Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Analizar problemas des de la perspectiva jurídica considerando su carácter interdisciplinar. |
| A3 |
Adquirir y aplicar el lenguaje especializado propio del ámbito ambiental utilizado en la redacción e interpretación de textos jurídicos. |
| A4 |
Analizar los mecanismos de articulación de las políticas ambientales y la incidencia del derecho en su desarrollo. |
| A5 |
Argumentar jurídicamente en el ámbito del derecho ambiental. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Desarrollar un pensamiento crítico, lógico y creativo, en especial, en un contexto de investigación en derecho ambiental. |
| B3 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B5 |
Comunicar conclusiones y conocimientos de manera adecuada a públicos especializados y no especializados. |
| B6 |
Mostrat sensibilidad en temas ambientales. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Contextualiza el derecho ambiental como instrumento de organización social y de disciplina de metabolismo social
Valora la interacción entre economía y medio ambiente, y aprecia su dimensión jurídica
| | A3 |
Sitúa el derecho ambiental en el conjunto del sistema jurídico y asimila las interacciones que se producen
Demuestra tener consciencia de la importancia de la protección del medio ambiente en el núcleo axiológico fundamental de la sociedad
| | A4 |
Analiza las políticas ambientales en un contexto de multiplicidad de actores y de poderes territoriales confluyentes
Analiza el papel del derecho en la gestión del conflicto ambiental en el marco de una sociedad plural
| | A5 |
Argumenta una perspectiva teórica y práctica sobre los derechos ambientales, teniendo en cuenta los últimos desarrollos constitucionales
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Reflexiona sobre las nuevas formas de hacer las cosas.
Propone nuevas ideas, oportunidades o soluciones a problemas y/o procesos conocidos.
Analiza riesgos y beneficios de la innovación.
Identifica necesidades de mejora en situaciones y contextos complejos.
| | B3 |
Gestiona y organiza el trabjao y el tiempo acuerdo con la planificación dada.
Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Presenta resultados de aquello que espera en el tiempo previsto.
Toma decisiones de manera acertada basándose en datos.
Reflexiona sobre su proceso de aprendizaje y necesidades de aprendizaje.
| | B5 |
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona i ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de comunicación,...
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, correción lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Adapta la forma del mensaje a las diversas situaciones.
| | B6 |
Identifica los problemas y consecuencias derivadas del desarrollo sostenible.
En la toma de decisiones, tiene una consciencia clara de la responsabilidad social y ambiental de la propia profesión.
Comprende la sostenibilidad desde una p
erspectiva interdisciplinarea, considerando la situación global y los retos que plantea.
Integra las dimensiones social, económica y ambiental en los trabajos y proyectos realitzados
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Avalua ciríticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Utiliza la informaicón comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
Reflexiona, revisa y avalua el proceso de gestión de la información.
| | C5 |
Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Actúa desdel respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las
personas con necesidades educativas especiales.
Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valo
res democráticos.
|
tema |
Subtema |
Estado, Derecho y acumulación capitalista |
|
La construcción del Derecho constitucional como disciplina y la idea moderna de sociedad (y naturaleza)
|
|
Crisis ambiental y globalización |
|
El Derecho como racionalización del metabolismo social y expresión del consenso social
|
|
Los derechos de la naturaleza
|
|
El control del poder en el mundo contemporáneo: hacia un constitucionalismo global
|
|
La idea de justicia ambiental como matriz del constitucionalismo futuro
|
|
Responsabilidad y derechos
|
|
Democracias agregadas y círculos de consenso
|
|
Medio ambiente y pueblos indígenas
|
|
Educación, medio ambiente y Derecho constitucional
|
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
10 |
10 |
20 |
Foros de discusión |
|
10 |
20 |
30 |
Prácticas a través de TIC |
|
5 |
15 |
20 |
Atención personalizada |
|
5 |
5 |
10 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
5 |
15 |
20 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura y trabajo con el estudiante de los tópicos fundamentales a tratar. |
Foros de discusión |
Espacio interactivo para el debate sobre los materiales on-line facilitados en el espacio virtual de la asignatura. |
Prácticas a través de TIC |
Resolución de un supuesto práctico sobre algún tema central de la asignatura. |
Atención personalizada |
Apoyo al estudiante para ayudarle en la comprensión de las cuestiones centrales de la asignatura y desarrallo de sus propios puntos de vista al respecto. |
descripción |
El profesor atenderá al estudiante virtualmente en relación con las consultas que surjan en relación con los distintos aspectos del programa, así como en relación con la evaluación. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Prácticas a través de TIC |
|
Desarrollo de un caso práctico sobre alguna de las cuestiones centrales de la asignatura. |
30% |
Pruebas de desarrollo |
|
Dos pruebas a la largo del curso, una a propósito de un texto, la otra a partir de la sugerencia de un tema a desarrollar, que se corresponderá con los debates desarrollados en los foros de discusión a lo largo del curso. |
70% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La segunda convocatoria consistirá en una prueba correspondiente a cada una de las realizadas durante el curso, que el estudiante deberá superar en función de lo que no haya superado en la evaluación continua. Durante la realización de actividades y pruebas evaluativas en el aula, el alumno no podrá utilizar ningún tipo de dispositivo de comunicación, transmisión y almacenamiento de datos que no esté expresamente autorizado para la prueba. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico comporta para el estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. |
Básica |
|
Las fuentes de información a utilizar por el estudiante se comunicarán a través del espacio virtual correspondiente a la asignatura. |
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|