DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA Código 12264122
Titulación
Grado en Lengua y Literatura Hispánicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologías Románicas
Coordinador/a
GARCÍA ESPAÑOL, ANTONIO MARÍA
Correo-e antoniom.garcia@urv.cat
Profesores/as
GARCÍA ESPAÑOL, ANTONIO MARÍA
Web
Descripción general e información relevante El objetivo de esta asignatura es estudiar la lengua desde un punto de vista diacrónico, analizando su evolución. Aspectos generales del cambio lingüístico, los modelos explicativos del cambio y los métodos de reconstrucción de lenguas son algunas de las cuestiones que se tratan en esta asignatura. El propósito central de esta materia es analizar el estado de la lengua española en distintas épocas de su historia. Se abordan, asimismo, cuestiones de sustrato, superestrato y peculiaridades del latín.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A9 Demostrar que conoce la estructura, el uso, la variación y la evolución histórica de la lengua española
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT5 Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A9 Conoce las etapas fundamentales de la historia de la lengua española.
Relaciona el conocimiento lingüístico con otros tipos de conocimiento.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción:lingüística Histórica
2. Substrato: Lenguas Prerromanas
3. Latín Vulgar de Hispania
4. Superestrato: Germánico
5. Superestrato: Árabe
6. Orígenes del Español: Siglos IX-XI
7. Español Arcaico: Siglos XII-XIII
8. Del Español Medieval al Clásico: Siglos XIV y XV
9. Español Clásico: Siglos XVI y XVII
10. Español Moderno
11. Situación del Español Actual

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
3 0 3
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
10 30 40
Sesión magistral
A9
40 60 100
Atención personalizada
5 0 5
 
Pruebas de desarrollo
A9
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Se presentará el programa de la asignatura.
Se dará información clara sobre el método de evaluación.
Se presentarán los tipos de ejercicios y pruebas a resolver como prácticas del alumno.
Se comentará la bibliografía recomendada.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Comentarios de artículos o textos relacionados con la temá tica de la asignatura.
Sesión magistral Se expondrán los contenidos básicos de la asignatura. Tras las sesiones magistrales el alumno deberá ampliar los contenidos expuestos con bibliografía complementaria.
Atención personalizada La atención personalizada se llevará a cabo a través de consultas que el alumno puede realizar, siempre que lo crea necesario, en las horas de despacho que se indicarán oportunamente.

Atención personalizada
descripción
La atención personalizada se llevará a cabo a través de consultas que el alumno puede realizar, siempre que lo crea necesario, en las horas de despacho que se indicarán oportunamente, o escribiendo mail a antoniom.garcia@urv.cat para concertar cita.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas de desarrollo
A9
El examen constará de 4 preguntas de desarrollo 100%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los alumnos que asistan regularmente a clase estarán exentos de hacer el examen de la parte práctica al final del cuatrimestre.

Los alumnos que no asistan regularmente a clase deberán hacer la parte práctica (30%) junto con el examen teórico (70%) al final del cuatrimestre.

En la segunda convocatoria se mantendrá la misma estructura.


Fuentes de información

Básica

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

Baldinger, K. (1972), La Formación de los Dominios Lingüísticos de la Península Ibérica, Gredos, Madrid.

Camproux, Ch. (1980), Las Lenguas Románicas, Oikos-Tau, Barcelona.

Gargallo Gil, J.E. & Reina Bastardas, M. (coords.) (2007), Manual de Lingüística Románica, Ariel, Barcelona.

Herman, J. (1997), El Latín Vulgar, Ariel, Barcelona.

Lleal, C. (1990), La Formación de las Lenguas Romances Peninsulares, Barcanova, Barcelona.

Lloyd, P.M. (1987), Del latín al español, Gredos.

Palmer, L.R. (1988), Introducción al Latín, Ariel, Barcelona.

Tagliavini, C. (1973), Orígenes de las Lenguas Neolatinas, FCE, México.

Väänänem, V. (1967), Introducción al Latín Vulgar, Gredos, Madrid.

HISTORIA DEL ESPAÑOL

Alatorre, A. (1991), Los 1001 Años de la Lengua Española, FCE, México.

Anglada, E. & Bargalló (eds.) (1990), El Cambio Lingüístico en la Romania, Virgili & Pagès, Lleida.

Bustos Gisbert, E., Puigvert Ocal, A., & Santiago Lacuesta, R. (1993), Práctica y Teoría de Historia de la Lengua Española, Síntesis, Madrid.

Candau de Cevallos, M.C. (1985), Historia de la Lengua Española, Scripta Humanistica, Maryland.

Cano Aguilar, R. (1998), Comentario Filológico de Textos Medievales no Literarios, Arco Libros, Madrid.

Cano Aguilar, R. (1988), El Español a través de los Tiempos, Arco Libros, Madrid.

Cano Aguilar, R. (2004), Historia de la Lengua Española, Ariel, Barcelona.

Echenique Elizondo, M.T. & Martínez Alcalde, M.J. (2005), Diacronía y Gramática Histórica de la Lengua Española, Tirant lo Blanch, Valencia.

Entwistle, W. J. (1980), Las Lenguas de España, Istmo, Madrid.

Lapesa, R. (1980), Historia de la Lengua Española, Gredos, Madrid.

Menéndez Pidal, R. (1956), Orígenes del Español, Espasa Calpe, Madrid.

Quilis, A. (1992), La Lengua Española en Cuatro Mundos, Mapfre, Madrid.

 

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.