DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) SEMINARIOS Código 15675117
Titulación
Derecho Ambiental (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4 Obligatoria Segundo AN
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Dret Públic
Coordinador/a
PIGRAU SOLÉ, ANTONIO
Correo-e antoni.pigrau@urv.cat
daniel.iglesias@urv.cat
Profesores/as
PIGRAU SOLÉ, ANTONIO
IGLESIAS MÁRQUEZ, DANIEL
Web
Descripción general e información relevante

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Analizar problemas des de la perspectiva jurídica considerando su carácter interdisciplinar.
 A3 Adquirir y aplicar el lenguaje especializado propio del ámbito ambiental utilizado en la redacción e interpretación de textos jurídicos.
 A5 Argumentar jurídicamente en el ámbito del derecho ambiental.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el medio ambiente.
 B2 Desarrollar un pensamiento crítico, lógico y creativo, en especial, en un contexto de investigación en derecho ambiental.
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Profundiza aspectos complementarios a los cursados en otras asignaturas del máster
Debate aspectos de la actualidad del derecho ambiental (legal o jurisprudencial) o de las estrategias de litigación ambiental
 A3 Profundiza aspectos complementarios a los cursados en otras ssignaturas del máster
Debate aspectos de la actualidad del derecho ambiental (legal o jurisprudencial) o de las estrategias de litigación ambiental
 A5 Debate aspectos de la actualidad del derecho ambiental (legal o jurisprudencial) o de las estrategias de litigación ambiental
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Recoje la información significativa que necesita para resolver los problemas partiendo de datos y no sólo de opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución delante un mismo problema y avalua sus posibles riesgos y ventajas.
 B2 Analiza una situación dada y le identifica aspectos que deben mejorar.
Identifica necesidades de mejora en situaciones y contextos complejos.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.

Contenidos
tema Subtema
Aquesta assignatura consisteix en un conjunt de seminaris de continguts i extensió variats. Els criteris que se segueixen a l'hora de proposar i programar un seminari sobre un tema concret són principalment dos: per una banda, que el tema sigui actual i complementi àmbits i aspectes poc tractats en altres matèries del Màster, i de l'altra, que tingui d'una perspectiva pràctica de resolució de casos reals 1. L'assignatura de Seminaris és anual. En conjunt, es programen més de 50 hores en seminaris al llarg del curs.
2. Tota la informació sobre cada seminari (ponents, dies, aules i materials) estarà disponible, amb antelació al dia d'inici, al Campus Virtual (Moodle).

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
Seminarios
A2
B1
B2
30 30 60
Trabajos
A2
A3
A5
B1
C4
0 16 16
Foros de discusión
A2
A3
A5
B2
6 12 18
Atención personalizada
2 2 4
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a la toma de contacto, presentar la asignatura y recoger información de los estudiantes, mediante el uso de fórums de presentación, sesiones presenciales mediante webconferencia (Adobe Connect), presentaciones grabadas en vídeo por el profesor y/o documentación publicada en el aula virtual (Moodle) para su lectura por los estudiantes.
Seminarios Trabajo en profundidad sobre un tema (monográfico),ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional mediante webconferencia (Adobe Connect), publicación de materiales en diversos formatos y otras herramientas del aula virtual.
Trabajos Trabajos que realiza el estudiante a partir de material y referencias del aula virtual y que entrega a través de la misma.
Foros de discusión Actividad, a través de las TIC, dónde se debaten temas diversos relacionados con algunos de los seminarios.
Atención personalizada Resolución de dudas a los estudiantes a través del fórum de dudas de la asignatura, webconferencia (Adobe Connect), chat u otras herramientas.

Atención personalizada
descripción
Resolución de dudas a los estudiantes a través del fórum de dudas de la asignatura, webconferencia (Adobe Connect), chat u otras herramientas.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A2
A3
A5
B1
C4
Algunos de los seminarios programados comprenderán un trabajo final que variará según el contenido y el ponente responsable del mismo: resolución de casos prácticos, comentarios críticos, opiniones, etc.
Cada ponente evaluará los trabajos.
Cada estudiante deberá entregar dos de los trabajos propuestos. Cada uno de ellos tendrá un peso de un 40% en la calificación final.
80
Foros de discusión
A2
A3
A5
B2
Actividad, a través de las TIC, dónde se debaten temas diversos relacionados con los distintos seminarios. Los estudiantes deberán participar en los distintos foros abiertos con el ritmo que en cada caso se establezca. 20
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria se podrán entregar los trabajos no entregados o una nueva versíón de los valorados negativamente. Igualmente de podrán hacer las aportaciones pendientes a los foros de discusión.


Fuentes de información

Básica , , ,

Las fuentes de información correspondientes a cada uno de los seminarios serán facilitadas en el momento oportuno por el ponente o los ponentes del respectivo seminario.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.