Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Identificar i interpretar correctament els elements bàsics dels sistema jurídic i el marc normatiu regulador de les relacions laborals, de la Seguretat Social i de l’ocupació |
| A4 |
Reconèixer la complexitat i el caràcter dinàmic i interrelacional del treball i dels seus agents socials, atenent de forma integrada a les seves perspectives jurídica, organitzativa, psicològica, sociològica, històrica i econòmica |
| A5 |
Argumentar i raonar jurídicament en l’àmbit de les relacions laborals |
| A6 |
Realitzar funcions d’assessorament, representació, negociació i resolució de conflictes en els diferents àmbits de les relacions laborals |
| A7 |
Intervenir i gestionar sociolaboralment en les relacions laborals |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Genèric
| | A4 |
Genèric
| | A5 |
Identifica el conflicte de treball, individual i col•lectiu i els mitjans de solució
| | A6 |
Coneix el règim jurídic de les relacions col•lectives de treball
| | A7 |
Genèric
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 1. Conflictos colectivos de trabajo: caracterización y medidas. |
1. El conflicto colectivo de trabajo: concepto y clases.
2. Las medidas de conflicto colectivo de trabajo: concepto y clases.
3. El derecho a la adopción de medidas de conflicto colectivo.
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Tema 2. Conflictos colectivos de trabajo: medios y procedimientos de solución. |
1. Los medios de solución de los conflictos colectivos de trabajo.
2. Los procedimientos de solución de conflictos colectivos de trabajo: procedimientos extrajudiciales y procedimiento judicial.
3. La solución de los conflictos colectivos de trabajo en la función pública. |
Tema 3. Medidas de conflicto colectivo de trabajo: la huelga y el cierre patronal. |
1. La huelga: concepto, caracteres y fundamento.
2. La huelga: regímenes jurídicos y modelos normativos.
3. La regulación constitucional y legal del derecho de huelga.
4. El cierre patronal: concepto, clases, fundamentos y evolución normativa.
5. La regulación constitucional y legal del cierre patronal.
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Tema 4. Negociación colectiva laboral y extralaboral (I) |
1. El derecho de negociación colectiva laboral: concepto, fundamento y antecedentes.
2. El derecho de negociación colectiva laboral en la Constitución.
3. Tipología de instrumentos negociales de carácter laboral y extralaboral.
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Tema 5. Negociación colectiva laboral y extralaboral (II) |
1. Los convenios colectivos estatutarios.
2. Los convenios colectivos extraestatutarios.
3. La impugnación de los convenios colectivos.
4. Los acuerdos de interés profesional.
5. Los acuerdos y pactos colectivos en la función pública.
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
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30 |
45 |
75 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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8 |
6 |
14 |
Debates |
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8 |
6 |
14 |
Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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Pruebas de desarrollo |
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4 |
6 |
10 |
Pruebas prácticas |
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2 |
1.5 |
3.5 |
Pruebas orales |
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2 |
1.5 |
3.5 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Con carácter previo al inicio de las clases teóricas y prácticas, se realizarán sendas sesiones introductorias, destinadas a explicar las finalidades que se pretenden alcanzar con estas actividades docentes, así como las pautas organizativas, metodológicas y valorativas propias de las mismas. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura, en la que se estimula la participación de los alumnos a fin de clarificar todas las cuestiones que éstos planteen en relación con tales contenidos.
Esta actividad docente forma parte del sistema de evaluación continua y, por tanto, la asistencia a la misma es obligatoria.
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Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Realización, con frecuencia quincenal, en clase práctica, de forma individual y por escrito, de casos prácticos. Para la realización de estos casos, el alumno utilizará la documentación básica que previamente habrá estudiado.
Esta actividad docente forma parte del sistema de evaluación continua y, por tanto, la asistencia a la misma es obligatoria.
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Debates |
Intervención de intercambio colectivo cuya finalidad consiste en argumentar oralmente, una vez realizado el caso práctico, sobre la adecuación de las respuestas aportadas en su realización a las cuestiones planteadas en el mismo.
Esta actividad docente forma parte del sistema de evaluación continua y, por tanto, la asistencia a la misma es obligatoria.
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descripción |
Los profesores atenderán todas las cuestiones que plantee al alumno el desarrollo de las actividades docentes de la asignatura, en el horario de atención personalizada que se hará público al inicio del curso. Dicha atención podrá dispensarse, indistintamente, de forma presencial, por teléfono o por correo electrónico. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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Los casos prácticos realizados se evaluarán de acuerdo con el estudio efectuado de las fuentes de conocimiento utilizadas, la adecuada fundamentación jurídica de las respuestas y la capacidad de síntesis.
Para superar esta actividad obligatoria se ha de obtener una calificación mínima de cinco puntos en el promedio de los casos prácticos (realización y debate).
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La realización de los casos prácticos supondrá el 25% de la calificación final |
Debates |
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En el debate que sigue a la realización de los casos prácticos, se valorará la claridad, precisión y congruencia del razonamiento en la intervención oral.
Para superar esta actividad obligatoria se ha de obtener una calificación mínima de cinco puntos en el promedio de los casos prácticos (realización y debate).
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El debate sobre los casos prácticos supondrá el 25% de la calificación final. |
Pruebas de desarrollo |
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Durante el curso se realizarán dos pruebas teóricas, de forma individual, en clase y por escrito. Estas pruebas evaluarán la parte teórica de la asignatura, que se superará mediante uno de los dos tipos de evaluación que a continuación se indican.
Tipo 1
Será necesario obtener un mínimo de cinco puntos en cada una de los dos pruebas teóricas. Si se alcanza dicha puntuación, la materia objeto de examen en la primera prueba quedará liberada para la segunda. La calificación de esta parte teórica será el resultado de promediar la alcanzada en las dos pruebas.
Tipo 2
Los alumnos que no hayan obtenido un mínimo de cinco puntos en la primera prueba teórica, podrán presentarse a la segunda, debiendo examinarse en este caso, asimismo, de la materia incluida en la primera. La superación de la asignatura mediante este tipo de evaluación exigirá obtener un mínimo de cinco puntos en la segunda prueba.
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La superación de la parte teórica de la asignatura supone el 50% de la calificación final. |
Pruebas prácticas |
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Los alumnos que no hayan podido seguir la evaluación continua o no hayan superado la parte práctica de la asignatura, podrán liberarla en el examen final.
En dicho examen la primera parte de la prueba consistirá en la realización de un caso práctico de forma individual y por escrito, con carácter eliminatorio si no se hubiera superado la parte teórica de la asignatura. Se podrá utilizar toda la documentación bibliográfica, normativa y jurisprudencial que se considere oportuno, excepto los materiales con soporte informático. No estará permitido el intercambio de dicha documentación.
Para superar la prueba práctica se ha de obtener una calificación mínima de cinco puntos.
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La superación de esta parte práctica supone el 50% de la calificación final |
Pruebas orales |
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Los alumnos que no hayan podido seguir la evaluación continua o no hayan superado la parte teórica de la asignatura, podrán liberarla en el examen final.
En el examen final, la segunda parte, teórica, será oral y pública. Consistirá en la contestación a dos preguntas correspondientes a las lecciones de la asignatura, de acuerdo con la guía docente del curso.
Como garantía de objetividad, la realización de la parte teórica se efectuará, para cada convocatoria, ante un Tribunal compuesto por dos profesores del área de DTSS, uno de los cuales será en todo caso el responsable de la asignatura y grupo.
En esta prueba el alumno podrá utilizar la guía docente de la asignatura, así como elaborar previamente un esquema de las respuestas, que, una vez finalizado su examen, entregará al Tribunal.
Para superar la prueba teórica se ha de obtener una calificación mínima de cinco puntos.
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La superación de esta parte teórica de la asignatura supone el 50% de la calificación final. |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Básica |
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1. Manuales y obras generales.
OJEDA AVILÉS, A.: Derecho Sindical . Tecnos. Madrid, 2003.
PALOMEQUE LÓPEZ, M.C.: Derecho Sindical Español . Tecnos. Madrid, 1994.
SALA FRANCO, T. y ALBIOL MONTESINOS, I.: Derecho Sindical. Tirant lo Blanch. Valencia, 2003.
2. Poligrafías, monografías y artículos en revistas especializadas.
Cuando proceda, se facilitará su referencia de forma paralela a las explicaciones de la disciplina.
3. Repertorios normativos laborales.
A. Normativa interna.
a) Legislación
AA.VV.: Legislación social básica . Civitas. Madrid, 2009.
AA.VV.: Legislación laboral y de Seguridad Social . Tecnos. Madrid, 2009.
GALIANA MORENO, J.M. y SEMPERE NAVARRO, A.V.: Legislación laboral y de la Seguridad Social . Thomson-Aranzadi, 2009.
MONTOYA MELGAR, A.; GARCÍA ABELLÁN, J. y AGUILERA IZQUIERDO, R.: Legislación Sindical. Tecnos. Madrid, 2008.
b) Convenios colectivos
Repertorio de Westlaw Social de Thomson-Aranzadi: http://www.aranzadi.es
Repertorio de Convenios Colectivos Laborales de Lex Nova : http://www.lexnova.es
B. Normativa europea .
ARELLANO CATALÁN, J.C.: Convenios, Resoluciones y Recomendaciones del Consejo de Europa en materia social . Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Madrid, 1992.
CRUZ VILLALÓN, J. y GÓMEZ MUÑOZ, J.M.: Legislación laboral de la Unión Europea . Tecnos. Madrid, 2002.
http://europa.eu.int/eur-lex/es/index.html
C. Normativa internacional (O.I.T.).
O.I.T.: Convenios y Recomendaciones: 1911-1983 MTSS. Madrid, 1984.
O.I.T. : Convenios y Recomendaciones : 1919-1990 (Anexo). MTSS. Madrid, 1991.
http://www.ilo.org/public
4. Repertorios jurisprudenciales.
Repertorio de jurisprudencia Westlaw Social de Thomson-Aranzadi: http://www.aranzadi.es
Repertorio de jurisprudencia de Información laboradle Lex Nova : http://www.lexnova.es | |
Complementária |
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Asignaturas que continúan el temario |
DERECHO SINDICAL II/15204104 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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