DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) PATRIMONIO Y SOCIEDAD Código 12214221
Titulación
Grado en Historia del Arte
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Cuarto 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Història i Història de l'Art
Coordinador/a
SERRA MASDEU, ANNA ISABEL MARIA
Correo-e annaisabel.serra@urv.cat
Profesores/as
SERRA MASDEU, ANNA ISABEL MARIA
Web
Descripción general e información relevante Se estudiarán los vínculos existentes entre las múltiples manifestaciones patrimoniales y el reflejo en la sociedad.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A3 Evaluar la historia de la conservación y las problemáticas actuales, criterios de restauración y gestión del patrimonio histórico y cultural
Tipo B Código Competencias Transversales
 B7 Tener sensibilización en temas medioambientales
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A3 Integra un conocimiento sobre el patrimonio y el entorno geográfico, para convertir su conservación y promoción en una posible herramienta para profesionalizarse.
Refuerza el perfil investigador del Historiador o Historiadora del Arte, en relación a su compromiso con la sociedad.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B7 Profundiza en las habilidades y actitudes necesarias para integrar el concepto de desarrollo sostenible en la toma de decisiones.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C5 Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Contenidos
tema Subtema
1. PATRIMONIO. CONCEPTO Y CLASSIFICACIÓN 1.1. Definición.
1.2 El nacimiento del Patrimonio Cultural.
1.3. Tipologías patrimoniales.
1.4. Protección legislativa.
2. EL PATRIMONIO COMO FORMA DE CONCIENCIA HISTÓRICA 2.1. El resurgir de la conciencia patrimonial: el reconocimiento del patrimonio como valor histórico. Evolución histórica.
3. EL USO SOCIAL Y TURÍSTICO DEL PATRIMONIO 3.1. Antecedentes históricos del turismo cultural.
3.2. Los consumidores del patrimonio: turismo en busca de patrimonio.
3.3. Consecuencias del turismo cultural.
3.4. La población local como eje del desarrollo patrimonial.
3.5. La rendibilidad del patrimonio.
4. EL PATRIMONIO COMO FORMA DE INTEGRACIÓN SOCIAL 4.1. El patrimonio como símbolo de la identidad de un pueblo.
4.2. Movimientos sociales y Patrimonio Cultural.
5. EDUCACIÓN Y PATRIMONIO EN LA CIUDAD 5.1. La ciudad: escenario patrimonial moderno.
5.2. La ciudad como mensajera patrimonial, artística, social y formativa.
5.3. Estructuras y espacios urbanos: diversidad multicultural.
5.4. Las escuelas como espacios de valoración de la historia patrimonial.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A3
49 21 70
Presentaciones/exposiciones
C5
2 45 47
Prácticas de campo / salidas
A3
6 24 30
Atención personalizada
2 0 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura.
Presentaciones/exposiciones Exposició oral per part dels alumnes d'un tema concret o d'un treball (prèvia presentació escrita).
Prácticas de campo / salidas Realització de visites, estades de formació en empreses, institucions del sector, realització de treballs fora de l’aula (recull dades, observacions) que l’estudiant analitza críticament.
Atención personalizada Temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als alumnes.

Atención personalizada
descripción
Temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als alumnes.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
C5
Es realitzarà un treball i la seva exposició a classe. 100%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Aquesta assignatura forma part del projecte Aprenentatge Servei. L'alumne haurà de realitzar un diari, i un posterior treball, seguint les pautes vistes a classe, a partir de les entrevistes que es realitzaran a gent gran. Les entrevistes treballaran la memòria històrica i s'adreçaran a la recerca de patrimoni cultural local o de la ciutat de Tarragona.

També es preveu, segons el material recuperat, la preparació d'una petita exposició del mateix.

Un cop superades les classes i la pràctica programada l'alumne podrà disposar d'un certificat conforme ha participat en aquest projecte.

S'haurà d'elaborar un únic treball de curs.

Es recorda que, a l'hora de realitzar exàmens, s'aplicarà una normativa vàlida pel tema de la tinença de dispositius de comunicació i transmissió durant els mateixos:

"El professor podrà establir a la Guia Docent aquelles mesures que consideri oportunes per al bon desenvolupament de les activitats avaluatives. Les mesures podrien incloure limitacions pel que fa a l'ús o tinença de dispositius de comunicació i transmissió de dades durant la realització de les proves i seran d'obligat compliment per part de l'estudiantat" (art. 21 NAM Grau i art. 20 NAM Màster).


Fuentes de información

Básica

BIBLIOGRAFIA BÀSICA

AADD. Patrimoni i societat, Catàleg exposició, Universitat de València, València, 2004.

 

AADD. Repertorio de Textos Internacionales del Patrimonio Cultural. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Granada, 2004.

 

AADD. Patrimonio inmaterial y gestión de la diversidad. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Consejería de Cultura, Cádiz, 2005.

 

ALCALDE, Gabriel/ SAÑA, Maria. Patrimoni arqueològic i espais d’interès natural, Institut del Patrimoni Cultural de la Universitat de Girona, Girona, 2006.

 

BALLART HERNANDEZ, Josep/ JUAN TRESSERRAS, Jordi. Gestión del Patrimonio Cultural, Ariel, Barcelona, 2005.

 

CALAF MASACHS, Roser. (Coord.). Arte para todos. Miradas para enseñar y aprender el patrimonio, Trea, Gijón, 2003.

 

HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Francisca. El patrimonio cultural: la memoria recuperada, Trea, Gijón, 2002.

 

GUTIÉRREZ ROBLEDO, J.L. (Coord.). Del ayer para el mañana. Medidas de Protección del Patrimonio, Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Valladolid, 2004.

 

JUANOLA TERRADELLAS, Roser/ CALBÓ ANGRILL, Muntsa/ VALLÈS VILLANUEVA, Joan. Educació del patrimoni: visions interdisciplinàries. Arts, cultures, ambient, Institut del Patrimoni Cultural de la Universitat de Girona, Girona, 2006.

 

PLANAS, Rosa/ TUGORES, Francesca. Introducción al patrimonio cultural, Trea, Gijón, 2006.

 

Al llarg del curs s’anirà aportant bibliografia específica per cada apartat estudiat.

 

 

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.