Tipus A
|
Codi |
Competències Específiques | | A6 |
Saber relacionar el coneixement filològic amb altres àrees i disciplines |
Tipus B
|
Codi |
Competències Transversals |
Tipus C
|
Codi |
Competències Nuclears | | C5 |
Comprometre’s amb l'ètica i la responsabilitat social com a ciutadà/ana i com a professional. |
Tipus A
|
Codi |
Resultats d'aprenentatge |
| A6 |
Adquirir coneixements literaris i culturals
Comprendre la literatura com a un espai de representació i debat ideològic i de construcció de discursos socials
Comprendre tant la importància estètica de la literatura com el seu paper cultural, social i polític
Realització d’activitats d’estudi i anàlisi dels conceptes teòrics fonamentals per entendre la literatura
Adquirir coneixements i conceptes per a comprendre la importància social i política de la literatura en relació amb les preocupacions i ideals estètics
|
Tipus B
|
Codi |
Resultats d'aprenentatge |
Tipus C
|
Codi |
Resultats d'aprenentatge |
| C5 |
Mostrar respecte pels drets fonamentals i d’igualtat entre homes i dones
Actua des del respecte i promoció dels drets humans i els principis d'accessibilitat universal, d'igualtat d'oportunitats, no discriminació i accessibilitat universal de les person
es amb discapacitat
Mostra respecte vers els valors propis d'una cultura de la pau i de valors democràtics
|
Tema |
Subtema |
I. La obra literaria.
II. Literatura y sociedad.
III. El hombre y la literatura antes de los Siglos de Oro.
IV. Literatura y sociedad en los Siglos de Oro. |
I.1. ¿Para qué se escribe?, ¿para qué se lee?
III.1. Los clásicos frente a la literatura en sociedad.
III.2. Literatura y sociedad en el mundo medieval hispánico.
IV.1. El Renacimiento y su optimismo.
IV.2. El "pesimismo" del Barroco. |
Metodologies :: Proves |
|
Competències |
(*) Hores a classe
|
Hores fora de classe
|
(**) Hores totals |
Activitats Introductòries |
|
1 |
0 |
1 |
Sessió Magistral |
|
35 |
70 |
105 |
Esdeveniments científics i/o divulgatius |
|
4 |
0 |
4 |
Treballs |
|
2 |
15 |
17 |
Resolució de problemes, exercicis |
|
7 |
10 |
17 |
Atenció personalitzada |
|
4 |
0 |
4 |
|
Proves mixtes |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor. (**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat |
Metodologies
|
Descripció |
Activitats Introductòries |
En ellas se describirá el contenido del curso, se hablará de las lecturas obligatorias y se ofrecerá al alumno por parte del docente el tema del trabajo monográfico que ha de realizar. |
Sessió Magistral |
El desarrollo del programa se realizará a través de exposiciones teóricas sobre el temario de la asignatura, comentarios y debates sobre los textos ofrecidos en las actividades introductorias. |
Esdeveniments científics i/o divulgatius |
La asignatura se completará con la aportación de algún especialista que impartirá conferencias o seminarios acerca de la materia. |
Treballs |
A principio de curso se ofrecerá al alumno un tema relacionado con la materia de la asignatura para que lo trabaje en forma monográfica con la ayuda y orientación siempre del docente. |
Resolució de problemes, exercicis |
A principio de curso se señalarán algunas lecturas obligatorias, así como algunos textos que el alumno deberá leer, investigar y preparar o comentar para participar en los debates de clase.
Esta lectura y estudio de las obras representativas de la literatura española así como los trabajos prácticos sobre ellas será un requisito indispensable para presentarse al examen. |
Descripció |
La docencia de la asignatura está basada fundamentalmente en la asistencia del alumno a las sesiones de clase. Sin embargo, el alumno también deberá ampliar el contenido de tales sesiones con la consulta de la bibliografía específica de cada tema, indicada por el docente, y la realización de las lecturas, prácticas y trabajo obligatorio.
Por supuesto, todo esto contará con la atención personalizada del docente: los alumnos siempre serán bienvenidos en las horas de visita que estarán disponibles a principios de curso. |
Metodologies |
Competències
|
Descripció |
Pes |
|
|
|
|
Treballs |
|
A principio de curso se ofrecerá al alumno un tema relacionado con la materia de la asignatura para que lo trabaje en forma monográfica con la ayuda y orientación siempre del docente. |
20% |
Resolució de problemes, exercicis |
|
A principio de curso se señalarán algunas lecturas obligatorias, así como algunos textos que el alumno deberá leer, investigar y preparar o comentar para participar en los debates de clase.
Esta lectura y estudio de las obras representativas de la literatura española, así como los trabajos prácticos sobre ellas, será un requisito indispensable para presentarse al examen. |
10% |
Proves mixtes |
|
A final de curso se realizará una prueba escrita mixta en la que el alumno deberá demostrar su conocimiento de los diversos temas propuestos en el programa. En ella se valorará la asimilación de los conocimientos y conceptos fundamentales. También se valorará la expresión correcta, claridad y capacidad de síntesis a la hora de exponer el tema y expresarse en el examen, así como la capacidad de comprensión lectora. |
70% |
Altres |
|
|
|
|
Altres comentaris i segona convocatòria |
La evaluación, por tanto, constará de una prueba mixta teórico-práctica, de una monografía y de algunas lecturas y sus correspondientes comentarios (el 10%), así como también se valorará la participación e interés del alumno por la asignatura. |
Bàsica |
Blanco Aguinaga, C. y Rodríguez Puértolas, Hª social de la literatura española, Castalia, MAdrid,
Houser, Arnold, Hª social de la literatura y el arte, Labor, Barcelona,
AA.VV., Hª de la literatura: literatura y sociedad en el mundo occidental, Akal, Madrid,
Calvino, Ítalo, Punto y aparte: ensayos sobre literatura y sociedad, Tusquets, Barcelona,
Cros, Edmond, Literatura, ideología y sociedad, Gredos, Madrid,
Llorens, Vicente, Aspectos sociales de la literatura española, Castalia, Madrid,
Altamirano, C. y Sarlo, B. (ed.), Literatura y sociedad, Hachette, Buenos Aires,
Mainer, José Carlos, Historia, literatura, sociedad, Biblioteca Nueva, Madrid,
Cándido, Antonio, Literatura y sociedad, Universidad Autónoma de México, México,
Escarpit, Robert, Sociología de la literatura, Oikos, Barcelona,
Ferreras, Juan Ignacio, Fundamentos de sociología de la literatura, Cátedra, Madrid,
Lukacs, Georg, Sociología de la literatura, Península, Barcelona,
|
|
Complementària |
AA.VV. (coord. por Díez Borque, J.M.), Hª de la literatura española, Taurus, Madrid,
Amorós, A., Introducción a la literatura, Castalia, Madrid,
Alborg, J.L., Hª de la literatura española, Gredos, Madrid,
Maravall, J. A., Teatro y literatura en la sociedad barroca, Colección Filología, Madrid,
Auerbarch, Erich, Mímesis: la representación de la realidad en la literatura occidental, Fondo de cultura económica, México,
|
|
|
Altres comentaris |
Se presupondrá en el alumno una base teórica de filología, así como conocimientos históricos y un mínimo planteamiento del desarrollo de la literatura castellana hasta llegar a los Siglos de Oro.
Por supuesto, también una inquietud y receptividad ante los distintos movimientos literarios y problemas sociales de la España medieval y de los Siglos de Oro.
También es importante que el alumno disponga de unos conocimientos básicos sobre cómo comentar un texto.
Teniendo en cuenta la complejidad de los fenómenos analizados en su repercusión literaria, esta asignatura requiere que el alumno asista regularmente a clase; si bien es necesario, igualmente, que el alumno lea e investigue por su cuenta, siempre bajo la tutela del docente. |
(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent |
|