DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) PRÁCTICAS EXTERNAS Código 15675401
Titulación
Derecho Ambiental (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
9 Prácticas externas obligatorias Segundo
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Derecho Público
Coordinador/a
BORRÀS PENTINAT, SUSANA
Correo-e susana.borras@urv.cat
Profesores/as
BORRÀS PENTINAT, SUSANA
Web http://cedat.cat
Descripción general e información relevante Las prácticas externas se realizan durante el período lectivo (curso académico) o durante el verano en organismos ajenos a la URV y al CEDAT y programadas con la tutorización del profesorado del Master y el/la tutor/a del organismo receptor. Esta actividad curricular permite al alumnado experimentar la aproximación al mundo laboral y profesional especializado o relacionado con aspectos jurídicos ambientales. La finalidad es desarrollar habilidades y competencias conducentes a perfeccionar su aprendizaje en contacto con las administraciones, consultorías, asociaciones ecologistas u otras instituciones que colaboran con el Master en Derecho Ambiental. Las prácticas externas contribuyen a formar profesionales para la gestión de los problemas ambientales y con profundos conocimientos de derecho aplicable. Las prácticas se desarrollan en el ámbito de la gestión ambiental de la empresa, en la gestión de políticas ambientales en el ámbito de la Administración pública, en la actividad de las organizaciones no gubernamentales y en el ámbito de la profesión de abogado y de asesoría jurídica. El reputado prestigio de los prestadores de prácticas garantiza una mejor calidad en el aprendizaje y preparación del alumnado para los retos de la protección ambiental, así como también cubre con las expectativas de los empleadores de formar futuros profesionales especializados en el ámbito ambiental. El Master cuenta con la colaboración de varias prestigiosas entidades para la realización de prácticas curriculares. Especial atención se presta a las prácticas internacionales.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Analizar problemas des de la perspectiva jurídica considerando su carácter interdisciplinar.
 A3 Adquirir y aplicar el lenguaje especializado propio del ámbito ambiental utilizado en la redacción e interpretación de textos jurídicos.
 A5 Argumentar jurídicamente en el ámbito del derecho ambiental.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el medio ambiente.
 B4 Trabajar en equipo de forma colaborativa y con responsabilidad compartida.
 B5 Comunicar conclusiones y conocimientos de manera adecuada a públicos especializados y no especializados.
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
 C6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Pone en funcionamiento, en un ámbito profesional y de manera integrada, toda una serie de competencias específicas, transversales y nucleares
Integra los conocimientos teóricos con las realidades a las cuales se pueden aplicar
Conoce instituciones y organismos vinculdos al ámbito del derecho ambiental
Aplica las técnicas aprendidas en el ámbito del derecho ambiental
Desarrolla el espíritu analítico, creativo y crítico en el momento de valorar la realidad profesional
 A3 Integra los conocimientos teóricos con las realidades a las cuales se pueden aplicar
Aplica las técnicas aprendidas en el ámbito del derecho ambiental
Conoce y utiliza los medios técnicos más frecuentemente utilitzados por los profesionales del ámbito del derecho ambiental
 A5 Integra los conocimientos teóricos con las realidades a las cuales se pueden aplicar
Aplica las técnicas aprendidas en el ámbito del derecho ambiental
Desarrolla el espíritu analítico, creativo y crítico en el momento de valorar la realidad profesional
Conoce y utiliza los medios técnicos más frecuentemente utilitzados por los profesionales del ámbito del derecho ambiental
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Entiende el problema i es capaz de desglosarlo en partes manipulables.
Presenta opciones de solución que son efectivas en la mayoría de los casos para resolver los problemas.
Elabora una estratégia realista para resolver el problema.
 B4 Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Tiene en cuenta los puntos de vista de los otros y retroalimenta de forma constructiva
Acepta y cumple las normas de grupo.
 B5 Sabe responder a las preguntas que se le formulan.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona i ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de comunicación,...
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, correción lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Comprende información y artículos de carácter rutinario.
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Avalua ciríticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
 C4 Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
 C5 Actúa desdel respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con necesidades educativas especiales.
 C6 Define y desarrolla e l itinerario curricular considerando las necesidades formativas, intereses y motivaciones académicoprofesionales.
Desarrolla recursos y estratégias que faciliten la transición al mundo laboral.

