DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Código 15224111
Titulación
Grado en Trabajo Social (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Antropología, Filosofía y Trabajo Social
Coordinador/a
SORONELLAS MASDEU, MARIA MONTSERRAT
ANLEU HERNÁNDEZ, CLAUDIA MARIA
Correo-e mariamontserrat.soronellas@urv.c
claudiamaria.anleu@urv.cat
0
Profesores/as
SORONELLAS MASDEU, MARIA MONTSERRAT
ANLEU HERNÁNDEZ, CLAUDIA MARIA
VENTURA GARCIA, LAIA
Web
Descripción general e información relevante El objetivo generral es familiarizar a los estudiantes en las tecnicas fundamentales de las ciencias sociales de manera que sean capaces de diseñar y llevar acabo proyectos de investigacion

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Analizar y sistematizar la información que proporciona el ejercicio profesional para crear nuevas estrategias que den respuesta a situaciones sociales emergentes
 A3 Conocer en profundidad las principales características del marco normativo de las relaciones sociales en el ámbito del trabajo social
 A7 Implementar correctamente las técnicas propias de la investigación social aplicada para analizar situaciones sociales
 A9 Analizar los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente y elaborar estrategias de modificación de los mismos
 A13 Identificar situaciones de riesgo y actuar preventivamente en su resolución
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa, asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo
 B7 Diseñar y gestionar proyectos de intervención social
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Genèric
 A3 Genèric
 A7 Coneix les tècniques d’anàlisi dels processos socials
Coneix els fonaments del mètode científic
 A9 Genèric
 A13 Aplica les tècniques d’interpretació i identificació de problemes socials
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Genèric
 B3 Genèric
 B4 Genèric
 B7 Genèric
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
A. La lògica de la investigació en ciències socials
Tema 1. Introducción: teoria, metodologia y tècnicas - El trebajo científico
- Teoria. orientaciones teòricas y conceptos
- Formulación de hipòtesis y contrastación empírica
Tema 2. Marco teórico y formulación de los objectos de estudio - Las teorias como formas de interpretar la realidad social
- Problemas sociales y objectos de estudio
Tema 3. La aplicación de la metodologia cualitativa al Trebajo Social. Cuestiones conceptuales. - La metodologia cualitativa aplicada a la investigación Trabajo Social
-Inducción, perspectiva holística, empatia, autoreflebilidad
- La complementariedad entre enfoques cualitativos y cuantitativos
Tema 4. Diseño del proyecto de investigación - Delimitación de la realidad a observar
- Formulación de objectivos e hipótesis
- Planificación de la estratègia metodológica
Tema 5. El trebajo de campo - El acceso al campo
- Las relaciones de campo
- Identificación de informantes
B. Las tècnicas de recojida de datos
Tema 6. La observación participante - La observación participante
- El diario de campo
- Tecnologia: fotografias, grabaciones
Tema 7. La entrevista (1) - Preparación y acceso a los informantes
- Tipos de entrevistas
- Registro y transcripción
- De la entrevista al grupo de discusión
Tema 8. L'entrevista (2) - El mètode biogràfic i les històries de vida
Tema 9. La información documental y las técnicas audiovisuales. - Tipologia del material documental: audiovisual, estadístico, de archivo, bibliografico...
- Úso de los datos secundarios
- Tecnicas audiovisuales y trabajo de campo


C. Organización, análisis y presentación de datos
Tema 10. Organizar la información: ordenación y codificación


- El trabajo con los datos: identificación, clasificación, categorización y codificación
- Almacenamiento y consulta de la información

Tema 11. Análisis y tratamiento de los datos cualitativos - El proceso y la técnica de análisis
- Validez y fiabildad: la triangulación
- Programas de tratamiento informático de los datos

Tema 12. Resultado de la investigación y presentación de datoss - EL informe cualitativo
- Técnica, texto, citaciones, notas...
- Cuestiones deontológicas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A7
A13
30 10 40
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A7
A13
10 15 25
Trabajos
A7
A13
10 15 25
Presentaciones/exposiciones
A7
4 8 12
Prácticas de campo
A7
A13
2 40 42
Atención personalizada
A7
A13
2 2 4
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura.
Trabajos En Grups elaboren un disseny de recerca qualitativa d'un tema d'interes social (es inclouen els guions )

