DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) LEXICOGRAFÍA HISPÁNICA Código 12264204
Titulación
Grado en Lengua y Literatura Hispánicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Tercer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Filologías Románicas
Coordinador/a
NOMDEDEU RULL, ANTONIO
Correo-e antonio.nomdedeu@urv.cat
Profesores/as
NOMDEDEU RULL, ANTONIO
Web
Descripción general e información relevante Conocer las diferentes informaciones que ofrecen los diccionaris monolingües de español a partir de un estudio teórico-práctico de los diccionarios actuales y antiguos.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A10 Demostrar un conocimiento avanzado de los mecanismos orales y escritos de la lengua española y de las divereses metodologías que implica la actividad profesional que se deriva
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT3 Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A10 Conoce las técnicas que se utilizan para confeccionar diccionarios.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT3 Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Tipos de obras lexicográficas. Clasificaciones (tradicional y moderna)
2. Funciones de las obras lexicográficas
3. La lexicografía como disciplina científica. ¿(In)dependiente de la Lingüística?
4. Obras cumbre de la Lexicografía hispánica (siglos X-XXI)
a. Desde las glosas a la lexicografía humanista
b. Lexicografía monolingüe anterior a la Real Academia Española
c. La Lexicografía de la Real Academia Española
d. La lexicografía no académica coetánea a la Real Academia Española: obras generales, obras especializadas y obras pedagógicas
5. Técnicas actuales para la elaboración de obras lexicográficas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
3 3 6
Resolución de problemas/ejercicios
A10
CT3
28 42 70
Sesión magistral
A10
29 43.5 72.5
Atención personalizada
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción a las informaciones que presentan los diccionarios actuales. Saber reconocer qué incluyen y cómo lo presentan.
Resolución de problemas/ejercicios Análisis crítico de los diferentes problemas planteados durante el curs, teniendo en cuenta los aspectos teórico-prácticos del contenido de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de contenidos necesarios para adquirir el conocimiento necesario para poder resolver problemas derivados con la introducción de información en los diccionarios. Se requiere la participación activa del alumno.
Atención personalizada El alumno será atendido por el profesor para resolver las dudas y/o problemas que le planteen los diferentes contenidos de la asignatura y también otras cuestiones que tengan que ver con la materia. También se le asesorará sobre la elaboración de las prácticas que tenga de realizar.
Resolución de dudas o bien de forma presencial o bien a través del correo electrónico (antonio.nomdedeu@urv.cat).

Atención personalizada
descripción
El alumno será atendido por el profesor para resolver las dudas y/o problemas que le planteen los diferentes contenidos de la asignatura y también otras cuestiones que tengan que ver con la materia. También se le asesorará sobre la elaboración de las prácticas que tenga de realizar. Resolución de dudas o bien de forma presencial o bien a través del correo electrónico (antonio.nomdedeu@urv.cat).

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
A10
CT3
Activitades parciales relacionadas con los diferentes contenidos y elaboración de un trabajo final de carácter crítico se tendrán que demostrar los conocimientos adquiridos sobre el análisis de los diccionarios. 85%
Otros  

Participación activa y constructiva en las sesiones.

15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La 2ª convocatoria consistirá en la presentación de un trabajo escrito sobre uno de los diferentes aspectos del temario (lemas, definiciones, léxico específico, etc.) comparados en varios diccionarios y de un examen escrito. El peso del trabajo será del 50% y el del examen del 50%.


Fuentes de información

Básica

AHUMADA, I. (1989). Aspectos de lexicografía teórica,  Univ. de Granada.

AHUMADA, I. (ed.) (1992). Diccionarios españoles: contenidos y aplicaciones, Jaén: El estudiante.

Al-KASIMI, Ali M. (1977): Linguistics and bilingual dictionaries, Leiden: Brill.

ALVAR EZQUERRA, M. (1993). La lexicografía descriptiva, Barcelona: Bibliograf.

ALVAR EZQUERRA, M. (2002). De antiguos y nuevos diccionarios del español, Madrid: Arco Libros.

ATKINS, B. T. Sue y Michael RUNDELL (2008): The Oxford Guide to Practical Lexicography. Oxford: Oxford University Press

AYALA CASTRO, Mª C. (2001). Diccionario y enseñanza, Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.

