Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A3 |
Entender una segunda lengua extranjera y expresarse en ella en un nivel básico |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A3 |
Desarrolla la capacidad de comprensión oral y escrita para satisfacer las necesidades de uso instrumental básico de una segunda lengua extranjera.
Conoce la gramática y el vocabulario de la lengua alemana en un nivel básico/intermedio.
Se sensibiliza sobre aspectos de contraste entre la lengua alemana y el español/catalán y se familiariza con los errores más comunes que se se producen en el proceso de transferencia entre lenguas para poderlos identificar y corregir.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Continuación de la asignatura Lengua Alemana II. Los contenidos se encuentran divididos fundamentalmente en dos apartados básicos y estos por lecciones basadas en el libro de texto Temen aktuell I y II (3 en total). |
1- Estructuras gramaticales
2- Funciones comunicativas |
Unidad 1: lección 9 (Themen aktuell 1): Kaufen und schenken (Comprar y regalar) |
ESTRUCTURAS GRAMATICALES
- dativo y acusativo de los diversos determinantes y pronombres
- el dativo plural de los nombres
- los complementos acusativo y dativo
- verbos que rigen dativo
- la comparación: los grados del adjetivo en función atributiva y adverbial: positivo, comparativo y superlativo
- las conjunciones aber, und, oder, denn y sondern
FUNCIONES COMUNICATIVAS
- manifestar preferencias y deseos
- expresar satisfacción o insatisfacción
- hacer propuestas, recomendar e invitar
- comparar y evaluar
LANDESKUNDE
-El pan
-El café
-Tipos de cerveza y vinos |
Unidad 2: lección 10 (Themen aktuell 1): Deutsche Sprache und deutsche Kultur (Lengua y cultura alemanas) |
ESTRUCTURAS GRAMATICALES
- indicaciones temporales
- las preposiciones temporales an, in, nach, um, vor, bis/bis zu, seit, von ... bis
- los ordinales en las fechas
- el genitivo de determinantes y nombres (introducción)
- preposiciones que rigen genitivo: wegen
- los determinantes interrogativos welch- y was für ein-
- Perfekt y Präteritum (ampliación)
FUNCIONES COMUNICATIVAS
- narrar hechos pasados
- dar y pedir información sobre algo
LANDESKUNDE:
-Tres edificios famosos: Neuschwanstein, Walhalla de Ratisbona, Isla de los Museos de Berlín
-Tres grandes escritores: Goethe, Schiller, Annette von Droste-Hülshoff
-Tres grandes músicos: Bach, Mozart, Wagner
-Tres grandes pintores: Caspar David Friedrich, Paula Modersohn-Becker, Grethe Jürgens
|
Unidad 3: Lección 1 (Themen aktuell 2): Aussehen und Persönlichkeit (aspecto y personalidad) |
ESTRUCTURAS GRAMATICALES
- los determinantes dies-, jed- all- y manch-
- la declinación del adjetivo como complemento del nombre
- el adjetivo nominalizado
FUNCIONES COMUNICATIVAS
- describir personas
- expresar impresiones subjetivas
LANDESKUNDE
-Las lenguas de Alemania y Austria
-Los lands de Alemania y Austria |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
26 |
48 |
74 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
26 |
30 |
56 |
Atención personalizada |
|
2 |
2 |
4 |
|
Pruebas mixtas |
|
5 |
10 |
15 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte amb els alumnes i a presentar l'assignatura. |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura. S'espera participació activa de l'alumne. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulació, anàlisi, debat, si escau, i resolució d'un problema relacionat amb la temàtica de l'assignatura. |
Atención personalizada |
Atenció al despatx o a la sala de tutories. Resolució de dubtes, revisió de les proves d'avaluació i, si escau, entrevista d'avaluació final. |
descripción |
Atenció al despatx o a la sala de tutories. Resolució de dubtes, revisió de les proves d'avaluació i, si escau, entrevista d'avaluació final. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas mixtas |
|
Se harán 2 pruebas parciales y una final al acabar el cuatrimestre.
Las dos primeras pruebas sólo serán sobre contenidos gramaticales y de landeskunde para su aprobación hay que sacar un 5. En la última habrá: una parte de gramática (56%) + una prueba de landeskunde (12%) + una prueba de comprensión auditiva (16%) + una prueba de comprensión lectora (16 %). En esta última habrá que sacar un mínimo de un 5 a la parte de gramática para hacer media con las otras dos partes. Si es menos no se aprobará, aunque la media dé más de 5. Si se saca una media superior a 5 en la prueba final, sólo se hará media con las dos pruebas parciales en el caso de que el resultado supere la media obtenida a la prueba final. Para poder hacer media de las 2 pruebas parciales y de la final, habrá que sacar un mínimo de 5 en la prueba final. A la hora de hacer esta media, la 1ª prueba parcial tendrá un valor de un 16%, la 2ª de un 34% y la final un valor de un 40%. La asignatura se dará por aprobada, si la media resultantes es como mínimo de 5. |
90% |
Otros |
|
Asistencia regular a clase y participación activa en la resolución de los ejercicios cuya resolución se plantee en clase. |
10% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La segunda convocatoria tendrá las mismas partes que la prueba final de la evaluación continua (gramática, comprensión auditiva y comprensión lectora) y se aplicarán los mismos criterios que en aquélla. Aquellos estudiantes que hayan superado alguna de estas partes en la prueba final de la evaluación continua podrán elegir si repetirla o conservar la nota obtenida en aquélla. |
Básica |
AUFDERSTRAßE et al., Themen aktuell 1. Lehrbuch, Hueber,
AUFDERSTRAßE et al., Themen aktuell 1. Libro de ejercicios., Hueber,
AUFDERSTRAßE et al., Themen aktuell 2. Lehrbuch, Hueber,
AUFDERSTRAßE et al., Themen aktuell 2. Libro de ejercicios., Hueber,
CASTELL, Andreu, Gramática de la lengua alemana. Explicaciones y ejemplos, Editorial Idiomas/Hueber, Madrid, 2008
CASTELL, Andreu/BRAUCEK, Brigitte, Gramática de la lengua alemana. Libro de ejercicios, Editorial Idiomas/Hueber, Madrid, 2007
BRAUCEK, Brigitte/CASTELL, Andreu, Wir haben kalt. Diccionario de dudas del alemán, Editorial Idiomas/Hueber, Madrid 2006
BRAUCEK, Brigitte/CASTELL, Andreu, Verbos alemanes. Diccionario de conjugación y complementación, Editorial Idiomas/Hueber, Madrid 2010
BRAUCEK, Brigitte/CASTELL, Andreu, Gramática básica del alemán con ejercicios, Editorial Idiomas/Hueber, Madrid 2013
|
|
Complementaria |
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
LENGUA ALEMANA IV/12264237 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
LENGUA ALEMANA II/12264103 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|