DATOS IDENTIFICATIVOS 2012_13
Asignatura (*) DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE IDENTIDAD Y COMUNICACIÓN Código 12765106
Titulación
Comunicación Estratégica en la sociedad del riesgo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primero Único anual
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Estudis de Comunicació
Coordinador/a
CAPRIOTTI PERI, VICENTE-PAUL
Correo-e paul.capriotti@urv.cat
Profesores/as
CAPRIOTTI PERI, VICENTE-PAUL
Web
Descripción general e información relevante La asignatura está orientada a conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la planificación estratégica de la identidad y la comunicación en las organizaciones.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Aprendre els conceptes teòrics i metodològics relacionats amb la comunicació estratègica per a partits polítics, empreses, institucions i organitzacions en la societat del risc, tant per a la seva aplicació professional com d'investigació
  AC2 Identificar i interpretar els processos i els fenòmens informatius i comunicatius de partits polítics, les empreses, institucions i organitzacions en la societat del risc
  AC4 Crear i desenvolupar estratègies de comunicació que siguin eficaces, correctes i atractives pels diferents tipus d'empreses, institucions, organitzacions o partits polítics, així com dominar els conceptes i tècniques de planificació estratègica de comunicació en entorns canviants
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Conocer la bibliografía y las metodologías más empleadas en los diferentes aspectos de la Gestión estratégica de la Identidad, la Imagen y la Comunicación. AC1
AC2
BC4
CC3
Ser capaz de analizar y evaluar los resultados de una investigación de identidad, imagen y comunicación, y formular el diagnóstico para establecer la estrategia de identidad y comunicación de las organizaciones. AC2
BC2
BC5
CC3
CC4
Ser capaz de establecer líneas estratégicas de comunicación para una organización, en función de los resultados de las investigaciones de identidad, imagen y comunicación. AC4
BC5
BC6
CC5

Contenidos
tema Subtema
1. Delimitaciones Conceptuales 1.1 Conceptos claves
1.2 Importancia de la Gestión Estratégica de Identidad y Comunicación
2. Planificación Estratégica de Identidad y Comunicación 2.1 Análisis de Situación
2.2 Definición del Perfil Corporativo
2.3 Comunicación del Perfil Corporativo

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
 
Sesión magistral
15 15 30
Resolución de problemas/ejercicios
10 30 40
 
Atención personalizada
3 0 3
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de los aspectos relevantes de la asignatura
Sesión magistral Exposición y debate de las tendencias más importantes y metodologías en el campo de la gestión estratégica de la Identidad, la Imagen y la Comunicación. Se hará en forma de seminario, interactuando con los alumnos. La metodología es eminentemente participativa/interactiva en la exposición conceptual y metodológica de la materia, y ligada estrechamente a los ejemplos. Se apoyará en lecturas de la principal bibliografía sobre el tema, que deberán leer para su exposición y debate en el aula. Se deberá completar estas lecturas básicas con la de otros artículos, libros o capítulos de libros que se recomendarán y, sobre todo, aquellos que los propios alumnos busquen por su cuenta y puedan aportar al grupo.
Resolución de problemas/ejercicios Realización de Ejercicios prácticos: La parte de ejercitación es la realización de ejercicios y casos prácticos relacionados con los diferentes aspectos de cada tema, en los cuales los asistentes se dividen en grupos, que trabajan para establecer soluciones a las diferentes cuestiones planteadas, basadas en las premisas teóricas establecidas y en los conocimientos y experiencias de cada participante. Cada equipo debe posteriormente presentar las ideas y decisiones adoptadas por el grupo.
Atención personalizada

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Habrá un horario de tutoría para solucionar las dudas con respecto a la asignatura. El horario de tutoría se informará el primer día de clase.

Evaluación
  descripción Peso
Sesión magistral La asistencia es obligatoria al 80% de las sesiones teóricas de clase. También se pedirán informes de lecturas de textos. 20%
Resolución de problemas/ejercicios Se realizarán ejercicios prácticos durante las sesiones de clase. Se deberán realizar informes de TODOS los ejercicios prácticos. Es obligatoria la asistencia a TODAS las sesiones donde se realicen y debatan los ejercicios prácticos, ya que constituyen la base de la evaluación de la asignatura. 80%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Evaluación continuada. Se tendrán en cuenta 2 aspectos:

1) Asistencia e interés del alumno al seminario, espíritu participativo, búsqueda y comprensión de materiales complementarios. También se realizarán informes sobre las lecturas de la asignatura.

2) Desarrollo de Ejercicios Prácticos. Se irán desarrollando de forma individual o grupal, en función del tipo de ejercicio a realizar, con la supervisión y tutorización por parte del profesor. Consistirá en la propuesta de ideas o soluciones a los diferentes cuestionamientos o planteamientos de cada ejercicio. Un aspecto fundamental de la evaluación consistirá también en la exposición razonada en clase de las soluciones desarrolladas para cada ejercicio.


Fuentes de información

Básica

Capriotti, Paul: Branding Corporativo. Fundamentos para la Gestión Estratégica de la Identidad Corporativa, Libros de la Empresa, Santiago de Chile, 2009 (disponible en pdf en www.bidireccional.net).

Complementária

Aaker, David: Gestión del Valor de la Marca, Díaz de Santos, Madrid, 1991.

Aaker, David: Construir Marcas Poderosas, Gestión 2000, Barcelona, 1996.

Aaker, David: Liderazgo de Marca, Deusto, Bilbao, 2002.

Albrecht, Karl: La Misión de la Empresa, Paidós, Barcelona, 1996.

Arnold, David: Como gestionar una marca, Parramón, Barcelona, 1994.

Bernstein, Daniel: La Imagen de la Empresa y la Realidad, Plaza y Janés, Barcelona, 1986.

Capriotti, Paul: Planificación Estratégica de la Imagen Corporativa, Ariel, Barcelona, 1999.

Capriotti, Paul: La Imagen de Empresa, El Ateneo, Barcelona, 1992.

Cerviño, Julio: Marcas Internacionales, Pirámide, Madrid, 2002.

Chaves, Norberto: La Imagen Corporativa, Gustavo Gili, Barcelona, 1988.

Collins, James y Porras, Jerry: Empresas que perduran, Norma, Bogotá, 1995.

Davis, Jeff: La Marca, Prentice Hall, México, 2002.

Harvard Business Review: Gestión de marcas, Deusto, Bilbao, 2000.

Iacobucci, Dawn: Marketing según Kellogg, Vergara, Buenos Aires, 2002.

Ind, Nicholas:La Imagen Corporativa, Díaz de Santos, Madrid, 1992.

Kapferer, J. : La marca, capital de la empresa, Deusto, Bilbao, 1992.

Kapferer, J. y Thoenig, J.: La Marca, McGraw-Hill, Madrid, 1991.

Levitt, Theodore: “La Miopía del Marketing”, en Dolan, Robert: La Esencia del Marketing, Vol. I, Norma, Bogotá, 1995 (el artículo es de 1961).

Mc Kenna, Regis: Marketing de Relaciones, Paidós, Barcelona, 1991

Olins, Wally: Identidad Corporativa, Celeste, Madrid, 1991.

Pérez, Rafael Alberto: Estrategias de Comunicación, Ariel, Barcelona, 2001.

Regouby, Christian: La Comunicación Global, Gestión 2000, Barcelona, 1989.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.