DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) RÉGIMEN JURÍDICO DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y DERECHO URBANÍSTICO Código 15675116
Titulación
Derecho Ambiental (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4 Obligatoria Segundo 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Derecho Público
Coordinador/a
GIL CASIÓN, MARIA INÉS
Correo-e mariaines.gil@urv.cat
Profesores/as
GIL CASIÓN, MARIA INÉS
Web
Descripción general e información relevante L'assignatura analitza els conceptes i principis fonamentals del Dret Urbanístic sota el criteri del desenvolupament sostenible

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Utilizar correctamente las fuentes del derecho ambiental para obtener información jurídicamente relevante.
 A3 Adquirir y aplicar el lenguaje especializado propio del ámbito ambiental utilizado en la redacción e interpretación de textos jurídicos.
 A6 Analizar, valorar y argumentar los problemas que se plantean en derecho ambiental basándose en los informes de expertos en disciplinas medioambientales.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Desarrollar un pensamiento crítico, lógico y creativo, en especial, en un contexto de investigación en derecho ambiental.
 B3 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Clasifica las competencias de las diferentes administraciones públicas en materia de ordenación del territorio y urbanismo y la evolución normativa en este ámbito
Analiza las funciones y la tipología del planeamiento territorial
Describe el régimen urbanístico del suelo
Identifica los diferentes tipos de planes urbanísticos y su procedimiento de aprovación
 A3 Describe los sistemas de gestión urbanística, la intervención administrativa en la edificación y el uso del suelo y la disciplina urbanística
 A6 Valora el funcionamiento de la responsabilidad patrimonial de la Administración en materia urbanística
Evalúa la contribución de la planificación territorial y urbanística en la protección del medio ambiente
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Analiza una situación dada y le identifica aspectos que deben mejorar.
Propone nuevas ideas, oportunidades o soluciones a problemas y/o procesos conocidos.
 B3 Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Presenta resultados de aquello que espera en el tiempo previsto.
Reconoce los aciertos y errores en el desarrolo de su tarea.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea apartir de una planificación orientativa.
Presenta resultados de aquello que se espera en la manera adecuada acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Avalua ciríticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Utiliza la informaicón comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
Reflexiona, revisa y avalua el proceso de gestión de la información.

Contenidos
tema Subtema
1. Desarrollo sostenible en el Medio Urbano.
1.1. Noción del desarrollo sostenible.
1.2. El urbanismo bajo los principios del desarrollo sostenible.
1.3. El desarrollo sostenible en el ordenamiento jurídico urbanístico español.
1.4. El desarrollo sostenible en la renovación urbana.
2. Normativa estatal y autonómica. 2.1. La ordenación urbanística. Antecedentes históricos. Fundamentación constitucional y estatutaria.
2.2. Distribución constitucional de competencias.
2.3. Derechos y deberes de los ciudadanos.
2.4. Estatuto jurídico de la propiedad.
2.5. Principios generales de la actuación urbanística.
3. Régimen urbanístico del suelo
3.1. Clasificación del suelo.
3.2. Aprovechamiento urbanístico.
3.3. Estatuto de la propiedad inmobiliaria.
3.4. Sistemas urbanísticos generales y locales.
3.4. Estándares urbanísticos.
4. Figuras de planeamiento 4.1. Planeamiento territorial.
4.2. Planeamiento urbanístico.
5. Elaboración y aprobación del planeamiento. 5.1. Actos preparatorios.
5.2. Elaboración y aprobación de los planes.
5.3. Efectos de la aprobación definitiva y de la publicación del planeamiento.
5.4. Vigencia, modificación y revisión de los planes.
5.5. Participación ciudadana en la elaboración del planeamiento.
6. Gestión urbanística 6.1. Requisitos previos para la ejecución del planeamiento.
6.2. Delimitación polígonos de actuación.
6.3. Tramitación de los instrumentos de gestión urbanística.
6.4. Sistemas de actuación: reparcelación y expropiación.
7. Intervención administrativa en la edificación y uso del suelo. 7.1. Las licencias urbanísticas y los regímenes de comunicación.
7.2. Competencia y procedimiento de otorgamiento.
7.3. El silencio administrativo.
7.4. La caducidad de la licencia.
7.5. El deber urbanístico de conservación.
7.6. Las licencias de actividad.
8. La protección de la legalidad urbanística. 8.1. La restauración de la realidad física alterada o transformada.
8.2. La Disciplina urbanística: El derecho urbanístico sancionador.
8.3. Infracciones y sanciones.
8.4. El procedimiento sancionador.
8.5. La tutela judicial del urbanismo. El derecho penal urbanístico.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
1 4 5
Resolución de problemas/ejercicios
A1
A3
A6
B2
B3
C3
2 42 44
Foros de discusión
A1
A3
A6
B2
B3
C3
1 6 7
Atención personalizada
C3
11 0 11
 
