7. BIBLIOGRAFÍ
AA.VV. (1981):
AA.VV. (1
AA.VV. (19966 [1990]): Introducción a
la literatura española a través de los textos (De los orígenes al siglo XVII).
Madrid, Itsmo.
AA.VV. (2004): La vida escrita por las
mujeres. Por mi alma os digo (De la Edad
Media a la Ilustración). Barcelona, Lumen (edic. de Anna Caballé).
AA. VV. (1993): La mujer del Renacimiento.
Madrid, Alianza (trad. Diana Segarra y edic. de Ottavia Niccoli)).
AA. VV. (1993): La mujer en la literatura
hispánica de la Edad Media y el Siglo de Oro. Amsterdam, Editions Rodopi
(edic. de Rina Walthaus).
ACÍN, Raquel (1983): Sor Juana Inés de la Cruz.
Lírica. Madrid, Bruguera.
ALBORG, José Luis (1983 [1967]): Historia de la
literatura española. Madrid, Gredos, Tomo I.
ALONSO, Dámaso (1968): Del Siglo de Oro a este
siglo de siglas. Madrid, Gredos.
ANÓNIMO (1984): Libro de Apolonio. Barcelona,
Planeta (edic. de Manuel Alvar).
ANÓNIMO (1982): Libro del Caballero Zifar.
Madrid, Clásicos Castalia (edic. de Joaquín González Muela).
ARCHER, Robert (2001): Misoginia y defensa de las
mujeres: antología de textos medievales. Valencia, Cátedra. ARENAL, Electra y SCHLAU, Stancey (1989): Untold
Sisters (Hispanic Nuns in Their own Works). Albuquerque, Universidad de Nuevo México
(trad. de Amanda Powell).
ARISTÓTELES (1982): Arte Poética. Caracas,
Universidad Central de Venezuela.
AZEVEDO, Ángela de (1977): *Dicha y desdicha del juego y
devoción de la Virgen+ en Women´s Acts. Plays by women Dramatists of Spain´s Golden
Age. Kentucky, The
University Press of Kentucky, pp. 1?44 (edic. de Teresa Scott Souflas).
AZEVEDO, Ángela de (1977): *La margarita del Tajo que
dio nombre a Santarén+ en Women´s Acts. Plays by women Dramatists of Spain´s Golden
Age. Kentucky, The
University Press of Kentucky, pp. 45?90 (edic. de Teresa Scott Souflas).
AZEVEDO, Ángela de (1977): *El muerto disimulado+ en Women´s Acts. Plays by women Dramatists of Spain´s Golden
Age. Kentucky, The
University Press of Kentucky, pp. 91?132 (edic. de Teresa Scott Souflas).
BARANDA LETURIO, Nieves (1995): Narrativa popular
en la Edad Media. Madrid, Akal. BARANDA LETURIO, Nieves (2004): *Las dramaturgas del XVII+ en Paraninfos segundones
y epígonos de la comedia del Siglo de Oro. Madrid, Antrhopos, pp. 21-28
(edic. de Ignacio Arellano). BARRERA LEYRADO, Cayetano A. (1968): Catálogo
bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español. Londres, Támesis
Book.
BERNAT, Erna Ruth (1963): Amor, muerte y fortuna
de La Celestina. Madrid, Gredos.
BOCK, Gisela (2001): La mujer en la historia de
Europa (de la Edad Media a nuestros Días). Barcelona, Crítica (trad. de
Teófilo de Lozoya).
BOURNEUF, Roland y OUELLET, Réal (1975): La
novela. Barcelona, Ariel.
BOUSOÑO, Carlos (1981): Épocas literarias y
evolución. Madrid, Gredos.
CANAVAGGIO, Jean (1994 [1993]): Historia de la
literatura española. Siglo XVI. Siglo XVII. Barcelona, Ariel (edic.
especial de Rosa Navarro Durán).
CANAVAGGIO, Jean (1979): *Los disfrazados de mujer en
la comedia+ en La mujer en el teatro
y la novela del siglo XVII. Toulouse, CNRS, pp. 132-152.
CARO, Ana (1993): Valor, agravio y mujer.
