Objectius |
Competències |
Conocer las principales áreas de estudio del desarrollo socioemocional.
|
A1 A6 A7 A13
|
|
|
Profundizar en la comprensión del contexto familiar y escolar como ámbitos preferentes del desarrollo socioemocional |
A4 A6 A7
|
|
|
Integrar los datos aportados por esta disciplina en una perspectiva global del desarrollo infantil |
A4 A6
|
|
|
Iniciarse en la dimensión aplicada propia de este ámbito de conocimiento |
A1 A13
|
|
|
Desarrollar competencias para el trabajo autónomo y de grupo |
|
B2 B3 B4 B5 B12 B17
|
C2 C5
|
Adquirir etrategias de autorregulación sobre el propio proceso de aprendizaje |
|
B1 B9 B27
|
|
Tema |
Subtema |
Introducción |
El desarrollo socioafectivo en el marco de la psicologia evolutiva |
Bloque 1. La familia como contexto de desarrollo socioafectivo |
Seguridad y apego en la primera infancia. Nacimiento y evolución de los vínculos afectivos.
Necesidades infantiles y respuesta familiar.
Prácticas educativas familiares: Estilos educativos y clima familiar.
Contextos familiares no convencionales: Cuando los padres se separan. Familas adoptivas.
Contextos familiares de riesgo: el maltrato. |
Bloque 2. La escuela como contexto de desarrollo socioafectivo |
La escuela como contexto de socialización con los iguales.
Las relaciones de amistad en la infancia y la adolescencia.
Estrategias de interacción social.
El valor del juego en el proceso de socialización. Evolución y utilización del juego en las prácticas educativas. |
Bloque 4. La construcción de la identidad |
La construcción de la identidad desde una perspectiva evolutiva.
Autoconcepto y autoestima.
La adolescencia como transición a la edad adulta.
El desarrollo moral en la infancia y la adolescencia. |
Metodologies :: Proves |
|
Competències |
(*) Hores a classe |
Hores fora de classe |
(**) Hores totals |
Activitats Introductòries |
|
3 |
1 |
4 |
|
Sessió Magistral |
|
30 |
30 |
60 |
Treballs |
|
8 |
12 |
20 |
Metodologies integrades |
|
0 |
20 |
20 |
|
Atenció personalitzada |
|
4 |
0 |
4 |
|
Proves objectives de tipus test |
|
2 |
0 |
2 |
Proves de desenvolupament |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor. (**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat |
Metodologies
|
Descripció |
Activitats Introductòries |
Evaluación conocimientos previos sobre la asignatura y al inicio de cada bloque de trabajo
Presentación y reflexión conjunta sobre las metodologías de trabajo
Evaluación de la disposición previa hacia los contenidos de cada bloque (interés, actitud y motivación)
Actividades de motivación al inicio de cada bloqure |
Sessió Magistral |
Exposición por parte del profesor de los contenidos centrales de cada bloque de trabajo
Bibliografia comentada
Elección de textos de ampliación y profundización
Análisis de documentos gráficos
Realización de tareas individuales y de grupo, y de debates breves en relación a los contenios de trabajo. |
Treballs |
Realización de un PBL: Resolución en grupo de un problema planteado por el profesor que requiere la implicación de contenidos conceptuales y estrategias diversas para su resolución |
Metodologies integrades |
Realización de un portafolios o carpeta de trabajo: recogida de trabajos del alumno a lo largo de todo el cuatrimestre como reflejo de su trabajo continuado a lo largo de la asignatura. |
|
Descripció |
En la realización del PBL los alumnos realizarán tutorias de seguimiento de su trabajo, a titulo personal o grupal.
Se recomienda realizar supervisiones y asesoramiento a su trabajo de la carpeta individual. |
|
|
Descripció |
Pes |
Activitats Introductòries |
Quedan reflejadas en la carpeta de trabajo individual |
(5% de la carpeta) |
Sessió Magistral |
Los contenidos trabajados en las classes expositivas tienen su reflejo en la evaluación a través del portafolios y el examen final |
(40% - 40%) |
Treballs |
Presentación de un informe de grupo con la resolución del PBL |
20% |
Metodologies integrades |
Presentación de la carpeta de trabajo individual segun los plazos indicados por el profesor |
40% |
Proves objectives de tipus test |
Examen final: prueba objetiva tipo test a partir de los contenidos expuestos por el profesor y los textos de estudio |
40% |
|
Altres comentaris i segona convocatòria |
La evaluación de la asignatura se realizará mediante un sistema de evaluación continua |
Bàsica |
López, F. y otros, Desarollo afectivo y social, Madrid: Pirámide, 1999
Arranz Freijo, E., Familia y desarrollo humano, Madrid: Pearson Educación, 2004
Palacios J. y Rodrigo M.J., familia y desarrollo humano, Madrid: Alianza, 1998
|
|
Complementària |
Mirabent, V. y Ricart, E., Adopción y vínculo familiar, 2005, Barcelona Fundació Vidal y Barraquer
Carpena, A., Educación socioemocional en la etapa primaria, 2003, Eumo: Octaedro
Mario Marrone, La teoria del apego: Un enfoque actual, 2001, Madrid: Psimática
|
|
(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent |
|