DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA EN EL ÁMBITO PROFESIONAL Código 12264208
Titulación
Grado en Lengua y Literatura Hispánicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologías Románicas
Coordinador/a
HERRERA RODRIGO, MARÍA
Correo-e maria.herrera@urv.cat
Profesores/as
HERRERA RODRIGO, MARÍA
Web http://moodle.urv.net
Descripción general e información relevante Profundización en el dominio de la expresión oral y la expresión escrita en lengua española a fin de reforzar las competencias comunicativas del alumnado con vistas al ejercicio profesional.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A10 Demostrar un conocimiento avanzado de los mecanismos orales y escritos de la lengua española y de las divereses metodologías que implica la actividad profesional que se deriva
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A10 Utiliza con eficacia los diferentes registros y los recursos estilísticos de la lengua española.
Elabora diferentes tipos de textos.
Utiliza de manera eficaz y con criterios profesionales las principales fuentes de referencia del español: libros de estilo, gramáticas, diccionarios y bases de datos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
0. Introducción

Competencias y destrezas comunicativas: comprensión, expresión, interacción y mediación
¿Qué son los ámbitos de la lengua?
Leer y escribir. Hablar y escuchar
1. Oralidad y escritura: semejanzas y diferencias

Texto, contexto y situación
El discurso oral: pronunciación, prosodia, entonación
Comunicación verbal y no verbal
El texto escrito para ser leído en silencio
El texto escrito para ser oralizado
Interpretación oral de la puntuación
2. Los registros y los procedimientos retóricos

Adecuación al campo, al modo y al tenor
Hablar y escribir para convencer
Las personas del discurso
La cortesía y la modalización
Cualidades del estilo: claridad, precisión, concisión, corrección, elegancia...
3. La organización del texto y el discurso

Coherencia y cohesión: referencia, progresión temática y conexión
Planificación y ejecución del discurso oral profesional
Planificación, textualización y revisión del texto escrito
4. Cuestiones de género Estereotipos comunicativos en el ámbito profesional
Culturas comunicativas: Estilo masculino y estilo femenino
5. Modelos de textos y discursos profesionales

C. V.
Actas
Informes
Instrucciones y procedimientos
Notas de prensa
Memorias
Folletos
Presentaciones
Conferencias
Mensajes electrónicos
Páginas web

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Estudios previos
A10
0 15 15
Sesión magistral
A10
24 28 52
Resolución de problemas/ejercicios
A10
24 0 24
Prácticas a través de TIC
A10
0 10 10
Presentaciones/exposiciones
A10
4 2 6
Debates
A10
2 0 2
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas prácticas
A10
2 20 22
Pruebas objetivas de tipo test
A10
1 15 16
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura y del sistema de evaluación.
Estudios previos Lecturas autónomas previas a las sesiones magistrales.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura por parte de la profesora.
Resolución de problemas/ejercicios Realización de actividades de comprensión, expresión, interacción y mediación, orales y escritas, en el aula.
Prácticas a través de TIC Realización autónoma de actividades y entrega a través de la plataforma virtual.
Presentaciones/exposiciones Presentaciones y exposiciones orales de temas o trabajos por parte del alumnado.
Debates Intercambios de ideas con el grupo de clase en relación a los temas tratados en la asignatura.
Atención personalizada Resolución de dudas en el aula, a través de la plataforma virtual y en el despacho de la profesora.

Atención personalizada
descripción
Atención en el despacho o en la sala de tutorías (entrevista inicial, resolución de dudas durante el curso, revisión y comentario personalizado de las pruebas de evaluación en la entrevista final). Atención a través de la plataforma virtual (Moodle).

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
A10
Actividades de expresión oral y escrita en español. 10%
Prácticas a través de TIC
A10
Actividades de expresión escrita en español. 10%
Presentaciones/exposiciones
A10
Actividades de expresión oral en español. 20%
Pruebas prácticas
A10
Comentarios escritos de 5 textos o fragmentos de textos del ámbito profesional. 30%
Pruebas objetivas de tipo test
A10
Test de 50 ítems teórico-prácticos. 30%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asignatura se imparte en castellano. Las actividades se realizan en castellano.

Todas las actividades presentadas a la evaluación de la profesora han de ser originales. De acuerdo con la Normativa académica y de matrícula (art. 24), la realización fraudulenta probada de alguna actividad evaluativa, tanto en soporte material como virtual y electrónico, comporta al / a la estudiante la nota de suspenso en la convocatoria más próxima.

No está permitido usar ni tener dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas y actividades de evaluación.

En segunda convocatoria, el test incorpora referencias a los textos del ámbito profesional, y su peso del pasa a ser del 100%.


Fuentes de información

Básica

ÁLVAREZ, Alfredo I.; Rafael Núñez y Enrique del Teso (2005): Leer en español. Oviedo: Nobel, Ediuno.

ÁLVAREZ, Alfredo I., con la colaboración de Rafael Núñez (2005): Escribir en español. Oviedo: Nobel, Ediuno.

ARANDA, José Carlos (2011): Manual de redacción para profesionales e internautas. Córdoba: Berenice.

CASSANY, Daniel (2011): En línia. Llegir i escriure a la xarxa. Barcelona: Graó. Ed. en castellano (versión del autor): En línea. Leer y escribir en la red. Barcelona: Anagrama, 2012.

GÓMEZ DE ENTERRÍA, Josefa et al. (2002): La comunicación escrita en la empresa. Madrid: Arco/Libros.

GÓMEZ DE ENTERRÍA, Josefa et al. (2008): La comunicación oral en la empresa. Madrid: Arco/Libros.

GÓMEZ DE ENTERRÍA, Josefa; RODRÍGUEZ DEL BOSQUE, Ignacio A. (2010): El español, lengua de comunicación en las organizaciones empresariales. Madrid: Cívitas.

GONZÁLEZ, José Ramón; GARCÍA, Silvia (2007): Correspondencia comercial. Madrid: Libsa.

PAVÍA SÁNCHEZ, Inmaculada (2012): Comunicación oral y escrita en la empresa. Málaga: IC Editorial.

PORTOCARRERO, Felipe; GIRONELLA, Natalia (2001): La escritura rentable. La eficacia de la palabra en la empresa. Madrid: SM.

TASCÓN, Mario (dir.) (2012): Escribir en internet. Barcelona: Fundéu, Galaxia Gutenberg.

TIRADO ZABALA, Carlos; CALLEJA MEDEL, Gilda (2000): Correspondencia comercial en español. Madrid: Playor.

Complementaria

ALEZA IZQUIERDO, Milagros (coord.) (2013): Normas y usos correctos en el español actual. Valencia: Tirant Humanidades. (2.ª ed. corregida y actualizada).

ALLAS LORENTE, José M.ª; DÍAZ SALGADO, Luis Carlos (2004): Libro de estilo de Canal Sur TV y Canal 2 Andalucía. Disponible en internet: http://www.canalsur.es/resources/archivos_offline/2017/10/4/1507119787074Libro_de_estilo_Canal_Sur.pdf [7/7/2019]

ÁLVAREZ, Alfredo I.; Rafael Núñez y Enrique del Teso (2005): Leer en español. Oviedo: Nobel - Ediuno.

ÁLVAREZ, Alfredo I., con la colaboración de Rafael Núñez (2005): Escribir en español. Oviedo: Nobel - Ediuno.

ARANDA, José Carlos (2011): Manual de redacción para profesionales e internautas. Córdoba: Berenice.

CALSAMIGLIA, Helena; TUSÓN, Amparo (2012): Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel. (3.ª ed.).

CASSANY, Daniel (2011): En línia. Llegir i escriure a la xarxa. Barcelona: Graó. Ed. en castellano (versión del autor): En línea. Leer y escribir en la red. Barcelona: Anagrama, 2012.