Madrid, Biblioteca de Escritores Castalia, Instituto de la mujer (edic. de Lola
Luna).
CARO, Ana (1997): *El conde Partinuplés+ en Women´s Acts. Plays by women Dramatists of Spain´s Golden
Age. Kentucky, The
University Press of Kentucky, pp. 133?162 (edic. de Teresa Scott Souflas).
CARVAJAL, Mariana de (1993): Navidades de Madrid.
Madrid, Clásicos madrileños (edic. de Catherina Soriano).
CASTIGLIONE, Baltasar (1945 [1528]): El Cortesano.
Madrid, Espasa?Calpe.
CASTRO, Américo (1965): La Celestina como
contienda literaria. Madrid, Revista de Occidente.
CASTRO GUISASOLA, Fernando (1973): Observaciones
sobre las fuentes literarias de La Celestina. Madrid, CSIC.
CERDA, Juan de la ( ): Vida política de todos los
estados de las mugeres. Libro en soporte digital en
Biblioteca digital hispánica.
CERVANTES, Miguel de (1978 [1969]): Novelas
Ejemplares. Barcelona, Bruguera.
CERVANTES, Miguel de (2000): Obras completas.
Madrid, Castalia.
CERVANTES, Miguel de (2006): La gran sultana doña
Catalina de Oviedo. Barcelona, Linkgua.
CIRLOT, Victoria y GARÍ, Blanca (1999): La mirada
interior. Escritoras, místicas y visionarias en la Edad Media. Barcelona,
El árbol del saber.
CUEVA, Leonor de la (1994): *La firmeza en el ausencia+ en Teatro de mujeres del
Barroco. Madrid, Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de
España, pp. 233?336 (edic. de Felicidad González Santamera y Fernando
Doménech).
CURTIUS, Ernst Robert (1976 [1948]): Literatura
Europea y Edad Media Latina. Madrid, Fondo de Cultura Económica.
DÍEZ BORQUE, José María (1980): Historia de la
literatura española. Madrid, Taurus.
FERNÁNDEZ VALLÍN, Acisclo (1989 [1898]): Cultura
científica en España en el Siglo XVI. Sevilla, Padilla (Proemio de
Marcelino Menéndez Pelayo).
FERRER VALLS, Teresa (1995): *La ruptura del silencio:
mujeres dramaturgas en el siglo XVII+ en Mujeres: escrituras y
lenguajes (en la cultura latinoamericana y española). Valencia,
Departamento de Filología Española, Universitat de València, pp. 91?108.
FERRER VALLS, Teresa (2003): *La fiesta en el Siglo de
Oro: en los márgenes de la ilusión teatral+, en Teatro y fiesta del Siglo de Oro en
tierras europeas de los Austrias. Madrid, Sociedad Estatal para la Acción
Cultural Exterior de España (SEACEX),
pp. 27?37 (coordinador José M Díez Borque).
FERRER VALLS, Teresa (2006a): *Decir entre versos: Ángela
de Acevedo y la escritura femenina en el Siglo de Oro+ en Ecos silenciados. La
mujer en la literatura española. Siglos XII al XVIII. Segovia, Fundación
Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, pp. 213?214.
FERRER VALLS, Teresa (2002): *Incorporación de la mujer a
la esfera teatral: actrices, autores y compañías en el Siglo de Oro+ en Calderón entre veras
y burlas. Actas de las II y III Jornadas de Teatro Clásico de la
Universidad de La Rioja (7, 8 y 9 de abril de 1999 y 17, 18 y 19 de mayo de
2000). Logroño, Universidad de La Rioja, pp. 139?160.
FERRER VALLS, Teresa (2006): *Del oratorio al balcón:
escritura de mujeres y espacio dramático+ en Espacios domésticos
en la literatura áurea. Ínsula, n1 714, pp. 8?12.
FERRER VALLS, Teresa (2003a): *Damas enamoran damas; o el
galán fingido en la comedia de Lope de Vega+ en Actas de las XV
Jornadas de Teatro Clásico de Almagro. Almagro.
FORGAS I BERDET, Esther (2000): *El arquetipo masculino en
las novelistas románticas del nuevo mundo y del viejo mundo+ en Reescrituras de la
masculinidad. Barcelona, Centre i Literatura, pp. 53?60.