AZORÍN FERNÁNDEZ, D. (2000). Los diccionarios del español en su perspectiva histórica, Alicante: Univ. de Alicante.

BAJO PÉREZ, Elena (2000), Los diccionarios. Introducción a la lexicografía del español, Gijón, Ediciones Trea, S.L.

BERGENHOLTZ, Henning y Sven TARP (eds.) (1995): Manual of Specialised Lexicography, Amsterdam/ Philadelphia: John Benjamins Publishing Company.

DUBOIS, J. et al. (1971). Introduction á la lexicographie: le dictionnaire, Paris: Larousse.

FORGAS BERDET, E. (1996). Léxico y diccionarios, Tarragona: URV.

FUENTES MORÁN, M.ª T. y R. WERNER (eds.) (1998). Diccionarios: textos con pasado y futuro, Madrid: Iberoamericana.

FUERTES-OLIVERA, P. A. (2010) (ed.), Specialised Dictionaries for Learners, Berlin/New York, Walter de Gruyter: 107-129.

FUERTES-OLIVERA, P. A. y S. TARP. (2014). Theory and Practice of Specialised Online Dictionaries: Lexicography versus Terminography. Berlin, New York: De Gruyter. 

GOUWS, Rufus H.; HEID, Ulrich; SCHWEICKARD, Wolfgang; WIEGAND, Herbert Ernst (2013) (eds.), Dictionaries. An International Encyclopedia of Lexicography. Supplementary Volume: Recent Developments with Focus on Electronic and Computational Lexicography. Berlin / Boston: Walter De Gruyter,

GUTIÉRREZ RODILLA, Bertha M. (1998), La ciencia empieza en la palabra. Análisis e historia del lenguaje científico, Barcelona, Ediciones Península.

HAENSCH, Günther; WOLF, Lothar; ETTINGER, Stefan; WERNER, Reinhold (1982). La lexicografía. De la lingüística teórica a la lexicografía práctica, Madrid, Gredos.

HAENSCH, G. (1997), Los diccionarios del español en el umbral del s. XXI, Salamanca: Univ. de Salamanca.

HARTMANN, R.R.K. (ed.) (1983), Lexicography: Principles and Practice, London, Academic Press.

HARTMANN, R.R.K. (2003). Lexicography. Critical concepts. London: Routledge.

HAUSMANN, F. J. / O. REICHMANN, / H. E.WIEGAND / L. ZGUSTA (eds.) (1989-1991): Wörterbücher. Dictionaries. Dictionnaires. Eine internationales Handbuch zur Lexicographie. An International Encyclopedia of Lexicography. Encyclopèdie internationale de lexicographie. Berlín-Nueva York: De Gruyter.

HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, H. (coord.) (1994). Aspectos de lexicografía contemporánea, Barcelona: Bibliograf.

HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, H. (1989): Los diccionarios de orientación escolar. Tubinga: Max Niemeyer.

LANDAU, S.I. (1989), Dictionaries: The Art and Craft of Lexicography. Cambridge: Cambridge University Press.

LARA, J. (ed.) (1992). Diccionarios españoles: contenidos y aplicaciones, Jaén: El estudiante.

LARA, L. F. (1997). Teoría del diccionario monolingüe, México: El Colegio de México.

LARA, L. F. (1990). Dimensiones de la lexicografía, México: El Colegio de México.

LLEDÓ, E. (coord.) (2004): De mujeres y diccionarios: evolución de lo femenino en la 22ª edición del DRAE. Madrid: Instituto de la Mujer.

MALDONADO, C. (1998). El uso del diccionario en el aula, Madrid: Arco Libros.

MARTÍNEZ DE SOUSA,  J. (1995). Diccionario de lexicografía práctica, Barcelona: Bibliograf.

MATEU, Montse Casanovas, José Luis Orduña, eds., Así son los diccionarios, Lleida, Universidad de Lleida, 1999, pp. 43-75.

MEDINA GUERRA, M.ª A. (coord.) (2003). Lexicografía española. Barcelona: Ariel.

NOMDEDEU RULL, A.; FORGAS BERDET, E.; BARGALLÓ ESCRIVÁ, M. (eds.) (2012). Avances de lexicografía hispánica. 2 vols. Tarragona: URV.

PORTO DAPENA, J. Á. (2002). Manual de técnica lexicográfica. Madrid: Arco-Libros.

REY, A. (1977). Le lexique; images et modèles: du dictionàire à la lexicologie, Paris: A.Colin.

REY-DEBOVE, Josette (1971), Etude linguistique et sémiotique des dictionnaires français contemporains, Mouton, La Haya.

RODRÍGUEZ BARCÍA, Susana (2008), La Realidad relativa. Evolución ideológica en el trabajo lexicográfico de la Real Academia Española (1726-2006), Vigo, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Vigo, 296 pp.

RUHSTALLER, S. y PRADO, J. (1998).  Tendencias en la investigación lexicográfica del español, Huelva: Publicaciones de la Universidad de Huelva.

TARP, S. (2008). Lexicography in the Borderland between Knowledge and Non-Knowledge. General Lexicographical Theory with Particular Focus on Learner’s Lexicography. Tübingen: Max Niemeyer Verlag.

VILA, R. (1999). Así son los diccionarios, Lérida: Univ. de Lérida.

WELKER, H. A. 2008. Panorama Geral da Lexicografia Pedagógica. Brasília: Thesaurus Editora.

ZGUSTA, L. (1971): Manual of Lexicography. The Hague: Mouton.

Complementaria

BERGENHOLTZ, Henning y TARP, Sven (2003). “Two opposing theories: On H.E. Wiegand’s recent discovery of lexicographic functions”. Hermes, Journal of Linguistics no. 31: 171-196.

CÓRDOBA RODRÍGUEZ, Félix (1998), “Diccionarios para la enseñanza de español como lengua extranjera”, en Acta Universitatis Palackianae Olomucensis, Philologica, 71, Romanica, VII, pp. 119-134.

COTARELO Y MORI, E. (1914), “La fundación de la Academia y su primer director, D. Juan Manuel Pacheco, marqués de Villena”, en Boletín de la Real Academia Española, I, pp. 4-38 y 89-127.

FRIES, Dagmar (1989), “Limpia, fija y da esplendor”. La Real Academia Española ante el uso de la lengua (1713-1973), Madrid, Sociedad General Española de Librería.

GARRIGA ESCRIBANO, Cecilio (2003): “La microestructura del diccionario: las informaciones lexicográficas”, en Medina Guerra, Antonia M.ª (coord.), Lexicografía española, Barcelona, Ed. Ariel, pp.105-126.

GUTIÉRREZ CUADRADO, Juan (1999), “Notas a propósito de la ejemplificación y la sinonimia en los diccionarios para extranjeros”, en M. Neus Vila, Mª Ángeles Calero, Rosa M. Mateu, Montse Casanovas y José Luis Orduña, Así son los diccionarios, pp. 77-95.

HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, H. (2000): “Últimas tendencias en la lexicografía didáctica”, en Ruhstaller, S. / Prado Aragón, J. (eds.): Tendencias de la investigación lexicográfica del español. El diccionario como objeto de estudio y didáctico, (Actas del Congreso celebrado en la Universidad de Huelva, del 25 al 27 de noviembre de 1998), 101-115.

HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, H. (2003): «La lexicografía escolar del español: desde sus orígenes hasta su consolidación», Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana, i, 7-25.

MALDONADO, C. (2003): “La lexicografía didáctica monolingüe de español”, en Martín Zorraquino, M.ª A. y Aliaga Jiménez, J. L. (eds.): La lexicografía hispánica ante el siglo XXI. Balance y perspectivas (Actas del Encuentro de lexicógrafos celebrado en Zaragoza, en el marco del Centenario María Moliner, los días 4 y 5 de noviembre de 2002). Zaragoza: Sansueña Industrias Gráficas, 129-150.

ZGUSTA, Ladislav (1989): «Idle Thoughts of an Idle Fellow; or, Vaticinations on the Learners’ Dictionary», en M. L. Tickoo (ed.), Learner’s Dictionaries: The State of the Art, Singapore: SEAMO Regional Language Centre: 1-9.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.