FUENTES RODRÍGUEZ, Catalina (2011): Guía práctica de escritura y redacción. Madrid: Instituto Cervantes - Espasa.

FUNDÉU (2014): Novedades de la _Ortografía_ de la lengua española (2010). Disponible en internet: http://www.fundeu.es/wp-content/uploads/2013/01/FundeuNovedadesOrtografia.pdf [7/7/2019].

GARCÍA NEGRONI, María Marta, et al. (2004): El arte de escribir bien en español. Manual de corrección de estilo. Buenos Aires: Santiago Arcos. (Nueva edición, corregida y aumentada).

GÓMEZ TORREGO, Leonardo (2011): Hablar y escribir correctamente: gramática normativa del español actual. Madrid: Arco/Libros. (2 vols., 4.ª ed. actualizada).

GÓMEZ TORREGO, Leonardo (2011): Las normas académicas. Últimos cambios. Madrid: SM.

MALDONADO GONZÁLEZ, Concepción (dir.) (1996): Clave. Diccionario de uso del español actual. Madrid: SM. Ed. en línea (2012): http://clave.smdiccionarios.com/app.php [7/7/2019].

MARTÍNEZ, José A. (2004): Escribir sin faltas. Manual básico de ortografía. Oviedo: Nobel - Ediuno.

MARTÍNEZ DE SOUSA, José (2003): Diccionario de redacción y estilo. Madrid: Ediciones Pirámide. (3.ª ed.).

MARTÍNEZ DE SOUSA, José (2012): Manual de estilo de la lengua española. Gijón: Trea. (4.ª ed. revisada y ampliada).

MARTÍNEZ DE SOUSA, José (2014): Ortografía y ortotipografía del español actual: OOTEA 3. Gijón: Trea.

MATTE BON, Francisco (1995): Gramática comunicativa del español. Madrid: Edelsa. (2 vols.).

MOLINER, María (1967, 1998, 2007): Diccionario de uso del español. Madrid: Gredos. (2 vols.; las fechas corresponden a las 3 versiones impresas).

MONTOLÍO, Estrella (coord.) (2000): Manual práctico de escritura académica. Barcelona: Ariel. (3 vols.).

NÚÑEZ LADEVÉZE, Luis (1991): La construcción del texto. Madrid: Eds. UCM.

NÚÑEZ LADEVÉZE, Luis (1995): Introducción al periodismo escrito. Barcelona: Ariel.

PAREDES GARCÍA, Florentino, et al. (2012): El libro del español correcto. Barcelona: Instituto Cervantes - Espasa.

PAREDES GARCÍA, Florentino, et al. (2013): Las 500 dudas más frecuentes del español. Barcelona: Instituto Cervantes - Espasa.

RAMONEDA, Arturo (1999): Manual de estilo. Guía práctica para escribir mejor. Madrid: Alianza Editorial.

RODRÍGUEZ-VIDA, Susana (2006): Curso práctico de corrección de estilo. Barcelona: Octaedro. (Nueva ed. actualizada).

ROMEU, Juan (coord.) (2018): Libro de estilo de la lengua española de la lengua española, Barcelona: RAE - Espasa.

SÁNCHEZ LOBATO, Jesús (2006): Saber escribir. Madrid: Instituto Cervantes - Aguilar.

SARMIENTO, Ramón (1999): Manual de corrección gramatical y de estilo. Español normativo, nivel superior. Madrid: SGEL. (2.ª ed.).

SECO, Manuel, et al. (1999): Diccionario del español actual. Madrid: Aguilar.

SOMOANO, Julio (2011): Deslenguados. El nuevo español y el uso correcto de nuestro idioma. Madrid: Planeta.

TASCÓN, Mario (dir.) (2012): Escribir en internet. Barcelona: Fundéu - Galaxia Gutenberg.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.