Tipus A
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Codi |
Competències Específiques | | A1 |
Demostrar que coneix els corrents teòrics i metodològics de la lingüística i les seves aplicacions. |
Tipus B
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Codi |
Competències Transversals | | CT6 |
Identificar el procés d'aprenentatge i l'orientació acadèmica i professional. |
Tipus C
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Codi |
Competències Nuclears |
Tipus A
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Codi |
Resultats d'aprenentatge |
| A1 |
Coneix les bases neurofisiològiques del llenguatge humà.
Coneix els mecanismes de comprensió i producció del llenguatge.
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Tipus B
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Codi |
Resultats d'aprenentatge |
| CT6 |
Aprofundir en l’autoconeixement acadèmic, laboral o professional.
Identificar el propi procés d’aprenentatge.
Analitzar l’entorn laboral o professional de l’àmbit d’estudi.
Dissenyar itineraris acadèmics i d’inserció laboral o professional.
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Tipus C
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Codi |
Resultats d'aprenentatge |
Tema |
Subtema |
1. NEUROLINGÜÍSTICA, PSICOLINGÜÍSTICA Y CIENCIA COGNITIVA |
1.1 Psicolingüística
1.1.1 Definición
1.2.2 Objetivos
1.2 Neurolingüística
1.2.1 Definición
1.2.2 Objetivos
1.3 Ciencia cognitiva
1.3.1 Desarrollo de las capacidades cognitivas
1.3.2 Atención
1.3.3 Percepción
1.3.4 Aprendizaje
1.3.5 Memoria
1.3.6 Razonamiento y resolución de problemas
1.3.7 Emoción
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2. FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL LENGUAJE |
2.1 Morfología del cerebro
2.1.1 Estructura del sistema nervioso periférico
2.1.2 Estructura y Morfología del sistema nervioso central
2.1.3 Morfología externa e interna del cerebro
2.1.4 Córtex cerebral: Estructura. Áreas primarias y secundarias
2.2 La Lateralización Cerebral
2.3 El Localizacionismo
2.4 Áreas Lingüísticas
2.5 Procesamiento Neurolingüístico
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3. PERCEPCIÓN Y COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE |
3.1 Percepción del lenguaje oral y escrito
3.2 Reconocimiento de las palabras: palabras ambiguas
3.3 Comprensión de frases: estrategias sintácticas y no sintácticas
3.4 Comprensión del discurso: las inferencias y el papel de la memoria
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4. PRODUCCIÓN DEL LENGUAJE |
4.1 Conceptualización: los inicios de la producción
4.2 Formulación de las emisiones
4.3 Codificación y Articulación
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5. ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE |
5.1 Teorías de la adquisición
5.2 Periodo crítico
5.3 Etapas en la adquisición
5.4 Proceso adquisitivo de los componentes del lenguaje
5.5 Bilingüismo y adquisición de segundas lenguas
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6. PATOLOGÍAS DEL LENGUAJE
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6.1Clasificación de las patologías del lenguaje
6.2 Afasias
6.3 Patologías producción oral
6.4 Patologías comprensión oral
6.5 Patologías lectura
6.6 Patologías escritura
6.7 Clasificación por niveles lingüísticos
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Metodologies :: Proves |
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Competències |
(*) Hores a classe
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Hores fora de classe
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(**) Hores totals |
Activitats Introductòries |
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3 |
0 |
3 |
Sessió Magistral |
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45 |
70 |
115 |
Resolució de problemes, exercicis |
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6 |
20 |
26 |
Atenció personalitzada |
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4 |
0 |
4 |
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Proves objectives de tipus test |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor. (**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat |
Metodologies
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Descripció |
Activitats Introductòries |
Se presentará el programa de la asignatura.
Se dará información clara sobre el método de evaluación.
Se presentarán los tipos de ejercicios y pruebas a resolver como prácticas personales del alumno.
Se comentará la bibliografía básica recomendada |
Sessió Magistral |
En las sesiones magistrales se expondrán los contenidos básicos de la asignatura. Tras las sesiones magistrales el alumno deberá ampliar los contenidos expuestos en clase con bibliografía complementaria. |
Resolució de problemes, exercicis |
Comentarios de artículos relacionados con la temática de la asignatura y resolución de ejercicios |
Atenció personalitzada |
La atención personalizada se llevará a cabo a través de consultas que el alumno puede realizar, siempre que lo crea necesario, en las horas de despacho que se indicarán oportunamente.
Tales consultas estarán en relación o bien con los contenidos expuestos en las clases magistrales o con los problemas que puedan surgir en la realización de los problemas y ejercicios. |
Descripció |
La atención personalizada se llevará a cabo a través de consultas que el alumno puede realizar, siempre que lo crea necesario, en las horas de despacho que se indicarán oportunamente.
Tales consultas estarán en relación o bien con los contenidos expuestos en las clases magistrales o con los problemas que puedan surgir en la realización de los problemas y ejercicios. |
Metodologies |
Competències
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Descripció |
Pes |
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Resolució de problemes, exercicis |
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El alumno realizará una serie de ejercicios prácticos durante el curso. La entrega de estas prácticas en la fecha indicada es requisito sine qua non para aprobar la asignatura. |
15% de la nota final |
Proves objectives de tipus test |
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Examen final tipo test que constará de 40 preguntas de 0.25 cada una |
85% de la nota final |
Altres |
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Altres comentaris i segona convocatòria |
NOTA IMPORTANTE PRIMERA CONVOCATORIA: Las prácticas solo tendrán peso en la nota final en el caso de haber aprobado el examen. Es decir, si el examen está suspendido, las prácticas no modificarán en modo alguno la nota final.