Procedimientos de asignación y selección
Procedimientos

El correcto desarrollo y funcionamiento de las prácticas externas del máster precisan de un importante trabajo previo de preparación, coordinación e información a los estudiantes. Para ello, el máster prevé un coordinador de las prácticas externas que va a ser el punto de enlace entre los estudiantes y las entidades colaboradoras para el desarrollo de las prácticas. A efectos administrativos y de gestión, se contempla asimismo la colaboración de la Oficina de Apoyo al Decanato (en adelante OAD) con el coordinador de las prácticas externas, que conjuntamente elaborarán un calendario de planificación de las prácticas externas y que seguirá la estructura que se detalla:

 

-          Enero/febrero: El coordinador de las prácticas externas (en adelante, coordinador) debe ponerse en contacto con las entidades que van a colaborar, al objeto de concretar los distintos aspectos de su desarrollo (concreción de actividades a realizar por parte del estudiante, momento de realización, horarios,…)

-          Febrero/marzo: El coordinador convoca a los estudiantes a una sesión informativa en línea, a través del espacio virtual Moodle, sobre las prácticas externas para:

o        Explicar funcionamiento de las mismas

o        Informar y publicar el calendario de planificación de las prácticas externas

o        Informar sobre toda la oferta de prácticas para que el alumno establezca sus prioridades. En este momento se indica al alumno que la plaza de prácticas se otorgará en función del orden de prioridad en la selección y, en caso de ser necesario, atendiendo al expediente académico de la titulación de acceso

o        Indicar el plazo para comunicar la elección efectuada

o        Se potenciará la realización de prácticas externas internacionales, a través de las becas Erasmus o MOU. En este sentido, el coordinador de movilidad informará a los estudiantes de esta posibilidad.

-          Marzo: El coordinador, con la colaboración de la OAD, procederán a la asignación de plazas. El resultado final se informará a los alumnos a través de la plataforma virtual moodle indicando, asimismo, el plazo que el alumno dispone para aceptar o renunciar a la plaza que le ha sido asignada

-          Marzo/Abril: El alumno tiene confirmar en línea, pero por escrito, al coordinador de las prácticas la  aceptación o renuncia a la plaza asignada. En todo caso, la renuncia tiene que estar motivada, a efectos de proceder a una nueva asignación

-          Marzo/Abril: El coordinador comunica a la entidad colaboradora el alumno que le ha sido asignado

-          Abril: El coordinador de las prácticas, junto con la OAD, prepara la documentación necesaria para el desarrollo de las prácticas externas, que se realizarán durante el segundo cuatrimestre, a no ser que el alumno justifique la imposibilidad de realizarlas durante este periodo, en cuyo caso se preverá un calendario específico alternativo para facilitarle la realización de las prácticas.

-          Abril: La OAD y el coordinador explicarán el contenido de la documentación necesaria para el correcto desarrollo de las prácticas externas y la entregarán, a través de moodle, a los alumnos. En este momento se indica al alumno la documentación que debe hacer llegar a la entidad que le acoge para realizar las prácticas externas, la documentación que él mismo debe gestionar, y el plazo y forma de devolución de la misma al término de las prácticas, que en todo caso se hará llegar a la OAD.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
C5
C6
5 20 25
Selección y asignación del lugar prácticas externas
C5
5 20 25
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas
C5
C6
5 0 5
Estancia de prácticas
C5
C6
0 180 180
Memoria
C6
0 0 0
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación
  descripción
Actividades introductorias El correcto desarrollo y funcionamiento de las prácticas externas del máster precisan de un importante trabajo previo de preparación, coordinación e información a los estudiantes. Para ello, el máster prevé un coordinador de las prácticas externas que va a ser el punto de enlace entre los estudiantes y las entidades colaboradoras para el desarrollo de las prácticas. A efectos administrativos y de gestión, se contempla asimismo la colaboración de la Oficina de Apoyo al Decanato (en adelante OAD) con el coordinador de las prácticas externas, que conjuntamente elaborarán un calendario de planificación de las prácticas externas
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas Los mecanismos de coordinación y seguimiento del estudiante a través del tutor profesional y del tutor académico, que se pueden realizar mediante las herramientas de comunicación síncrona, webconferencias (Adobe Connect) o chat y asíncronas, correo electrónico o foros que ofrece el Campus Virtual.
Este mecanismo de seguimiento permite detectar y reconducir posibles incidencias (tanto por parte del estudiante como de la entidad colaboradora) durante su desarrollo. En concreto se contemplan los dos siguientes:
- Tutorías con el coordinador de las prácticas externas: se prevé la realización mínima de dos tutorías por videoconferencia con el tutor coordinador de las prácticas.
- Entrevistas con el tutor externo: se prevé un mínimo de dos entrevistas (personales, telemáticas o telefónicas) entre el tutor interno y el externo
Estancia de prácticas Durante el período de prácticas el estudiante debe realizar:

• Horas de presencia en la entidad externa: 180
• Horas de trabajo personal: 15
• Horas de preparación de la evaluación (elaboración de la memoria y del autoinforme): 15
• Horas de tutorización interna: 15
Memoria Elaboración de una memoria final, en la que figurará, entre otros: la descripción y valoración de tareas y trabajos desarrollados, las competencias desarrolladas, los problemas encontrados con la propuesta de resolución y una autoevaluación de las prácticas y sugerencias de mejora.

Durante el período de prácticas el estudiante debe elaborar un cuaderno de prácticas on line, disponible en el espacio moodle. Este cuaderno se presentará para ser parte de la evaluación.

Mecanismos de coordinación y seguimiento
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat) i una coordinació externa (per part del centre de pràctiques).
descripción

El correcto desarrollo de las prácticas externas precisa de mecanismo de seguimiento para detectar y reconducir posibles incidencias (tanto por parte del alumno como de la entidad colaboradora) durante su desarrollo. En concreto se contemplan los dos siguientes:

-          Tutorías con el coordinador de las prácticas externas: se prevé la realización mínima de dos tutorías por videoconferencia con el tutor coordinador de las prácticas.

-          Entrevistas con el tutor externo: se prevé un mínimo de dos entrevistas (personales, telemáticas o telefónicas) entre el tutor interno y el externo

Las prácticas externas se regirán por convenios específicos de colaboración.

La URV aprobó la “NORMATIVA DE PRÀCTIQUES EXTERNES DELS ESTUDIANTS DE LA URV” mediante decisión del Consejo de Gobierno del 20 de diciembre de 2012, modificada por el Consejo de Gobierno del 7 de marzo de 2013. Asimismo, el 2012 la Facultad de Ciencias Jurídicas aprobó una normativa de centro para las distintas titulaciones.

 

Las prácticas externas contribuyen a formar profesionales para la gestión de los problemas ambientales y con profundos conocimientos de derecho aplicable. Las prácticas se desarrollan en el ámbito de la gestión ambiental de la empresa, en la gestión de políticas ambientales en el ámbito de la Administración pública, en la actividad de las organizaciones no gubernamentales y en el ámbito de la profesión de abogado y de asesoría jurídica.

 

El Máster ofrece la posibilidad de realizar prácticas internacionales en diferentes instituciones, universidades y organizaciones internacionales especializadas en temas ambientales de todo el mundo.


Criterios y procedimientos de evaluación
Es durà a terme una avaluació interna (per part de la universitat), una valoració externa (per part del centre de pràctiques) i una autovaloració (per part de l’estudiant).
Metodologías Competencias descripción Peso        
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La supervisión de prácticas:

La supervisión de las prácticas externas irá a cargo del tutor interno, que será el punto de conexión entre el estudiante y el tutor externo responsable de la ejecución de las prácticas, estando ambos implicados en la atención personalizada del alumno. Una vez finalizado el periodo de prácticas, será el tutor interno quien, atendiendo a las distintas actividades evaluativas llevadas a cabo durante el desarrollo de las prácticas externas (cuyo principal peso recaerá en la ejecución de las prácticas), determinará la nota final en tanto que responsable de la evaluación.

  • Horas de presencia en la entidad externa: 180
  • Horas de trabajo personal: 15
  • Horas de preparación de la evaluación (elaboración de la memoria y del autoinforme): 15
  • Horas de tutorización interna: 15

El sistema de evaluación:

Elaboración de una memoria final, en la que figurará, entre otros: la descripción y valoración de tareas y trabajos desarrollados, las competencias desarrolladas, los problemas encontrados con la propuesta de resolución y una autoevaluación de las prácticas y sugerencias de mejora.

Informe final del tutor profesional: 30%-60%

Memoria y autoinforme del estudiante: 20%-50%

Seguimiento del estudiante que realiza el tutor académico: 10%-30%

Informe de valoración del tutor académico: 10%-40%


Fuentes de información

Básica

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.