DATOS IDENTIFICATIVOS 2012_13
Asignatura (*) COMUNICACIÓN DE RIESGO Código 12765203
Titulación
Comunicación Estratégica en la sociedad del riesgo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa Único anual
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudis de Comunicació
Coordinador/a
GONZALO IGLESIA, JUAN LUÍS
Correo-e juanluis.gonzalo@urv.cat
Profesores/as
GONZALO IGLESIA, JUAN LUÍS
Web
Descripción general e información relevante Desde la segunda mitad del siglo XX, el riesgo se ha convertido en un concepto clave para entender muchos de los cambios culturales, políticos y económicos que han estructurado las sociedades tecnológicamente avanzadas. La seguridad alimentaria, los procesos industriales potencialmente peligrosos como el nuclear o el químico, las epidemias sanitarias o las amenazas terroristas se convierten en escenarios comunes en las lógicas gubernamentales, mediáticas o en la formación de la opinión pública. El estudio del riesgo a través de su comunicación es necesariamente el estudio de los procesos de comunicación de riesgo, entendidos como las diferentes mediaciones y mediatizaciones establecidas entre las comunidades de comunicación y su implicación en la construcción de discursos sociales y culturales específicos.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Aprendre els conceptes teòrics i metodològics relacionats amb la comunicació estratègica per a partits polítics, empreses, institucions i organitzacions en la societat del risc, tant per a la seva aplicació professional com d'investigació
  AC2 Identificar i interpretar els processos i els fenòmens informatius i comunicatius de partits polítics, les empreses, institucions i organitzacions en la societat del risc
  AC3 Analitzar i avaluar l'impacte de l'entorn econòmic, polític, social i mediàtic, així com de les tecnologies de la informació i de la comunicació en la societat del risc, i la seva relació i aplicació en la comunicació estratègica
  AC4 Crear i desenvolupar estratègies de comunicació que siguin eficaces, correctes i atractives pels diferents tipus d'empreses, institucions, organitzacions o partits polítics, així com dominar els conceptes i tècniques de planificació estratègica de comunicació en entorns canviants
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Comprender el papel de la comunicación en el marco de la ciencia y la tecnología en la sociedad del riesgo global. AC1
AC3
CC3
Identificar el ámbito de la comunicación de la ciencia y la tecnología en el campo de la investigación en comunicación. AC1
AC3
Proporcionar a los estudiantes las herramientas y los conocimientos necesarios para analizar y comprender el papel de la comunicación en diversos casos prácticos relacionados con el riesgo. AC2
BC3
BC4
CC4
Aplicar los fundamentos teóricos al estudio de los casos específicos. AC4
BC3
BC6
CC3
CC4

Contenidos
tema Subtema
1. La comunicación de riesgo: un nuevo entorno de mediatización
1.1 Comunicación, riesgo y sociedad
1.2 La definición de comunicación de riesgo
1.3 Los modelos de la comunicación de riesgo
1.4 Los conceptos relacionados

2.- Conceptos relacionados con la comunicación de la ciencia y la tecnología 2.1 Confianza
2.2 Participación
2.3 Gobernanza
3. Estudio de casos 3.1 Comunicación y salud: La biomedicalitzación de la sociedad
3.2 Comunicación de riesgos y beneficios en el ámbito de la alimentación
3.3 Propuesta abierta de estudio de otros sectores y ámbitos científicos y tecnológicos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 4 6
 
Sesión magistral
4 8 12
Seminarios
8 16 24
Estudio de caso
8 18 26
Presentaciones/exposiciones
2 4 6
 
Atención personalizada
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Seminarios Trabajo en profundidad sobre el campo de la seguridad alimentaria en el ámbito comunicativo. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales.
Estudio de caso El estudiante tendrá que plantear un ámbito de estudio relacionado con la asignatura en el que tendrá que resolver una serie de cuestiones y realizar una reflexión global.
Presentaciones/exposiciones Exposición oral y defensa de una temática trabajada individualmente por el alumno.
Atención personalizada

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
El horario de atención personalizada es en el despacho 3.22 Para organizar mejor el espacio de atención es necesario pedir cita previa por correo electrónico (juanluis.gonzalo@urv.cat). Se podrá concertar tutoría otros días y horas previamente pactadas con el profesor.

