DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) METODOLOGÍA Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA Código 15675112
Titulación
Derecho Ambiental (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Primer
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Derecho Público
Coordinador/a
GALIANA SAURA, ÁNGELES
GALIANA SAURA, VERONICA
Correo-e angeles.galiana@urv.cat
Profesores/as
GALIANA SAURA, ÁNGELES
Web
Descripción general e información relevante Estudio de los métodos y técnicas a emplear para el desarrollo de una investigación en el ámbito jurídico, orientado a la realización del trabajo de fin de máster y/o la tesis doctoral

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Analizar problemas des de la perspectiva jurídica considerando su carácter interdisciplinar.
 A3 Adquirir y aplicar el lenguaje especializado propio del ámbito ambiental utilizado en la redacción e interpretación de textos jurídicos.
 A4 Analizar los mecanismos de articulación de las políticas ambientales y la incidencia del derecho en su desarrollo.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el medio ambiente.
 B3 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B4 Trabajar en equipo de forma colaborativa y con responsabilidad compartida.
 B6 Mostrat sensibilidad en temas ambientales.
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Domina los fundamentos paraa la realización de la investigación en el campo del Derecho
Aprende a razonar y a preguntar a un nivel superior en el ámbito del derecho ambiental
 A3 Domina y aplica las indicaciones formales de presentación de resultados de investigación
Utiliza fuentes de documentación jurídica en el ámbito del derecho ambiental
 A4 Valora las diferentes aportaciones doctrinales a la materia objeto de estudio
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Recopila, clasifica e interpreta la información significativa para la investigación particular
Desarrolla el pensamiento crítico y creativo
 B3 Desarrolla el trabajo de investigación de acuerdo con los criterios formales de presentación de resultados de investigación
Sabe valorar las diferentes aportaciones doctrinales a la investigación propia
Presenta resultados de la investigación realizada de froma oral y escrita
 B4 Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Tiene en cuenta los puntos de vista de los otros y retroalimenta de forma constructiva
Actúa constructivamente para afrontar los conflictos del equipo.
 B6 En la toma de decisiones, tiene una consciencia clara de la responsabilidad social y ambiental de la propia profesión.
Integra las dimensiones social, económica y ambiental en los trabajos y proyectos realitzados
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Avalua ciríticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Utiliza la informaicón comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
Reflexiona, revisa y avalua el proceso de gestión de la información.

Contenidos
tema Subtema
Tema 1 Métodos para la realización de trabajos de investigación
Tema 2 Primera etapa de la investigación (aporética)
Tema 3 Segunda etapa de la investigación: búsqueda de información (heurística)
Tema 4 Tercera etapa de la investigación: construcción
Tema 5 Cuarta etapa de la investigación: redacción

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A2
1 3 4
Resolución de problemas/ejercicios
A2
A3
B6
1 30 31
Resolución de problemas/ejercicios
A4
B3
C3
1 40 41
Resolución de problemas/ejercicios
B1
C3
1 25 26
Resolución de problemas/ejercicios
A3
C3
1 40 41
Atención personalizada
A2
4 3 7
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividad introductoria a la materia
Resolución de problemas/ejercicios Resolución de ejercicios con preguntas respecto al temario propuesto
Resolución de problemas/ejercicios Resolución de ejercicios con preguntas respecto al temario propuesto
Resolución de problemas/ejercicios Resolución de ejercicios con preguntas respecto al temario propuesto
Resolución de problemas/ejercicios Resolución de ejercicios con preguntas respecto al temario propuesto
Atención personalizada Atención personalizada para resolver dudas sobre el temario o los ejercicios o actividades a realizar durante el curso

Atención personalizada
descripción
Atención personalizada para resolver dudas sobre el temario o las actividades evaluativas a relizar.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
A2
A3
B6
Resolución de ejercicios con preguntas respecto al temario propuesto , tema 1 20%
Resolución de problemas/ejercicios
A4
B3
C3
Resolución de ejercicios con preguntas respecto al temario propuesto , tema 2 30%
Resolución de problemas/ejercicios
B1
C3
Resolución de ejercicios con preguntas respecto al temario propuesto , temaS 3 Y 4 20%
Resolución de problemas/ejercicios
A3
C3
Resolución de ejercicios con preguntas respecto al temario propuesto , tema 5 30%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria se prevé para la no realización o entrega de alguno de los ejercicios o actividades indicados por los profesores responsables, o su entrega fuera del plazo asignado.


Fuentes de información

Básica

AZÚA REYES, Sergio; Metodología y Técnicas de la Investigación jurídica, México, Porrúa, 1990

BEAUD, Michel; L’Art de la thèse. Comment préparer et rédiger une thèse de doctorat, un mémore de DEA ou de maîtrise ou tout autre travail universitaire, Paris, Ed. La Découverte, 1988.

ECO, Umberto; Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura, Barcelona, Gedisa, 1994. (Come si fa una tesi di laurea, Tascabili Bompiani, 1977)

LARENZ, K.; Methodenlehre der Rechtswissenschaft, Springer-Verlag, Berlín-Heidelberg, 4ª ed. 1979 (1ª ed. 1960). Trad. cast. M. Rodríguez Molinero (Metodología de la Ciencia del Derecho), Barcelona-Caracas-México, Ariel, 1980.

ROUVEYRAN, Jean-Claude; Mémoires et Thèses. L’art et les méthodes, Paris, Maisonneuve et Larose, 1989

TABORGA, Huáscar: Cómo hacer una tesis, México, Grijalbo, 1980

WITKER, Jorge; Cómo elaborar una tesis en Derecho. Pautas metodológicas y técnicas para el estudiante o investigador del Derecho, Madrid, Civitas, 1986.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.