DADES IDENTIFICATIVES 2009_10
Assignatura (*) INFORMÀTICA APLICADA A LA GESTIÓ DE L'EMPRESA Codi 16051014
Ensenyament
Ciències Empresarials (2002)
Cicle 1er
Descriptors Crèd. Crèd. teoria Crèd. pràctics Tipus Curs Període
6 1.5 4.5 Troncal Tercer Segon
Llengua d'impartició
Castellà
Departament Gestió d'Empreses
Coordinador/a
ARIAS OLIVA, MARIO
Adreça electrònica mario.arias@urv.cat
mar.souto@urv.cat
Professors/es
ARIAS OLIVA, MARIO
SOUTO ROMERO, MARÍA MAR
Web http://http://www.fcee.urv.es/professors/MarioArias/
Descripció general i informació rellevant Esta asignatura permite a los alumnos obtener los conocimientos básicos sobre tecnologías de la información y la comunicación que actualmente se integran en la empresa. Presenta dos áreas genéricas: la instrumental, en la que se desarrollan habilidades de manejo de la herramienta directiva por excelencia, el ordenador; y la conceptual, en la que se estudia la aplicación e impacto que las tecnologías presentan sobre las organizaciones.

Competències
Codi  
A1 Gestionar i administrar una empresa o organització, entenent la seva ubicació competitiva i institucional i identificant les seves fortaleses i debilitats.
A2 Integrar-se en qualsevol àrea funcional d'una empresa o organització mitjana o gran i ocupar qualsevol tasca de gestió en ella encomanada.
A3 Emetre informes d'assessorament sobre situacions concretes d'empreses i mercats.
A4 Redactar projectes de gestió global o d'àrees funcionals de l'empresa.
A5 Identificar les fonts d'informació econòmica rellevant i el seu contingut
A7 Derivar de les dades informació rellevant impossible de reconèixer per no professionals.
B1 Aprendre a aprendre
B2 Resoldre problemes de forma efectiva
B3 Aplicar pensament crític, lògic i creatiu
B5 Treballar de forma col·laborativa
B7 Comunicar-se de manera efectiva i amb asertivitat a l'entorn laboral i com a ciutadà
C2 Utilitzar com a usuari les eines bàsiques en TIC
C3 Desenvolupar la vida personal i professional tenint una perspectiva àmplia i global del món

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
Entender el valor de la información y el conocimiento en las organizaciones, diferenciando entre datos, información, conocimiento y tecnología. A1
A2
A5
A7
B3
B5
B7
C2
C3
Dominar los conceptos básicos para realizar una inversión en tecnologías de la información y comunicación en los aspectos de hardware, software, redes y servicios de telecomunicaciones. A3
B1
B2
B3
B5
B7
C2
C3
Dominar a nivel MOS básico algunas de las herramientas de productividad de Microsoft. A4
A5
B2
B3
B5
C2
Conocer las actuales tendencias de los sistemas, concretando en los sistemas ERP y el e-Business. A1
A3
B2
B3
B5
C2
Entender el impacto estratégico que los sistemas y tecnologías de la información tienen en la organización. A1
A2
A3
A4
B2
B3
B5
C2

Continguts
Tema Subtema
PARTE: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA LA GESTIÓN 1. Componentes del ordenador: Hardware y Software
Concepto de Tecnologías de la Información y la Comunicación: hardware y software.
Unidades y organización de la información digital.
Arquitectura y dispositivos de las TIC: conceptos y aplicaciones empresariales.
Dispositivos de entrada de datos
Dispositivos de proceso de datos
Dispositivos de almacenamiento de datos
Dispositivos de salida
Dispositivos de comunicación
Historia de las TIC.
Tipos de ordenadores
Concepto y leguajes de programación
Software y sistemas operativos

2. Internet
• Internet: historia y evolución.
• Factores críticos del desarrollo de Internet.
• Servicios básicos.
• Correo electrónico.
• Word Wide Web.
• FTP.
• Listas de distribución.
• Foros de debate.
• Otros servicios.
• Estrategias de búsqueda de información en Internet.

