DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA AMBIENTAL Código 15675107
Titulación
Derecho Ambiental (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
8 Obligatoria Primer
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Derecho Público
Coordinador/a
CASADO CASADO, LUCÍA
Correo-e lucia.casado@urv.cat
Profesores/as
CASADO CASADO, LUCÍA
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura ofrece una visión general de cuál es la función que deben desarrollar las administraciones públicas en la protección del medio ambiente. Se trata de incidir en el papel de la Administración ambiental y en los mecanismos y técnicas de intervención administrativa para la protección del medio ambiente. Con esta finalidad, se estructura en tres bloques temáticos. En el primero, se analizan las competencias de las diferentes administraciones públicas y la organización administrativa del medio ambiente, así como los derechos de acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en materia de medio ambiente. En el segundo, se analizan los mecanismos de intervención administrativa general sobre el medio ambiente (tanto de regulación, limitación y control, como de incentivo y fomento económico). En el tercero, se realiza una introducción a la intervención administrativa sectorial sobre el medio ambiente, con una aproximación general a diferentes sectores (protección ambiental de las aguas continentales; protección ambiental del litoral; protección de la biodiversidad; régimen jurídico de la contaminación acústica, atmosférica, lumínica y de suelos y régimen jurídico de los residuos).

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Utilizar correctamente las fuentes del derecho ambiental para obtener información jurídicamente relevante.
 A3 Adquirir y aplicar el lenguaje especializado propio del ámbito ambiental utilizado en la redacción e interpretación de textos jurídicos.
 A6 Analizar, valorar y argumentar los problemas que se plantean en derecho ambiental basándose en los informes de expertos en disciplinas medioambientales.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Desarrollar un pensamiento crítico, lógico y creativo, en especial, en un contexto de investigación en derecho ambiental.
 B3 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Identifica la distribución de competencias en materia de medio ambiente
Describe el régimen jurídico de acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia
Analiza y evalúa el tratamiento normativo de la protección de las aguas continentales y litorales
Analiza y evalúa el tratamiento normativo de la protección de la biodiversidad
Analiza y evalúa el tratamiento normativo de la contaminación acústica, atmosférica, lumínica y del suelo
 A3 Conoce la organización administrativa del medio ambiente y las tendencias en este ámbito
Define, clasifica, analiza y valora los principales mecanismos de intervención administrativa de carácter general en materia de protección del medio ambiente
Analiza y valora los mecanismos de regulación, limitación y control (evaluación ambiental, autorizaciones, inspección, sanción...) y evalúa sus ventajas e inconvenientes
 A6 Analiza y valora los mecanismos de fomento (subvenciones, etiquetado ecológico, auditorías ambientales...) y evalúa sus ventajas e inconvenientes
Analiza y valora las posibilidades de nuevos mecanismos de intervención administrativa ambiental (acuerdos ambientales, permisos negociados...)
Contrasta el análisis teórico con las fuentes bibliográficas y jurisprudenciales y con la realidad práctica
Demuestra tener consciencia de los aspectos y de las problemáticas más relevantes de la intervención administrativa sobre el medio ambiente
Describe los principales problemas de aplicación de la normativa en este ámbito
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Analiza una situación dada y le identifica aspectos que deben mejorar.
Propone nuevas ideas, oportunidades o soluciones a problemas y/o procesos conocidos.
 B3 Reconoce los aciertos y errores en el desarrolo de su tarea.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea apartir de una planificación orientativa.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Avalua ciríticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Utiliza la informaicón comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
Reflexiona, revisa y avalua el proceso de gestión de la información.

Contenidos
tema Subtema
Parte I: Competencias, organización administrativa y participación ciudadana en el ámbito de la protección ambiental
Tema 1. Administraciones públicas competentes y organización administrativa del medio ambiente
Tema 2. Acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en materia de medio ambiente
Parte II: Mecanismos de intervención administrativa general sobre el medio ambiente Tema 3. La intervención administrativa sobre el medio ambiente: el papel de la Administración pública en la protección y defensa del medio ambiente. Principios y técnicas de intervención administrativa
Tema 4. Técnicas de regulación, limitación y control. Evaluación ambiental. Prevención y control integrados de la contaminación. Infracciones y sanciones administrativas en materia ambiental
Tema 5. Técnicas de incentivo y fomento económico. Etiqueta ecológica. Auditorías ambientales. Otros instrumentos de incentivo y fomento económico
Parte III: Introducción a la intervención administrativa sectorial sobre el medio ambiente Tema 6. Protección ambiental de las aguas continentales
Tema 7. Protección ambiental del litoral
Tema 8. Protección de la biodiversidad
Tema 9. Régimen jurídico de la contaminación acústica, atmosférica, lumínica y del suelo
Tema 10. Régimen jurídico de los residuos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
C3
2 8 10
Trabajos
A1
A3
A6
B2
B3
C3
4 40 44
Resolución de problemas/ejercicios
A1
A3
A6
B2
B3
C3
3 30 33
Foros de discusión
A3
A6
B3
1 30 31
Presentaciones/exposiciones
A6
C3
5 20 25
Sesión magistral
A1
A3
5 0 5
Atención personalizada
A1
B3
8 0 8
 
Pruebas objetivas de tipo test
A1
B2
B3
2 42 44
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias
Actividades encaminadas a la toma de contacto, presentar la asignatura y recoger información de los estudiantes, mediante el uso de fórums de presentación, sesiones presenciales mediante webconferencia (Adobe Connect), presentaciones grabadas en vídeo por el profesor y/o documentación publicada en el aula virtual (Moodle) para su lectura por los estudiantes.
Trabajos
Trabajos que realiza el estudiante a partir de material y referencias del aula virtual y que entrega a través de la misma.
Resolución de problemas/ejercicios Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura, por parte del estudiante.
Foros de discusión Actividad, a través de las TIC, dónde se debaten temas diversos relacionados con el ámbito académico y/o profesional.
Presentaciones/exposiciones
Exposición oral por parte de los estudiantes sobre un tema concreto o de un trabajo, mediante webconferencia (Adobe Connect) u otras herramientas.
Sesión magistral Exposición de contenidos de la asignatura mediante webconferencia (Adobe Connect), publicación de materiales en diversos formatos y otras herramientas del aula virtual.
Atención personalizada Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los estudiantes. La resolución de dudas a los estudiantes a través del fórum de dudas de la asignatura, webconferencia (Adobe Connect), chat u otras herramientas.

Atención personalizada
descripción
Cuando comience la impartición de la asignatura, la resolución de dudas a los estudiantes por parte del profesor se realizará a través de los diferentes foros de dudas de la asignatura, webconferencia (Adobe Connect), chat u otras herramientas.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A1
A3
A6
B2
B3
C3
Una de las actividades evaluativas consistirá en la realización de un trabajo de carácter individual sobre un tema relacionado con la asignatura, siguiendo las directrices formales y de contenido suministradas por el profesor responsable de la asignatura. En relación con el tema escogido para la realización del trabajo, debe informarse previamente al profesor, que debe dar su conformidad. Para facilitar la elección del tema, se proporcionará un listado de posibles temas a principio de curso, teniendo en cuenta que este listado no es vinculante y los alumnos podrán proponer otros temas diferentes, siempre que estén relacionados con la temática de la asignatura. No podrá haber dos alumnos que realicen el trabajo sobre el mismo tema. 20%
Resolución de problemas/ejercicios
A1
A3
A6
B2
B3
C3
Análisis y resolución de casos prácticos relacionados con la asignatura. Aunque durante el curso podrán realizarse más supuestos prácticos, únicamente se evaluarán dos de ellos. Estos supuestos prácticos se pondrán con antelación suficiente a disposición de los alumnos (en el Moodle) para que puedan trabajarlos. La resolución de estos dos casos prácticos debe entregarse por escrito a través del Moodle, en la fecha fijada por el profesor. No se admitirán entregas extemporáneas. 30%
Foros de discusión
A3
A6
B3
Participación en los foros de discusión del Moodle, sobre el estado de la cuestión de un determinado tema, a partir de las lecturas obligatorias realizadas por los alumnos. 10%
Presentaciones/exposiciones
A6
C3
Los alumnos, además de entregar por escrito el trabajo que realicen de la asignatura, deben hacer una exposición oral de su contenido. A estos efectos, se utilizará la webconferencia (Adobe Connect, disponible en la plataforma Moodle) u otras herramientas. 10%
Pruebas objetivas de tipo test
A1
B2
B3
Durante la impartición de la asignatura se realizarán varios cuestionarios que los alumnos deberán resolver. Como mínimo, se realizará un cuestionario evaluativo para cada una de las tres partes de la asignatura. Estos cuestionarios consistirán en responder preguntas tipo test. 30%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Con carácter general, se seguirá un sistema de evaluación continuada. Los alumnos serán evaluados a partir de la realización de una serie de actividades evaluativas, especificadas en el apartado anterior. Los alumnos que no sigan o no superen el sistema de evaluación continuada deberán realizar una prueba final de la asignatura, que se realizará de forma oral. A estos efectos, se utilizará la webconferencia (Adobe Connect, disponible en la plataforma Moodle) u otras herramientas.


