DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) LITERATURA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA Código 12264112
Titulación
Grado en Lengua y Literatura Hispánicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologías Románicas
Coordinador/a
CALLE ROMERO, MARÍA ISABEL
Correo-e mariaisabel.calle@urv.cat
Profesores/as
CALLE ROMERO, MARÍA ISABEL
Web
Descripción general e información relevante Estudio de la literatura hispanoamericana contemporánea desde la irrupción de las vanguardias hasta nuestros días, con especial atención al análisis de los procesos y textos capitales del período

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A7 Demostrar que conoce la historia de la literatura en lengua española
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT3 Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A7 Conoce los movimientos, géneros y autores más significativos de la literatura hispanoamericana.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT3 Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. La fundación de América 1.1. “Tensión utópica e imaginario subversivo en Hispanoamérica”, Fernando Aínsa
1.2. “Fundación mítica de Buenos Aires”, Jorge Luis Borges
1.3. El entenado, Juan José Saer
1.4. El ahogado más hermoso del mundo, Gabriel García Márquez
2. Principio y fin del Modernismo hispanoamericano: de “Los cisnes” a “Tuércele el cuello al [y a los] cisne/s…” 2. Principio y fin del Modernismo hispanoamericano: del Ismaelillo a “Tuércele el cuello al [y a los] cisne/s…”
2.1. Ismaelillo, José Martí
2.2. José Juan Tablada: la tradición del haikú en Un día…
2.3. “Los cisnes “ de Rubén Darío y la muerte del cisne de Enrique González Martínez
2.4. La subversión modernista: Leopoldo Lugones, Alfonsina Storni, Delmira Agustini y Gabriela Mistral
3. Disolución, fragmentación y transformación del Modernismo hispanoamericano: las Vanguardias 3.1. La ruptura del texto poético: el fin del logocentrismo y la estructura centrípeta
3.2. Manifiestos y movimientos fundamentales de la vanguardia hispanoamericana
3.2.1. El Ultraísmo
3.2.1.1. Los manifiestos ultraístas de J.L. Borges y su proyección posterior
3.2.1.2. La polémica Florida/Boedo
3.2.2. El Estridentismo y los Contemporáneos
3.2.3. La vanguardia cubana y la poesía negra
3.3. Análisis de textos poéticos vanguardistas
3.3.1. De Los Heraldos negros a Trilce, César Vallejo
3.3.2. La poesía de Oliverio Girondo: Veinte poemas para ser leídos en el tranvía, Espantapájaros y En la masmédula
3.3.3. El viaje lingüístico de Altazor, de Vicente Huidobro
3.4. La poesía de J.L. Borges: la pasión del lenguaje
3.5. Neovanguardismo: Paz, Orozco y Nicanor Parra
3.6. Poetas en tiempos difíciles: Silvina Ocampo, Alejandra Pizarnik y Juan Gelman
4. La novela hispanoamericana: la novela de principio de siglo, América, novela sin novelistas y el boom 4.1. La novela del XX: gauchos, revolución y regionalismos
4.1.1. La continuidad del gaucho: Don Segundo Sombra
4.1.2. La revolución mexicana: Los de abajo
4.1.3. La corriente regionalista y la naturaleza como protagonista: La vorágine
4.1.4. El indígena: El mundo es ancho y ajeno
4.1.5. Crisis y renovación de la novela regionalista: Pedro Páramo
4.2. América, novela sin novelistas
4.3. Barcelona en liza: el boom editorial hispanoamericano
4.3.1. El realismo mágico y lo real maravilloso: Miguel Ángel Asturias y Alejo Carpentier
4.3.2. París, Barcelona, Barral y Balcells
4.3.3. El centro y la periferia del boom
5. Aproximación al cuento hispanoamericano: del cuento realista al cuento fantástico 5.1. Seymour Menton, El cuento hispanoamericano (Antología crítico-histórica)
5.2. Estudio de diferentes cuentos:
5.2.1. Macario y Nos han dado la tierra, Juan Rulfo
5.2.2. El fin, J.L. Borges
5.2.3. Casa tomada, Julio Cortázar
5.2.4. El que vino a salvarme, Virgilio Piñera
5.2.5. El gaucho insufrible, Roberto Bolaño

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A7
40 0 40
Trabajos
A7
CT3
14 40 54
Presentaciones/exposiciones
CT3
1 0 1
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
A7
CT3
2 45 47
Pruebas prácticas
CT3
1 5 6
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels estudiants i presentació de l’assignatura.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura amb el suport de les TIC.
Trabajos Anàlisi literari de les obres més importants i realització d'un treball comparatiu entre mínim dues d'elles.
Presentaciones/exposiciones Exposició oral de la comparativa realitzada.
Atención personalizada Temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als estudiants.

Atención personalizada
descripción
A lo largo del cuatrimestre, a fin de establecer el seguimiento del aprendizaje, cada estudiante deberá entrevistarse con el profesor un mínimo de dos ocasiones. La hora de trabajo externo tiene como finalidad orientar en la monografía que deberá presentar de manera escrita y oral. Una de las horas (de las cuatro que dispone la asignatura) se dedica a esa labor.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Sesión magistral
A7
Assistència a les classes i participació
Trabajos
A7
CT3
Treball comparatiu 30%
Pruebas de desarrollo
A7
CT3
Examen 60%
Pruebas prácticas
CT3
Exposició oral 10%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Per superar la matèria, l'estudiant s'ha de presentar a totes les proves i obtenir més d'un 4 per poder fer la ponderació de les qualificacions.


Fuentes de información

Básica Trinidad Barrera, Las vanguardias hispanoamericanas, Síntesis, 2006
Jorge Schwartz, Las vanguardias latinoamericanas (Textos programáticos y críticos), Cátedra, 1991
Seymour Menton, La Nueva novela histórica de la América Latina, 1979-1992, México : Fondo de Cultura Económica, 1993
Giuseppe Bellini, Historia de la literatura hispanoamericana , Castalia, 1990
Sáinz de Medrano, Luis, Historia de la literatura hispanoamericana desde el modernismo , Taurus, 1989
Jean Franco , Historia de la literatura hispanoamericana : a partir de la independencia , Ariel, 1987
Luis Íñigo Madrigal (coordinador), Historia de la literatura hispanoamericana , Cátedra, 2008
Cedomil Goic, Historia y crítica de la literatura hispanoamericana , Crítica, 1991
José Miguel Oviedo, Historia de la Literatura Hispanoamericana, Alianza Editorial, 2012

Las fuentes de información son los repertorios bibliográficos tanto de carácter general como particular; así como cualquier tipo de recurso electrónico documentado y fiable.

Se recomienda el uso de los siguientes manuales:

1. Cedomil Goic, Historia y crítica de la literatura hispanoamericana (del Romanticismo al modernismo), Barcelona, Crítica, 1991.

2. Giuseppe Bellini, Nueva historia de la literatura hisoanoamericana, Madrid, Castalia, 1997.

3. Trinidad Barrera, Las vanguardias hispanoamericanas, Madrid, Síntesis, 2006.

4. Jorge Schwart, Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos, Madrid, Cátedra, 1991.

La bibliografía particular se acompaña y comenta en el desarrollo de las sesiones.

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
LITERATURA HISPANOAMERICANA MODERNA/12264114


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.