FORGAS I BERDET, Esther (1994): *Lengua coloquial y diálogo
dramático: la lengua castiza de J. Dicenta+ en Universitas
Tarraconensis XIV. Tarragona, pp.119?135. FORGAS I BERDET, Esther (1999): *La deconstrucción de lo
femenino en el diccionario+ en El sexismo del lenguaje. Málaga, Servicio
de Publicaciones de CEPMA.
FRAY LUIS DE LEÓN (1950): La perfecta casada.
Madrid, Atlas, B.A.E.
GARCÍA HERRERO, Ricardo (1993): Historia de la
Literatura Española. León, Everest.
GILMAN, Stephen (1974):La Celestina: arte y
literatura. Madrid, Taurus.
GILMAN, Stephen (1978): La España de Fernando de
Rojas. Madrid, Taurus.
GONZÁLEZ, Lola (2008): *Mujer y empresa teatral en
la España del Siglo de Oro. El caso de la actriz y autora María de Navas+ en Teatro de Palabras
(obra en soporte digital).
GRANJA, Agustín de la (1991): *Notas sobre el teatro en
tiempos de Felipe II+ en Teatros y vida
teatral en el Siglo de Oro a través de las fuentes documentales. London,
Tamesis Books Limited, Colección Instituto de Estudios Zamoranos ( edic. de
García Lorenzo, L. y Varey, John E.).
GURZA, Esperanza (1977): Lectura existencialista
de La Celestina. Madrid,
Gredos.
HAUSER, Arnold (1993 [1944]): Historia social de la
literatura y del arte. Tomos I y II. Madrid, Labor (trad. de Antonio Tovar).
HORMIGÓN, Juan Antonio (1996): Autoras en la historia
del teatro español (1500?1994). Madrid, Publicaciones de la Asociación de
directores de escena de España.
HUERTA CALVO, Javier (2003): Historia del teatro
español. Madrid, Gredos.
INAMOTO, Kenji (1992): *La mujer vestida de hombre
en el teatro de Cervantes+, Bulletin of the
Cervantes Society of America, pp. 137?143.
LIDA DE MALKIEL, María Rosa (1962): La
originalidad artística de La Celestina. BuenosAires, Editora
Universitaria.
LOPE DE VEGA, Félix (1977): La dama boba.
Zaragoza, Clásicos Ebro (edic. de Francisco Tolsada).
LOPE DE VEGA, Félix (1984 [1962]): Peribánez y el
comendador de Ocaña. Barcelona, Editorial Juventud (edic. de Joaquín Buxó
Montesinos).
LOPE DE VEGA, Félix (1970): Teatro. (Fuenteovejuna.
Peribáñez y el Comendador de Ocaña. El Caballero de Olmedo. La dama boba).
Barcelona, Bruguera (edic. de Amando Isasi Angulo).
LOPE DE VEGA, Félix (2002): Arte Nuevo de hacer
comedias en este tiempo. Alicante, Biblioteca Virtual de Cervantes (edic.
de Juan Manuel Rozas).
LUJÁN, Pedro (1990): Los coloquios matrimoniales.
Madrid, Anejos del B.R.A.E. (edic. de Asunción Rallo Grus).
MAIO, Romeo de (1988): Mujer y Renacimiento.
Madrid, Mondadori España (trad. Margarita Vivanco Gafaell).
MANERO SOROLLA, M Pilar (1987): Santa Teresa de Jesús.
Antología. Barcelona, El Albir Universal.
MARAVALL, José Antonio (1968): El mundo social de
La Celestina. Madrid, Gredos.
MÉNDEZ BEJARADO, Mario (1989 [1922]): Diccionario
de escritores, maestros y oradores naturales de Sevilla y su actual provincia.
Sevilla, Padilla.
MIRA DE AMESCUA (1999): La Fénix de Salamanca.
Alicante, Biblioteca Virtual Cervantes.
MORÓN ARROYO, Ciriaco (1985): *Sobre el diálogo y sus
funciones literarias+ en Sentido y forma de La
Celestina. Salamanca, Universidad de Salamanca, pp. 37?57
NELKEN, Margarita (1930): Las escritoras
españolas. Barcelona, Labor.
