DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) DERECHO PENAL AMBIENTAL Código 15675110
Titulación
Derecho Ambiental (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4 Obligatoria Primer
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Derecho Público
Coordinador/a
MARQUÈS BANQUÉ, MARIA
Correo-e maria.marques@urv.cat
Profesores/as
MARQUÈS BANQUÉ, MARIA
Web
Descripción general e información relevante

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Analizar problemas des de la perspectiva jurídica considerando su carácter interdisciplinar.
 A3 Adquirir y aplicar el lenguaje especializado propio del ámbito ambiental utilizado en la redacción e interpretación de textos jurídicos.
 A5 Argumentar jurídicamente en el ámbito del derecho ambiental.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el medio ambiente.
 B4 Trabajar en equipo de forma colaborativa y con responsabilidad compartida.
 B5 Comunicar conclusiones y conocimientos de manera adecuada a públicos especializados y no especializados.
 B6 Mostrat sensibilidad en temas ambientales.
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Analiza la incidencia de otras áreas jurídicas y no jurídicas de conocimiento en la interpretación de los delitos ambientales
 A3 Identifica los problemas jurídicos y diseña estrategias de defensa de los intereses de parte en el marco de un proceso penal
 A5 Domina la protección penal del medio ambiente
Demuestra tener conciencia de la incidencia de la buena argumentación jurídica en la defensa de derechos en el ámbito del derecho ambiental
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Recoje la información significativa que necesita para resolver los problemas partiendo de datos y no sólo de opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución delante un mismo problema y avalua sus posibles riesgos y ventajas.
 B4 Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Tiene en cuenta los puntos de vista de los otros y retroalimenta de forma constructiva
 B5 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, correción lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
 B6 Soluciona los problemas considerando los elementos del desarrollo sostenible y sus implicaciones.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Avalua ciríticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Utiliza la informaicón comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
Reflexiona, revisa y avalua el proceso de gestión de la información.
 C4 Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
1. Los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente
2. La protección del medio ambiente a través del Derecho penal en la Unión Europea
3. El crimen ambiental organizado transnacional
4. Cambio climático y Derecho penal

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
0 1 1
Supuestos prácticos / estudio de casos
A2
A3
A5
B1
B4
B5
B6
C3
C4
1 8 9
Foros de discusión
B4
1 5 6
Presentaciones/exposiciones
B5
C4
1 10 11
Sesión magistral
A2
A3
B6
2 63 65
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas objetivas de tipo test
A2
1 5 6
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a la toma de contacto, presentar la asignatura y recoger información de los estudiantes, mediante el uso de fórums de presentación, sesiones presenciales mediante webconferencia (Adobe Connect), presentaciones grabadas en vídeo por el profesor y/o documentación publicada en el aula virtual (Moodle) para su lectura por los estudiantes.
Supuestos prácticos / estudio de casos Planteamiento de un caso donde se ha de dar respuesta a la situación planteada. El caso no proporciona soluciones sino datos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas al problema
Foros de discusión Actividad, a través de las TIC, dónde se debaten temas diversos relacionados con el ámbito académico y/o profesional.
Presentaciones/exposiciones Exposición oral por parte de los estudiantes sobre un tema concreto, mediante grabación de vídeo o en directo, mediante webconferencia (Adobe Connect) u otras herramientas.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura mitjançant webconferència (Adobe Connect), publicació de materials en diversos formats i altres eines de l'aula virtual
Atención personalizada Resolución de dudas a los estudiantes a través del fórum de dudas de la asignatura, webconferencia (Adobe Connect), chat u otras herramientas.

Atención personalizada
descripción
Resolución de dudas a los estudiantes a través del fórum de dudas de la asignatura, webconferencia (Adobe Connect), chat u otras herramientas.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Supuestos prácticos / estudio de casos
A2
A3
A5
B1
B4
B5
B6
C3
C4
Se evaluará el escrito a presentar por el estudiante con relación a un caso práctico 30%
Presentaciones/exposiciones
B5
C4
El esudiante deberá grabar una pesentación oral relativo a uno de los temas del programa 30%
Pruebas objetivas de tipo test
A2
Cuestionario relativo a los contenidos analizados en los casos planteados 40%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Es obligatorio entregar las tres actividades evaluativas para poder superar la asignatura.

La segunda convocatoria consistirá en la presentación de las tres actividades evaluativas planteadas durante el curso. Eventualmente, puede requerirse al estudiante una videoconferencia adicional con la finalidad de poder contrastar aspectos que requieran de una mayor justificación.


Fuentes de información

Básica

Las fuentes de información se irán indicando en cada uno de los temas a estudiar. Se proporcionará información básica y se espera de los estudiantes que completen los recursos de forma colaborativa.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.