos, Madrid, Akal, 1991

BORNAY, Erika, Historia Universal del Arte, Siglo XIX. Vol.VIII, Barcelona, Planeta, 1986.

CREPALDI, Gabrielle, El Siglo XIX, Barcelona, Electa, 2005

DAIX, Pierre, Historia Cultural del Arte Moderno, de David a Cézanne, Madrid, Cátedra, 2002

EISENMAN, S.F. et al., Historia crítica del arte del siglo XIX. Madrid: Akal, 2001

FERRIER, Jean-Louis, L’Aventure de l’Art au XIXe Siècle, París, Chêne – Hachette, 1991

HASKELL, Francis, Pasado y presente en el arte y en el gusto. Madrid, Alianza Forma, 1989

HITCHCOCK, Henry Russell, Arquitectura de los siglos XIX y XX, Madrid, Arte Cátedra, 1971 ..

NOVOTNY, Fritz, Pintura y escultura en Europa 1770-1880, Madrid, Arte Cátedra,1979.

RAMIREZ, Juan Antonio (Dir), Historia del Arte, El Mundo Contemporáneo, Madrid, Alianza,1997.

ROSEMBLUN, R. y JANSON, H.W, El arte del Siglo XIX, Madrid, Akal,1992.

Complementária

Tema n 1.

1. Neoclassicisme

ANTAL, Frederici, Clasicismo y Romanticismo, Madrid, Alberto Corazón. 1978.

BENEVOLO, Leonardo,Historia de la Arquitectura Moderna,   Barcelona, Gustavo Gili, 1974.

BOULLE, Etienne-Louis, Arquitectura; ensayo sobre el arte,  Barcelona, Gustavo Gili, 1985.

BOYER, Ferdinand, Le monde des arts en Italie et la France de la   Revolution et de l´Empire, Torino, Societat Editrice Internazionale,1970.

BOIME, Albert. Història Social del Arte Moderno. Vol. I. (El arte en época de la Revolución), Madrid, Alianza Forma,1994.

BOIME, Albert. Història Social del Arte Moderno. Vol. I. ( El arte en la época del bonapartismo 1800 – 1815) Madrid, Alianza Forma,1996.

CALVO SERRALLER, Francisco, Ilustración y Romanticismo,(Colec. Documentos para la Historia del Arte, VolVII),Barcelona, Gustavo Gili, 1977

COLLINS, Peter, Los Ideales de la Arquitectura Moderna; su Evolución, (1750-1790), Barcelona, Gustavo Gili,1970 

CROW, Thomas E. Pintura y Sociedad en el París del Siglo XVIII, Madrid, Nerea,1989            

FRANCASTEL,Pierre, Historia de la Pintura Francesa, Madrid, Alianza, 1970.

FRIEDLAENDER, Walter, De David a Delacroix, Madrid, Alianza Forma, 1989

GIEDIONS, Sigfried, Espacio Tiempo y Arquitectura, Barcelona,Científico Médica, 1968..

HONOUR, Huhg, Neoclasicismo, Madrid, Xarait, 1982.

KAUFMANN, Emil, De Ledoux a le Corbusier,Barcelona Gustavo  Gili, Colec. Punto y línea, 1982

MIDDLETON, R, Arquitectura Moderna, Madrid, Aguilar, 1979.

ROSEMBLUN, Robert, Transformaciones en el arte de finales del siglo XVIII, Madrid, Taurus, 1986

STAROBINSKI, Jean, 1789, Los emblemas de la razón, Madrid, Taurus, 1988.

TOMAN, Rolf, (edit) Neoclasicismo y Romanticismo, Colonia,  Köneman, 2000

VV.AA. Arte, arquitectura y estética en el siglo XVIII, Madrid, Akal  Bolsillo, 1980.

 

 

Tema n.2.

El Romanticisme.

ANTAL, Frederick, Estudios sobre Fuseli, Visor, La balsa de la medusa,  Madrid, 1989.

ARGULLOL, Rafael, La atracción del abismo, Barcelona. Plaza &       Janes, 1983.

CLARK, Kenneth, La Rebelión romántica, Madrid, Alianza Forma,1990.

DELACROIX, Eugène, El Puente de la visión, (Antología de  textos),Madrid, Tecnos, 1987.

