Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Analizar y sistematizar la información que proporciona el ejercicio profesional para crear nuevas estrategias que den respuesta a situaciones sociales emergentes |
| A3 |
Conocer en profundidad las principales características del marco normativo de las relaciones sociales en el ámbito del trabajo social |
| A7 |
Implementar correctamente las técnicas propias de la investigación social aplicada para analizar situaciones sociales |
| A9 |
Analizar los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente y elaborar estrategias de modificación de los mismos |
| A13 |
Identificar situaciones de riesgo y actuar preventivamente en su resolución |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender |
| B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa, asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo |
| B7 |
Diseñar y gestionar proyectos de intervención social |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Genèric
| | A3 |
Genèric
| | A7 |
Coneix les tècniques d’anàlisi dels processos socials
Coneix els fonaments del mètode científic
| | A9 |
Genèric
| | A13 |
Aplica les tècniques d’interpretació i identificació de problemes socials
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Genèric
| | B3 |
Genèric
| | B4 |
Genèric
| | B7 |
Genèric
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
A. La lògica de la investigació en ciències socials |
|
Tema 1. Introducción: teoria, metodologia y tècnicas |
- El trebajo científico
- Teoria. orientaciones teòricas y conceptos
- Formulación de hipòtesis y contrastación empírica |
Tema 2. Marco teórico y formulación de los objectos de estudio |
- Las teorias como formas de interpretar la realidad social
- Problemas sociales y objectos de estudio |
Tema 3. La aplicación de la metodologia cualitativa al Trebajo Social. Cuestiones conceptuales. |
- La metodologia cualitativa aplicada a la investigación Trabajo Social
-Inducción, perspectiva holística, empatia, autoreflebilidad
- La complementariedad entre enfoques cualitativos y cuantitativos
|
Tema 4. Diseño del proyecto de investigación |
- Delimitación de la realidad a observar
- Formulación de objectivos e hipótesis
- Planificación de la estratègia metodológica |
Tema 5. El trebajo de campo |
- El acceso al campo
- Las relaciones de campo
- Identificación de informantes
|
B. Las tècnicas de recojida de datos |
|
Tema 6. La observación participante |
- La observación participante
- El diario de campo
- Tecnologia: fotografias, grabaciones |
Tema 7. La entrevista (1) |
- Preparación y acceso a los informantes
- Tipos de entrevistas
- Registro y transcripción
- De la entrevista al grupo de discusión |
Tema 8. L'entrevista (2) |
- El mètode biogràfic i les històries de vida |
Tema 9. La información documental y las técnicas audiovisuales. |
- Tipologia del material documental: audiovisual, estadístico, de archivo, bibliografico...
- Úso de los datos secundarios
- Tecnicas audiovisuales y trabajo de campo
|
C. Organización, análisis y presentación de datos |
|
Tema 10. Organizar la información: ordenación y codificación
|
- El trabajo con los datos: identificación, clasificación, categorización y codificación
- Almacenamiento y consulta de la información
|
Tema 11. Análisis y tratamiento de los datos cualitativos |
- El proceso y la técnica de análisis
- Validez y fiabildad: la triangulación
- Programas de tratamiento informático de los datos
|
Tema 12. Resultado de la investigación y presentación de datoss |
- EL informe cualitativo
- Técnica, texto, citaciones, notas...
