DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA AMBIENTAL Código 15675103
Titulación
Derecho Ambiental (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Derecho Público
Coordinador/a
MERINO SANCHO, VÍCTOR MANUEL
Correo-e victor.merino@urv.cat
Profesores/as
MERINO SANCHO, VÍCTOR MANUEL
Web
Descripción general e información relevante El módulo de Derechos Humanos y Justicia Ambiental pretende llevar a cabo una reflexión crítica sobre la relación entre los derechos humanos y una noción amplia del desarrollo sostenible acorde al concepto de justicia ambiental. Con este objeto, se llevará a cabo una descripción y análisis de los diferentes aspectos de la teoría jurídica y política de los derechos y la justicia ambiental, partiendo de una noción y evolución histórica de los derechos humanos. El acceso a la justicia debe entenderse en sentido amplio, es decir, referida a todos aquellos obstáculos que entorpecen el acceso a una adecuada protección de los derechos fundamentales, en los ordenamientos jurídicos nacionales, con especial énfasis en el ordenamiento español. El complejo sistema de instancias y recursos, así como la pluralidad de fuentes normativas en materia de derechos fundamentales y también en relación con la justicia ambiental, puede resultar contraproducente si los ciudadanos desconocen las formas de acceder a la justicia, es decir, si no disponen de las herramientas necesarias para mover el engranaje que activa el sistema de protección de sus derechos. Y lo mismo ocurre si no se estudian y comprenden el funcionamiento y la aplicabilidad de la Gestión ambiental participativa (GAP).

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Utilizar correctamente las fuentes del derecho ambiental para obtener información jurídicamente relevante.
 A2 Analizar problemas des de la perspectiva jurídica considerando su carácter interdisciplinar.
 A3 Adquirir y aplicar el lenguaje especializado propio del ámbito ambiental utilizado en la redacción e interpretación de textos jurídicos.
 A6 Analizar, valorar y argumentar los problemas que se plantean en derecho ambiental basándose en los informes de expertos en disciplinas medioambientales.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el medio ambiente.
 B3 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B4 Trabajar en equipo de forma colaborativa y con responsabilidad compartida.
 B6 Mostrat sensibilidad en temas ambientales.
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Identifica los fundamentos y conceptos jurídicos que se aplican en el ámbito de los derechos humanos
Valora las diferentes aportaciones doctrinales a la materia objeto de estudio
 A2 Identifica y compara los mecanismos de participación política en cuestiones ambientales y de acceso a la justicia ambiental
 A3 Analiza las diferentes dimensiones de la justicia ambiental
 A6 Argumenta en el ámbito del derecho ambiental a un nivel avanzado
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Recoje la información significativa que necesita para resolver los problemas partiendo de datos y no sólo de opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución delante un mismo problema y avalua sus posibles riesgos y ventajas.
Tiene un método de análisis que le permite identificar causas poco evidentes y avaluar su impacto en los problemas.
Elabora una estratégia realista para resolver el problema.
 B3 Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Reconoce los aciertos y errores en el desarrolo de su tarea.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea apartir de una planificación orientativa.
Presenta resultados de aquello que se espera en la manera adecuada acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
 B4 Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Tiene en cuenta los puntos de vista de los otros y retroalimenta de forma constructiva
Acepta y cumple las normas de grupo.
Actúa constructivamente para afrontar los conflictos del equipo.
Con su forma de comunicar y relacionarse contribuye a la cohesión del grupo.
Facilita la gestión positiva de las diferencias, desacuerdos y conflictos que se producen en el equipo.
 B6 Conoce las diferencias aproximaciones al desarrollo sostenible y entiende sus complicaciones sociales, económicas y ambientales, teniendo en cuenta los posicionamientos políticos e ideológicos.
Profundiza en las habilidades y actitudes necesarias para integrar el concepto de desarrollo sostenible en la toma de decisiones.
En la toma de decisiones, tiene una consciencia clara de la responsabilidad social y ambiental de la propia profesión.
Comprende la sostenibilidad desde una p erspectiva interdisciplinarea, considerando la situación global y los retos que plantea.
Integra las dimensiones social, económica y ambiental en los trabajos y proyectos realitzados
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Conoce la maquinaria básica de los ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para a comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
 C5 Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Actúa desdel respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con necesidades educativas especiales.
Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valo res democráticos.