Pruebas objetivas de tipo test
A1
B3
C3
3 30 33
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Aproximación a las cuestiones fundamentales, a los problemas y en la metodología de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios Resolución y estudio de casos asignados por los docentes.
Foros de discusión Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas diversos relacionados con el ámbito académico y profesional.
Atención personalizada Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los estudiantes, a través del foro de dudas de la asignatura, web conferencia (adobe connect), chat y otras herramientas.

Atención personalizada
descripción
Cuando se inicie la impartición de la asignatura, el profesor fijará el horario destinado a atender y resolver dudas de los estudiantes. La resolución de dudas de los estudiantes se realizará a través de los diferentes foros de dudas de la asignatura, web conferencia (Adobe connect), chat y otras herramientas.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
A1
A3
A6
B2
B3
C3
Análisis y resolución de casos prácticos relacionados con la asignatura. Aunque durante el curso podrán realizarse más supuestos prácticos, únicamente se evaluarán dos de ellos. Estos supuestos prácticos se pondrán con antelación suficiente a disposición de los alumnos en el espacio Moodle. Los casos prácticos evaluativos deberán entregarse por escrito a través de Moodle en la fecha fijada por el profesor. No se admitirán entregas extemporáneas. La resolución de los casos prácticos evaluativos deberán exponerse oralmente a través del sistema de webconferencia Adobe Connect, en la fecha fijada por el profesor. 60%
Foros de discusión
A1
A3
A6
B2
B3
C3
Se valorará la participación y la argumentación de las intervenciones de los estudiantes en los foros y debates planteados a lo largo de la asignatura. 10%
Pruebas objetivas de tipo test
A1
B3
C3
Durante el curso se realizarán varias pruebas objetivas de tipo test, pero únicamente se evaluará la última prueba que será un compendio de las preguntas anteriormente planteadas. 30%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Con carácter general, se seguirá un sistema de evaluación continua. Los alumnos serán evaluados a partir de la realización de una serie de actividades evaluativas, especificadas en el apartado anterior. Los alumnos que no sigan o no superen el sistema de evaluación continua deberán realizar una prueba final de la asignatura, que se realizará de forma oral. A estos efectos, se utilizará la webconferencia (Adobe Connect, disponible en la plataforma Moodle ) u otras herramientas.


Fuentes de información

Básica Judith Gifreu i Font, L'ordenació urbanística a Catalunya, Marcial Pons, 2012
BUSTILLO BOLADO, R.O. y FUENSANTA GÓMENZ MANRESA, M. (Dir), Desarrollo sostenible: análisis jurisprudencial y de políicas públicas., Aranzadi, 2014
, Ventanas en la ciudad. Observaciones sobre las urbes contemporáneas., Barcelona - UOC, 2005
ABEL FABRE, J., , El sistema de compensación urbanística. Una visión a través de la doctrina, la jurisprudencia y la experiencia, Bosch, Barcelona, 2003
AGUDO GONZÁLEZ, J., Incidencia de la protección del medio ambiente en los usos del suelo, Bosch, Barcelona, 2014
AMENÓS ÁLAMO, J., La inspección urbanística: concepto y régimen jurídico, Cedecs, Barcelona, 1999
MARTÍN REBOLLO/BUSTILLOS (Dirs.), Fundamentos de derecho urbanístico, , 2009

Al llarg del curs es proporcionarà bibliografia complementària relacionada amb els diversos temes tractats.

Complementaria

Al llarg del curs es proporcionarà bibliografia complementària relacionada amb els diversos temes tractats.

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA AMBIENTAL/15675107
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.