DADES IDENTIFICATIVES 2009_10
Assignatura (*) DESENVOLUPAMENT SOCIOAFECTIU Codi 11161103
Ensenyament
Cicle 1er
Descriptors Crèd. Crèd. teoria Crèd. pràctics Tipus Curs Període
4.5 3 1.5 Obligatòria Segon Segon
Llengua d'impartició
Castellà
Departament Psicologia
Coordinador/a
CELDRAN CASTRO, MONTSERRAT
Adreça electrònica montserrat.celdran@urv.cat
Professors/es
CELDRAN CASTRO, MONTSERRAT
Web
Descripció general i informació rellevant

Competències
Codi  

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
Conocer las principales áreas de estudio del desarrollo socioemocional. A1
A6
A7
A13
Profundizar en la comprensión del contexto familiar y escolar como ámbitos preferentes del desarrollo socioemocional A4
A6
A7
Integrar los datos aportados por esta disciplina en una perspectiva global del desarrollo infantil A4
A6
Iniciarse en la dimensión aplicada propia de este ámbito de conocimiento A1
A13
Desarrollar competencias para el trabajo autónomo y de grupo B2
B3
B4
B5
B12
B17
C2
C5
Adquirir etrategias de autorregulación sobre el propio proceso de aprendizaje B1
B9
B27

Continguts
Tema Subtema
Introducción El desarrollo socioafectivo en el marco de la psicologia evolutiva
Bloque 1. La familia como contexto de desarrollo socioafectivo Seguridad y apego en la primera infancia. Nacimiento y evolución de los vínculos afectivos.

Necesidades infantiles y respuesta familiar.

Prácticas educativas familiares: Estilos educativos y clima familiar.

Contextos familiares no convencionales: Cuando los padres se separan. Familas adoptivas.

Contextos familiares de riesgo: el maltrato.
Bloque 2. La escuela como contexto de desarrollo socioafectivo La escuela como contexto de socialización con los iguales.

Las relaciones de amistad en la infancia y la adolescencia.

Estrategias de interacción social.

El valor del juego en el proceso de socialización. Evolución y utilización del juego en las prácticas educativas.
Bloque 4. La construcción de la identidad La construcción de la identidad desde una perspectiva evolutiva.

Autoconcepto y autoestima.

La adolescencia como transición a la edad adulta.

El desarrollo moral en la infancia y la adolescencia.

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
3 1 4
 
Sessió Magistral
30 30 60
Treballs
8 12 20
Metodologies integrades
0 20 20
 
Atenció personalitzada
4 0 4
 
Proves objectives de tipus test
2 0 2
Proves de desenvolupament
2 0 2
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Evaluación conocimientos previos sobre la asignatura y al inicio de cada bloque de trabajo
Presentación y reflexión conjunta sobre las metodologías de trabajo
Evaluación de la disposición previa hacia los contenidos de cada bloque (interés, actitud y motivación)
Actividades de motivación al inicio de cada bloqure
Sessió Magistral Exposición por parte del profesor de los contenidos centrales de cada bloque de trabajo

Bibliografia comentada

Elección de textos de ampliación y profundización

Análisis de documentos gráficos

Realización de tareas individuales y de grupo, y de debates breves en relación a los contenios de trabajo.
Treballs Realización de un PBL: Resolución en grupo de un problema planteado por el profesor que requiere la implicación de contenidos conceptuales y estrategias diversas para su resolución
Metodologies integrades Realización de un portafolios o carpeta de trabajo: recogida de trabajos del alumno a lo largo de todo el cuatrimestre como reflejo de su trabajo continuado a lo largo de la asignatura.

Atenció personalitzada
 
Treballs
Descripció
En la realización del PBL los alumnos realizarán tutorias de seguimiento de su trabajo, a titulo personal o grupal. Se recomienda realizar supervisiones y asesoramiento a su trabajo de la carpeta individual.

Avaluació
  Descripció Pes
Activitats Introductòries Quedan reflejadas en la carpeta de trabajo individual (5% de la carpeta)
Sessió Magistral Los contenidos trabajados en las classes expositivas tienen su reflejo en la evaluación a través del portafolios y el examen final (40% - 40%)
Treballs Presentación de un informe de grupo con la resolución del PBL 20%
Metodologies integrades Presentación de la carpeta de trabajo individual segun los plazos indicados por el profesor 40%
Proves objectives de tipus test Examen final: prueba objetiva tipo test a partir de los contenidos expuestos por el profesor y los textos de estudio 40%
 
Altres comentaris i segona convocatòria

La evaluación de la asignatura se realizará mediante un sistema de evaluación continua


Fonts d'informació

Bàsica López, F. y otros, Desarollo afectivo y social, Madrid: Pirámide, 1999
Arranz Freijo, E., Familia y desarrollo humano, Madrid: Pearson Educación, 2004
Palacios J. y Rodrigo M.J., familia y desarrollo humano, Madrid: Alianza, 1998

Complementària Mirabent, V. y Ricart, E., Adopción y vínculo familiar, 2005, Barcelona Fundació Vidal y Barraquer
Carpena, A., Educación socioemocional en la etapa primaria, 2003, Eumo: Octaedro
Mario Marrone, La teoria del apego: Un enfoque actual, 2001, Madrid: Psimática

Recomanacions


(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent