Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Conocer las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones culturales de la historia y de la historia del arte |
| A2 |
Aplicar la metodología científica en historia del arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones |
| A4 |
Analizar e interpretar los distintos lenguajes, procedimientos y técnicas artísticas: arquitectura, urbanismo, pintura, escultura, iconografía, fotografía, cine, música, etc. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Logra una base de conocimientos sobre las manifestaciones artísticas del período que permita la interpretación y la contextualización espacio-temporal.
| | A2 |
Aplica y relaciona la profundización en este período y sus obras de arte en la docencia, la conservación o la catalogación.
| | A4 |
Tiene éxito en el uso de herramientas y recursos básicos para aplicarlos a la investigación desde una perspectiva contemporánea que incluya también los avances tecnológicos.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
El reinado de Fernando VII y el arte académico |
|
El Romanticismo |
|
El arte del Sexenio Democrático y el realismo |
|
El Arte de los primeros años de la Restauración. |
|
El arte finisecular |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
3 |
6 |
9 |
Sesión magistral |
|
14 |
88 |
102 |
Trabajos |
|
10 |
20 |
30 |
Atención personalizada |
|
3 |
6 |
9 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Intruir l'alumne als conceptes generals i al context històric en que es desenvolupa el contingut de l'assignatura. |
Sesión magistral |
Explicació detallada dels continguts ordenats de forma cronològica. |
Trabajos |
L'alumne elaborarà un treball monogràfic sota la supervisió del professor. |
Atención personalizada |
El professor farà entrevistes als alumnes per a orientar-los en els treballs i per a resoldre els dubtes sorgits a les classes magistrals. |
descripción |
El professor analitzarà l'estat de progrés dels treballs individuals dels alumens. Tanmateix, resoldrà els dubtes sorgits a les classes magistrals i els derivats de les lectures. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Trabajos |
|
Es faran dos treballs monogràfics sobre algún aspecte del contingut de l'assignatura. |
90% |
Otros |
|
Participació a les pràtiques i a les classes. |
10% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Es faran dos treballs monogràfics sobre algún aspecte del contingut de l'assignatura 90%. Participació a les pràtiques i a les classes 10% |
Básica |
Enrique Lafuente Ferrari, Breve historia de la pintura española, Madrid, Cátedra, 1987
María Elena Gómez-Moreno, Pintura y escultura españolas del siglo XIX. Summa Artis. vol xxxv, Madrid, Espasa Calpe, 1993
Francesc Fontbona, Del Neoclassicisme a la Restauració. Història de l'Art català vol.VI, Barcelona, Ed. 62, 1983
AA.VV., Museo del Prado. Casón del Buen Retiro. Catálogo de pinturas del siglo XIX., Madrid, Museo del Prado, 1985
Carlos Reyero, Imagen histórica de España (1850-1900), Madrid. Cátedra, 1987
P.navascués, C. Pérez, A. Ma. Arias del Cossío, Del Neoclasicismo al Modernismo, Madrid, Alhambra, 1987
Pedro Navascués, Maria Jeús Quesada Martín, El siiglo XIX. Bajo el signo del Romanticismo, Madrid, Sílex, 1992
Robert Rosenblum y H. W. Janson, El Arte del siglo XIX, Madrid, Cátedra, 1992
Eliseu Trenc, La Pintura del segle XIX. Ars Cataloniae, Barcelona, 2002
|
|
Complementaria |
|
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
ARTE DEL SIGLO XIX/12214109 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|