Fuentes de información

Básica Blanca Lozano Cutanda, Derecho ambiental administrativo, La Ley, Madrid, 2010,
Andrés Betancor Rodríguez, Derecho ambiental, La Ley, Madrid, 2014,
Luis Ortega Álvarez, Consuelo Alonso García (Dirs.), Tratado de Derecho Ambiental, Tirant lo Blanch, Valencia, 2013,
José Esteve Pardo, Derecho del medio ambiente, Marcial Pons, Madrid-Barcelona-Buenos Aires-Sao Paulo, 2014,
Lucía Casado Casado, Josep Ramon Fuentes Gasó (Dirs.), Dret ambiental local de Catalunya, Tirant lo Blanch, València, 2016,
Carlos de Miguel Perales, Derecho español del medio ambiente, Civitas-Thomson Reuters, Madrid, 2009,
Blanca Lozano Cutanda, Tratado de Derecho Ambiental, Centro de Estudios Financieros, Madrid, 2014,
René Javier Santamaría Arinas, Curso Básico de Derecho Ambiental General, Instituto Vasco de Administración Pública, Oñati, 2015,
Dionisio Fernández de Gatta Sánchez, Sistema jurídico-administrativo de protección del medio ambiente, Ratio Legis, Salamanca, 2017,
Mª Asunción Torres López, Estanislao Arana García (Dirs.), Derecho Ambiental, Tecnos, 2015,

Para la preparación de la asignatura, es fundamental, además de la consulta de la bibliografía básica, la consulta y el estudio de la documentación y de los materiales que se dejarán, para cada tema del programa, en el Campus Virtual de la URV (Moodle).

Complementaria

AGUDO GONZÁLEZ, J.,  El control de la contaminación: técnicas jurídicas de protección ambiental, Montecorvo, Madrid, 2004.

ALENZA GARCÍA, J. F., El sistema de la gestión de residuos sólidos urbanos en elDerecho español, INAP-BOE, Madrid, 1997.

ALONSO GARCÍA, M. C., El régimen jurídico de la contaminación atmosférica y acústica, Marcial Pons,Madrid, 1995.

ALONSO IBÁÑEZ, M. R., Suelos contaminados. Prevención y recuperación ambiental, Civitas, Madrid, 2002.

ARANA GARCÍA, E. y SANZ LARRUGA, F. J., Ordenación jurídica del medio marino en España. Estudios sobre la Ley 41/2010 sobre protección del medio marino, Thomson-Civitas, Madrid, 2012.

ARANA GARCÍA, E. y TORRES LÓPEZ, M. A. (Coords.), Régimen jurídico del ruido. Una perspectiva integral y comparada, Comares, Granada, 2004.

AUDIVERT ARAU, R., Régimen jurídico de la Etiqueta Ecológica, Cedecs,Barcelona, 1996.

BAUCELLS i LLADÓS, J. y VERNET i LLOBET, J. (coords.), La prevención y el controlintegrados de la contaminación, Madrid-Barcelona, Marcial Pons, 2004.

BLASCO HEDO, E. (Coord.), La nueva Ley de residuos y suelos contaminados, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, Madrid, 2013.

CAMPINS ERITJA, M., La gestiónde los residuos peligrosos en la ComunidadEuropea, , Bosch, Barcelona, 1994.

CANO MURCIA, A., Régimen Jurídico de la Contaminación Acústica, Aranzadi, Pamplona, 2004.

CASADO CASADO, L., Los vertidos en aguas continentales. Las técnicas deintervención administrativa, Comares, Granada, 2004.

