Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Utilizar correctamente las fuentes del derecho ambiental para obtener información jurídicamente relevante. |
| A2 |
Analizar problemas des de la perspectiva jurídica considerando su carácter interdisciplinar. |
| A3 |
Adquirir y aplicar el lenguaje especializado propio del ámbito ambiental utilizado en la redacción e interpretación de textos jurídicos. |
| A6 |
Analizar, valorar y argumentar los problemas que se plantean en derecho ambiental basándose en los informes de expertos en disciplinas medioambientales. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el medio ambiente. |
| B3 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B4 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa y con responsabilidad compartida. |
| B6 |
Mostrat sensibilidad en temas ambientales. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
| C5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Identifica los fundamentos y conceptos jurídicos que se aplican en el ámbito de los derechos humanos
Valora las diferentes aportaciones doctrinales a la materia objeto de estudio
| | A2 |
Identifica y compara los mecanismos de participación política en cuestiones ambientales y de acceso a la justicia ambiental
| | A3 |
Analiza las diferentes dimensiones de la justicia ambiental
| | A6 |
Argumenta en el ámbito del derecho ambiental a un nivel avanzado
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Recoje la información significativa que necesita para resolver los problemas partiendo de datos y no sólo de opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución delante un mismo problema y avalua sus posibles riesgos y ventajas.
Tiene un método de análisis que le permite identificar causas poco evidentes y avaluar su impacto en los problemas.
Elabora una estratégia realista para resolver el problema.
| | B3 |
Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Reconoce los aciertos y errores en el desarrolo de su tarea.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea apartir de una planificación orientativa.
Presenta resultados de aquello que se espera en la manera adecuada acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
| | B4 |
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Tiene en cuenta los puntos de vista de los otros y retroalimenta de forma constructiva
Acepta y cumple las normas de grupo.
Actúa constructivamente para afrontar los conflictos del equipo.
Con su forma de comunicar y relacionarse contribuye a la cohesión del grupo.
Facilita la gestión positiva de las diferencias, desacuerdos y conflictos que se producen en el equipo.
| | B6 |
Conoce las diferencias aproximaciones al desarrollo sostenible y entiende sus complicaciones sociales, económicas y ambientales, teniendo en cuenta los posicionamientos políticos e ideológicos.
Profundiza en las habilidades y actitudes necesarias para integrar el concepto de desarrollo sostenible en la toma de decisiones.
En la toma de decisiones, tiene una consciencia clara de la responsabilidad social y ambiental de la propia profesión.
Comprende la sostenibilidad desde una p
erspectiva interdisciplinarea, considerando la situación global y los retos que plantea.
Integra las dimensiones social, económica y ambiental en los trabajos y proyectos realitzados
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Conoce la maquinaria básica de los ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para a comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
| | C5 |
Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Actúa desdel respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las
personas con necesidades educativas especiales.
Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valo
res democráticos.
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tema |
Subtema |
Tema 1.Derechos humanos. Concepto y contenido. |
I.1. Concepto, aproximación lingüística y distinciones terminológicas.
I.2. El proceso històrico de evolución y protección de Los derechos fundamentales.
I.3. Los derechos civiles y políticos.
I.4. Los derechos económicos, sociales y culturales
I.5. Los derechos de “tercera o nueva generación”. Retos actuales
I.6. Características del Derecho ambiental internacional
I.7. Principios del Derecho ambiental internacional. |
Tema 2. Gestión de los conflictos ambientales |
II.1.Noción sociopolítica de “confllicto”.
II.2.Actores en conflicto.
II.3.Elementos de influencia en el conflicto (factores).
II.4.Tipologías y dinámica del conflicto.
II.5.Controversias ambientales internacionales.
II.6. Medios alternativos de resolución de conflictos: Mediación, arbitraje y Conciliación.
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Tema 3. Acceso a la justicia y participación pública |
III.1.Concepto y requisitos de la participación ciudadana.