Contenidos
tema Subtema
Tema 1.Derechos humanos. Concepto y contenido. I.1. Concepto, aproximación lingüística y distinciones terminológicas.
I.2. El proceso històrico de evolución y protección de Los derechos fundamentales.
I.3. Los derechos civiles y políticos.
I.4. Los derechos económicos, sociales y culturales
I.5. Los derechos de “tercera o nueva generación”. Retos actuales
I.6. Características del Derecho ambiental internacional
I.7. Principios del Derecho ambiental internacional.
Tema 2. Gestión de los conflictos ambientales II.1.Noción sociopolítica de “confllicto”.
II.2.Actores en conflicto.
II.3.Elementos de influencia en el conflicto (factores).
II.4.Tipologías y dinámica del conflicto.
II.5.Controversias ambientales internacionales.
II.6. Medios alternativos de resolución de conflictos: Mediación, arbitraje y Conciliación.
Tema 3. Acceso a la justicia y participación pública III.1.Concepto y requisitos de la participación ciudadana.
III.2.Concepto y requisitos del acceso a la justicia.
III.3.Tipología y formas de participación ciudadana (en relación con el medio ambiente): participación política, administrativa y cooperativa.
III.4.Otras formas de participación ambiental.
III.5.El convenio de Aarhus, el acceso a la justicia y la participación pública.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
B3
C2
0 5 5
Sesión magistral
A3
A6
C5
0 18 18
Seminarios
A1
A2
A3
A6
B1
B3
B4
B6
C2
C5
0 12 12
Atención personalizada
A1
A2
A3
A6
0 5 5
 
Pruebas prácticas
A1
A3
B1
C2
0 20 20
Pruebas mixtas
A2
A6
B3
C5
0 20 20
Pruebas orales
A2
B4
B6
C2
0 20 20
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividad introductoria a la materia.
Sesión magistral
Análisis de los materiales bibliográficos recomendados y los materiales bibliográficos aportados por los profesores para alcanzar los objetivos de aprendizaje.
Seminarios Resolución de casos prácticos y aplicación de los materiales aportados por el profesorado.
Atención personalizada Consulta y resolución de dudas sobre la materia.

Atención personalizada
descripción
Los alumnos podrán solicitar atención personalizada para resolver dudas o cuestiones a los profesores.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas prácticas
A1
A3
B1
C2
Estudio de un caso en el que el alumno exporta los contenidos explicados en los materiales.
40
Pruebas mixtas
A2
A6
B3
C5
Cuestionario sobre los contenidos teóricos de los materiales de los tres temas. 40
Pruebas orales
A2
B4
B6
C2
Presentación oral o exposición de un epígrafe del tema tercero a desarrollar por los estudiantes. 20
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la segunda convocatoria, se realizará un examen con los contenidos explicados en los materiales y las clases.


Fuentes de información

Básica AA.VV., Monográfico de la Revista Catalana de Dret Ambiental Vol. 9. Núm. 1 (2018): Acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en materia de medio ambiente: veinte años del Convenio, (ed. Casado, Lucía), 2018

AA.VV. (Casado, Lucía: directora del monográfico), Monográfico de la Revista Catalana de Dret Ambiental Vol. 9. Núm. 1 (2018): Acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en materia de medio ambiente: veinte años del Convenio de Aarhus, Vol. 9, Núm. 1 (2018)

AA.VV., (Añón Roig, M.J., y otros), Lecciones de derechos sociales, Tirant lo blanch, Valencia, 2004 (2ª ed.).

AA.VV., (Añón, M.J. y otros), Derechos humanos. Textos y casos prácticos, Tirant lo blach, Valencia, 1996.

HABERMAS, J., La inclusión del otro, Paidós, Barcelona, 1999.

PECES-BARBA, G., Curso de derechos fundamentales. Teoría general, Universidad Carlos III de Madrid, BOE, Madrid, 1999.

PECES-BARBA, G., Lecciones de derechos fundamentales, Dykinson, Madrid, 2005.

PÉREZ LUÑO, A.E., Derechos humanos, Estado de Derecho y Constitución, Tecnos, Madrid, 1999 (6ª ed.).  

PÉREZ LUÑO, A.E., Los derechos fundamentales, Tecnos, Madrid, 1984.

Esteve pardo, J., Técnica, riesgo y derecho. Tratamiento del riesgo tecnológico en el Derecho ambiental, 1ª ed., Ed. Ariel, Barcelona, 1999.

Jordano Fraga, J., La protección del derecho a un medio ambiente adecuado, Bosch, Barcelona, 1995.