3. Herramientas de Productividad I
• Presentaciones, fundamentos básicos:
• creación de una presentación, modificación de una presentación, operaciones con el texto, operaciones con elementos visuales, personalización de una presentación, creación de una salida, entrega de una presentación y administración de archivos.
• Aplicaciones a la gestión empresarial.

4. Herramientas de Productividad II
• Hojas de cálculo:
• Funciones básicas: operaciones con celdas, operaciones con archivos, formato de hojas de cálculo, configuración e impresión de página, operaciones con hojas de cálculo y libros, operaciones con fórmulas y funciones, uso de gráficos y objetos,
• Funciones avanzadas: importación y exportación de datos, uso de plantillas, uso de múltiples libros, formato de números, operaciones con intervalos con nombres, operaciones con barras de herramientas, uso de macros, auditoria de una hoja de cálculo, presentación y formato de datos, uso de herramientas de análisis, colaboración con grupos de trabajo.
• Aplicaciones a la gestión empresarial.

5. Herramientas de Productividad III
• Bases de datos: Fundamentos básicos: planificación y diseño de bases de datos, operaciones con MS-Access, creación y modificación de tablas, creación y modificación de formularios, visualización y organización de la información, definición de relaciones, producción de informes, integración con otras aplicaciones, uso de herramientas de MS-Access.
• Aplicaciones a la gestión empresarial.
• Integración de las herramientas de productividad.
PARTE: SISTEMAS DE INFORMACIÓN ORGANIZATIVOS 6. Introducción a los Sistemas de Información
• Introducción.
• Datos, información y conocimiento.
• Tipos de proceso de datos.
• El valor de la información.
• ¿Qué es un Sistema?
• El concepto de sistema.
• Tipos de sistemas.
• Las organizaciones como sistemas.
• Sistemas de Información.
• Niveles de los Sistemas de Información.
• Sistemas de información a nivel de transacciones- MIS.
• Sistemas de apoyo a la toma de decisiones – DSS.
• Sistemas de información estratégicos.
• Áreas de los sistemas de información
• Arquitectura de los Sistemas de Información

7. Estrategia y Sistemas de Información
• Estrategia y Sistemas de Información.
• Los sistemas y tecnologías de la información como recurso estratégico.
• Impacto estratégico de las TIC en la cadena de valor y fuerzas competitivas sectoriales: introducción al modelo.
• Estrategias competitivas.
• Cadena de valor.
• Análisis del sector: las fuerzas competitivas sectoriales.
• Impactos estratégicos de los sistemas de información.
• Perspectiva de reorientación.
• Modelo de impacto.
• Perspectiva de alcance.
• Oportunidades Estratégicas de las Tecnologías y Sistemas de Información.

8. Sistemas Distribuidos: Redes en la Organización
• Redes y servicios de comunicación de datos
• Introducción: evolución histórica de las comunicaciones.
• Concepto de red.
• Componentes de una red.
• Hardware
• Software de red
• Medios físicos de transmisión de datos
• Protocolos
• Velocidad de transmisión de datos
• Servicios de telecomunicaciones
• Redes Telefónicas Básicas
• ADSL (Asymmetric Digital Subscribe Line)
• Red digital de servicios integrados (RDSI)
• Servicios de X.25
• Frame Relay
• ATM (Asynchronous Tranfer Mode)
• Líneas digitales dedicadas

9. Análisis y Diseño de Sistemas de Información
• Diseño de Sistemas de Información.
• Ciclo de vida del desarrollo de sistemas.
• Método de desarrollo por análisis estructurado.
• Método de desarrollo de prototipos de sistemas.
• Herramientas para el desarrollo de sistemas de información.
• Herramientas para análisis.
• Herramientas para diseño.
• Herramientas para el desarrollo.
• Rediseño de procesos y TIC.
• Evolución de los Sistemas de Información.

10. Sistemas de Gestión Informatizados
• Sistemas de Información: tipos y aplicaciones actuales.
• Sistemas ERP
• Sistemas CRM
• Internet, Intranet, y Extranet
• E-business y Comercio electrónico
• Tipos de comercio electrónico.