- Cuestiones deontológicas |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
30 |
10 |
40 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
10 |
15 |
25 |
Trabajos |
|
10 |
15 |
25 |
Presentaciones/exposiciones |
|
4 |
8 |
12 |
Prácticas de campo |
|
2 |
40 |
42 |
Atención personalizada |
|
2 |
2 |
4 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura. |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura. |
Trabajos |
En Grups elaboren un disseny de recerca qualitativa d'un tema d'interes social (es inclouen els guions )
|
Presentaciones/exposiciones |
Al final de l'assignatura es presenta per grups el proces de recerca i l'aplicació de tècniques |
Prácticas de campo |
Aplicació de tècniques qualitatives d'investigació: 1) entrevista i 2) observació |
Atención personalizada |
Mitjançant tutories prèviament concertades |
descripción |
L'atenció personalitzada servirà per orientar a l'estudiant en l'aprenentatge teòric i instrumental. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Trabajos |
|
Disseny de recerca
|
25%
|
Presentaciones/exposiciones |
|
Exposició per grups de proces de recerca i aplicació de les tècniques |
15% |
Prácticas de campo |
|
Treball de camp: aplicació de tècniques de recerca qualitativa i el tractament de les dades:
1) observació
2) entrevista |
25%
25%
|
Otros |
|
Participació a classe i a l'espai virtual |
10% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Segunda convocatoria: las mismas condiciones que en primera convocatoria. |
Básica |
VASILACHIS DE GIALDINO I. , Estrategias de investigación cualitativa, ,
|
ANDER EGG. E. (1990): Técnicas de investigaciónsocial. México, El Ateneo. BLAXTER L, HUGHES C, TIGHT M, (2000): Como se hace una
investigación. Barcelona. Gedisa. BELL J. (2005): Cómo hacer tu primer trabajo de
investigación. Guía para investigadores en educación y ciencias sociales.
Barcelona. Gedisa. GARCÍA FERRANDO, M.-IBÁÑEZ, J.- ALVIRA, F.(1986), El análisis de la realidadsocial. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Universidad. GARCIA JORBA, J. M. (2000): Diarios de campo. Madrid,
CIS.
GUASCH, O. (1997): Observación
participante, Madrid, CIS. HAMMERSLEY, M.-ATKINSON, P. (1994), Etnografía. Métodos de investigación.Barcelona: Paidós. PUJADAS, Joan Josep(coord.)(2010), Etnografía.Barcelona : Editorial UOC. TAYLOR, S. J. i BOGDAN, R. (1986), Introducción a los métodos cualitativos deinvestigación. Buenos Aires: Paidós. VASILACHIS DE GIALDINO, I. coord. (2009): Estrategias
de investigación cualitativa. Barcelona Ed Gedisa |
Complementaria |
|
ANGUERA, M. T. (1978): Metodología de la Observación
en las Ciencias Humanas. Madrid, Cátedra. BARLEY, N. (1989), El antropólogo inocente. Barcelona, Anagrama. BOURDIEU, P., PASSERON, J.C. (1996): El oficio de sociólogo. México.Siglo XXI. CREME PH, LEA M. (2013): Escribir en la universidad.
Barcelona. Gedisa. ECO, U. (1982): Cómo se hace una Tesis. Técnicas y
procedimientos de investigación, estudio y GARCIA JORBA, J. M. (2000), Diarios de campo Madrid, CIS. GEERTZ, C. (1994), “’Desde el punto de vistadel nativo’: sobre la naturaleza del conocimiento antropológico”, a GEERTZ, C. Conocimiento local. Ensayos sobre lainterpretación de las culturas. Barcelona, Paidós: 73-90. LLOBERA, J. R. (1990). “El trabajo de campo,¿panacea antropológica o camisa de fuerza epistemológica?, a LLOBERA, J. R., La identidad de la antropología.Barcelona: Anagrama, pp. 23-52. MALINOWSKI, B. (1975), “Confesiones deignorancia y fracaso” a LLOBERA, J. R., Laantropología como ciencia., Barcelona: Anagrama, pp. 129-139. PONS, I. (1993), Programación de la investigación social. Madrid, CIS. PUJADAS, J. J. (1992), El método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias sociales.Madrid, CIS. VELASCO, H.-DÍAZ, A. (1997), La lógica de la investigación etnográfica.Un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Madrid: Trotta |
Asignaturas que continúan el temario |
INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADA/15224113 | TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL/15224112 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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