Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Analizar y sistematizar la información que proporciona el ejercicio profesional para crear nuevas estrategias que den respuesta a situaciones sociales emergentes |
| A3 |
Conocer en profundidad las principales características del marco normativo de las relaciones sociales en el ámbito del trabajo social |
| A7 |
Implementar correctamente las técnicas propias de la investigación social aplicada para analizar situaciones sociales |
| A9 |
Analizar los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente y elaborar estrategias de modificación de los mismos |
| A13 |
Identificar situaciones de riesgo y actuar preventivamente en su resolución |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender |
| B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa, asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo |
| B7 |
Diseñar y gestionar proyectos de intervención social |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Genèric
| | A3 |
Genèric
| | A7 |
Coneix les tècniques d’anàlisi dels processos socials
Coneix els fonaments del mètode científic
| | A9 |
Genèric
| | A13 |
Aplica les tècniques d’interpretació i identificació de problemes socials
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Genèric
| | B3 |
Genèric
| | B4 |
Genèric
| | B7 |
Genèric
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
A. La lògica de la investigació en ciències socials |
|
Tema 1. Introducció: teoria, metodologia i tècniques |
- El treball científic
- Teoria. orientacions teòriques i conceptes
- Formulació d'hipòtesis i contrastació empírica |
Tema 2. Marc teòric i formulació dels objectes d'estudi |
- Les teories com a formes d'interpretar la realitat social
- Problemes socials i objectes d'estudi |
Tema 3. Qüestions conceptuals en l'ús de la metodologia qualitativa |
- Inducció, perspectiva holística, empatia, autoreflexivitat
- La complementarietat entre enfocaments qualitatiu i quantitatiu |
B. Les tècniques de recollida de dades |
|
Tema 4. El treball de camp (1) |
- Delimitació realitat a observar
- Estudis de comunitat
- Planificació |
Tema 5. El treball de camp (2) |
- L'accés al camp
- Les relacions de camp
- Identificació informants
|
Tema 6. El treball de camp (3) |
- L'observació participant
- El diari de camp
- Tecnologia: fotografies, gravacions |
Tema 7. L'entrevista (1) |
- Preparació i accés als informants
- Tipus d'entrevistes
- Enregistrament i transcripció
- De l'entrevista al grup de discussió |
Tema 8. L'entrevista (2) |
- El mètode biogràfic i les històries de vida |
Tema 9. La informació documental i les tècniques audiovisuals. |
- Tipologia del material documental: audiovisual, estadístic, d'arxiu, bibliogràfic...
- Ús de les dades secundàries
- Tècniques audiovisuals i treball de camp
|
C. Organització, anàlisi i presentació de dades |
|
Tema 10. Organitzar la informació: ordenació i codificació
|
- El treball amb les dades: identificació, classificació, categorització i codificació.
- Emmagatmatzament i consulta de la informació
|
Tema 11. Anàlisi i tractament de les dades qualitatives |
- El procés i la tècnica d'anàlisi
- Validesa i fiabilitat: la triangulació
- Programes de tractament informàtic de les dades
|
Tema 12. Resultat de la recerca i presentació de dades |
- L'informe qualitatiu
- Tècnica, text, citacions, notes...
- Qúestions deontològiques |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
35 |
40 |
75 |
Debates |
|
5 |
9 |
14 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
18 |
25 |
43 |
Atención personalizada |
|
2 |
10 |
12 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura. |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura |
Debates |
Activitat on dos o més grups defensen unes postures contràries sobre un tema determinat. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura. |
Atención personalizada |
Mitjançant tutories prèviament concertades |
descripción |
L'atenció personalitzada servirà per orientar a l'estudiant en l'aprenentatge teòric i instrumental. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
Pràctiques d'observació sobre el terreny
Preparació i elaboració d'una entrevista personal
Comentari de textos
Participació a classe i a l'espai virtual |
30%
40%
20%
10% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Segona convocatoria: ídem primera. |
Básica |
|
BOURDIEU,
P.-CHAMBOREDON, J.-Cl.-PASSERON, J.-Cl. (1989), El oficio de sociólogo. Presupuestos epistemológicos. Madrid :
Siglo XXI. GARCÍA FERRANDO, M.-IBÁÑEZ, J.- ALVIRA, F.
(1986), El análisis de la realidad
social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Universidad. HAMMERSLEY, M.-ATKINSON, P. (1994), Etnografía. Métodos de investigación.
Barcelona: Paidós. PUJADAS, Joan Josep
(coord.)(2010), Etnografía.
Barcelona : Editorial UOC. TAYLOR, S. J. i BOGDAN, R. (1986), Introducción a los métodos cualitativos de
investigación. Buenos Aires: Paidós. |
Complementaria |
|
BARLEY, N. (1989), El antropólogo inocente. Barcelona, Anagrama. GARCIA JORBA, J. M. (2000), Diarios de campo Madrid, CIS. GEERTZ, C. (1994), “’Desde el punto de vista
del nativo’: sobre la naturaleza del conocimiento antropológico”, a GEERTZ, C. Conocimiento local. Ensayos sobre la
interpretación de las culturas. Barcelona, Paidós: 73-90. GUASCH, O. (1997), Observación participante., Madrid, CIS. LLOBERA, J. R. (1990). “El trabajo de campo,
¿panacea antropológica o camisa de fuerza epistemológica?, a LLOBERA, J. R., La identidad de la antropología.
Barcelona: Anagrama, pp. 23-52. MALINOWSKI, B. (1975), “Confesiones de
ignorancia y fracaso” a LLOBERA, J. R., La
antropología como ciencia., Barcelona: Anagrama, pp. 129-139. PONS, I. (1993), Programación de la investigación social. Madrid, CIS. PUJADAS, J. J. (1992), El método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias sociales.
Madrid, CIS. VELASCO, H.-DÍAZ, A. (1997), La lógica de la investigación etnográfica.
Un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Madrid: Trotta |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|