DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) ARTE DEL SIGLO XIX Código 12214109
Titulación
Grado en Historia del Arte (2008)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
SERRA MASDEU, ANNA ISABEL MARIA
Correo-e annaisabel.serra@urv.cat
Profesores/as
SERRA MASDEU, ANNA ISABEL MARIA
Web
Descripción general e información relevante Estudi general de la Història de l'Art des del periode Neoclàssic fins el Modernisme

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones culturales de la historia y de la historia del arte
 A2 Aplicar la metodología científica en historia del arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones
 A4 Analizar e interpretar los distintos lenguajes, procedimientos y técnicas artísticas: arquitectura, urbanismo, pintura, escultura, iconografía, fotografía, cine, música, etc.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resolver problemas complejos de forma efectiva
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Logra una base de conocimientos sobre las manifestaciones artísticas del período que permita la interpretación y la contextualización espacio-temporal.
 A2 Aplica y relaciona la profundización en este período y sus obras de arte en la docencia, la conservación o la catalogación.
 A4 Tiene éxito en el uso de herramientas y recursos básicos para aplicarlos en la investigación histórica desde una perspectiva que incluya también los avances tecnológicos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Elabora una estrategia realista para resolver el problema.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. El arte neoclásico
1.1. Introducción
1.2.Pintura. David
1.3. La arquitectura neoclásica
1.4. La escultura Neoclásica

Tema 2. El Romanticismo
2.1.La pintura Preromántica: Henry Fuseli y William Blake
2.2.La Pintura romántica en Inglaterra. John Constable y William Turner
2.3. El Romanticismo alemán: Caspar David Friedrich
2.4. La Pintura romántica francesa: Théodore Gericault, Eugène Delacroix.
2.5.La Escultura Romántica: François Rude
2.6. La Arquitectura Romántica
Tema 3. La arquitectura en la segunda mitad del siglo XIX
3.1.Revolución Industrial y arquitectura: nuevos materiales. Las grandes exposiciones universales
3.2. El Movimento para la reforma de las Artes Aplicadas: John Ruskin i William Morris.
3.3. El Urbanismo: El plan Haussman
3.4. La Escuela de Chicago
Tema 4. La época del realismo
4.1.Jean F. Millet, Honoré Daumier y Gustave Courbet.
4.2. Hacia el impresionismo, Corot y la Escuela de Barbizon
Tema 5. La escultura en la segunda mitad del siglo XIX 5.1. Jean-Baptiste Carpeaux
5.2. Auguste Rodin
5.3. Constantin Meunier
Tema 6. El Impresionismo
6.1. Introducción. La fotografía y la estampa japonesa
6.2. Los primeros impresionistas: Eugè Boudin y Johann-Barthold Jongkind
6.3. Eduard Manet y la modernidad
6.4. Claude Monet, el nacimiento de una nueva tendencia
6.5 Alfred Sisley y Caille Pissaro, pintors del paisaje
6.6. Renoir y la alegría de vivir
6.7. Degas y la mujer
Tema 7. El Postimpresionismo
7.1. Paul Cezanne
7.2. Paul Gauguin
7.3. Vincent Van Gogh
7.4 Tolousse Lautrec
7.5 Georges Seurat y Paul Signac
Tema 8 El Modernismo en Europa

8.1. Introducción.
8.2. Bruselas: Victor Horta, Henry Van de Velde, Georges Minne, Jan Toorop
8.3. Nancy: Emille Gallë
8.4. Glasgow: Charles Rennie Mackintosh
8.5. Viena: Otto Wagner, Joseph Maria olbrich, Adolf Loos, Josef Hoffmann y Gustav Klimt.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Presentaciones/exposiciones
A4
C4
17 30 47
Sesión magistral
A1
A2
A4
30 50 80
Debates
A4
3 10 13
Prácticas de campo / salidas
A1
8 0 8
Atención personalizada
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Explicació general del temari, del treballs a desenvolupar i del sistema d'avaluació
Presentaciones/exposiciones Exposició d'un treball realitzat en equip integrat per dos alumnes sobre artistes no treballats a classe, d'acord amb una llista de noms que presentarà el professor.
Sesión magistral
Explicació amb imatges de les obres d'art seleccionades per cadascun dels temes del programa
Debates Activitat on dos o més grups defensen unes postures contràries sobre un tema determinat.
Prácticas de campo / salidas Realització de visites, estades de formació en empreses, institucions del sector, realització de treballs fora de l’aula (recull dades, observacions) que l’estudiant analitza críticament.
Atención personalizada El professor atendrà els dubtes i qüestions relacionades amb l'assignatura.

Atención personalizada
descripción
A principi de curs s'informarà sobre com es portarà a terme l'atenció personalitzada (horaris, si serà presencial, per correu electrònic, Moodle...). Els grups de treball hauran de concertar un mínim de dues entrevistes amb el professor per tal de realitzar un seguiment del treball.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A4
C4
Exposició d'un treball sobre artistes no treballats a classe, d'acord amb una llista de noms que presentarà la professora.
Assistència obligatòria,
100%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segona convocatòria és una prova total de l'assignatura . Està dirigida als estudiants que no han superat l'avaluació continuada.


Fuentes de información

Básica , , ,
, , ,

AA,VV, La escultura, La aventura de la escultura moderna en los siglos XIX i XX, Barcelona, Carroggio, 1986

AA.VV, La Modernidad y lo Moderno en la Pintura Francesa en el siglo XIX, Madrid, Akal, 1998

AA.VV. Los orígenes del Arte Moderno 1850-1900, Madrid, Mapfre Vida, 2004.

ARGAN, Giulio Carlo, El Arte Moderno. Del Iluminismo a los movimientos contemporáneos, Madrid, Akal, 1991

BORNAY, Erika, Historia Universal del Arte, Siglo XIX. Vol.VIII, Barcelona, Planeta, 1986.

CREPALDI, Gabrielle, El Siglo XIX, Barcelona, Electa, 2005

DAIX, Pierre, Historia Cultural del Arte Moderno, de David a Cézanne, Madrid, Cátedra, 2002

EISENMAN, S.F. et al., Historia crítica del arte del siglo XIX. Madrid: Akal, 2001

FERRIER, Jean-Louis, L’Aventure de l’Art au XIXe Siècle, París, Chêne – Hachette, 1991

HASKELL, Francis, Pasado y presente en el arte y en el gusto. Madrid, Alianza Forma, 1989

HITCHCOCK, Henry Russell, Arquitectura de los siglos XIX y XX, Madrid, Arte Cátedra, 1971 ..

NOVOTNY, Fritz, Pintura y escultura en Europa 1770-1880, Madrid, Arte Cátedra,1979.

RAMIREZ, Juan Antonio (Dir), Historia del Arte, El Mundo Contemporáneo, Madrid, Alianza,1997.

ROSEMBLUN, R. y JANSON, H.W, El arte del Siglo XIX, Madrid, Akal,1992.

Complementaria

Tema n 1.

1. Neoclassicisme

ANTAL, Frederici, Clasicismo y Romanticismo, Madrid, Alberto Corazón. 1978.

BENEVOLO, Leonardo,Historia de la Arquitectura Moderna,   Barcelona, Gustavo Gili, 1974.

BOULLE, Etienne-Louis, Arquitectura; ensayo sobre el arte,  Barcelona, Gustavo Gili, 1985.

BOYER, Ferdinand, Le monde des arts en Italie et la France de la   Revolution et de l´Empire, Torino, Societat Editrice Internazionale,1970.

BOIME, Albert. Història Social del Arte Moderno. Vol. I. (El arte en época de la Revolución), Madrid, Alianza Forma,1994.

BOIME, Albert. Història Social del Arte Moderno. Vol. I. ( El arte en la época del bonapartismo 1800 – 1815) Madrid, Alianza Forma,1996.

CALVO SERRALLER, Francisco, Ilustración y Romanticismo,(Colec. Documentos para la Historia del Arte, VolVII),Barcelona, Gustavo Gili, 1977

COLLINS, Peter, Los Ideales de la Arquitectura Moderna; su Evolución, (1750-1790), Barcelona, Gustavo Gili,1970 

CROW, Thomas E. Pintura y Sociedad en el París del Siglo XVIII, Madrid, Nerea,1989            

FRANCASTEL,Pierre, Historia de la Pintura Francesa, Madrid, Alianza, 1970.

FRIEDLAENDER, Walter, De David a Delacroix, Madrid, Alianza Forma, 1989

GIEDIONS, Sigfried, Espacio Tiempo y Arquitectura, Barcelona,Científico Médica, 1968..

HONOUR, Huhg, Neoclasicismo, Madrid, Xarait, 1982.

KAUFMANN, Emil, De Ledoux a le Corbusier,Barcelona Gustavo  Gili, Colec. Punto y línea, 1982

MIDDLETON, R, Arquitectura Moderna, Madrid, Aguilar, 1979.

ROSEMBLUN, Robert, Transformaciones en el arte de finales del siglo XVIII, Madrid, Taurus, 1986

STAROBINSKI, Jean, 1789, Los emblemas de la razón, Madrid, Taurus, 1988.

TOMAN, Rolf, (edit) Neoclasicismo y Romanticismo, Colonia,  Köneman, 2000

VV.AA. Arte, arquitectura y estética en el siglo XVIII, Madrid, Akal  Bolsillo, 1980.

 

 

Tema n.2.

El Romanticisme.

ANTAL, Frederick, Estudios sobre Fuseli, Visor, La balsa de la medusa,  Madrid, 1989.