FRIEDLAENDER, Walter, De David a Delacroix, Madrid, Alianza Forma, 1989

FRANCASTEL, Pierre, Historia de la Pintura Francesa, Madrid, Alianza,1970.                                    

HONOUR, Hugh, El Romanticismo, Madrid, Alianza, 1979.

METKEN, Gúnte,, Los Prerrafaelistas, Barcelona, Blume, 1982

RUSSO, Raffaella, Friedrich, Madrid, Electa Bolsillo, 1999

ZERNER, H y BORSCH-SUPAN,H, Tout l´oeuvre peint de Gaspar David Friedrich, París, Flanmarion,1976.

VV.AA, Eugène Delacroix, (Catálogo), Madrid, Museo del Prado,Ministerio de Cultura, 1988.

 

 

Tema N. 3.

L’Arquitectura en la segona meitat del Segle XIX.

BENEVOLO,Leonardo, Historia de la Arquitectura Moderna, Barcelona, Gustavo Gili, 1974..                                 

GIEDION, Sigfried, Espacio tiempo y arquitectura, Barcelona,   Científico  Médica, 1968.

FUSCO, Renato de, Historia de la Arquitectura Contemporánea, Madrid, Herman Blume, 1981.

PEVSNER, Nikolau, Los Orígenes de la arquitectura moderna y el diseño, Barcelona, Gustavo Gili, 1976.

RAGON, Michel, Historia Mundial de la Arquitectura y el Urbanismo Modernos Ideologías y pioneros 188-1910. Barcelona, Destino, 1979.

TROCME, Hélène, Los americanos y su arquitectura, Madrid, Cátedra, 1983.

MIDDLETON, Robin, Arquitectura Moderna, Madrid, Aguilar, 1979.

VV.AA, Willian Morris (1834 1986), (Catálogo), Madrid, Dirección General de arquitectura y vivienda. Octubre-noviembre 1984.

Tema N.4

L’època del realisme.

FRANCASTEL, Pierre, Historia de la Pintura Francesa, Madrid, Alianza,1970.

RAYNAL, Maurice, Le Dix-Neuvième Siècle. De Goya a Gauguin,Genève, Skira,1951.

VV.AA, The rise of landscape Painting in France Corot to Monet,(catálogo) , Manchester, New Hampschire. The Currier Gallery of Art,1991-1992.

Tema N.5.

L’Impressionisme.

CALLEN, Anthea, Técnicas de los impresionistas, Madrid, Hermann  Blume, 1983.

DAIX, Pierre, La vida de pintor de Edouard Manet, Barcelona, Argos                              Vergara,1985.

DENVIR, Bernard, El Impresionismo, Barcelona, Bruguera-Emece,1983.

FRANCASTEL, Pierre, El Impresionismo, Barcelona, Labor, 1975.

HARRIS, Nathaniel, El arte de Manet, Barcelona, Polígrafa, 1982.

HERBERT, Robert L, El Impresionismo Arte,ocio y sociedad, Madrid, Alianza, 1989.                      

VV.AA, Claude Monet (catálogo), Madrid, Museo Español de Arte                        Contemporáneo, 29 de abril-30 de junio de 1986.

Tema N.6.

El Postimpressionisme.

ELGAR, F,Cézanne, Barcelona,Círculo de Lectores, 1968

GAUGUIN, Paul, Escritos de un salvaje, Barcelona, Barral, 1974.

LECANDANO, P, Vang Gogh, Barcelona, Noguer, 1976.

REWALD, John, El Postimpresionismo, Madrid, Alianza Forma,1982.

VAN GOGH, Vincent, Cartas a Theo, Barcelona, Barral, Labor, 1982.

VV.AA, Cezanne, Madrid, Debate/Itaca,1983.

VV.AA, Van Gogh, Madrid, Debate/Itaca, 1983.

Tema N.7

El Modernisme a Europa.

BOUILLON,J.P, Journal de l´art nouveau, 1870-1914, Genéve, Skira, 1985.

CHAMPIGNEULLE, B, Enciclopedia del Modernismo, Barcelona,  Polígrafa, 1983                                     

HOFSTATTER, H, Historia de la Pintura Modernista Europea,  Barcelona, Blume, 1981.

SCHMULTZER, Robert, El Modernismo, Madrid, Alianza, 1985.

SEMBACH, Klaus-Jürgen, Modernismo la utopía de la reconciliación, Bonn, Benedikt Taschen,1991.

 

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.