Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Analizar problemas des de la perspectiva jurídica considerando su carácter interdisciplinar. |
| A3 |
Adquirir y aplicar el lenguaje especializado propio del ámbito ambiental utilizado en la redacción e interpretación de textos jurídicos. |
| A5 |
Argumentar jurídicamente en el ámbito del derecho ambiental. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el medio ambiente. |
| B4 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa y con responsabilidad compartida. |
| B5 |
Comunicar conclusiones y conocimientos de manera adecuada a públicos especializados y no especializados. |
| B6 |
Mostrat sensibilidad en temas ambientales. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Analiza la incidencia de otras áreas jurídicas y no jurídicas de conocimiento en la interpretación de los delitos ambientales
| | A3 |
Identifica los problemas jurídicos y diseña estrategias de defensa de los intereses de parte en el marco de un proceso penal
| | A5 |
Domina la protección penal del medio ambiente
Demuestra tener conciencia de la incidencia de la buena argumentación jurídica en la defensa de derechos en el ámbito del derecho ambiental
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Recoje la información significativa que necesita para resolver los problemas partiendo de datos y no sólo de opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución delante un mismo problema y avalua sus posibles riesgos y ventajas.
| | B4 |
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Tiene en cuenta los puntos de vista de los otros y retroalimenta de forma constructiva
| | B5 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, correción lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
| | B6 |
Soluciona los problemas considerando los elementos del desarrollo sostenible y sus implicaciones.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Avalua ciríticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Utiliza la informaicón comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
Reflexiona, revisa y avalua el proceso de gestión de la información.
| | C4 |
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
|
tema |
Subtema |
1. Los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente |
|
2. La protección del medio ambiente a través del Derecho penal en la Unión Europea |
|
3. El crimen ambiental organizado transnacional |
|
4. Cambio climático y Derecho penal |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
0 |
1 |
1 |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
|
1 |
8 |
9 |
Foros de discusión |
|
1 |
5 |
6 |
Presentaciones/exposiciones |
|
1 |
10 |
11 |
Sesión magistral |
|
2 |
63 |
65 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
1 |
5 |
6 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a la toma de contacto, presentar la asignatura y recoger información de los estudiantes, mediante el uso de fórums de presentación, sesiones presenciales mediante webconferencia (Adobe Connect), presentaciones grabadas en vídeo por el profesor y/o documentación publicada en el aula virtual (Moodle) para su lectura por los estudiantes. |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
Planteamiento de un caso donde se ha de dar respuesta a la situación planteada. El caso no proporciona soluciones sino datos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas al problema |
Foros de discusión |
Actividad, a través de las TIC, dónde se debaten temas diversos relacionados con el ámbito académico y/o profesional. |
Presentaciones/exposiciones |
Exposición oral por parte de los estudiantes sobre un tema concreto, mediante grabación de vídeo o en directo, mediante webconferencia (Adobe Connect) u otras herramientas. |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura mitjançant webconferència (Adobe Connect), publicació de materials en diversos formats i altres eines de l'aula virtual |
Atención personalizada |
Resolución de dudas a los estudiantes a través del fórum de dudas de la asignatura, webconferencia (Adobe Connect), chat u otras herramientas. |
descripción |
Resolución de dudas a los estudiantes a través del fórum de dudas de la asignatura, webconferencia (Adobe Connect), chat u otras herramientas. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Supuestos prácticos / estudio de casos |
|
Se evaluará el escrito a presentar por el estudiante con relación a un caso práctico |
30% |
Presentaciones/exposiciones |
|
El esudiante deberá grabar una pesentación oral relativo a uno de los temas del programa |
30% |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
Cuestionario relativo a los contenidos analizados en los casos planteados |
40% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Es obligatorio entregar las tres actividades evaluativas para poder superar la asignatura. La segunda convocatoria consistirá en la presentación de las tres actividades evaluativas planteadas durante el curso. Eventualmente, puede requerirse al estudiante una videoconferencia adicional con la finalidad de poder contrastar aspectos que requieran de una mayor justificación. |
Básica |
|
Las fuentes de información se irán indicando en cada uno de los temas a estudiar. Se proporcionará información básica y se espera de los estudiantes que completen los recursos de forma colaborativa. |
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|