DADES IDENTIFICATIVES 2008_09
Assignatura PSICOLOGIA DE LA PERSONALITAT Codi 11161012
Ensenyament
Cicle 1er
Descriptors Crèd. Crèd. teoria Crèd. pràctics Tipus Curs Període
4.5 3 1.5 Troncal Primer Primer
Llengua d'impartició
Castellà
Departament Psicologia
Coordinador/a
CHICO LIBRAN, ELISEO
Adreça electrònica eliseo.chico@urv.cat
Professors/es
CHICO LIBRAN, ELISEO
Web
Descripció general i informació rellevant El objetivo del curso es presentar a los estudiantes la metaria de la psicología de la personalidad tal y como es hoy en día. Este programa constituye una innovación académica y didáctiva, ya que no es un mero recorrido por las teorías más importantes de la personalidad, sino que es un desarrollo de los principales temas de la disciplina, presentando los últimos avances de cada una de las materias implicadas. Este recorrido se inicia con las principales aproximaciones empíricas al estudio de la personalidad, sin olvidar las distintas aproximaciones teóricas (psicología del rasgo, psicología cognitiva y la motivación)

Competències
Codi  

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
Conocer los distintos modelos teóricos en psicología de la personalidad: internalistas, situacionistas e interaccionistas A3
A7
B3
C3
Conocer las tres tradiciones metodológicas: aproximación clínica, aproximación correlacional y aproximación experimenta. A13
A16
A19
B2
B9
B11
B16
C3
Conocer los elementos motivacionales que influyen en el comportamiento humano A8
A15
B1
B11
B16
C3

Continguts
Tema Subtema
CAPITULO I: INTRODUCCIÓN Y DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD. Tema 1: Concepto de personalidad y Psicología de la personalidad.
Tema 2: Modelos teóricos en Psicología de la personalidad.
Tema 3: El estudio científico de la personalidad: Las tradiciones metodológicas.

CAPITULO II: MODELOS INTERNALISTAS: A) PROCESUALES

Tema 4: Teoría personalistas de Gordon Allport.
Tema 5: Biotipología de Kretschmer y Sheldon.
Tema 6: Biotipología soviética: Pavlov.



B) FACTORIALES

Tema 7: El modelo biosocial de Eysenck y Gray
Tema 8: El modelo de R. B. Cattell.
Tema 9: El modelo de los Cinco Factores.

CAPITULO III: MODELOS SITUACIONISTAS. Tema 10: La controversia persona-situación.
Tema 11: Introducción a la estrategia ambiental.
Tema 12: Teoría del aprendizaje social.

CAPITULO IV: MODELOS INTERACCIONISTAS. Tema 13: Aproximación cognitivo social.
Tema 14: Marvin Zuckerman: La búsqueda de sensaciones.
Tema 15: Trastornos de personalidad.
Tema 16: Transtorno antisocial de la personalidad.
Tema 17: Elelementos motivacionales de personalidad.


Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
2 0 2
 
Sessió Magistral
30 30 60
Resolució de problemes, exercicis
15 30 45
 
Atenció personalitzada
2 0 2
 
Proves objectives de tipus test
1 1 2
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Veure perfil en castellà
Sessió Magistral Veure perfil en castellà
Resolució de problemes, exercicis Veure perfil en castellà

Atenció personalitzada
 
Atenció personalitzada
Descripció
Veure perfil en castellà

Avaluació
  Descripció Pes
Resolució de problemes, exercicis Veure perfil en castellà 30%
Proves objectives de tipus test Veure perfil en castellà 70%
Altres

Veure perfil en castellà

 
Altres comentaris i segona convocatòria

Fonts d'informació

Bàsica , , ,

Andrés Pueyo, A. (1997). Manual de psicología diferencial. Madrid. McGraw-Hill.

Colom Marañón, R. (1998) Psicología de las Diferencia individuales: Teoría y práctica. Madrìd. Pirámide.

Engler, B. (1996). Teorías de la personalidad. Madrid. McGraw-Hill.

Eysenck, H. J. y Eysenck, M. W. (1987). Personalidad y diferencias individuales. Madrid. Pirámide.

Pelechano, V. (1996). Psicología de la personalidad: I. Teorías. Barcelona. Ariel.

Pervin, L. A. (1998). La ciencia de la personalidad. Madrid. McGraw-Hill.

Complementària

Recomanacions