DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) DERECHO DE LA ENERGÍA Y TECNOLOGÍAS AMBIENTALES Y ENERGÉTICAS Código 15675111
Titulación
Derecho Ambiental (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
8 Obligatoria Primer
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Derecho Público
Ingeniería Química
Coordinador/a
COCCIOLO , ENDRIUS ELISEO
Correo-e carles.torras@urv.cat
endrius.cocciolo@urv.cat
Profesores/as
TORRAS FONT, CARLES
COCCIOLO , ENDRIUS ELISEO
Web
Descripción general e información relevante

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Utilizar correctamente las fuentes del derecho ambiental para obtener información jurídicamente relevante.
 A3 Adquirir y aplicar el lenguaje especializado propio del ámbito ambiental utilizado en la redacción e interpretación de textos jurídicos.
 A6 Analizar, valorar y argumentar los problemas que se plantean en derecho ambiental basándose en los informes de expertos en disciplinas medioambientales.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Desarrollar un pensamiento crítico, lógico y creativo, en especial, en un contexto de investigación en derecho ambiental.
 B3 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Interpreta las autoritzaciones ambientales de las actividades desde el punto de vista del explotador de la tecnología en los diferentes vectores ambientales. Condiciones técnicas de los permisos y de la normativa asociada
Conoce la distribución de competencies y la organización administrativa en materia de energia
Conoce, analiza e interpreta la normativa aplicable a las actividades energéticas
Identifica los mecanimos y explica los principios que rigen los mercados energéticos
 A3 Entiende las relaciones entre política energética y modelos de regulación
Conoce, analiza e interpreta la normativa aplicable a las actividades energéticas
Identifica los mecanimos y explica los principios que rigen los mercdos energéticos
 A6 Estudia las principales tecnologías existentes para minimizar y tratar los residuos en función de su naturaleza (peligrosos y no peligrosos)
Analiza y compara las tecnologías de valorización y de disposición del rechazo
Conoce las tecnologías básicas para mitigar impactos ambientales severos en atmósfera y vertidos residuales. Mejores técnicas disponibles (Best Available Technologies) de la UE
Analiza las posibilidades de aprovechamiento energético, así como las ventajas e inconvenientes de cada tecnología
Desarrolla el análisis de una tecnología, valorando su impacto económico y social (efecto nimby)
Identifica y evalúa los problemas relacionados con las políticas públicas y el régimen de la energia, sostenibilidad y cambio climático
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Analiza una situación dada y le identifica aspectos que deben mejorar.
Identifica necesidades de mejora en situaciones y contextos complejos.
 B3 Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Presenta resultados de aquello que espera en el tiempo previsto.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Avalua ciríticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Utiliza la informaicón comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
Reflexiona, revisa y avalua el proceso de gestión de la información.

Contenidos
tema Subtema
I parte. Derecho y política de la energía
- La cuestión energética. Geopolítica, soberanía y cambio climático.
- Políticas públicas y regulación de la energía a nivel internacional, europeo y nacional
- Regulación de las actividades eléctricas
- Regulación de las energías renovables y transición energética
- Regulación de la energía nuclear
- Regulación de las actividades gasistas y petrolítferas
II parte. Tecnologías ambientales y energéticas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A3
2 0 2
Prácticas a través de TIC
A3
B2
B3
C3
6 90 96
Trabajos
A1
A3
A6
B3
0 72 72
Foros de discusión
A6
B2
C3
0 20 20
Sesión magistral
A6
B2
C3
6 0 6
Atención personalizada
A6
B2
4 0 4
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de los contenidos, actividades y sistema de evaluación de la asignatura
Prácticas a través de TIC Desarrollo de ejercicios, resolcución de casos o problemas, redacción de informe, o realización de cálculos sencillos.
Trabajos Trabajos académicos individuales o de grupo
Foros de discusión Debate a través de forum sobre temas indicados por el docente
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura a través de TIC
Atención personalizada Atención o tutorías a consultas particulares

Atención personalizada
descripción
Atención a consultas a través de TIC

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas a través de TIC
A3
B2
B3
C3
Realización de ejercicios y resolución de casos a través de TIC 50%
Trabajos
A1
A3
A6
B3
Realización de un trabajo académico individual sobre un tema asignado por el docente 30%
Foros de discusión
A6
B2
C3
Participacipación activa y crítica mediante aportaciones argumentadas 20%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

2a convocatòria: prova individual mixta


Fuentes de información

Básica Ann Boyce, Introduction to Environmental Technology, Jon Wiley & Sons, Inc., 1996

Text bàsic per a seguir l'assignatura

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.