IDENTIFYING DATA 2014_15
Subject (*) MEDIEVAL CATALAN ART Code 12214115
Study programme
Graduate in the History of Art
Cycle 1st
Descriptors Credits Type Year Period
6 Compulsory Third 1Q
Language
Català
Department Història i Història de l'Art
Coordinator
LIAÑO MARTÍNEZ, EMMA MARÍA DEL PILAR
E-mail emma.liano@urv.cat
Lecturers
LIAÑO MARTÍNEZ, EMMA MARÍA DEL PILAR
Web
General description and relevant information Con la intención de obtener un conocimiento global suficiente del Arte catalán medieval, se insiste en los aspectos culturales y sociales que propiciaron esa forma de expresión artística. No se trata de una fórmula cerrada y única, sino de numerosas variantes que, desde su aparición, se extienden por la geografía catalana adaptándose a los gustos específicos y a las necesidades de la zona, sin dejar de tener un denominador común, tanto en su apariencia como en el mensaje que transmiten, con el entorno vinculado históricamente. Además de estudiar los principales focos de producción artística, con una visión integradora de todos los géneros artísticos, se insiste en la personalidad de los principales autores conocidos, su consideración social, el papel de los comitentes que encargaron las obras y cómo se utilizó la belleza formal para atraer la atención del observador, sin perder en ningún momento su fuerte contenido simbólico.

Competences
Type A Code Competences Specific
 A1 Conèixer les coordenades espai-temps (diacronia i sincronia) i els límits i interrelacions culturals de la història i de la història de l’art.
 A2 Aplicar la metodologia científica en història de l’art: estats de la qüestió, anàlisis integrals de l’obra d’art, replantejament de problemes, cerca d’informació inèdita, plantejament d’hipòtesis, processos crítics de síntesi, formulació ordenada de conclusions.
 A4 Analitzar i interpretar els diferents llenguatges, procediments i tècniques artístiques: arquitectura, urbanisme, pintura, escultura, iconografia, fotografia, cinema, música, etc.
Type B Code Competences Transversal
 B5 Treballar en equip de forma cooperativa i responsabilitat compartida
Type C Code Competences Nuclear

Learning outcomes
Type A Code Learning outcomes
 A1 Assoleix una base de coneixements sobre les manifestacions artístiques del període que permeti la interpretació i la contextualització espai-temporal.
 A2 Aplica i relaciona l’aprofundiment en aquest període i les seves obres d’art a la docència, la conservació o la catalogació.
 A4 Reeix en l’ús d’eines i recursos bàsics per aplicar-los a la investigació des d’una perspectiva contemporània que inclogui també els avenços tecnològics.
Type B Code Learning outcomes
 B5 Amb la seva forma de comunicar i relacionar-se contribueix a la cohesió del grup
Type C Code Learning outcomes

Contents
Topic Sub-topic
1.- INTRODUCCIÓN

1.1.- Marco histórico y cronológico.

2.- LA ÉPOCA DEL PRERROMÁNICO
2.1.- La huella paleocristiana y visigótica.

2.2.- La huella del Islam.

2.3.- Los contactos carolingios.
3.- LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO

3.1.- El Románico “lombardo” y la influencia italiana.

3.2.-El Románico.

3.2.1.- Arquitectura.
3.2.2.- Pintura.
3.2.3.- Escultura.
3.2.4.- Artes suntuarias.
4.- LA ÉPOCA DEL CÍSTER Y LAS
NUEVAS CATEDRALES

4.1.- El arte en los monasterios de Poblet y Santes Creus.

4.2.- Las catedrales de Tarragona y Lérida.
5.- LA PLENITUD DEL GÓTICO

5.1.- Coincidencias y peculiaridades del “Gótico catalán”.
5.2.- El desarrollo urbano y el medio rural.
5.3.- El artista y la promoción artística.
5.4.- Catedrales e iglesias urbanas.
5.5.- Obras monásticas.
5.6.- Conjuntos civiles.
5.7.- Escultura.
5.8.- Pintura.
5.9.- Artes suntuarias.
5.10.- El “Último gótico”.

Planning
Methodologies  ::  Tests
  Competences (*) Class hours
Hours outside the classroom
(**) Total hours
Introductory activities
6 0 6
Lecture
A1
60 50 110
Field work/trips
10 0 10
Assignments
15 0 15
Personal tuition
5 0 5
 
Extended-answer tests
4 0 4
 
(*) On e-learning, hours of virtual attendance of the teacher.
(**) The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies
  Description
Introductory activities La profesora introducirá los temas de la asignatura, con el programa, la bibliografía básica. Hace la propuesta de los trabajos de curso con todo tipo de indicaciones que considera pertinentes (distribución de grupos, asignación de temas, formato y metodología y técnica de trabajo, fechas de controles y de entrega, informa sobre las clase prácticas y sobre las diferentes pruebas y su valoración). Insiste en la corrección lingüística y conceptual.
Lecture La profesora ofrece de forma oral, con un atractivo apoyo visual, las claves interpretativas de todos los programas iconográficos seleccionados como parte del programa. También proporciona, a través de moodle, material multimedia revisado y actualizado con todas las imágenes y textos básicos que se comentan en clase
Field work/trips Visita a un monumento u obra de arte o bien asistencia y participación a otras activades relacionadas con la asignatura.
Assignments realizado por grupos producto de la aplicación práctica de las enseñanzas de clase
Personal tuition Atención al alumnado mediante entrevistas periódicas y excepcionalmente las necesarias.

