DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) LAS ORACIONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA Código 12264124
Titulación
Grado en Lengua y Literatura Hispánicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Cuarto 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologías Románicas
Coordinador/a
BARGALLÓ ESCRIVÀ, MARIA
Correo-e maria.bargallo@urv.cat
Profesores/as
BARGALLÓ ESCRIVÀ, MARIA
Web
Descripción general e información relevante La asignatura tiene como objetivo el conocimiento y el dominio de los procedimientos que permiten la combinación de palabras en unidades sintácticas más complejas hasta el nivel de la oración.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A9 Demostrar que conoce la estructura, el uso, la variación y la evolución histórica de la lengua española
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT5 Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A9 Conoce los mecanismos sintácticos de la lengua española.
Analiza sintácticamente las oraciones de la lengua española.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema 1: La sintaxis 1.1. La estructura jerárquica
1.2. Los sintagmas
1.3. La predicación
1.4. Clases de palabras. Funciones sintácticas
1.5. El análisis sintáctico como hipótesis de la estructura de la oración
Tema 2: La oración. La estructura de la oración simple: el sujeto y el predicado. 2.1. La oración como unidad gramatical
2.2. La oración y el discurso
2.3. El sujeto
2.4. El predicado
Tema 3: El sintagma nominal. Los pronombres 3.1. La clasificación de los sustantivos
3.2. La estructura del SN. Componentes del SN
3.3. La interpretación semántica de los SNs. Presencia y ausencia de determinante
3.4. La índole del pronombre. La clasificación de los pronombres
3.5. La polivalencia funcional de SE
Tema 4: El sintagma adjetivo. El sintagma adverbial y el sintagma preposicional 4.1. La clasificación de los adjetivos
4.2. La estructura del sintagma adjetivo
4.3. El adverbio. Clasificación de los adverbios. El sintagma adverbial
4.4. Las preposiciones. El sintagma preposicional
Tema 5: La flexión verbal. Perífrasis verbales y oraciones no flexionadas 5.1. El tiempo verbal
5.2. El modo
5.3. El aspecto
5.4. Perífrasis verbales en español
5.5. Las oraciones no flexionadas
Tema 6: Tipos de oraciones. Coordinación y subordinación 6.1. Tipos de oraciones
6.2. Coordinación y subordinación
6.3. La coordinación de oraciones
6.4. La subordinación de oraciones
Tema 7: Las oraciones sustantivas 7.1. Clasificación de las subordinadas sustantivas
7.2. Los sintagmas conjuntivos
7.3. Interrogativas y exclamativas indirectas
Tema 8: Las oraciones relativas 8.1. La construcción relativa
8.2. Relativas con antecedente: relativas restrictivas y no restrictivas
8.3. Relativas sin antecedente: relativas libres
8.4. Los pronombres y adverbios relativos
Tema 9: Las oraciones adverbiales 9.1. Clasificación de las oraciones adverbiales
9.2. Comparativas, superlativas y consecutivas
9.3. Causales, finales e ilativas
9.4. Condicionales y concesivas
Tema 10: Las funciones informativas 10.1. Información conocida e información nueva
10.2. Tópico y foco
10.3. El orden de las palabras
10.3. Las oraciones hendidas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A9
CT5
30 0 30
Sesión magistral
A9
CT5
30 0 30
Resolución de problemas/ejercicios
A9
CT5
0 72 72
Atención personalizada
4 0 4
 
Pruebas prácticas
A9
CT5
2 10 12
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de l'assignatura, de la metodologia i de les activitats d'avaluació.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolució d'exercicis d'aplicació de la teoria desenvolupada a les sessions magistrals.
Sesión magistral Desenvolupament de cadascun dels temes que constitueixen el programa de l'assignatura.
Resolución de problemas/ejercicios Resolució d'exercicis d'aplicació de la teoria desenvolupada a les sessions magistrals de manera autònoma per part de l'estudiant.
Atención personalizada Té com a objectiu resoldre els dubtes que tinguin els estudiants, mitjançant atenció al despatx o bé per correu electrònic.

Atención personalizada
descripción
Resolució de dubtes o bé de forma presencial o bé a través del correu electrònic

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
A9
CT5
L'estudiant farà una prova final presencial que es realitzarà al final del quadrimestre. 30%
Pruebas prácticas
A9
CT5
L'estudiant farà una sèrie d'exercicis pràctics durant el curs. El lliurament d'aquestes pràctiques a la data establerta és requisit sine qua non per aprovar l'assignatura. La nota resultarà de la mitjana aritmètica de les activitats pràctiques presentades. 70%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Si l'estudiant no assoleix en alguna o vàries activitats d'avaluació la nota mínima (5/10) a la primera convocatòria, podrà assolir-ho a la segona convocatòria. Si no ha presentat o no ha assolit cap de les activitats d'avaluació de la primera convocatòria, caldrà que es presenti a un examen final únic dins de la segona convocatòria, que suposarà el 100% de l'avaluació.


Fuentes de información

Básica Tullio, Á. di, Manual de gramática del español, Waldhuter, 2010
Rodríguez Ramalle, T., Manual de sintaxis del español, Castalia, 2005
Bosque, I. & V. Demonte, eds., Gramática descriptiva de la lengua española, RAE/Espasa Calpe, 1999
Gómez Torrego, L., Análisis sintáctico, SM, 2004
RAE, Nueva gramática de la lengua española, Espasa, 2009
Bosque, I., Las categorías gramaticales (2ª ed.), Síntesis, 2015
Bosque, I. & J. Gutérrez Rexach, Fundamentos de sintaxis formal, Akal, 2009
RAE, Nueva gramática de la lengua española. Manual, Espasa, 2010
de Santiago Guervós, J., Estrategias para el análisis sintáctico, Arco Libros, 2013
Rodríguez Ramalle, T., Las relaciones sintácticas, Síntesis, 2015
Camacho, J., Introducción a la sintaxis del español, Cambridge University Press, 2018

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS Y DE LAS ORACIONES/12264126
PRAGMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA/12264211


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
LAS PALABRAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA/12264121
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