CASADO CASADO, L., La regulación de los vertidos en aguas continentales en el Derecho comunitario. Hacia un enfoque ambiental y global en la protección delos recursos hídricos, Cedecs, Barcelona, 2005.

CHOY TARRÉS,A., L’autorització i la llicència ambiental (Especial referencia a la gestiómunicipal), Bayer, Barcelona, 2000.

DE LA VARGA PASTOR, A., El nuevo régimen jurídico de los suelos contaminados, La Ley, Madrid, 2012.

DELGADO PIQUERAS, F., Derecho de aguas y medio ambiente. El paradigma de laprotección de los humedales, Tecnos, Madrid, 1992.

DÍAZ-REGAÑON GARCÍA-ALCALÁ,C., El régimen jurídico-privado de los residuos,Madrid, 1998.

DOMÍNGUEZSERRANO J., La prevención y el control integrados de la contaminación, Montecorvo, Madrid, 2003.

ESCOBARROCA, G., La ordenación constitucional del medio ambiente, Dykinson, Madrid,1995.

ESTEVE PARDO, J., Técnica, riesgo y derecho (Tratamiento del riesgo tecnológico en el Derecho ambiental), Ariel, Barcelona, 1999.

ESTEVE PARDO, J. (coord.), Derecho del medio ambiente y Administración Local,2ª edició (1ª en la Fundació), Fundació Democràcia i Govern Local, Barcelona,2006.

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LÓPEZ BUSTOS, F. L., La Organización Administrativa y Medio Ambiente, Civitas, Madrid, l992.

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LÓPEZ RAMÓN, F., Política ecológica y pluralismo territorial, Marcial Pons, Madrid-Barcelona, 2009.

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LÓPEZ RAMÓN, F. y ESCARTÍN ESCUDÉ, V. (coords.), Bienes públicos, urbanismo y medio ambiente, Marcial Pons, Madrid-Barcelona, 2013.

LOZANO CUTANDA, B. (dir.), Comentario a la Ley del Ruido. Ley 37/2003, de 17 denoviembre, Thomson/Civitas, Madrid, 2004.

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PALLARÉS SERRANO, A., La planificación hidrológica como instrumento de ordenación ambiental sobre el territorio, Tirant lo Blanch, Valencia, 2007.

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PIGRAU SOLÉ, A. (dir.), Información, participación y acceso a la justicia en materia demedio ambiente: diez años del Convenio de Aarhus, Atelier, Barcelona, 2008.

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QUINTANA LÓPEZ, T. (dir.), Comentario a la legislación de evaluación de impacto ambiental, Civitas, Madrid, 2002.

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SANZ PÉREZ,D. C., La Administración Local y la protección de la atmósfera. La intervencióna través de instrumentos de control preventivo, Cedecs, Barcelona, 1999

SANZ RUBIALES, I., Los vertidos en aguas subterráneas. Su régimen jurídico, Marcial Pons, Madrid, 1997.

SERRANO LOZANO, R., El régimen jurídico de los residuos de envases, Dykinson, Madrid, 2007.

VALENCIA MARTÍN, G. (dir.), Estudios sobre la Ley de prevención y control integrados dela contaminación, Aranzadi, Pamplona, 2003.

VVAA, Comentarios a la Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrados de laContaminación, en el número monográfico dedicado al tema en la RevistaInterdisciplinar de Gestión Ambiental, núm. 46, 2002.

Otros recursos:

Revistas:

  • Ciudad y Territorio
  • Ecoiuris. La Ley
  • Revista Catalana de Dret Ambiental (www.rcda.cat)
  • Medio ambiente y Derecho. Environment&Law. Revista Electrónica de Derecho Ambiental (http://www.cica.es/aliens/gimados/juri1.html). Universitat de Sevilla
  • Revista Aranzadi de Derecho Ambiental
  • Revista de Derecho Urbanístico y Medio Ambiente
  • Revista de Derecho Ambiental
  • Revista de la Asociación de Derecho Ambiental Español
  • European Energy and Environmental Law Review
  • Journal of Environmental Law
  • Review of European, Comparative & International Environmental Law
  • Harvard Law Review. Environmental Law.
  • Rivista Giuridica dell´Ambiente
  • Revue Juridique de l´Environnement
Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.