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Se informará sobre la metodología y desarrollo de la asignatura en la primera sesión.
Sessió Magistral Se introducirá cada tema con sesiones magistrales.
Presentacions / exposicions Se realizarán exposiciones sobre temas de actualidad
Pràctiques a través de TIC Se harán prácticas a través del campus virtual de la URV
Treballs Habrá que realizar trabajos prácticos de los cuales se informará sobre tema, formato de entrega y extensión.
Pràctiques de camp/sortides En caso de que sea posible, se planteará con antelación suficiente alguna actividad de visita externa o conferencia.

Atenció personalitzada
 
Treballs
Descripció
En la realización de los trabajos se hará un seguimiento personalizado

Avaluació
  Descripció Pes
Treballs Se evaluarán todos los trabajos presentados y expuestos. 25%
Proves orals Se realizarán algunas pruebas orales de las que se informará con tiempo sufiente 25%
Proves pràctiques Se evaluarán algunas prácticas. 25%
Altres

Si se desarrollan otras actividades, se integrarán en la evaluación.

25%
 
Altres comentaris i segona convocatòria

Evaluación continua: a lo largo del curso se realizarán varias pruebas de evaluación, detalladas en cada una de los temas del programa. Se hará media entre todas la notas. En el caso de que el alumno no supere la nota final, podrá hacer el examen final. Evaluación mediante examen final: el alumno que lo decida podrá no entregar ningún trabajo a lo largo del curso y presentarse al examen final teórico-práctico en la fecha fijada tanto en primera como en segunda convocatoria, en la que entrarán los mismos contenidos teóricos y prácticos.


Fonts d'informació

Bàsica

Para la mayoría de temas existen materiales desarrollados por el profesor que representarán la bibliografía básica de la asignatura. Además, para cada tema, planteamos una serie de referencias bibliográficas básicas y complementarias, así como vínculos con información en Internet. Esta información no es de consulta obligada, excepto en los casos en los que el profesor así lo indique.

Capron, H. (1998): Computers. Tools for an Information Age.

Laudon, K y Laudon, J. (1996): Administración de los Sistemas de Información. Organización y Tecnología. Prentice Hall.

Lirola, A. (1998): Como sacar el máximo partido a las aplicaciones de Microsoft Office. McGraw-Hill.

López-Hermoso, J.; Montero, A.; Martín-Romo, S.; De Pablos, C.; Izquierdo V. y Nájera, J. (2000): Informática Aplicada a la Gestión de Empresas. ESIC.

O’Brien, J. (2001): Sistemas de Información Gerencial. McGraw-Hill.

Complementària

Andreu, R.; Ricart, J. y Valor, J. (1996): Estrategia y sistemas de información. McGraw-Hill.

De Pablos, C.; Izquierdo, V.; López-Hermoso, J.; Martín-Romo, S.; Montero, A. y Najera, J. (2001): Dirección y Gestión de los Sistemas de Información en la Empresas. ESIC

Edwards, C.;  Ward, J. y Bytheway A. (1998): Fundamentos de Sistemas de Información. Prentice Hall. Capítulo 2, pp. 9-21.

Fidler, C. y Rogerson, S. (1996): Strategic Management Support Systems. Pitman Publishing.

Monforte, M. (1995): Sistemas de Información para la Dirección. Pirámide.

Pemberton, J. y Robson, A. (2000): “Spreadsheets in business”. Industrial Management & Data Systems, vol. 100,  issue 8, pp. 379-389. (@)

Porter, M. (2001): “Strategy and the Internet”. Harvard Business Review, march, vol. 79, issue 3, pp. 62-79. (@)

Rizzo, J. y Clark, D. (1994): Así funciona su Mac... por dentro. Anaya multimedia.

Santodomingo, A. (1997): Introducción a la informática en la empresa. Ariel Economía.

White, Ron  (1993): Así funciona su ordenador ...por dentro. Anaya Multimedia.

Recomanacions


(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent