DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) COMUNICACIÓN ORAL EN CATALÁN Código 12264109
Titulación
Grado en Lengua y Literatura Hispánicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Filología Catalana
Coordinador/a
PRADILLA CARDONA, MIQUEL ÀNGEL
Correo-e miquelangel.pradilla@urv.cat
Profesores/as
PRADILLA CARDONA, MIQUEL ÀNGEL
Web
Descripción general e información relevante Fonética y fonología / Corrección oral

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Demostrar que conoce las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística y sus aplicaciones
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC.
 CT5 Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Reflexiona sobre la propia competencia lingüística.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Fonética y fonología 1.1. La articulación. Los dos niveles del habla
1.2. Sonidos, fonemas y alófonos. El AFI
1.3. La cadena de resonancia universal
1.4. Silabificación (y reparaciones: epéntesis y elisiones)
1.5. Ensordecimientos y sonorizaciones; asimilaciones, disimilaciones y armonías vocálicas; diptongación y monoptongación; africación y desafricacinó; otros procesos
1.6. Fonética sintáctica
1.7. Rasgos suprasegmentales (acento, tonalidad, cantidad, etc.)
2. Ortología 2.1. Concepto de 'pronunciación correcta'
2.2. Concepto de 'habla correcta' (vocabulario, morfología, etc.)
2.3. El estándar oral de la lengua catalana

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
60 40 100
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
0 10 10
Pruebas prácticas
CT5
0 38 38
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació del professor que impartirà les classes i conduirà l'assignatura.
Presentació dels continguts fonamentals de l'assignatura.
Presentació del mètode d'avaluació.
Sesión magistral El professor exposarà els continguts fonamentals del temari de l'assignatura.
Atención personalizada Resolució de dubtes plantejats pels alumnes via despatx o correu electrònic.

Atención personalizada
descripción
L'alumne podrà comptar amb l'assessorament del professor durant l'horari de despatx establert.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas de desarrollo
Sobre continguts 50%
Pruebas prácticas
CT5
Prova pràctica d'expressió oral 40%
Otros  

Exercici de transcripció fonètica

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

L'avaluació és la mateixa per a la 1a i la 2a convocatòria.

És obligatori presentar la prova pràctica, presentar la transcripció fonètica i fer la prova final de desenvolupament. No presentar qualsevol ítem d'avaluació, encara que s'hagin presentat els altres ítems, implica un no presentat.

En la redacció de les proves, fer 3 o més faltes ortogràfiques o un error gramatical greu implica suspendre l'assignatura.


Fuentes de información

Básica
  • BONET, Eulàlia (1986) "L'entonació de les formes interrogatives en barceloní", Els Marges,33, pàg. 103-117.
  • BONET, Eulàlia; LLORET, Maria-Rosa (1998) Fonologia catalana, Barcelona, Ariel.
  • BONET, Eulàlia; LLORET, Maria-Rosa; MASCARÓ, Joan (1998) Manual de transcripció fonètica, Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona.
  • BRUGUERA, Jordi (1990) Diccionari ortogràfic i de pronúncia, Barcelona, Enciclopèdia Catalana.
  • CASTELLANOS, Anton (1993) Manual de pronunciació, Vic, Eumo.
  • CERDÀ, Ramon (1968) El timbre vocálico del catalán, Madrid, CSIC.
  • COROMINES, Joan (1974) Lleures i converses d'un filòleg, Barce­lona, Club Editor (2a. ed.).
  • INSTITUT D'ESTUDIS CATALANS (1992) "Proposta per a un estàndard oral de la llengua catalana (I. Fonètica)", dins Documents de la Secció Filològi­ca, II, Barcelona, Institut d'Estudis Catalans.
  • LLISTERRI, Jaquim (1984) "Aproximació a la síntesi de les vocals del català", Folia Phonètica, 1, pàg. 45-77.
  • OLIVA, Savlador (1986) Introducció a la mètrica, Barcelona, Quaderns Crema.
  • PALOMA, David; PUIGGRÒS, M. Antònia; RICO, Albert; TORRENT, Anna. M. (2009) Guia fonètica per a les televisions locals, Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona.
  • PONS, Lídia (1987) "Xinxirinxina, trap-trap. Aspectes de la motivació fonètica en català", Studia in honorem M. de Riquer, II, Barcelona, Quaderns Crema, pàg. 165-177.
  • PONS, Lídia (1992) Iodització i apitxament al Vallès, Barcelona, Institut d'Estudis Catalans.
  • PRIETO, Pilar (2002) Entonació: models, teoria, mètodes, Barcelona, Ariel.
  • RECASENS, Daniel (1986) Estudis de fonètica experimen­tal del ca­talà oriental central, Barcelona, Publi­cacions de l'Abadia de Montserrat.
  • RECASENS, Daniel (1991) Fonètica descriptiva del català, Barcelona, Institut d'Estudis Catalans.
  • RECASENS, Daniel (1993) Fonètica i fonologia, Barcelona, Enci­clopèdia Catalana.
  • ROMEU, Xavier (1983) Manual de fonologia catalana, Barcelona, Barcanova.
  • SERRA, P. (1993) "De la representació de l'accent", Llengua & Literatura, 5.
  • SERRA, P. (1994) "Estructura prosòdica i accent", Caplle­tra.
  • SOLÀ, Joan [dir.] (2003). Gramàtica del català contemporani, Barcelona, Empúries.
Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.