III.2.Concepto y requisitos del acceso a la justicia.
III.3.Tipología y formas de participación ciudadana (en relación con el medio ambiente): participación política, administrativa y cooperativa.
III.4.Otras formas de participación ambiental.
III.5.El convenio de Aarhus, el acceso a la justicia y la participación pública. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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0 |
5 |
5 |
Sesión magistral |
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0 |
18 |
18 |
Seminarios |
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0 |
12 |
12 |
Atención personalizada |
|
0 |
5 |
5 |
|
Pruebas prácticas |
|
0 |
20 |
20 |
Pruebas mixtas |
|
0 |
20 |
20 |
Pruebas orales |
|
0 |
20 |
20 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividad introductoria a la materia. |
Sesión magistral |
Análisis de los materiales bibliográficos recomendados y los materiales bibliográficos aportados por los profesores para alcanzar los objetivos de aprendizaje. |
Seminarios |
Resolución de casos prácticos y aplicación de los materiales aportados por el profesorado. |
Atención personalizada |
Consulta y resolución de dudas sobre la materia. |
descripción |
Los alumnos podrán solicitar atención personalizada para resolver dudas o cuestiones a los profesores. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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|
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Pruebas prácticas |
|
Estudio de un caso en el que el alumno exporta los contenidos explicados en los materiales.
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40 |
Pruebas mixtas |
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Cuestionario sobre los contenidos teóricos de los materiales de los tres temas. |
40 |
Pruebas orales |
|
Presentación oral o exposición de un epígrafe del tema tercero a desarrollar por los estudiantes. |
20 |
Otros |
|
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|
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Para la segunda convocatoria, se realizará un examen con los contenidos explicados en los materiales y las clases. |
Básica |
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AA.VV., (Añón Roig, M.J., y otros), Lecciones de derechos sociales, Tirant lo blanch, Valencia, 2004 (2ª ed.). AA.VV., (Añón, M.J. y otros), Derechos humanos. Textos y casos prácticos, Tirant lo blach, Valencia, 1996. HABERMAS, J., La inclusión del otro, Paidós, Barcelona, 1999. PECES-BARBA, G., Curso de derechos fundamentales. Teoría general, Universidad Carlos III de Madrid, BOE, Madrid, 1999. PECES-BARBA, G., Lecciones de derechos fundamentales, Dykinson, Madrid, 2005. PÉREZ LUÑO, A.E., Derechos humanos, Estado de Derecho y Constitución, Tecnos, Madrid, 1999 (6ª ed.). PÉREZ LUÑO, A.E., Los derechos fundamentales, Tecnos, Madrid, 1984. Esteve pardo, J., Técnica, riesgo y derecho. Tratamiento del riesgo tecnológico en el Derecho ambiental, 1ª ed., Ed. Ariel, Barcelona, 1999. Jordano Fraga, J., La protección del derecho a un medio ambiente adecuado, Bosch, Barcelona, 1995. Loperena Rota, D.; El derecho al medio ambiente adecuado, 1ª ed., Ed. Ivap/Civitas, Madrid, 1996. Lozano Cutanda, B., Derecho Ambiental Administrativo, 2ª ed., Ed. Dykinson, Madrid, 2003. Martín Mateo, R., Tratado de Derecho ambiental (vol. I), Madrid, Trivium, 1991. Miguel Perales, C.; Derecho español del medio ambiente, 1ª ed., Ed. Civitas, Madrid, 2000. Ruiz Vieytez, E., El derecho al ambiente como derecho de participación, Zarautz (Gipuzkoa), Ararteko, 1990. Valle Muñiz, J.M.; La protección jurídica del medio ambiente, 1ª ed., Ed. Aranzadi, Pamplona, 1997. |
Complementaria |
|
- Agudo González, J.; “El derecho de acceso a la información en materia de medio ambiente en la Jurisprudencia española”, Rduma, nº. 181, 2000, pp. 121-140.