SEGUNDA CONVOCATORIA: La segunda convocatoria consiste en un examen que consta de 5 preguntas breves de 2 puntos cada una. El resultado del examen tiene un peso en la nota final del 100%. |
Bàsica |
|
Ahlsén, E. (2006). Introduction to neurolinguistics . Philadelphia: John Benjamins. Bechtel, W.; Graham, G. (eds.) (1998). A Companion to cognitive science. Malden: Blackwell.Almeida,R.G.; Gleitman, L.R. (2017). On concepts, modules and language. Cognitive science at its core. Oxford: Oxford University Press. Belinchón, M.; Riviere, a.; Igoa, J. (1992). Psicología del lenguaje. Investigación y teoría. Madrid: Trotta.Benedet, M.J. (2006). Acercamiento neurolingüístico a las alteraciones del lenguaje. Madrid: EOS.Berko J.; Bernstein,N.(1999). Psicolingüística. Madrid:Mcgraw Hill. Caplan, D.(1992). Introducción a la neurolingüística y al estudio de los trastornos del lenguaje. Madrid: Visor.Caplan, D. (1992). Language: structure, processing, and disorders. Cambridge: MIT Press.Carrol, D. (2006). Psicología del lenguaje. Madrid: Thomson. Costa, A. (2017). El Cerebro Bilingüe. Madrid: Debate. Cuetos, F. (2012). Neurociencia del lenguaje. Bases neurológicas e implicaciones clínicas. Madrid:Editorial Médica Panamericana. Cuetos, F.; González, J.; De Vega, M. (2015). Psicología del lenguaje. Madrid: Editorial Médica Panamericana. Diéguez-Vide, F.; Peña-Casanova, J. (2012). Cerebro y lenguaje. Sintomatología neurolingüística. Madrid: Editorial Médica Panamericana. Ellis, A.; Young, A.(1992). Neuropsicología cognitiva humana .Barcelona: Masson. Fernández Pérez, M. (coord.) (2014). Lingüística y déficits comunicativos. Madrid: Síntesis. Fernández, E.M.; Cairns, H.S.(2010). Fundamentals of psycholinguistics. Chichester: Wiley-Blackwell. Field, J. (2003). Psycholinguistics: a resource book for students. London: Routledge.Field, J. (2004). Psycholinguistics: the key concepts. London: Routledge. Frankish, K.; Ramsey, W.M. (eds.) (2012). The Cambridge handbook of cognitive science. Cambridge: Cambridge University Press. Garayzábal Heinze, E.; Codesido García, A.I. (2015). Fundamentos de psicolingüística. Madrid:Síntesis. García García, E. (2001). Mentey cerebro. Madrid: Síntesis. Gareth Gaskell,M. (2007). The Oxford Handbook of Psycholinguistics. Oxford: Oxford University Press Garman, M. (1995). Psicolingüísitica. Madrid. Visor. Gleason, J.; Ratner, N. (2000). Psicolingüística. Madrid: Mcgraw Hill. Grodzinsky, Y.; Shapiro, l.; Swinney, D. (2000). Language and the brain. London: Academic press. Harley, T.A. (2008). The psychology of language: from data to theory. Hove: Psychology Press. Harley, T. (2009). Psicología del lenguaje. Madrid: Mcgraw Hill-interamericana. Ingram, J.C.L. (2007 ). Neurolinguistics: An introduction to spoken language processing and its disorders. Cambridge: Cambridge University Press.Jenkins, L. (2002). Biolingüística. Madrid: Cambridge University Press. López García, A. (1991). Psicolingüística. Madrid: Síntesis. López-Higes, R. (2003). Psicología del lenguaje . Madrid: Pirámide. Manning, l. (1992). Introducción a la neuropsicología clásica y cognitiva del lenguaje. Madrid: Trotta. Mariscal Altares, S.; Gallo Valdivieso, M.P. (2014). Adquisición del lenguaje. Madrid: Síntesis. Obler,L.K.; Gjerlow, K. (2001). El lenguaje y el cerebro. Madrid: Cambridge University Press. O’Grady, W. (2010). Cómo aprenden los niños el lenguaje. Madrid: Akal. Pinker, S. (1998). El instinto del lenguaje. Madrid: Alianza. Pinker, S. (2000). Cómo funciona la mente. Barcelona: Destino. Spivey, M.J.; McRae, K.; Joanisse, M.F. (2012 ). The Cambridge handbook of psycholinguistics. Cambridge: Cambridge University Press. Stemmer, B.;Whitaker, H.A. (eds.) (1998 ). Handbook of neurolinguistics. San Diego: Academic Press. Traxler, M.J. (2012). Introduction to Psycholinguistics: Understanding language science. Chichester: Wiley-Blackwell Vega,M.; Cuetos, F. (1999). Psicolingüística del español. Madrid: Trotta. |
Complementària |
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(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent |
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