Presentaciones/exposiciones Al final de l'assignatura es presenta per grups el proces de recerca i l'aplicació de tècniques
Prácticas de campo Aplicació de tècniques qualitatives d'investigació: 1) entrevista i 2) observació
Atención personalizada Mitjançant tutories prèviament concertades

Atención personalizada
descripción
L'atenció personalitzada servirà per orientar a l'estudiant en l'aprenentatge teòric i instrumental.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A7
A13
Disseny de recerca


25%

Presentaciones/exposiciones
A7
Exposició per grups de proces de recerca i aplicació de les tècniques 15%
Prácticas de campo
A7
A13
Treball de camp: aplicació de tècniques de recerca qualitativa i el tractament de les dades:
1) observació
2) entrevista



25%
25%

Otros  

Participació a classe i a l'espai virtual

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Segunda convocatoria: las mismas condiciones que en primera convocatoria.


Fuentes de información

Básica VASILACHIS DE GIALDINO I. , Estrategias de investigación cualitativa, ,

ANDER EGG. E. (1990): Técnicas de investigaciónsocial. México, El Ateneo.

BLAXTER L, HUGHES C, TIGHT M, (2000): Como se hace una investigación. Barcelona. Gedisa.

BELL J. (2005): Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. Guía para investigadores en educación y ciencias sociales. Barcelona. Gedisa.

GARCÍA FERRANDO, M.-IBÁÑEZ, J.- ALVIRA, F.(1986), El análisis de la realidadsocial. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Universidad.

GARCIA JORBA, J. M. (2000): Diarios de campo. Madrid, CIS.

GUASCH, O.  (1997): Observación participante, Madrid, CIS.

HAMMERSLEY, M.-ATKINSON, P. (1994), Etnografía. Métodos de investigación.Barcelona: Paidós.

PUJADAS, Joan Josep(coord.)(2010), Etnografía.Barcelona : Editorial UOC.

TAYLOR, S. J. i BOGDAN, R. (1986), Introducción a los métodos cualitativos deinvestigación. Buenos Aires: Paidós.

VASILACHIS DE GIALDINO, I. coord. (2009): Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona Ed Gedisa

Complementaria

ANGUERA, M. T. (1978): Metodología de la Observación en las Ciencias Humanas. Madrid, Cátedra.

BARLEY, N. (1989), El antropólogo inocente. Barcelona, Anagrama.

BOURDIEU, P., PASSERON, J.C. (1996): El oficio de sociólogo. México.Siglo XXI.

CREME PH, LEA M. (2013): Escribir en la universidad. Barcelona. Gedisa.

ECO, U. (1982): Cómo se hace una Tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y 

GARCIA JORBA, J. M. (2000), Diarios de campo Madrid, CIS.

GEERTZ, C. (1994), “’Desde el punto de vistadel nativo’: sobre la naturaleza del conocimiento antropológico”, a GEERTZ, C. Conocimiento local. Ensayos sobre lainterpretación de las culturas. Barcelona, Paidós: 73-90.

LLOBERA, J. R. (1990). “El trabajo de campo,¿panacea antropológica o camisa de fuerza epistemológica?, a LLOBERA, J. R., La identidad de la antropología.Barcelona: Anagrama, pp. 23-52.

MALINOWSKI, B. (1975), “Confesiones deignorancia y fracaso” a LLOBERA, J. R., Laantropología como ciencia., Barcelona: Anagrama, pp. 129-139.

PONS, I. (1993), Programación de la investigación social. Madrid, CIS.

PUJADAS, J. J. (1992), El método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias sociales.Madrid, CIS.

VELASCO, H.-DÍAZ, A. (1997), La lógica de la investigación etnográfica.Un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Madrid: Trotta

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADA/15224113
TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL/15224112


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.