Loperena Rota, D.; El derecho al medio ambiente adecuado, 1ª ed., Ed. Ivap/Civitas, Madrid, 1996.

Lozano Cutanda, B., Derecho Ambiental Administrativo, 2ª ed., Ed. Dykinson, Madrid, 2003.

Martín Mateo, R., Tratado de Derecho ambiental (vol. I), Madrid, Trivium, 1991.

Miguel Perales, C.; Derecho español del medio ambiente, 1ª ed., Ed. Civitas, Madrid, 2000.

Ruiz Vieytez, E., El derecho al ambiente como derecho de participación, Zarautz (Gipuzkoa), Ararteko, 1990.

Valle Muñiz, J.M.; La protección jurídica del medio ambiente, 1ª ed., Ed. Aranzadi, Pamplona, 1997.

Complementaria
  • AA.VV. (Casado, Lucía: directora del monográfico), Monográfico de la Revista Catalana de Dret Ambiental Vol. 9. Núm. 1 (2018): Acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en materia de medio ambiente: veinte años del Convenio de Aarhus, Vol. 9, Núm. 1 (2018)
  • Agudo González, J.; “El derecho de acceso a la información en materia de medio ambiente en la Jurisprudencia española”, Rduma, nº. 181, 2000, pp. 121-140.
  • Alonso García, R./Lozano, B./Plaza Martín, C.; “El medio ambiente ante el Tribunal Constitucional: problemas competenciales y ultraeficacia protectora”, Rap, nº. 148, 1999, pp. 99ss.
  • Alonso García, E.; “La participación de individuos en la toma de decisiones relativas al medio ambiente en España. Aspectos constitucionales”, Reda, nº. 61, 1989, pp. 49ss.
  • Beltrán Aguirre, J.L.; “La distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas en materia de medio ambiente”, Rvap, nº. 41, 1995, pp. 545-564.
  • Calcaterra, R.A., Mediación estratégica, Gedisa, Barcelona, 2002.
  • Carrillo Donaire, J.A./Galán Vioque, R.; “¿Hacia un derecho fundamental a un medio ambiente adecuado?”, Reda, nº. 86, 1995, pp. 271ss.
  • Entelman, R.F., Teoría de conflictos. Hacia un nuevo paradigma, Gedisa, Barcelona, 2002.
  • Escobar Roca, G.; La ordenación constitucional del medio ambiente, Madrid, 1995.
  • Escribano Collado, P.; “La ordenación del territorio y el medio ambiente en la Constitución”, Estudios sobre la Constitución Española, libro Homenaje al Prof. Eduardo García de Enterría, ob. cit., vol. II, pp. 3705-3750.
  • Fernández Rodríguez, T.R.; “Derecho, medio ambiente y desarrollo”, Reda, nº. 24, 1980, pp. 5-16.
  • “El medio ambiente en la Constitución española”, Da, nº. 190, 1981, pp. 337-349.
  • Font i Llovet, T.; “Instrumentos jurídicos en la protección del medio ambiente”, Rarap, nº. 5, 1994, pp. 35-60.
  • Fuertes López, M.; “Evaluación de impacto ambiental e instalaciones eléctricas”, Reda, nº. 114, 2002, pp. 265ss.
  • García Ureta, A.; “La protección ambiental a la luz del Tratado de la Unión Europea”, Rvap, nº. 34, 1992, pp. 85-121.
  • “Un comentario a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea en el asunto C-355/90, Comisión v. Reino de España (Marismas de Santoña)”, Rvap, nº. 38, 1994, pp. 347-374.
  • Marco jurídico del procedimiento de evaluación de impacto ambiental : el contexto comunitario y español, 1ª ed., Ed. Ivap, Bilbao, 1994
  • Jaquenod de Zsögön, S.; Derecho Ambiental. Información. Investigación, Madrid, Dykinson, 1997.
  • Jordano Fraga, J.; “El derecho a un medio ambiente adecuado”, Rarap, nº. 4, 1994.
  • Jonas, H., El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para una civilización tecnológica, Herder, Barcelona, 1995.
  • “La utilización de los organismos autónomos en la Administración ambiental: las Agencias de Medio Ambiente”, en Administración Instrumental, Libro Homenaje a Manuel Francisco Clavero Arévalo, ob. cit., vol. I, pp. 485ss.
  • “La tensión medio ambiente-desarrollo en la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo”, Raap, nº. 17, pp. 87-99.
  • “Responsabilidad civil por daños al medio ambiente en Derecho Público: última jurisprudencia y algunas reflexiones de lege data y contra lege ferenda”, Reda, nº. 107, 2000, pp. 351ss.