Evaluación
  descripción Peso
Estudio de caso Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura, por parte del alumno. 70%
Presentaciones/exposiciones Los alumnos tendrán que hacer una exposición oral del trabajo individual planteado en la asignatura. 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Estudio de caso: Los estudiantes tendrán que presentar una propuesta de análisis a partir de un sector relevante en el ámbito científico y tecnológico.

Principales aspectos del análisis:

- Características del sector

- Identificación de stakeholders

- Tipos de empresas

- El papel de los medios de comunicación

- El rol de los expertos

- La influencia de la sociedad civil en forma de organizaciones

Presentaciones/exposiciones: Presentación y defensa de una temática trabajada individualmente por el alumno previamente acordada y tutorizada por los profesores de la asignatura.


Fuentes de información

Básica Bergeaud-Blackler F., Paola Ferretti M., More politics, stronger consumers? A new division of responsibility for food in the European Union, Appetite, 2006
Lofstedt R., How can we Make Food Risk Communication Better: Where are we and Where are we Going?, Journal of Risk Research, 2006
Belton P. S, Food, Science and Society: Exploring the Gap Between Expert Advice and Individual Behaviour, Springer, 2003
Houghton J., van Kleef E., Rowe G., Frewer L. , Consumer perceptions of the effectiveness of food risk management practices: A cross-cultural study, Health, Risk & Society, 2006
Parrott, Roxanne, Emphasizing "Communication" in Health Communication, The Journal of Communication 54 (4), 2004
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González M, López Cerezo J., Luján J., Ciencia, tecnología y sociedad : una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología , Tecnos, 1996
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Davies R. S., Constructing Communication: Talking to Scientists About Talking to the Public, Science Communication (29), 2008
Pitrelli N., The crisis of the “Public Understanding of Science” in Great Britain, Journal of Communication (2), 2003
Moreno C., Comunicar los riesgos. Ciencia y tecnología en la sociedad de la información, Biblioteca Nueva, 2009
Horlick-Jones T., The GM debate: risk, politics and public engagement, Routledge, 2007
Greiner A., Clegg Smith K., Guallar E., Something fishy? News media presentation of complex health issues related to fish consumption guidelines, Public Health Nutrition , 2010
Brossard D., Media, scientific journals and science communication: examining the construction of scientific controversies, Public Understanding of Science (18), 2009
Verbeke W. et alt, Consumer perception versus scientific evidence about health benefits and safety risks from fish consumption, Public Health Nutrition (8), 2005
Nelkin D., Selling Science: How the Press Covers Science and Technology, W.H.Freeman & Co Ltd, 1995
Espluga J., Els debats socials de la biotecnologia, Papers de la Fundació (144), 2005
Garrido F.J., Biotecnología, S.A. Una aproximación sociológica, Política y sociedad (39), 2002
Toby A. Ten Eyck, The media and public opinion on genetics and biotechnology: mirrors, windows, or walls?, Public Understanding of Science (14), 2005
Pérez Oliva, M., Expectativas de la salud en la sociedad mediática global, Humanitas. Humanidades médicas (45), 2009
Medina M., De la sociedad de la información y el conocimiento a la sociedad del riesgo: dilemas, impactos y retos de la cultura tecnocientífica, ,
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Apuntes sobre los estudios de percepción social de la ciencia y la tecnología, ,
de Garine I., DIETA MEDITERRÁNEA Y ESTILO DE VIDA, VIII Congreso Internacional de Barcelona sobre la Dieta Mediterránea, 2010
Report of the Focus Workshops: European Federation of Biotechnology, Who should communicate with the public and how?, , 2003

Complementária

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.