- Alonso García, R./Lozano, B./Plaza Martín, C.; “El medio ambiente ante el Tribunal Constitucional: problemas competenciales y ultraeficacia protectora”, Rap, nº. 148, 1999, pp. 99ss.
- Alonso García, E.; “La participación de individuos en la toma de decisiones relativas al medio ambiente en España. Aspectos constitucionales”, Reda, nº. 61, 1989, pp. 49ss.
- Beltrán Aguirre, J.L.; “La distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas en materia de medio ambiente”, Rvap, nº. 41, 1995, pp. 545-564.
- Calcaterra, R.A., Mediación estratégica, Gedisa, Barcelona, 2002.
- Carrillo Donaire, J.A./Galán Vioque, R.; “¿Hacia un derecho fundamental a un medio ambiente adecuado?”, Reda, nº. 86, 1995, pp. 271ss.
- Entelman, R.F., Teoría de conflictos. Hacia un nuevo paradigma, Gedisa, Barcelona, 2002.
- Escobar Roca, G.; La ordenación constitucional del medio ambiente, Madrid, 1995.
- Escribano Collado, P.; “La ordenación del territorio y el medio ambiente en la Constitución”, Estudios sobre la Constitución Española, libro Homenaje al Prof. Eduardo García de Enterría, ob. cit., vol. II, pp. 3705-3750.
- Fernández Rodríguez, T.R.; “Derecho, medio ambiente y desarrollo”, Reda, nº. 24, 1980, pp. 5-16.
- “El medio ambiente en la Constitución española”, Da, nº. 190, 1981, pp. 337-349.
- Font i Llovet, T.; “Instrumentos jurídicos en la protección del medio ambiente”, Rarap, nº. 5, 1994, pp. 35-60.
- Fuertes López, M.; “Evaluación de impacto ambiental e instalaciones eléctricas”, Reda, nº. 114, 2002, pp. 265ss.
- García Ureta, A.; “La protección ambiental a la luz del Tratado de la Unión Europea”, Rvap, nº. 34, 1992, pp. 85-121.
- “Un comentario a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea en el asunto C-355/90, Comisión v. Reino de España (Marismas de Santoña)”, Rvap, nº. 38, 1994, pp. 347-374.
- Marco jurídico del procedimiento de evaluación de impacto ambiental : el contexto comunitario y español, 1ª ed., Ed. Ivap, Bilbao, 1994
- Jaquenod de Zsögön, S.; Derecho Ambiental. Información. Investigación, Madrid, Dykinson, 1997.
- Jordano Fraga, J.; “El derecho a un medio ambiente adecuado”, Rarap, nº. 4, 1994.
- Jonas, H., El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para una civilización tecnológica, Herder, Barcelona, 1995.
- “La utilización de los organismos autónomos en la Administración ambiental: las Agencias de Medio Ambiente”, en Administración Instrumental, Libro Homenaje a Manuel Francisco Clavero Arévalo, ob. cit., vol. I, pp. 485ss.
- “La tensión medio ambiente-desarrollo en la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo”, Raap, nº. 17, pp. 87-99.
- “Responsabilidad civil por daños al medio ambiente en Derecho Público: última jurisprudencia y algunas reflexiones de lege data y contra lege ferenda”, Reda, nº. 107, 2000, pp. 351ss.
- Krämer, l., Derecho Ambiental y Tratado de la Comunidad Europea, 1ª ed., Ed. Marcial Pons, Madrid, 1999.
- Loperena Rota, D.; “La protección de la salud y el medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona en la Constitución”, Estudios sobre la Constitución Española, libro Homenaje al Prof. Eduardo García de Enterría, ob. cit., vol. II, pp. 1455ss..
- López Menudo, F.; “El derecho a la protección del medio ambiente”, Rcec, nº. 10, 1991, pp. 161-291.