ARGULLOL, Rafael, La atracción del abismo, Barcelona. Plaza &       Janes, 1983.

CLARK, Kenneth, La Rebelión romántica, Madrid, Alianza Forma,1990.

DELACROIX, Eugène, El Puente de la visión, (Antología de  textos),Madrid, Tecnos, 1987.

FRIEDLAENDER, Walter, De David a Delacroix, Madrid, Alianza Forma, 1989

FRANCASTEL, Pierre, Historia de la Pintura Francesa, Madrid, Alianza,1970.                                    

HONOUR, Hugh, El Romanticismo, Madrid, Alianza, 1979.

METKEN, Gúnte,, Los Prerrafaelistas, Barcelona, Blume, 1982

RUSSO, Raffaella, Friedrich, Madrid, Electa Bolsillo, 1999

ZERNER, H y BORSCH-SUPAN,H, Tout l´oeuvre peint de Gaspar David Friedrich, París, Flanmarion,1976.

VV.AA, Eugène Delacroix, (Catálogo), Madrid, Museo del Prado,Ministerio de Cultura, 1988.

 

 

Tema N. 3.

L’Arquitectura en la segona meitat del Segle XIX.

BENEVOLO,Leonardo, Historia de la Arquitectura Moderna, Barcelona, Gustavo Gili, 1974..                                 

GIEDION, Sigfried, Espacio tiempo y arquitectura, Barcelona,   Científico  Médica, 1968.

FUSCO, Renato de, Historia de la Arquitectura Contemporánea, Madrid, Herman Blume, 1981.

PEVSNER, Nikolau, Los Orígenes de la arquitectura moderna y el diseño, Barcelona, Gustavo Gili, 1976.

RAGON, Michel, Historia Mundial de la Arquitectura y el Urbanismo Modernos Ideologías y pioneros 188-1910. Barcelona, Destino, 1979.

TROCME, Hélène, Los americanos y su arquitectura, Madrid, Cátedra, 1983.

MIDDLETON, Robin, Arquitectura Moderna, Madrid, Aguilar, 1979.

VV.AA, Willian Morris (1834 1986), (Catálogo), Madrid, Dirección General de arquitectura y vivienda. Octubre-noviembre 1984.

Tema N.4

L’època del realisme.

FRANCASTEL, Pierre, Historia de la Pintura Francesa, Madrid, Alianza,1970.

RAYNAL, Maurice, Le Dix-Neuvième Siècle. De Goya a Gauguin,Genève, Skira,1951.

VV.AA, The rise of landscape Painting in France Corot to Monet,(catálogo) , Manchester, New Hampschire. The Currier Gallery of Art,1991-1992.

Tema N.5.

L’Impressionisme.

CALLEN, Anthea, Técnicas de los impresionistas, Madrid, Hermann  Blume, 1983.

DAIX, Pierre, La vida de pintor de Edouard Manet, Barcelona, Argos                              Vergara,1985.

DENVIR, Bernard, El Impresionismo, Barcelona, Bruguera-Emece,1983.

FRANCASTEL, Pierre, El Impresionismo, Barcelona, Labor, 1975.

HARRIS, Nathaniel, El arte de Manet, Barcelona, Polígrafa, 1982.

HERBERT, Robert L, El Impresionismo Arte,ocio y sociedad, Madrid, Alianza, 1989.                      

VV.AA, Claude Monet (catálogo), Madrid, Museo Español de Arte                        Contemporáneo, 29 de abril-30 de junio de 1986.

Tema N.6.

El Postimpressionisme.

ELGAR, F,Cézanne, Barcelona,Círculo de Lectores, 1968

GAUGUIN, Paul, Escritos de un salvaje, Barcelona, Barral, 1974.

LECANDANO, P, Vang Gogh, Barcelona, Noguer, 1976.

REWALD, John, El Postimpresionismo, Madrid, Alianza Forma,1982.

VAN GOGH, Vincent, Cartas a Theo, Barcelona, Barral, Labor, 1982.

VV.AA, Cezanne, Madrid, Debate/Itaca,1983.

VV.AA, Van Gogh, Madrid, Debate/Itaca, 1983.

Tema N.7

El Modernisme a Europa.

BOUILLON,J.P, Journal de l´art nouveau, 1870-1914, Genéve, Skira, 1985.

CHAMPIGNEULLE, B, Enciclopedia del Modernismo, Barcelona,  Polígrafa, 1983                                     

HOFSTATTER, H, Historia de la Pintura Modernista Europea,  Barcelona, Blume, 1981.

SCHMULTZER, Robert, El Modernismo, Madrid, Alianza, 1985.

SEMBACH, Klaus-Jürgen, Modernismo la utopía de la reconciliación, Bonn, Benedikt Taschen,1991.

 

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.