DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) ELEMENTOS DE DERECHO CONSTITUCIONAL Código 15204004
Titulación
Grado en Relaciones Laborales y Ocupación (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Derecho Público
Coordinador/a
CARRERAS CASANOVAS, ANTONIO
Correo-e antonio.carreras@urv.cat
Profesores/as
CARRERAS CASANOVAS, ANTONIO
Web http://sites.google.com/site/constiacc/
Descripción general e información relevante Estudio de las nociones básicas de Derecho Constitucional, en especial, los principios estructurales de la Constitución española de 1978, los órganos constitucionales i el ordenamiento jurídico.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Identificar e interpretar correctamente los elementos básicos del sistema jurídico y el marco normativo regulador de las relaciones laborales, de la Seguridad Social y del empleo
 A4 Reconocer la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo y de sus agentes sociales, atenediendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica
 A5 Argumentar y razonar jurídicamente en el ámbito de las relaciones laborales
 A6 Realizar funciones de asesoramiento, representación, negociación y resolución de conflictos en los diferentes ámbitos de las relaciones laborales
 A7 Intervenir y gestionar socio-laboralmente en las relaciones laborales
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
 B2 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo socio-laboral.
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa, demostrando capacidad de organización y planificación.
 B5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida, demostrando capacidad de organización y planificación
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Comprendre el funcionamiento básico del sistema jurídico general de las relacions laborales
Adquiere herramientas de interpretación de las instituciones políticas y jurídicas
 A4 Genérico
 A5 Genérico
 A6 Genérico
 A7 Genérico
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Genérico
 B2 Genèric
 B3 Genèric
 B4 Genèric
 B5 Genèric
 B6 Genèric
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C5 Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Contenidos
tema Subtema
I. INTRODUCCIÓN 1. El Estado, Concepto y elementos del Estado. Formas de Estado y Formas de Gobierno.

2. La Constitución. Concepto. Tipos de constitución. Funciones de la Constitución. La Constitución española de 1978.

3. El Estado social y democrático de Derecho. El Estado de Derecho. Los principios configuradores. El Estado democrático. La soberania popular. El Estado Social. La constitución económica.

4. Derechos y deberes constitucionales (I). El régimen general de los derechos y libertades. Clasificación de los derechos y deberes constitucionales.

5. Derechos y deberes constitucionales (II). Garantíass no jurisdiccionales y jurisdiccionales. La suspensión individual y loss estados excepcionales.

II. PRINCIPIOS ESTRUCTURALES 6.El Estado autonómico y el Estatuto de autonomia de Catalunya (I). Principìos constitucionales. El sistema de distribución de competencias.

7. El Estado autonómico y el Estatuto de autonomia de Catalunya (II). Las instituciones de autogobierno. Las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

8.La monarquia parlamentaria. La Corona. La contrasignatura.

III. LOS ÓRGANOS DEL ESTADO 9. Las Cortes Generales. Organitzación y funcionamiento. Funciones de las Cortes Generales. Relaciones entre las Cortes y el Gobierno. La investidura. La moción de censura y la cuestión de confianza. La disolución de las camaras.

10. El Gobierno. Composición y funciones. La Administración pública: principios constitucionales.

11. El Poder Judicial. Principios constitucionales. Organitzación y funciones. El Consejo General del Poder Judicial.

12.El Tribunal Constitucional. Composición, organitzación y funcionamiento. Competencias.

IV. LAS FUENTES DEL DERECHO 13. El sistema de fuentes. La Constitución como la fuente del derecho. Las leyes de revisión constitucional. Los tratados internacionales i el Derecho Comunitario. Las Sentencies del Tribunal Constitucional.

14. Concepto de ley. La ley orgánica.Normas del Gobierno con rango de ley. El decreto-ley. El decreto legislativo. El Reglamento. Relación del Reglamento con la Ley.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
1 0 1
Sesión magistral
A1
40 40 80
Trabajos
A1
7 10 17
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1
C5
7 10 17
Atención personalizada
A1
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
A1
2 30 32
Pruebas prácticas
A1
C5
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias El primer dia de classe es destinarà a exposar el desenvolupament de l'assignatura durant el quatrimestre, a explicar la dinàmica del curs i a la formació de grups de treball.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura. Consistirà en el desenvolupament del temari a través d'exposicions orals per part del professor mintjançant un power point, amb tests d'assimilació sistemàtics per valorar la comprensió de la matèria. Períodicament es faran tests destinats a avaluar l'assimilació de continguts.
Trabajos DEBATS. Consistirà en fòrums de discussió sobre les notícies de premsa i temes d'actualitat relacionats amb la matèria, amb l'objectiu de despertar l'interès de l'estudiant pel context polític actual, aprendre a interpretar la notícia i estimular l'expressió oral, completatr amb un TREBALL/Test final d'avaluació



Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria TREBALL PRÀCTIC DE RECERCA. Consistirà en un treball pràctic en grup sobre un tema del programa de l'assignatura en el que s'haurà de realitzar una exposició individual, un vídeo resum i un dossier en paper, segons un calendari prèviament publicat.

En cada exposició hi haurà un petit debat sobre el contingut exposat.
Atención personalizada Per aquesta assignatura s'ha preparat una pàgina web específica de suport, on l'estudiant hi trobarà tot el material necessari i complementari adient.