- López Ramón, F.; “Caracteres del Derecho comunitario europeo ambiental”, Rap, nº. 142, 1997, pp. 53ss.
- “Derechos fundamentales, subjetivos y colectivos al medio ambiente”, Reda, nº. 95, 1997, pp. 347ss.
- Martín Mateo, R.; “La calidad de vida como valor jurídico”, Estudios sobre la Constitución Española, libro Homenaje al Prof. Eduardo García de Enterría, ob. cit., vol. II, pp. 1437ss.
- “El ambiente y el Acta única”, Actualidad y perspectivas del Derecho público a finales del siglo XX. Homenaje al profesor F. Garrido Falla, ob. cit., vol. III.
- Nuevos instrumentos para la tutela ambiental, 1ª ed., Ed. Trivium, Madrid, 1994.
- “La tutela de la biodiversidad”, Reda, nº. 86, 1995, pp. 163-179.
- Martín Rebollo, L.; “Medio ambiente y responsabilidad de la Administración”, Reda, nº. 11, 1976, pp. 639ss.
- Ortega Álvarez, L.; “La organización del medio ambiente; la propuesta de una autoridad nacional para el medio ambiente”, Estudios sobre la Constitución Española, libro Homenaje al Prof. Eduardo García de Enterría, ob. cit., vol. IV, pp. 3751ss.
- (dir.), Lecciones de Derecho del medio ambiente,2a ed., Lex Nova, Valladolid, 2000.
- Parejo Alfonso, L., et alt.; Derecho medioambiental de la Unión europea, 1ª ed., Ed.McGraw-Hill, Madrid, 1996.
- Peña Freire, A.M.; Serrano Moreno, J.L., Ecología y Derecho .2. La evaluación ambiental, Comares, Granada, 1994.
- Pérez Moreno, A.; “Reflexiones sobre la sustantividad del derecho ambiental”, Rap, nº. 100-102, 1983, vol. III.
- Piñar Díaz, M.: El derecho a disfrutar del medio ambiente en la jurisprudencia, 1ª ed., Ed. Comares, Granada, 1996.
- Prats Canut, M., “Actuación incorrecta del funcionario público y responsabilidad en el ámbito de los delitos contra la Administración pública”, en Delitos contra el urbanismo y la ordenación del territorio (ed. de N.J. de la Mata Barranco), Oñati, 1998.
- Prats Canut M.; Marqués i Banqué, M.; “De los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente”, en Comentarios al nuevo Código penal (dir. De G. Quintero Olivares), 2ª ed., Aranzadi, Pamplona, 2001.
- Rosa Moreno, J., Régimen jurídico de la evaluación de impacto ambiental, 1ª ed., Ed. Trivium, Madrid, 1993.
- Sánchez Morón, M.; “El derecho de acceso a la información en materia de Medio ambiente”, Rap, nº. 137, 1995, pp. 57-92.
- Sanz Rubiales, I.; “La legitimación de las asociaciones ecologistas en el proceso judicial (Comentario a la STC 34/1994, de 31 de enero)”, Rap, nº. 141, 1996.
- Serrano Moreno, J.L., Ecología y Derecho: principios de Derecho ambiental y Ecología jurídica, Comares, Granada, 1992.
- Velasco Caballero, F.; “El Medio Ambiente en la Constitución: ¿derecho público subjetivo y/o principio rector?, RAP, nº. 19, 1994, pp. 77-121.
- Vera Jurado, D.J.; “La evaluación de impacto ambiental y la competencia ejecutiva en materia de medio ambiente: un análisis de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional”, Rap, nº. 148, 1999, pp. 177ss.
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Asignaturas que continúan el temario |
DERECHO INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE/15675105 | FUNDAMENTOS DE DERECHO PÚBLICO AMBIENTAL/15675104 | DERECHO PENAL AMBIENTAL/15675110 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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