  • Krämer, l., Derecho Ambiental y Tratado de la Comunidad Europea, 1ª ed., Ed. Marcial Pons, Madrid, 1999.
  • Loperena Rota, D.; “La protección de la salud y el medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona en la Constitución”, Estudios sobre la Constitución Española, libro Homenaje al Prof. Eduardo García de Enterría, ob. cit., vol. II, pp. 1455ss..
  • López Menudo, F.; “El derecho a la protección del medio ambiente”, Rcec, nº. 10, 1991, pp. 161-291.
  • López Ramón, F.; “Caracteres del Derecho comunitario europeo ambiental”, Rap, nº. 142, 1997, pp. 53ss.
  • “Derechos fundamentales, subjetivos y colectivos al medio ambiente”, Reda, nº. 95, 1997, pp. 347ss.
  • Martín Mateo, R.; “La calidad de vida como valor jurídico”, Estudios sobre la Constitución Española, libro Homenaje al Prof. Eduardo García de Enterría, ob. cit., vol. II, pp. 1437ss.
  • “El ambiente y el Acta única”, Actualidad y perspectivas del Derecho público a finales del siglo XX. Homenaje al profesor F. Garrido Falla, ob. cit., vol. III.
  • Nuevos instrumentos para la tutela ambiental, 1ª ed., Ed. Trivium, Madrid, 1994.
  • “La tutela de la biodiversidad”, Reda, nº. 86, 1995, pp. 163-179.
  • Martín Rebollo, L.; “Medio ambiente y responsabilidad de la Administración”, Reda, nº. 11, 1976, pp. 639ss.
  • Ortega Álvarez, L.; “La organización del medio ambiente; la propuesta de una autoridad nacional para el medio ambiente”, Estudios sobre la Constitución Española, libro Homenaje al Prof. Eduardo García de Enterría, ob. cit., vol. IV, pp. 3751ss.
  • (dir.), Lecciones de Derecho del medio ambiente,2a ed., Lex Nova, Valladolid, 2000.
  • Parejo Alfonso, L., et alt.; Derecho medioambiental de la Unión europea, 1ª ed., Ed.McGraw-Hill, Madrid, 1996.
  • Peña Freire, A.M.; Serrano Moreno, J.L., Ecología y Derecho .2. La evaluación ambiental, Comares, Granada, 1994.
  • Pérez Moreno, A.; “Reflexiones sobre la sustantividad del derecho ambiental”, Rap, nº. 100-102, 1983, vol. III.
  • Piñar Díaz, M.: El derecho a disfrutar del medio ambiente en la jurisprudencia, 1ª ed., Ed. Comares, Granada, 1996.
  • Prats Canut, M., “Actuación incorrecta del funcionario público y responsabilidad en el ámbito de los delitos contra la Administración pública”, en Delitos contra el urbanismo y la ordenación del territorio (ed. de N.J. de la Mata Barranco), Oñati, 1998.
  • Prats Canut M.; Marqués i Banqué, M.; “De los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente”, en Comentarios al nuevo Código penal  (dir. De G. Quintero Olivares), 2ª ed., Aranzadi, Pamplona, 2001.
  • Rosa Moreno, J., Régimen jurídico de la evaluación de impacto ambiental, 1ª ed., Ed. Trivium, Madrid, 1993.
  • Sánchez Morón, M.; “El derecho de acceso a la información en materia de Medio ambiente”, Rap, nº. 137, 1995, pp. 57-92.
  • Sanz Rubiales, I.; “La legitimación de las asociaciones ecologistas en el proceso judicial (Comentario a la STC 34/1994, de 31 de enero)”, Rap, nº. 141, 1996.
  • Serrano Moreno, J.L., Ecología y Derecho: principios de Derecho ambiental y Ecología jurídica, Comares, Granada, 1992.
  • Velasco Caballero, F.; “El Medio Ambiente en la Constitución: ¿derecho público subjetivo y/o principio rector?, RAP, nº. 19, 1994, pp. 77-121.
  • Vera Jurado, D.J.; “La evaluación de impacto ambiental y la competencia ejecutiva en materia de medio ambiente: un análisis de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional”, Rap, nº. 148, 1999, pp. 177ss.
Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
DERECHO INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE/15675105
FUNDAMENTOS DE DERECHO PÚBLICO AMBIENTAL/15675104
DERECHO PENAL AMBIENTAL/15675110


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.