Personalized attention
Description
La profesora tiene un horario de visitas y una atención para solucionar dudas y orientar el trabajo

Assessment
Methodologies Competences Description Weight        
Field work/trips
CLASES PRÁCTICAS (serán preferentemente externas):
Las clases prácticas requerirán la asistencia obligatoria a un mínimo de la mitad de las actividades programadas. Es obligatorio firmar la asistencia en cada una de las visitas a las que se acuda y realizar un breve trabajo que se propondrá con motivo de la salida.
10%
Assignments
TRABAJOS DE CURSO:
1.- Se planificarán desde el primer día los grupos para la preparación de los trabajos de curso. No se admitirán grupos, ni cambios en los mismos pasadas dos semanas.
2.- El trabajo tendrá formato de trabajo escrito. Se les explicará la metodología y la técnica de trabajo que tienen que utilizar. Los alumnos tienen que preparar y mostrar a la profesora el guión que proponen, utilizar “nuevas tecnologías” y, especialmente, buscar y consultar la bibliografía adecuada.
30%
Extended-answer tests
Pruebas para los alumnos que asistan a un 80% de las clases: una prueba a mitad de curso y otra al final. Para el resto de alumnos, una prueba final. No se obtendrá el aprobado si no se alcanza en el trabajo, en las prácticas y en los exámenes al menos 1/3 de la nota total asignada a cada uno de ellos.
La segunda convocatoria es una prueba total de la asignatura. Está dirigida a estudiantes que no han superado la evaluación continua.
60%
Others  
 
Other comments and second exam session

El exámen de la segunda convocatoria incluye todo el programa de la asignatura y equivale a un máximo de 10 puntos.


Sources of information

Basic

A.A.V.V.- Catalunya romànica, Gran Enciclopèdia Catalana, varios vols. y fechas (con desigualdades).

A.A.V.V.- L’art gòtic a Catalunya, Gran Enciclopèdia Catalana, varios vols. y fechas (Artquiectura, I, 2002; Arquitectura, II, 2003; Arquitectura, III, 2003; Pintura, I, 2005; Pintura, II, 2005; Pintura, III, 2006; Escultura, I, 2007; Escultura, II, 2007; Artes del objeto, 2008.

BARRAL I ALTET, Xavier / LIAÑO MARTÍNEZ, Emma / SUREDA PONS, Joan / et alt.- Cataluña /1, Colección “La España gótica” (SUREDA coord.), Madrid, Encuentro, 1987.

CARBONELL, Eduard / SUREDA, Joan.- Tresors medievals del Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona Lunwerg, 1997.

Catalogne romane. Sculptures du Val de Boí, catálogo de exposición, París, Musée National du Moyen Âge Thèrmes de Cluny, 14 de septiembre de 2004 – 3 de enero de 2005.

DALMASES, Núria de / JOSÉ I PITARCH, Antoni.- Els inicis i l’art romànic. S. IX-XII, “Història de l’art català”, vol. I, Barcelona, Ed. 62, 1986.

ID.- L’época del Cister. S. XIII, “Història de l’art català”, vol. II, Barcelona, Ed. 62, 1985.

ID.- L’art gòtic. S. XIV-XV, “Història de l’art català”, vol. III, Barcelona, Ed. 62, 1984.

ESPAÑOL, Francesca.- El gòtic català, Caixa Manresa, Angle Edicions, 2002.

GUDIOL, Josep / ALCOLEA I BLANCH, Santiago.- Pintura gòtica catalana, Barcelona, Polígrafa, 1986.

LIAÑO MARTÍNEZ, Emma.- La catedral de Barcelona, León, Ed. Everest, 1983 (1ª ed., con reediciones).

SUREDA, Joan.- La pintura románica en Cataluña, Madrid, Alianza, 1981 (1ª ed., con reediciones).

TRULLÉN, J. M. Museu Episcopal de Vic. Guia de les col.leccions,  (hay traducciones) Vic, 2003.

 

 

 

 

Complementary

Recommendations


Subjects that it is recommended to have taken before
ICONOGRAPHY/12214002
SOCIETY AND CULTURE IN THE MIDDLE AGES/12214005
HIGH MEDIEVAL AND ROMAN ART/12214103
GOTHIC ART/12214104
 
Other comments
En las avaluaciones no se permitirá el uso de dispositivos de comunicación o transmisión de datos.
(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.