ORTIZ, Mario A. (2005): *Yo, ()) Soy quien soy (?): La
mujer en hábito de comedia en Valor, agravio y mujer+. University of South Florida. Department of Spanish
& Portuguese. Vanderbilt e?Journal of Luso?Hispanic Studies, volumen 2.
PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B. y RODRÍGUEZ, Milagros
(1981): Manual de literatura española. Navarra, Cénlit.
PFANDL, Ludwing (1952): Historia de la literatura
española en la Edad de Oro. Barcelona, Gili.
QUEVEDO, Francisco de (1999): Obra poética.
Madrid, Castalia (edic. de José Manuel Blecua).
RICO, Francisco (1980): Historia y crítica de la literatura española. Barcelona, Crítica, volumen II y III.
RÍO, Ángel del (1996): Historia de la literatura.
Barcelona, Ediciones B, volumen I y II.
RIQUER, Martín de (1957): Fernando de Rojas y el
primer acto de La Celestina. Madrid, Revista de Filología Española.
RISCO SUÁREZ, Nerea (2005): *Ana Caro de Mallén, la musa
sevillana: una periodista feminista en el Siglo de Oro+ en Revista científica de
información y comunicación, n1 2. Sevilla, Universidad de
Sevilla.
RODRÍGUEZ PUÉRTOLAS, Julio
(1976): La Celestina o la negación de la negación. Barcelona, Labor.
ROJAS, Fernando de (1958): Tragicomedia
de Calixto y Melibea. Madrid, CSIC.
SERRANO PONCELA, Segundo
(1959): El secreto de Melibea y otros ensayos. Madrid, Taurus.
SERRANO SANZ, Manuel (1903):
Apuntes para una biblioteca de escritoras españolas desde el año 1401 al 1833.
Madrid, Biblioteca de Autores Españoles.
STAMM, James R. (1988): La estructura de La
Celestina. Salamanca, Universidad de Salamanca.
SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ (2006): Los empeños de
una casa. Barcelona, Linkgua.
THORGERSON, Aurora (2005): *Disfraz, género y feminismo
en Los empeños de una casa+ en VII Congreso de la
Asociación Canadiense de Hispanistas. Ontario, Canadá.
VALBUENA PRAT, Ángel (1963): Historia de la
literatura española. Barcelona,
Gili-Gaya.
VAREY, John E. (1991): *Los hospitales y los
primeros corrales de comedias+, en Teatros y vida teatral en el Siglo de Oro a
través de las fuentes documentales. London, Tamesis Books Limited,
Colección Instituto de Estudios Zamoranos ( edic. de Lorenzo, Luciano G. y el
propio Varey, J.E.).
VIGIL, Mariló (1986): La vida de las mujeres en
los siglos XVI y XVII. Madrid, Siglo XXI.
VIVES, Juan Luis (1985): Instrucción de la mujer
cristiana. Madrid, FUE (edic. de Pilar Gonzalbo).
WADE LABARGE, Margaret (19892 [1986]):
La mujer en la Edad Media. Madrid, Nerea (trad. Nazaret de Terán).
WARDROPPER, Bruce William (1983): Historia y
crítica de la literatura española. Madrid, Crítica, volumen III: Siglo de
Oro.
WILSON, Edward y MOIR, Duncan (1992 [1974]): Historia
de la literatura española. Siglo de Oro. Teatro. Barcelona, Ariel.
ZABALA, Iris (1993?2000): Breve historia
feminista de la literatura española. Madrid, Antrhopos, 6 vol. ZABALETA, Juan (1972): Errores celebrados.
Madrid, Espasa-Calpe (edic. de David Hershberg). ZAYAS Y SOTOMAYOR, M de (2000): Novelas amorosas y ejemplares.
Madrid, Cátedra (edic. de Juan Olivares). ZAYAS Y SOTOMAYOR, M de (1994): La traición en la amistad en Teatro
de mujeres del Barroco. Madrid, Publicaciones de la A.D.E., pp. 33-172
(edic. de Felicidad González Santamera y Fernando Doménech). |