DATOS IDENTIFICATIVOS 2012_13
Asignatura (*) PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DIVULGACIÓN DE RESULTADOS Código 12765208
Titulación
Comunicación Estratégica en la sociedad del riesgo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa Único anual
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudis de Comunicació
Coordinador/a
LÓPEZ LÓPEZ, BERNAT
Correo-e bernat.lopez@urv.cat
Profesores/as
LÓPEZ LÓPEZ, BERNAT
Web
Descripción general e información relevante This seminar is aimed at providing the students with the knowledge, concepts and skills needed to scholarly design, organize, develop, present and disseminate their research projects, starting with their doctoral thesis.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
  BC8 Gestionar proyectos técnicos o profesionales.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
To understand and to master the principles, the procedures and the techniques needed to successfully design and develop a complex research project, like a doctoral thesis or similar. BC1
BC4
BC8
CC3
Knowing and mastering the procedures and the techniques involved in elaborating and publishing academic texts, mainly scholarly papers and oral presentations in conferences and seminars. BC6
CC4

Contenidos
tema Subtema
1. Scientific dissemination and tenure track: how the anglo-saxon model of "publish or perish" has been adopted in the Spanish academy. The evaluating agencies and the criteria to validate your research activity.
2. Disseminating your research: the genres of the academic literature. Dissemination platforms: academic journals, monographs, collective books. Main Spanish and anglo-saxon academic publishers. Blind peer review: pros and cons.
3. Evaluating scholarly publications. ISI web of knowledge and other indexes. Academic journals in the field of Communication Studies. Presentation of the Catalan Journal of Communication and Cultural Studies.
4. The research monograph and the research article. Structure. Language usage: vocabulary and style considerations. Writing in English.
5. Bibliographical and documental sources: selection, quotaton and citation, translation, list of sources. Paraphrase and plagiarism. Main academic on line databases.
6. Footnotes, figures, tables, annexes. Other formal aspects of the monography or the research article.
7. The doctoral process: technical and practical considerations.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
23 23 46
Trabajos
0 25 25
 
Atención personalizada
3 0 3
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presenting the seminar: objectives, contents, development, sources, assessment
Sesión magistral Classroom lectures. Selected readings by the students.
Trabajos Writing an assignment dealing with the contents and the objectives of the seminar.
Atención personalizada

Atención personalizada
 
Atención personalizada
Trabajos
descripción
Personal tutoring on demand.

Evaluación
  descripción Peso
Trabajos The students will be asked to write a short essay bearing on the contents of the seminar and the selected readings. 100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

Barzun, Jacques i Henry F. Graff (1992): The Modern researcher. Fort Worth: Harcourt Brace Jovanovich.

Becker, Howard S. (1986): Writing for social scientists. How to start and finish your thesis, book, or article. Chicago and London: The University of Chicago Press.

De la Lama, Alfredo (2006): Estrategias para elaborar investigaciones científicas. Los acuerdos sociales y los procesos creativos de la ciencia. México DF: Trillas.

Martínez Nicolás, Manuel (2009): "La investigación sobre comunicación en España. Evolución histórica y retos actuales". Revista Latina de Comunicación Social 64 [http://www.ull.es/publicaciones/latina/09/art/01_800_01_investigacion/Manuel_Martinez_Nicolas.html].

Norman, Guy (1999): Cómo escribir un artículo científico en inglés. Madrid: Hélice.

Phillips, E. M. y D. S. Pugh (2005): La tesis doctoral. Un manual para estudiantes y sus directores. Barcelona: Bresca Editorial.

Portocarrero, Gonzalo i Claudia Bielich (2006): ¿Por qué los estudiantes no hacen sus tesis? [www.pucp.edu.pe/departamento/comunicaciones/images/documentos/cap02-gportocarrero.pdf]

Sánchez Tamés, Ricardo (2004): Cómo publicar. Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo.

Universitat Rovira i Virgili (2008): Llibre d’estil de les tesis doctorals de la URV [http://www.urv.cat/media/upload/arxius/doctorats_masters/EdPiD/LLIBRE_ESTIL_catv6_web.pdf]

Complementária

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.