Qualsevol dubte podrà ser consultat al professor, bé en les seves hores de despatx que seran comunicades degudament, o bé per correu electrònic, que seran contestades en temps breu.
L'alumne podrà seguir l'assignatura en una pàgina web creada pel professor específicament per la matèria.

Atención personalizada
descripción
Al llarg del curs, el professor responsable de l'assignatura podrà establir tutories amb els estudiants per analitzar l'evolució de l'aprenentatge de cadascun i atendre i resoldre dubtes en relació a un tema en concret. Tota vegada que tindrà a disposició de l'alumnat el seu correu electronic. Qualsevol estudiant podrà conectar amb el professor per resoldre els dubtes, aclarir conceptes o quedar a hores de despatx.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A1
DEBATS sobre temes d'actualitat relacionats amb l'assignatura. Es valorarà la intervenció a classe i un TREBALL de resum final/TEST.

L'assistència a classe i el grau d'interès i implicació de l'estudiant podrà ser valorada, a criteri del professor.
20%
Pruebas de desarrollo
A1
La part teòrica de la primera convocatòria s'avaluarà a través d'una prova escrita.
PROVA ESCRITA DE DESENVOLUPAMENT. Consistirà en preguntes a desenvolupar cadascuna basades en la totalidad de la part teòrica de l’assignatura. Aquesta prova tindrà una ponderació del 50%.

EXERCICIS TIPUS TEST. Consistiran en diferents exercicis amb preguntes d'elecció múltiple. amb una periodicitat que podrà ser quinzenal i que versaran sobre els continguts teòrics del programa impartits en les classes anteriors. La realització d'aquests exercicis serà requisit indispensable per poder optar a la prova final de la primera convocatòria. La no superació de la prova final de la primera convocatòria suposarà que l'estudiant s'haurà de presentar a la segona convocatòria, malgrat tenir la pràctica superada.
50%
Pruebas prácticas
A1
C5
TREBALL PRÀCTIC DE RECERCA en grup relacionat amb un tema del programa de l'assignatura més un video resum i una presentació oral, segons calendari d'intervencions. 30%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Examen de la segona convocatòria. Consistirà en el plantejament de quatre preguntes, dues teòriques i dues pràctiques, valorades en 2,5 punts cadascuna.En aquest examen entrarà tota la matèria del curs.

NOTA: No superaran l'assignatura els estudiants que en l'examen deixin una pregunta en blanc o sigui totalment errònia.

Durant la realització d'activitats i proves avaluatives a l'aula, l'estudiant no podrà portar cap tipus de dispositiu de comunicació, transmissió i emmagatzemament de dades que no estigui expressament autoritzat per a la prova. La realització demostrativament fraudulenta d'alguna activitat avaluativa d'alguna assignatura tant en suport material com virtual i electrònic comporta a l'estudiant la nota de suspens d'aquesta activitat avaluativa.


Fuentes de información

Básica MOLAS BATLLORI, I, Derecho Constitucional, Técnos, Madrid, 2008
APARICIO PÉREZ, M.A, Introducción al sistema político y constitucional español, Ariel, Barcelona, 1994
LÓPEZ GUERRA, L, Introducción al Derecho Constitucional, Tirant lo Blanch, Valencia, 1995
FOSSAS ESPADALER, E.; PÉREZ FRANCESC, J.Ll., Lliçons de Dret Constitucional, Proa, Barcelona, 1997
VIVER PI-SUNYER, C., L'ordenament constitucional. Constitucio, Vicens-Vives, Barcelona, 1991
APARICIO PÉREZ, M.A. (Director i Coordinador), Manual de Derecho Constitucional, Atelier, Barcelona, 2012
RIDAO, J., Curs de Dret Públic de Catalunya.Comentari a l'Estatut, Ariel, Barcelona, 2007
BARCELÓ, M./ VINTRÓ, J.(Coords.), Dret Públic de Catalunya, Dykinson, Barcelona, 2011
CARRERAS CASANOVAS, A., https://sites.google.com/site/constiacc/, Google sites Web, 2012

Es recomana la utilització de la pàgina web de l'assignatura per tal de preparar les pràctiques i els continguts de les classes
https://sites.google.com/site/constiacc/

http://www.congreso.es

http://www.senado.es

http://www.parlament.cat

http://www.casareal.es/

http://www.poderjudicial.es

https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/1215197884559/DetalleInicioTramites.html 

http://www.tribunalconstitucional.es

http://www.defensordelpueblo.es

http://www.la-moncloa.es

http://www.gencat.cat/generalitat/cat/govern/index.htm

http://www.juntaelectoralcentral.es/portal/page/portal/JuntaElectoralCentral/JuntaElectoralCentral 

http://www.sindic.cat

http://www.cac.cat  

http://europa.eu

.
http://www.boe.es
Complementaria

Per la preparació dels debats s'haurà d'aprofundir fora de l'aula en els continguts dels temes a debatre, mitjançant la utilització dels materials assenyalats.

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Es recomana destinar un temps de trebal i estudi fora de l'aula d'aproximanadament 1,30 hores diaries per aquesta assignatura. CAL UN TREBALL CONSTANT DES DEL PRIMER DIA DE CURS.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.